Meade, López Obrador y Anaya son ungidos como candidatos presidenciales La confirmación de los tres aspirantes no fue una sorpresa ya que eran precandidatos únicos en sus respectivas coaliciones. A partir del 30 de marzo podrán hacer abiertamente campaña. Además falta que el INE valide la candidatura de los postulantes independientes a los comicios del … Continúa leyendo Corrupción y seguridad, temas de López Obrador, Anaya y Meade; ya son candidatos presidenciales
AgenciasCiudad de México
Febrero 19, 2018
Meade, López Obrador y Anaya son ungidos como candidatos presidenciales
La confirmación de los tres aspirantes no fue una sorpresa ya que eran precandidatos únicos en sus respectivas coaliciones. A partir del 30 de marzo podrán hacer abiertamente campaña. Además falta que el INE valide la candidatura de los postulantes independientes a los comicios del próximo 1 de julio
Agencias
Ciudad de México
Los aspirantes presidenciales oficializaron ayer sus candidaturas ante los principales partidos políticos que los postulan para los comicios del 1 de julio.
Meade, de 48 años, fue el primero en rendir juramento y lo hizo en el Foro Sol, un espacio al aire libre, por Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo llevará en las papeletas como candidato de la coalición con el PVEM y el PT, Todos por México.
“Tenemos que ver y escuchar a quienes elevan su voz y expresan sus legítimas demandas sobre seguridad y justicia, su profundo malestar por actos de corrupción que laceran la vida de México y ofenden la dignidad de los mexicanos”, planteó ante miles de delegados.
López Obrador, de 64 años, que ya fue dos veces candidato presidencial, es el hombre a vencer.
El ex alcalde de la Ciudad de México, puntero de todas las encuestas, rindió juramento en un hotel céntrico de Ciudad de México después de ser consagrado candidato por la asamblea nacional del partido Morena, que encabeza la alianza Juntos Haremos Historia.
“Soy terco, es de dominio público (…) Con esta misma convicción actuaré como Presidente, con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción”, indicó ante líderes de Morena.
Anaya, de 38 años, ex presidente del Partido Acción Nacional, convocó a su vez a sus seguidores a un acto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
El joven político es candidato de la alianza formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Movimiento Ciudadano (MC).
La unción de los tres aspirantes no fue una sorpresa, ya que los tres eran precandidatos únicos en sus respectivas coaliciones, que optaron por quitar del camino cualquier tipo de competencia interna.
La mayoría de las encuestas sitúan a López Obrador en primer lugar y a Meade rezagado en el tercer lugar, o en el mejor de los casos, en el segundo, pero la campaña electoral todavía no ha empezado.
Será a partir del 30 de marzo cuando los candidatos podrán hacer abiertamente campaña, aunque ya llevan varias semanas realizando actos ante militantes como precandidatos únicos.
Además de estos tres postulantes, falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide la candidatura de los aspirantes independientes, que tuvieron que juntar más de 800 mil firmas con representatividad nacional en los últimos meses como requisito.
Los aspirantes que ya lograron en principio las firmas necesarias son Margarita Zavala –esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), que renunció al PAN por diferencias con Anaya–, el ex gobernador Jaime Rodríguez El Bronco y el ex senador guerrerense Armando Ríos Piter.
Perfila el INE acreditar a siete independientes al Senado
El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila acreditar hoy que siete aspirantes cumplieron, preliminarmente, con los requisitos para obtener la candidatura independiente al Senado de la República.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo sesionará esta tarde para analizar la legalidad del proceso de recolección de firmas de los aspirantes a la Cámara alta.
En total, nueve aspirantes sin partido al Senado cumplieron con los requisitos de acumulación y dispersión de firmas de apoyo ciudadano.
Se trata de Pedro Kumamoto, por Jalisco; Manuel Clouthier, por Sinaloa; Pablo Salazar, por Chiapas; y Raúl González Rodríguez por Nuevo León.
También Lorenzo García de León Coria, por Baja California; Obed Javier Pérez, por Tlaxcala; y Jorge Arturo Gómez, por Aguascalientes; Raymundo Vázquez Conchas, por Tlaxcala; y Soledad Romero Espinal, por Guerrero.
De esos nueve aspirantes, sin embargo, se prevé, hasta ahora, que sólo siete, de los cuales el INE no ha dado nombres, acrediten que cumplieron de manera legal con la recolección y dispersión de rúbricas.
Aunado a eso, falta que cumplan con los requisitos en materia de fiscalización de gastos para que, el próximo 29 de marzo, obtengan su registro de manos del árbitro electoral. (Con información de Héctor Gutiérrez y Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Ciudad de México).
Ofrece AMLO gobernar con convicción y terquedad y acabar con la corrupción
“El orden no se consigue sólo con el uso de la fuerza, el orden se consigue con la justicia”, dice al rendir protesta como candidato de Morena a la Presidencia. Reitera que terminará con el despilfarro del gobierno y con el fuero de los funcionarios
Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que de ganar las elecciones presidenciales gobernará con convicción y terquedad para acabar con la corrupción y promover el desarrollo económico de México.
