EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Bloquean la Costera por los siete jóvenes desaparecidos

  Bloquean la Costera para exigir a la FGE la búsqueda de siete desaparecidos La Policía Ministerial lleva a representantes a las instalaciones del Semefo para la posible identificación de cadáveres, pero el resultado es negativo     Argenis Salmerón Familiares de las siete personas desaparecidas desde hace ocho días del Centro de Rehabilitación Renovación … Continúa leyendo Bloquean la Costera por los siete jóvenes desaparecidos

Septiembre 09, 2023

Este viernes se cumplió una semana en que hombres armados que parecían agentes de la Fiscalía General del Estado se llevaron a cuatro activistas LGBT y a tres muchachos más de un centro de rehabilitación de Acapulco. Ayer familiares fueron llevados a las instalaciones del Semefo a identificar cadáveres, pero ninguno correspondió al de los secuestrados. En la imagen, pancartas mostradas en la marcha Foto: Carlos Carbajal

 

Bloquean la Costera para exigir a la FGE la búsqueda de siete desaparecidos

La Policía Ministerial lleva a representantes a las instalaciones del Semefo para la posible identificación de cadáveres, pero el resultado es negativo

 

Familiares y amigos de los siete jóvenes desaparecidos desde hace una semana en Acapulco bloquearon más de tres horas un carril de la avenida Costera juntó a la glorieta de La Diana, para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos Foto: Carlos Carbajal

 

Argenis Salmerón

Familiares de las siete personas desaparecidas desde hace ocho días del Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual, ubicada en la colonia Vista Hermosa, bloquearon dos horas y media la avenida Costera para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero resultados en la búsqueda de sus parientes.
A las 11 de la mañana, el contigente de unas 200 personas, en su mayoría mujeres, salieron del Asta Bandera y llegaron a la glorieta de La Diana.
Posteriormente al mediodía, los inconformes cerraron un carril de la avenida Costera en dirección al Asta Bandera. Hasta las 2:30 de la tarde se retiraron de la vialidad sin algún acuerdo.
Durante la marcha de los familiares de las personas desaparecidas, la acompañaron agentes de la Policía Ministerial, policías turísticos y viales.
Los familiares fueron atendidos por la Policía Ministerial y fueron llevados a las instalaciones del Semefo Acapulco para posible identificación de cadáveres, tras el hallazgo de un cuerpo desmembrado del jueves en la noche y ayer tres asesinados en Tierra Colorada.
Después los familiares llegaron al bloqueo e informaron que no había cadáveres en el Semefo que correspondan a las siete personas desaparecidas.
“Brian te esperamos en casa”, “Te sigo, vuelve pronto”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Brian somos tu voz, no vamos a parar hasta encontrarte”, fueron algunas de las pancartas mostradas.
La hermana de Moises, Angelita Juárez García, se quejó que no hay resultados en la investigación de búsqueda de las siete personas privadas de su libertad hace ocho días.
Reclamó que la FGE da largas en los avances y no hay resultados, después de ocho días, “hemos dado muchas vueltas en la Fiscalía, incluso en el Semefo”.
Dijo que los demás integrantes del grupo de rehabilitación apoyan en las manifestaciones y “no sabemos nada del encargado de lugar”.
Indicó que los tres órdenes de gobierno no hace caso para encontrar a las siete personas desaparecidas, “a ver si bloqueando nos hacen caso, estamos desesperados”.
Exigió que la búsqueda sea permanente y no parcial como lo lleva a cabo la FGE, porque aseguró que los familiares quieren resultados.
La madre de Jesús Arroyo Venegas demandó a la FGE llamar a declarar al encargado del centro de rehabilitación, Hans Christopher García Martínez, “para mi él es el actor intelectual”.
“Porque Hans andaba en Xochimilco, Ciudad de México, y le habló a mi hijo que algo estaba mal en el grupo y mi hijo le habló a Brian”, acotó.
Ejemplificó que su hijo es carpintero y que iba a ese centro grupo de rehabilitación, porque “le gustaba a ayudar a los muchachos y daba pláticas”.
Aseguró que era padrino de ese centro de rehabilitación desde hace más de 10 años.
Relató que “primero” llegaron al centro de rehabilitación y “se llevaron a cuatro, así lo declaró el señor Hans, que se llevaron a cuatro, un anexado, dos encargados y un hombre de nombre Beto”.
Antes, el coordinador de zona de la Policía Ministerial, Rafael Antonio Lara Hidalgo, aseguró que las operaciones de búsqueda de las siete personas desaparecidas son de manera permanente.
Añadió que hay coordinación con las distintas corporaciones policiacas en las labores de búsqueda en diferentes puntos de Acapulco.
Indicó que los avances de las investigaciones de búsqueda se les comunica de manera directa a los familiares y no puede ser difundida por secrecía.
“Lo que van a hacer los familiares es un pronunciamiento pacífico, sin que ellos tengan la intención interferir las vías de comunicación”, sostuvo.
Recalcó que las líneas de investigación están siendo explotadas para dar resultado positivo que es la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.