EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Casi 100 mil visitaron Acapulco la Semana Santa

  Sorprende a turistas la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán Otis Justifican el alza de algunos precios al considerar que se está dentro de la temporada vacacional Jacob Morales Antonio “Nosotros pensábamos que no iba a haber gente, Acapulco está reviviendo”, dijo Ricardo Rubio procedente de New Jersey, Estados Unidos, quien con … Continúa leyendo Casi 100 mil visitaron Acapulco la Semana Santa

Abril 01, 2024

La Secretaría de Turismo del estado informó que calcula que los turistas que vinieron a este puerto, a Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco dejarán una derrama económica de mil 159 millones de pesos. En la imagen, bañistas se divierten en la playa Manzanillo entre los escombros de yates que permanecen varados desde el paso del huracán Otis el 25 de octubre del año pasado Foto: Jesús Trigo

 

Sorprende a turistas la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán Otis

Justifican el alza de algunos precios al considerar que se está dentro de la temporada vacacional

Jacob Morales Antonio

“Nosotros pensábamos que no iba a haber gente, Acapulco está reviviendo”, dijo Ricardo Rubio procedente de New Jersey, Estados Unidos, quien con otros 13 integrantes de su familia llegaron directo a playa Hornos, que fue abarrotada por los bañistas.
La familia llegó a las 6 de la mañana, procedente del Estado de México, a bordo de una camioneta vans, no esperaron ir a dejar las maletas a la casa que rentaron por medio de una aplicación, y se esperaron a que amaneciera para poder rentar una sombrilla, mesas y sillas en la playa.
A su llegada a esa playa la familia mexiquense radicada en Estados Unidos se encontró con una lona donde se indicaba que estaba prohibido acampar, y decidieron esperar dentro de la camioneta y otros bajaron a ver el amanecer en la playa.
Este domingo pasado el mediodía la familia regresó a la camioneta en la que llegaron para trasladarse a la casa que rentaron por 14 mil pesos para cuatro días y para 14 personas.
Ricardo dijo que fue la primera opción que encontraron, además de que no querían estar en cuartos repartidos, sino en un solo lugar donde pudieran divertirse en todo momento y convivir.
A cinco meses del impacto del huracán, Ricardo expresó: “después de lo que pasó encontramos todo muy bien, accesible, vemos mucha gente, no era como nosotros pensábamos, que no iba a haber gente, Acapulco está reviviendo”.
Compartió que un sobrino ya tenía una agenda de playas y actividades que harían y este lunes irían a conocer Puerto Marqués. De los precios y la atención dijo que fue“muy bueno, fue como nosotros pesábamos”.
La familia de la señora Lelia Solís llegó la mañana de ayer de Juitepec, Morelos, y por la noche regresaron a su casa. La mujer explicó que vinieron de entrada por salida a Acapulco aprovechando que las casetas siguen gratuitas.
La señora comentó que la ciudad es bonita, pero que “aún se siente lo que pasó con le huracán”, y quedó asombrada al ver algunos de los edificios que no tienen paredes, y que están ubicados en la zona de playa.
El señor Gregorio Ramírez Camaño junto a seis integrantes de su familia llegaron a visitar Acapulco desde el jueves procedentes de Tecamac, Estado de México, y ante la falta de información de las condiciones en que estaba la ciudad, decidieron alojarse en casa de unos conocidos en San Marcos.
El hombre dijo que ya fueron a diferentes playas en los días que han estado como Puerto Marqués y Barra Vieja, pero que no se comparaban con playa Hornos donde las olas eran suaves y se podía bañar uno sin preocupación.
Su hermano Felipe comentó que la playa es una de sus preferidas porque las olas son suaves además de que hay un ambiente familiar. El hombre comprendió que el alza del precio de la renta del mobiliario de playa es por la temporada vacacional y por la situación en que quedaron las personas luego del paso del huracán, “nosotros hemos venido cuando no hay vacaciones y es más barato”.
Indicó que la renta de una sombrilla, una mesa y cuatro sillas por todo el día fue de 300 pesos, cuando en otra temporada es de 150 pesos, “pero pues sabemos que es por la temporada”, insistió.
A lo largo de la avenida Costera los automóviles ocuparon los dos carriles, esto debido a la gran concurrencia de personas que llegaron a disfrutar de las playas de la zona Tradicional.
También se observó que por las lonas con los letreros donde se pedía a los visitantes tirar la basura en los contenedores y no dejarla en la arena, la mayoría salía de la zona de playa con las bolsas de basura y las depositaba en los cestos.