Al rendir protesta como candidato de Morena a la Presidencia, dijo que su actuar será tan intransigente que rayará en la locura.
“El orden no se consigue sólo con el uso de la fuerza, el orden se consigue con la justicia. Soy terco, es de dominio público; necio, obcecado, perseverante, o como suele llamarse a quienes defienden ideales, principios o alguna causa.
“Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República, con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada voy a acabar con la corrupción; lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento y empleo, el mexicano va a poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres”, dijo ante dirigentes locales y nacionales del partido.
El tres veces candidato presidencial reiteró que terminará con el despilfarro del gobierno y con el fuero de los funcionarios, y que se recortará a la mitad los salarios de los altos servidores públicos mientras aumentarán los de trabajadores del Estado como médicos, maestros y policías.
López Obrador afirmó que serán revisados los contratos que hayan sido producto de la corrupción o el influyentismo; ofreció apoyo a los empresarios mexicanos, sin que haya privatizaciones de servicios públicos ni alza de impuestos ni gasolinazos, y aseguró que el Gobierno no gastará más de lo que ingrese ni se va a endeudar.
Asimismo, aseguró que serán respetados los derechos de la comunidad LGBT y la libertad de credo.
“No habrá discriminación de ninguna índole, no a la discriminación, respeto absoluto a la diversidad sexual, respeto absoluto a la libertad de pensamiento y de creencias. Nunca se tomarán decisiones que afecten las tradiciones, las culturas y las religiones del pueblo”, asentó.
Señaló que se garantizará la libertad de prensa y que, en el caso de las concesiones de radio y televisión, se mantendrán asignadas como están en la actualidad.
“Se garantizará la libertad de prensa, se protegerá a los que trabajan en medios de información, se va a garantizar el derecho a disentir, va a ser una realidad la pluralidad.
“El régimen de concesiones vigentes en radio y televisión será respetado, no se va a alterar; no va a haber censura, no se le va a quitar el programa a ningún comunicador”, señaló.
Reiteró que se promoverá la cancelación de la actual reforma educativa y se elaborará, en conjunto con maestros, padres de familia y especialistas, un nuevo plan que amplíe el acceso a la educación y garantice los derechos del magisterio.
El abanderado presidencial subrayó que, en aras de pacificar el país, se deben evaluar alternativas al combate de la violencia, y reiteró la posibilidad de dar amnistía a infractores de la ley con el permiso de las víctimas.
“Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz; no podemos acostumbrarnos al horror de que se cometen 70 homicidios diarios, no podemos acostumbrarnos a que pierdan la vida 70 mexicanos y que no se estén atendiendo las causas y que no se actúe con responsabilidad.
“El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México. Me comprometo a dar paz y tranquilidad a los mexicanos”, ofreció.
Promete Anaya encarar con inteligencia y valor al crimen organizado y combatir la impunidad
Al rendir protesta como abanderado de la coalición Por México al Frente se dice decidido a enfrentar al “dinosaurio moribundo”, en referencia al PRI. México no necesita “un mesías con ínfulas de perdonavidas”, sino la aplicación inequívoca de la ley, afirma en referencia a López Obrador
Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Ciudad de México
Aunque reconoció que existe enojo, decepción, desaliento y un profundo malestar por la inseguridad y la corrupción, José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, anunció que seguirá haciendo equipo con quienes integran el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de rendir protesta como el candidato oficial del tricolor, el ex secretario de Hacienda reconoció que será necesario hacerse cargo de los reclamos de la población.
“Todos nosotros hemos visto y escuchado el desaliento y el enojo de muchos mexicanos. No podemos desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad, no podemos voltear la mirada y perder el oído a sus reclamos, tenemos que hacernos cargo de las expresiones de malestar y decepción”, sostuvo.
“Tenemos que ver y escuchar a quienes elevan su voz y expresan sus legítimas demandas sobre seguridad y justicia (.) su profundo malestar por actos de corrupción que laceran la vida de México y ofenden la dignidad de los mexicanos”.
Meade elogió el liderazgo de Peña Nieto y sostuvo que continuará trabajando con quienes hoy integran el Gobierno federal.
“Hicimos equipo ayer, estamos haciendo equipo hoy y vamos a volver a hacer equipo mañana”, aseguró frente a secretarios de Estado como Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Rosario Robles y, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño.
En una convención de delegados, a la que asistieron personajes polémicos como el líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, Meade sostuvo que será “implacable en el combate contra la corrupción”.
Frente a un tricolor que intentó mostrar el músculo, pero que no logró retener en las gradas a todos los simpatizantes –luego de varias horas de sol—, el candidato advirtió que la elección del primero de julio será decisiva para el futuro del país.
