EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Cierra la CETEG 12 horas la carretera en Tixtla

Bloquea la CETEG 12 horas la carretera en Tixtla; pide seguridad y escuelas y 274 maestros Los docentes inconformes informan que también protestan en contra de la lucha del SNTE, que tomó dos meses la delegación en Chilapa, para exigir la destitución del delegado Jerónimo Maurilio, quien “fue impuesto” por cetegistas Alina Navarrete Fernández Chilpancingo … Continúa leyendo Cierra la CETEG 12 horas la carretera en Tixtla

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Abril 24, 2018

Bloquea la CETEG 12 horas la carretera en Tixtla; pide seguridad y escuelas y 274 maestros

Los docentes inconformes informan que también protestan en contra de la lucha del SNTE, que tomó dos meses la delegación en Chilapa, para exigir la destitución del delegado Jerónimo Maurilio, quien “fue impuesto” por cetegistas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la región Montaña baja, agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon cerca de 12 horas la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, frente al internado Adolfo Cienfuegos y Camus, ubicado en Tixtla, para exigir cambios de adscripción por la inseguridad, maestros y mejores instalaciones.
A las 6:30 de la mañana, los manifestantes cerraron de manera total la circulación en la vialidad, con vehículos particulares que estacionaron a lo largo y piedras. También colgaron lonas en la zona, con las siglas de la CETEG, que contenían mensajes en contra de la reforma educativa.
Debido al bloqueo, autobuses, camiones de carga y vehículos particulares quedaron varados, pues sólo se permitió el paso de carros que transportaban enfermos, mientras que las Urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa se organizaron para recoger a los pasajeros cerca del bloqueo; sin embargo, se observó a varios transeúntes caminar con maletas en mano en dirección al centro de la cabecera municipal de Tixtla.
Los dirigentes de la Montaña baja se encontraban en el lugar, pero la encargada de la Comisión de Prensa y Propaganda, quien no proporcionó su nombre, informó que el bloqueo se llevó a cabo en contra de la lucha de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tomó dos meses la delegación de Servicios Educativos, en Chilapa, para exigir la destitución del delegado Jerónimo Maurilio Morales, quien “fue impuesto” por la CETEG y para pedir 274 maestros que hacen falta en preescolar, primarias, secundarias y telesecundarias bilingües, en los municipios de esa zona, como Ahuacoutzingo, Zitlata y otros.
Señaló que también hacen falta intendentes, trabajadores de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE). La necesidad se debe a que en las zonas preferenciales se otorgaron jubilaciones, pero no se repusieron las plazas.
Los días 11 y 12 de abril pasados, padres de familia de la región Montaña baja protestaron en la capital, para exigir maestros en telesecundarias. El año pasado, maestros de la misma zona también se manifestaron para exigir seguridad y según la representante de la CETEG, desde hace más de un año se solicitó a la SEG solución a la falta de personal.
A las 11 de la mañana el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, y representantes del gobierno estatal llegaron al bloqueo, igual que agentes de la Policía Federal, que vigilaron la protesta pero no intervinieron en el diálogo.
En declaraciones a reporteros, Sotomayor Landeta informó que la delegación en Chilapa se liberó el viernes pasado y que el bloqueo se llevó a cabo porque los maestros pidieron cambios de adscripción, debido a la inseguridad en la Montaña baja, y aseguró que la CETEG no le ha presentado a la SEG una lista donde especifique la falta de los 274 maestros y trabajadores administrativos.
Dijo que la SEG atiende de manera constante a los maestros y en cuanto a la inseguridad, “hay veces que realmente no es estrictamente lo real, inventan expedientes para poderse acercar (a zonas preferenciales)”. Contó que todos los casos son analizados por los supervisores, que “los temas aquí son la cuestión política” y “la mayor parte (de las demandas) son cambios de adscripción”.
Se le preguntó a la representante de la Comisión de Prensa y Propaganda de la CETEG si era cierto que pedían cambios de adscripción por inseguridad y confirmó la información, pero no la amplió para evitar exponer a sus compañeros. Añadió que otra demanda es tener mejores instalaciones en las escuelas de nivel básico de la región.
Los representantes del gobierno ofrecieron una mesa de diálogo con una comisión en la Subsecretaría de Administración y Finanzas en la capital, pero los dirigentes de la CETEG acudieron a las oficinas conocidas como Casa Blanca y los funcionarios no se presentaron. Ante la falta de respuesta, los manifestantes liberaron la carretera a las 6 de la tarde e informaron que hoy volverán a bloquear el mismo punto, hasta que se resuelvan sus demandas.