Promedia 85.1%la ocupación en los cuatro centros turísticos más importantes del estado

A Acapulco llegaron 94 mil visitantes, informa la Sectur. La derrama económica en la entidad es de mil 159 millones de pesos, con una afluencia de 162 mil visitantes en Acapulco, Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo

Acapulco aumentó 216 cuartos de hotel rehabilitados, y sumó 8 mil 326 habitaciones, que este domingo tuvieron una ocupación del 85.8 por ciento, pero considerando los 19 mil 600 cuartos totales, la ocupación fue de 36.4 por ciento, informó la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur).
En los indicadores de la Sectur se informó que el promedio general en los cuatro centros turísticos más importantes del estado fue del 85.1 por ciento.
En Acapulco, la zona con mayor concurrencia fue la Dorada con 91.1 por ciento, seguida de la zona Tradicional con 84.4 por ciento, y la Diamante con 79 puntos, dando un total de 85.8 por ciento. La Secretaría de Turismo informó que la ocupación de cuartos de hotel disponibles pasó de 8 mil 110 a 8 mil 326.
La ciudad de Taxco tuvo una captación del 56.1 por ciento de visitantes en sus cuartos de hotel.
En un comunicado la Sectur informó que en la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa 2024, “Guerrero se consolidó como el destino preferido por miles de familias nacionales y extranjeras que generaron un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 76 por ciento”.
Informó que durante la primera semana de vacaciones se produjo una derrama económica en el estado de mil 159 millones de pesos, con una afluencia de 162 mil visitantes en Acapulco, Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo.
En Acapulco se produjo una afluencia de 94 mil personas que generaron una ocupación hotelera promedio de 76 por ciento y una derrama económica de 593 millones de pesos.
En la región Costa Grande durante esta primera semana; Ixtapa fue visitado por 38 mil 500 visitantes que generaron una derrama económica promedio de 370 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 85 por ciento. Zihuatanejo Pueblo Mágico, registró la llegada de 22 mil turistas, con una ocupación hotelera promedio del 66 por ciento y una derrama económica de 162 millones de pesos.
Taxco de Alarcón por su parte tuvo una ocupación hotelera promedio del 44 por ciento, logrando excelentes cifras con ocupación incluso del 100 por ciento en varios hoteles durante el Sábado de Gloria, lo que generó una derrama económica de más de 34 millones de pesos con una afluencia de 7 mil 500 turistas.
Este domingo de la Semana de Pascua, la ocupación hotelera en Ixtapa fue de 90.4 por ciento, en tanto que en el pueblo mágico de Zihuatanejo, los pequeños hoteles reportaron que el 78.0 por ciento de sus habitaciones estaban ocupadas y los tiempos compartidos alcanzaron 78.4 por ciento de ocupación.
Ayer, mientras muchos turistas continuaban en Ixtapa-Zihuatanejo disfrutando de las playas y los sitios de interés, otros más iniciaron el éxodo hacia sus lugares de origen, con cientos de vehículos con dirección de este municipio hacia la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.
Fuentes policiacas en el municipio de La Unión, reportaron que después de las 2 de la tarde, se hizo una fila de más de 4 kilómetros para poder ingresar a la mencionada autopista por la caseta de cobro Feliciano, “todo el carril de esa caseta con dirección a Zihuatanejo, completamente despejado, pero desde Joluta hasta Feliciano, para entrar a la autopista, la fila de carros iba a vuelta de rueda, literalmente”.
En contraparte, en las playas de la zona hotelera I y II de Ixtapa, lucieron con muchos bañistas que aprovechaban el clima soleado y la temperatura de 32 grados, con una sensación térmica de 37 grados para bañarse en el mar y broncear sus cuerpos. (Jacob Morales Antonio / Brenda Escobar / Acapulco / Zihuatanejo).