EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Claroscuros a cinco meses del huracán Otis

  Se entregaron 250 mil paquetes de enseres: AMLO; no precisa si continuará la ayuda En la conferencia de prensa matutina del lunes, el presidente agradece a su homólogo chino Xi Jinping que le haya vendido los artículos domésticos Juan Luis Altamirano Uruñuela El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya … Continúa leyendo Claroscuros a cinco meses del huracán Otis

Marzo 26, 2024

A un mes de cumplirse medio año del impacto del huracán en Acapulco, aunque lejos aún de las cifras del periodo previo a la destrucción, la ocupación de cuartos de hotel aumenta en estas vacaciones de Semana Santa y también el número de negocios que reabren. Sin embargo, los visitantes tienen que lidiar con servicios limitados y zonas a las que no pueden acceder fácilmente. En la imagen turistas llegan al condominio Estrella del Mar, en la zona de La Condesa, en donde aún hay escombros Foto: Carlos Carbajal

 

Se entregaron 250 mil paquetes de enseres: AMLO; no precisa si continuará la ayuda

En la conferencia de prensa matutina del lunes, el presidente agradece a su homólogo chino Xi Jinping que le haya vendido los artículos domésticos

Juan Luis Altamirano Uruñuela

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya se entregaron 250 mil paquetes de enseres domésticos a las personas damnificadas que fueron censadas por el impacto del huracán Otis en Acapulco, pero no menciona si se continuará con la entrega.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente declaró que son 250 mil viviendas las que cuentan con el respectivo paquete de enseres y recordó que le pidió apoyo a su homólogo chino, Xi Jinping, para la compra de electrodomésticos.
“Ya están entregados 250 mil paquetes de electrodomésticos en Acapulco, 250 mil viviendas que tienen refrigerador, que tienen estufa, que tienen licuadoras, vajillas, colchones, todos los que son electrodomésticos, los enseres para las viviendas. Eso se lo pedí en una reunión bilateral en San Francisco al presidente de China y él nos ayudó, es buena la relación”, declaró.
López Obrador aseguró que “necesitábamos” los electrodomésticos para las personas damnificadas de Acapulco y recurrieron a los gobiernos de China y Corea del Sur para las compras que, afirmó, se cumplieron con lo pactado.
“Aprovecho para agradecerle al gobierno de China, porque necesitábamos a los electrodomésticos, los enseres para Acapulco y se hicieron compras en China y en Corea del Sur y cumplieron en tiempo”, dijo.
El pasado lunes 18 de marzo, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó la entrega de los 250 mil paquetes de enseres domésticos en Acapulco.
“Sobre la entrega de paquetes de refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, bueno, este trabajo que inició desde el 6 de noviembre del 23 para atender 775 colonias, 250 mil familias, ya el día de ayer concluyó, se entregaron los 250 mil paquetes entregados por la Secretaría de Defensa”, comentó.
A pesar de la confirmación, Sandoval no amplió si la entrega de los 250 mil paquetes era el fin del reparto de electrodomésticos o si faltaban personas por atender en una nueva etapa.
Este lunes en El Sur se publicó que personas damnificadas de distintas colonias de Acapulco no habían recibido los enseres domésticos y tampoco tenían una respuesta por parte de las autoridades respecto a la suspensión.

Presentan solicitud de amparo contra
la Sedena por el cuartel en el Papagayo

Aurora Harrison

El regidor de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, opinó que el gobierno federal debe tomar en cuenta la opinión ciudadana que señala que se violenta la ley con la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en el Centro de Convenciones y en el parque Papagayo.
Por otra parte, ayer el político Ramiro Solorio Almazán presentó una demanda de amparo en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que se suspenda la construcción del cuartel en las instalaciones del parque Papayo, asegura que la Ley de Equilibrio Ecológico establece que esa zona es un parque estatal y es un área natural protegida.
“Creo que habría que revisar bien el tema legal, porque no es correcto que se violenten las mismas leyes por parte de nosotros mismos, no se, ahí si desconozco si la ley justifica (la construcción de cuarteles) en el tema de seguridad, porque ya ves que cuando hay fenómenos naturales la ley faculta disponer de recursos”, indicó.
Sostuvo que la seguridad en la ciudad es importante, y se tendría que revisar si se violenta o no el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, como lo critican arquitectos.
Coincidió con ambientalistas que la ciudad requiere más áreas verdes, “pero lo tienen en malas condiciones, ni los mismos locatarios barren o limpian, he pasado dos o tres veces y está en pésimas condiciones, pero eso no justifica que haya que quitarle el pulmón de Acapulco”.
De si presentaría un punto de acuerdo en Cabildo para que no se construyan los cuarteles como lo solicitan ciudadanos, respondió: “no lo he pensado ni valorado, e igual lo voy a comentar con mis demás compañeros”.

