Cierran 2 mil cetegistas durante dos horas la autopista y carretera federal en Chilpancingo En el primer día del paro laboral de 72 horas convocado por la CNTE, la CETEG que encabeza Elvira Veleces también destroza las oficinas de Ricardo Castillo e instala un plantón en el Recinto Estatal. Unos cien integrantes de la … Continúa leyendo Cierran 2 mil cetegistas la autopista en Chilpancingo
Marzo 19, 2026

Cierran 2 mil cetegistas durante dos horas la autopista y carretera federal en Chilpancingo
En el primer día del paro laboral de 72 horas convocado por la CNTE, la CETEG que encabeza Elvira Veleces también destroza las oficinas de Ricardo Castillo e instala un plantón en el Recinto Estatal. Unos cien integrantes de la Sectorial de la Región Centro bloquean frente a la clínica del ISSSTE. Al final logran que se les programe para hoy una reunión con la gobernadora
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Unos 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon el paso vehicular en la Autopista del Sol y la carretera federal a Acapulco al sur de la capital, frente al hotel Parador del Marqués, durante dos horas, y lograron que se programara para hoy una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La reunión con la gobernadora fue conseguida por los integrantes de la Comisión Política, Zenén Ávila Petatán, de Acapulco, e Irving Loeza Flores, de Costa Grande, con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, quienes acudieron al bloqueo para dialogar con los cetegistas.
En el primer día del paro laboral de 72 horas, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenece la CETEG, los agremiados de esta organización que encabeza la secretaria general Elvira Veleces Morales, también destrozaron las oficinas de Ricardo Castillo e instalaron un plantón en el Recinto de las Oficinas del Ejecutivo Estatal; mientras que unos cien integrantes de la CETEG Sectorial de la Región Centro bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, frente a la Clínica del ISSSTE.
Estos grupos indicaron que el paro laboral es nacional, para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, la reforma educativa y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retome el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE.
Este martes, cientos de cetegistas se concentraron en el monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, en la avenida Insurgentes al norte de la capital y desde ahí marcharon por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero hasta el cruce de la autopista con la carretera federal, donde cerraron de manera total el paso vehicular en ambas vías.
Durante la marcha, que inició a las 10:30 de la mañana, seis integrantes de la avanzada, la mayoría con el rostro cubierto, se trasladaron en un automóvil sin placas a las oficinas de Ricardo Castillo, ubicadas en el fraccionamiento Villa Lucerna, al oriente de la ciudad.
Los manifestantes desalojaron a los trabajadores y después rompieron ventanas con sillas que tomaron de las mismas oficinas, también pintaron en las paredes las siglas de la CETEG y “paro laboral 72 horas”.
De acuerdo con fuentes de seguridad, la acción les tomó unos diez minutos y que antes de reincorporarse a la marcha, los cetegistas se apoderaron de una camioneta blanca marcada con el logo del gobierno estatal y la leyenda “uso oficial”, que utilizaron durante el resto de la manifestación.
A las 11:50 de la mañana, los integrantes de la avanzada intentaron derribar el portón del estacionamiento de Congreso del Estado, donde pretendían “saludar” a los diputados locales, pero no lograron su objetivo. En las inmediaciones de esas instalaciones, en la lateral del bulevar Guerrero, los cetegistas se encontraron de frente con una patrulla de la Guardia Nacional.
En la patrulla iban al menos cinco agentes, de los cuales tres descendieron del vehículo cuando los miembros de la avanzada se acercaron para pintar en el cofre las siglas de la CETEG. Después, los gendarmes se alejaron del contingente movilizando la patrulla en reversa, pasando de largo la fila de automóviles y camiones que se acumulaba.
Además, en el trayecto, los líderes de la CETEG se turnaron para pronunciarse en contra del secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, a quien acusaron de recorrer la entidad para afiliar al magisterio a Morena y promover su imagen porque, al parecer, pretende participar en el próximo proceso electoral.
También exigieron una reunión con la gobernadora, a quien le demandaron que atienda las necesidades del sector educativo y que sea interlocutora con el gobierno federal, para que Claudia Sheinbaum atienda a la CNUN.