Paran labores 40 maestros de Copanatoyac ante la inseguridad; asesinan a uno de sus compañeros

Los cetegistas exigen una mesa de trabajo con autoridades municipales y estatales. Anuncian que no volverán a clases hasta que haya respuestas

Más de 40 profesores de la zona escolar 60, de la localidad na savi Santa Cruz, municipio de Copanatoyac, suspendieron labores ante la inseguridad y el asesinato de uno de sus compañeros.
Los profesores pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y exigen una mesa de trabajo con autoridades municipales y estatales para abordar el problema de la seguridad, y adelantaron que no volverán a clases hasta que haya respuestas que cuiden su integridad.
El secretario general de la zona 60, Eliseo Espíndola, informó que tuvieron el pasado domingo una reunión en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde hablaron de la inseguridad en esta zona de Copanatoyac, en la que acordaron pedir una mesa de diálogo con el área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Gobernación del estado, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para hablar del asunto.
Dijo que ahí acordaron que no irían a laborar hasta que haya condiciones, porque son más de 40 los maestros en riesgo que atienden las comunidades de Santa Cruz, Ocotepec, Ocotillo, Ocuapa y Tlacotepec.
Mencionó que desde hace tiempo padecen asaltos, robos y se han enterado de personas que han sido llevadas para robarles o matarlas, “pero nadie decía nada, sólo lo vivíamos y escuchábamos, pero ya no podemos, porque ahora mataron a un compañero”, se dolió.
El secretario general se refirió al profesor Isidro Refugio, quien fuera asesinado el pasado 18 de abril, sobre la curva del puente vehicular, cuando manejaba su carro e iba con su hija de siete años a dar clases a la comunidad de Santa Cruz, pero fue baleado por sujetos desconocidos.
Agregó que le manifestaron al jefe de sector 5, Telesforo Villegas Comonfort, su decisión de no acudir a dar clases desde este 23 de abril, hasta que las autoridades les den alternativas.
Reconoció que entre profesores sólo escuchaban sobre lo que les pasaba, pero nadie intentó hacer algo para prevenir las cosas, hasta ahora que mataron a uno de sus compañeros y que ya hace unos meses por este lugar también mataron a otro de nombre Jerónimo Solano.
Dijo que espera una respuesta de las autoridades educativas, municipales y estatales sobre la seguridad, porque aún faltan muchas cosas por hacer en abril y mayo.
Mencionó que algunos acudieron a Santa Cruz, que se enteraron de que se van a sumar y dejarán de asistir profesores de las telesecundarias, Colegios de Bachilleres y de las clínicas rurales, para no ser víctimas de la delincuencia, que ya no le basta con robar sino que asesina.
La zona escolar se integra de más de 95 maestros, y los que dan clases en estas comunidades son más de 40.
Cercano al lugar donde fue asesinado el profesor el 18 de abril, en la curva del puente, metros arriba en la Barranca Honda, el 13 de noviembre de 2017 fueron encontrados seis cadáveres, seis cabezas y dos osamentas, y varios restos óseos, los cuales aún no han sido identificados en su totalidad. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Protestan padres y maestros de la Montaña en la capital; piden 17 docentes bilingües

Maestros de primaria y preescolar, y padres de familia de la zona escolar 047 de la Montaña protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir la reposición de 17 profesores bilingües que se jubilaron, ya que en algunos casos los niños no han tenido clases en dos años.
La mañana de este lunes, un grupo de más de 20 padres y maestros se manifestaron en la puerta principal de Palacio de Gobierno, armados con pancartas, para exigir al gobierno del estado que responda los cinco oficios que han presentado en un año para la reposición de maestros.
En el lugar, la supervisora de la zona 047, perteneciente al municipio de Atlamajacingo del Monte, Efigenia Martínez explicó que en representación de la zona se están pidiendo los nombramientos para 17 maestros para cubrir los espacios vacíos dejados tras la salida de docentes que se jubilaron.
Detalló que en algunas escuelas hay un solo maestro, quien intenta absorber la carga de trabajo en todos los grados, para evitar que los niños salgan a afectados.
En el lugar, también la enlace de sector, Viviana Rodríguez Cantú explicó que en muchas escuelas se han suspendido clases más de dos años, porque no cuentan con ningún maestro.
Señaló que la deficiencia en el cumplimiento de la entrega de nombramientos afecta al menos a 500 alumnos de primaria y preescolar, quienes no pueden concluir sus estudios por falta de maestros que impartan las clases.
Recordó que el pasado 11 de abril, el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta firmó una minuta de acuerdo en la que se comprometía a que la semana pasada haría llegar los nombramientos, pero no envió nada.
Insistió en que, para los padres de familia esto implica un gasto enorme, ya que deben de pagar pasajes y comidas para trasladarse a la capital del estado para solicitar que se cumpla la entrega de maestros, que en algunos casos se ha mantenido desde hace ocho años.
La maestra explicó que, actualmente son 17 escuelas las que enfrentan esta perdida de clases porque no hay maestros, además de que no hay claridad de por qué no se cumple la entrega de nuevos nombramientos.
Recordó que el sector educativo se ve afectado por la escasez de materia, la escasez de ayuda de la Secretaría, así como el problema de inseguridad que ha motivado que varios maestros dejen sus aulas ante hechos violentos de los que han sido víctimas.
Al lugar llegaron representantes de la SEG, a quienes les entregaron la documentación en la que se constata la falta de maestros y el cumplimiento de los nuevos para ocupar los puestos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Etiquetas: México, Guerrero, Chilpancingo, primaria y preescolar, zona escolar 046, Montaña, maestros, padres, nombramientos, bilingües