Sentenció que existe el riesgo de ver hacia atrás, lo que implicaría atacar la libertad de expresión, agredir a las instituciones, cancelar la educación de excelencia, corrupción y ofrecer impunidad a los criminales.
En el marco de las recientes renuncias e inconformidades priistas, Meade dejó en libertad a quienes no se quieran sumar a su proyecto.
“Vamos a ir hacia adelante con quienes comparten esas convicciones, quienes no la compartan quedan libres de ir hacia atrás”, dijo.
Ayer, a 83 días de haber pedido al PRI que lo hiciera suyo, el primer candidato presidencial sin militancia tricolor dejó fuera de su indumentaria el color rojo, aunque su esposa, Juana Cuevas, sí lo incorporó a su vestuario.
En contraste con lo que ocurrió en la precampaña, el aspirante leyó parte de su discurso y, para ello, se ayudó de un teleprompter.
Este lunes, Meade rendirá protesta como candidato presidencial del Partido Nueva Alianza y el martes hará lo mismo con el Partido Verde.
Promete Anaya encarar con inteligencia y valor al crimen organizado y combatir la impunidad
Al rendir protesta como abanderado de la coalición Por México al Frente se dice decidido a enfrentar al “dinosaurio moribundo”, en referencia al PRI. México no necesita “un mesías con ínfulas de perdonavidas”, sino la aplicación inequívoca de la ley, afirma en referencia a López Obrador
Mayolo López e Isabella González / Agencia Reforma
Ciudad de México
Decidido a enfrentar al “dinosaurio moribundo” que, dijo, ha intentado destruirlo, Ricardo Anaya rindió protesta ayer como abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente.
El panista queretano aseguró que no le temblará la mano para combatir el pacto de impunidad, prometió encarar con inteligencia y valor al crimen organizado y afirmó que si aspira a gobernar no es para administrar la mediocridad.
A siete días de cumplir 39 años, Anaya fue acompañado por los líderes y gobernadores del Frente y vitoreado por los miles de simpatizantes que abarrotaron el Auditorio Nacional.
Iluminado por la luz blanca de los reflectores, Anaya irrumpió en el escenario como un showman. Ataviado con pantalón gris oxford, zapatos café, saco azul y camisa blanca, portaba un micrófono tipo diadema y leyó su discurso apoyado en dos pequeños monitores que tenía a ambos lados del escenario.
“Ese dinosaurio moribundo que ha intentado destruirme a dentelladas y a coletazos infames, que ha tratado por todos los medios de romper nuestro Frente y de quebrar nuestra coalición, no ha podido ni podrá lograrlo. A mí no me van a doblar y a nosotros no nos van a vencer”, advirtió.
Al referirse al cáncer de la corrupción, Anaya trajo a escena la figura del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, cuya “insensibilidad” censuró por su responsabilidad en el trágico episodio del socavón que el año pasado costó la vida a dos personas.
“Le echaron la culpa a las lluvias, pero no fue el mal clima lo que provocó el socavón que acabó con la vida de estos dos mexicanos, padre e hijo: fue la corrupción de una obra mal planeada y mal ejecutada”, dijo.
Ruiz Esparza, recordó el candidato, ofreció un apoyo a la familia “por el mal rato que pasaron”, pero, cuestionó, ¿fue investigado? ¿Perdió su puesto? ¿Dónde está hoy Ruiz Esparza? Está buscando fuero, agregó, detrás de una candidatura del PRI.
A contrapelo del rechazo de Andrés Manuel López Obrador hacia el nuevo aeropuerto, Anaya afirmó que esa terminal será terminada, aunque México –aclaró–, no necesita más negocios y más corrupción al amparo del poder.
“Vamos a aplicar los parámetros internacionales más elevados en materia de transparencia y rendición de cuentas. Yo voy a combatir el crimen organizado, pero empezando por el organizado desde el escritorio de los políticos corruptos que, coludidos con transportistas, saquean el erario y se enriquecen en la misma medida en que empobrecen al pueblo”, advirtió.
Con ese diagnóstico de por medio, Anaya afirmó que la corrupción “no se combate con personalismos voluntaristas, sino con cambios legales e institucionales.
“Lo que México necesita no es un mesías con ínfulas de perdonavidas. Lo que México necesita es la aplicación inequívoca de la ley. Yo sí voy a terminar con el pacto de impunidad. No va a haber venganza, pero sí habrá justicia: el que la hizo la va a pagar.
“A mí no me va a temblar mano para acabar con el pacto de impunidad. Tampoco voy a tener miramientos ante el crimen organizado. Lo voy a enfrentar con toda la inteligencia necesaria y todo el valor requerido. Yo no quiero ser Presidente de México para seguir con más de lo mismo. Yo no aspiro a llegar a la Presidencia para administrar la mediocridad”, aseguró.
Al escenario subieron los gobernadores y los dirigentes de los partidos que integran el Frente, para respaldar a Anaya a la hora en que rendía protesta como abanderado presidencial.