Protestan en la Clínica del ISSSTE
De manera paralela, los cetegistas de la fracción que representa Reyna Bello de Jesús bloquearon el paso vehicular en la avenida Ruffo Figueroa, desde las 10:30 de la mañana y hasta el mediodía, frente a la clínica del ISSSTE.
Reyna Bello recordó que Claudia Sheinbaum “prometió que iba a abrogar la Ley del ISSSTE cuando ella llegara a la Presidencia, pero hoy el gobierno incumple su promesa y estamos exigiendo que se abrogue totalmente la Ley del ISSSTE y que todas las cuentas individuales se regresen al sistema solidario de pensiones”.
Advirtió que esta situación no sólo afecta al magisterio, sino a todos los trabajadores que cotizan en el ISSSTE, y convocó a todos los sectores a sumarse al paro laboral, porque la protesta “es en beneficio de todos”.
También reclamó que la clínica del ISSSTE de la capital no cuenta con las condiciones necesarias para atender a los derechohabientes y lamentó que, cada vez que ocurren complicaciones en la atención de pacientes, “tenemos que venir a manifestarnos” para lograr la atención.
Bloqueo en la autopista
A las 12:55 de la tarde inició el bloqueo del paso vehicular en la Autopista del Sol y cerca de una hora después, al lugar llegaron Francisco Rodríguez Cisneros y Ricardo Castillo, quienes fueron abucheados, mientras los cetegistas coreaban consignas como “va a caer, va a caer, la reforma a caer”.
Francisco Rodríguez pidió a los integrantes de la Comisión Política ayuda para liberar la vía “para que no afectemos a terceros, ustedes saben que, desafortunadamente, ha sido la vía muy afectada en estos momentos”. Reconoció la jornada de lucha nacional, pero subrayó que en el estado las autoridades han escuchado sus demandas.
Irving Loaeza exigió una reunión con la gobernadora para dar continuidad a sus demandas, pero Francisco Rodríguez dijo que habló por teléfono con Elvira Veleces, quien acudió a la protesta nacional en Ciudad de México, pero “no puso en la mesa un encuentro con la gobernadora”.
No obstante, Irving Loaeza dijo que cuentan con el respaldo de Elvira Veleces, quien sí solicitó la atención de la gobernadora. Zenén Ávila reconoció que, si bien hay avances, todavía hay adeudos del Plan de Previsión Social, una situación que “nos urge que se resuelva”.
Los cetegistas también señalaron que se requiere atención en las carreteras, pero Francisco Rodríguez se negó a atender “gestoría social”, ya que son situaciones que se atienden con los ayuntamientos y pidió que plantearan demandas exclusivas del sector educativo.
Hoy los atiende la gobernadora: subsecretario
Tras dialogar con los cetegistas, Francisco Rodríguez indicó que la gobernadora se reunirá con la Comisión Política hoy a las 3 de la tarde, en el Recinto Estatal, y afirmó que Evelyn Salgado ya encabezó “más de tres reuniones” con la CETEG, “hemos avanzado en la atención, en lo que le toca atender al gobierno del estado”.
Reconoció que “hay situaciones que tienen que ver con cuestiones normativas” en las que debe intervenir el gobierno federal, pero “tenemos la disposición de diálogo”.
Ricardo Castillo resaltó que “en temas de educación, hemos avanzado lo que no se ha hecho en 15, 20 años. En días recientes, la gobernadora entregó 180 nombramientos a maestros que se recategorizaron a claves directivas”.
“Acabamos de hacer también la recategorización de plazas de Educación Indígena, que eran maestros que más de 30, 40 años, que habían tenido esa clave. Al final, ese tema ya se resolvió en esa administración”, abundó.
Puntualizó que ese tema lo trató con tres titulares de la SEG cuando era diputado local, pero “ninguno le quiso entrar, ni José Luis González, ni Arturo, ni Huicochea. Este gobierno ya prácticamente terminó con ese problema”. Admitió que hay temas que “aún están pendientes”, pero aseguró que en nivel preescolar y primaria “ya no hay falta de docentes”, aunque en secundarias sí.
Confirmó que destrozaron sus oficinas y lamentó el hecho, porque “a mi juicio, desvirtúan los motivos de esta movilización, desafortunadamente, sí se dio esa irrupción hubo daños y está el jurídico viendo qué procede”.