El amparo

Solorio Almazán, que participó en la protesta ciudadana que se efectuó el domingo, dijo que la tarde de ayer presentó una demanda de amparo para suspender el cuartel de la Guardia Nacional que se construye en el parque Papagayo.
Explicó que de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico, el parque es considerado como un área natural protegida, y “no se puede construir ni se puede otorgar ningún cambio de uso de suelo ni tampoco ningún permiso para construir”.
Además, solicita a la autoridad judicial que se haga una inspección en el parque para que verifique la construcción que se está haciendo y si cuenta con los permisos correspondientes.
Solorio Almazán detalló que en el Artículo 46 fracción 9 de la Ley de Equilibrio Ecológico, el parque es un área protegida y “no se puede impactar ni destruirse ningún árbol, no se puede construir nada, porque se estaría violando la norma”.
Abundó que la Secretaría de la Defensa Nacional debe presentar un estudio de impacto ambiental y permisos, porque “no se trata nada más de destruir”. Por ello adelantó que para este próximo domingo pondrán unos sellos de clausura ciudadana como una medida de protesta por la construcción del cuartel en esa zona.

Comienza la rehabilitación del Palacio Municipal por la sala B de regidores

Aurora Harrison

A cinco meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, las oficinas del Palacio Municipal serán rehabilitadas, desde el sábado empezaron a sacar muebles de la sala B de regidores, área donde van a empezar los trabajos.
Para la rehabilitación del techo y las oficinas que fueron dañadas por los fuertes vientos producidos por el huracán, el Cabildo aprobó en el presupuesto de Egresos 2024 un millón 200 mil pesos, dijo la regidora Ricarda Robles Urioste.
Ayer en las oficinas había pocos trabajadores porque salieron de vacaciones por el periodo de Semana Santa y nada más están los de jornadas acumulada y confianza.
La sala B de regidores ayer ya no tenía ningún mueble, fueron movidos a la sala A, porque ahí comenzarán los trabajos de rehabilitación, esa área tiene el techo colapsado.
Trabajadores comentaron que el fin de semana empezaron a sacar muebles y regidores que tenían algunas pertenencias y documentos se los llevaron mientras el área es rehabilitada.
Como se informó en las oficinas del Palacio Municipal el techo voló por los fuertes vientos tras el impacto del huracán, ventanas del área de regidores se quebraron, los plafones del techo se colapsaron y los muebles se mojaron y se dañaron.
La regidora Ricarda Robles recordó que en el presupuesto de Egresos 2024 el Cabildo aprobó un millón 200 mil pesos para trabajos de remodelación de las oficinas dañadas por el huracán y en caso de que no fuera suficiente hay un Programa de Desarrollo Institucional de los Municipios de donde pueden apoyarse para obtener recursos para que las oficinas queden de forma funcional.
“Espero que el recurso se aplique lo más pronto posible para que no estemos tanto tiempo fuera de las oficinas, se está planteando que estemos en una carpa en la explanada para poder dar el servicio a los ciudadanos en lo que se rehabilitan las oficinas, primero se va a iniciar con la remodelación de la sala B”, declaró.
Explicó que también se asignaron 5 millones de pesos para el edificio nuevo que se encuentra en el Palacio Municipal del Centro para habilitar el segundo nivel y poder mover algunas dependencias a esa zona.

Siguen autoridades sin reparar el puente
de la Garita tras ser afectado por Otis

Karina Contreras

Al cumplirse cinco meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, el puente peatonal de la Garita no ha sido reparado por las autoridades del Ayuntamiento, por lo que muchas personas prefieren pasarse la carretera corriendo arriesgándose a ser arrolladas.
El barandal de un lado del puente se encuentra recostado hacia adentro, por lo que los peatones tienen que agacharse para poder pasar por ahí y algunos se quejaron de que no haya sido reparado cuando ya han pasado varios meses del huracán.
Durante una hora en el lugar se pudo percibir que el puente es poco usado, mientras que cruzan las calles algunas personas mayores y hasta una señora con un niño en brazos.
La señora Martha, una persona de la tercera edad cruzó la calle, y cuando se le preguntó por qué no lo hacía por el puente, dijo que ella piensa que no es seguro porque el barandal está sobre el puente y tendría que agacharse para poder pasar.
Al subir al puente da miedo porque mientras se va avanzando se siente el viento más fuerte y sientes que te lleva, dijo. El puente todavía tiene la estructura de dos anuncios publicitarios de gran tamaño que no resultó afectada.
Este puente peatonal, al igual que el de Las Cruces, fue dañado por los fuertes vientos del huracán Otis en octubre pasado dejando sus barandales retorcidos en uno de sus lados y no ha sido reparado, aun cuando se encuentra en uno de los cruces más importantes de la ciudad, porque es donde se conecta a la colonia Garita con la avenida Farallón.
Mientras que el puente de Las Cruces ya fue reparado y se supo que lo hizo una fundación no el Ayuntamiento. Algunos vecinos comentan que ya es hora de que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, mande a reparar ese puente para que la gente lo pueda cruzar con confianza, además de que ya ha pasado varios meses y no lo arreglan como también sucede con los semáforos en varias calles de Acapulco.