A pregunta, se negó a informar cuántas escuelas en la entidad pararon labores y cuántos alumnos perdieron clases. Francisco Rodríguez invitó a los cetegistas a que “acudan al diálogo público que se les ha ofrecido”.
Acude la CETEG al arranque de las protestas nacionales de la CNTE en Ciudad de México
Cerca de mil maestros guerrerenses llegan al llamado para la movilización de 72 horas, antesala de lo que sería la huelga nacional en caso de que no se resuelvan sus demandas. Desde la madrugada del miércoles, los docentes se ubicaron en el Zócalo, para permanecer en plantón
Juan Luis Altamirano
Ciudad de México
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se integraron a la marcha y plantón en Ciudad de México, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cerca de mil guerrerenses acudieron al llamado de la Coordinadora Nacional para la movilización de 72 horas, antesala de lo que sería la huelga nacional en caso de que no se resuelvan sus demandas.
Desde la madrugada, docentes de Guerrero se posicionaron en el Zócalo de Ciudad de México, para llevar a cabo el plantón, con demandas centrales como la cancelación de reforma educativa, aumento salarial y abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La secretaria general de la sección que corresponde a la CETEG, Elvira Veleces recordó que la Coordinadora Nacional lleva por lo menos un año sin tener una reunión formal con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esta lucha es por todos los compañeros y compañeras que son derechohabientes del ISSSTE, y no precisamente es magisterial, también es una lucha por todas y todos los compañeros que están en sus hogares, que todavía no se animan a quitarse el yugo de este gobierno represor”, dijo.
Veleces añadió que ese contingente de Guerrero ha vivido hostigamiento por parte del gobierno estatal, pues antes de la movilización se buscó intimidar a los docentes por la vía administrativa para que no acudieran al llamado del magisterio disidente.
“Se encontraron los compañeros en un dilema, porque la parte administrativa también quiere desmovilizar en el estado de Guerrero, mandando formatos para ver cuántos compañeros de la CETEG se están movilizando”, mencionó Veleces.
Comentó que la CNTE lleva 45 años de lucha, con persecuciones y compañeros caídos, por lo que una represión económica no les afectaría y llegarían de manera contundente a la huelga nacional, con la exigencia de que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) sea recibida por Sheinbaum, con el amago de realizar movilizaciones cuando se desarrolle el Mundial de la FIFA 2026.
“Cuando decimos que vamos a manifestarnos en el marco del Mundial, es para que la presidenta retome el diálogo con la CNUN, porque tiene que dar paso para ver cómo trascendemos para la abrogación de esta nefasta ley, así como la reforma educativa y todas las demandas centrales que tenemos de la CNTE”, expuso Veleces.
La secretaria guerrerense agregó que como contingente estatal realizarían actividades en Guerrero, como una concentración masiva en Chilpancingo, además de que el movimiento de Guerrero “siempre está presente en esta lucha de la CNTE”.
En la mañana, algunos de los docentes se unieron al inicio de las actividades de la Coordinadora en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad de México, con lo que se bloqueó una vialidad principal de la capital, como lo es Paseo de la Reforma.
En el recorrido, los integrantes del magisterio repitieron consignas con las demandas de la CNTE, como la abrogación de la Ley del ISSSTE, la cancelación de la reforma educativa, el aumento salarial y el mensaje de que “si no hay solución, no rodará el balón”, en referencia al Mundial de FIFA, a comenzar el 11 de junio.
Por la tarde, cerca de las cinco de la tarde, algunos miembros de la coordinadora llevaron a cabo lo que denominaron “visitas de cortesía” a embajadas en la capital, concretamente de Estados Unidos, Israel y Panamá.
En el caso de la CETEG, los profesores acudieron, junto con la sección correspondiente a Chiapas, a la representación de Panamá en México, debido a que consideraron que se vive un contexto similar en materia magisterial en aquel país.
Los profesores escribieron consignas en el piso frente a la embajada, donde escribieron consignas con recordatorios de las demandas centrales de la coordinadora y la amenaza de accionar durante el torneo futbolístico.
Se espera que este jueves, los docentes nacionales y estatales continúen las acciones en Ciudad de México, con réplicas en los estados, aún sin confirmar las actividades.