EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Decenas esperan a Félix Salgado en busca de empleo

Decenas esperan a Félix Salgado en busca de empleo afuera de un salón de fiestas Hacen larga fila para entregar su currículum. El senador no llegó y adentro al parecer recibían las solicitudes la presidenta del DIF estatal Liz Salgado y su prima Zulma Carbajal Salgado. Agreden morenistas a reportera y fotógrafa de El Sur … Continúa leyendo Decenas esperan a Félix Salgado en busca de empleo

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Noviembre 16, 2021

Larga fila de personas que aspiran a un trabajo en el gobierno del estado llevaron su currículum a un salón de fiestas al sur de Chilpancingo donde esperaban reunirse con el senador Félix Salgado quien no llegó. Adentro al parecer recibían las solicitudes la presidenta del DIF estatal Liz Salgado y su prima Zulma Carbajal Salgado. La reportera y la fotógrafa de El Sur fueron intimidadas por morenistas quienes exigían a gritos que se borraran las fotografías, porque aseguraron que “no se puede grabar, ni tomar foto de lo que pasa en las reuniones, está prohibidísimo”, y amenazaron con poner una demanda contra el periódico si se publicaban fotografías Foto: Jessica Torres Barrera
El dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Cegueda, en la fila de personas que aspiran a un trabajo en el gobierno del estado, en espera de reunirse con el senador Félix Salgado en el salón de fiesta Montecarlo, en la colonia Potrerito Foto: Jessica Torres Barrera
Fila de aspirantes a un trabajo en el gobierno del estado, en espera de reunirse con el senador Félix Salgado en el salón de fiestas Montecarlo, en la colonia Potrerito. Algunos gritaron a la enviada de El Sur que borrara las fotografías que había tomado, porque dijeron que “no se puede grabar, ni tomar foto de lo que pasa en las reuniones, esta prohibidísimo”, y amenazaron con demandar si salían las fotos en el periódico Foto: Jessica Torres Barrera

Decenas esperan a Félix Salgado en busca de empleo afuera de un salón de fiestas

Hacen larga fila para entregar su currículum. El senador no llegó y adentro al parecer recibían las solicitudes la presidenta del DIF estatal Liz Salgado y su prima Zulma Carbajal Salgado. Agreden morenistas a reportera y fotógrafa de El Sur

 

Más de cien de personas acudieron a pedir trabajo en el nuevo gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, quienes fueron citados en un salón de fiestas, y que en su mayoría esperaban al senador Félix Salgado Macedonio.
En el salón Montecarlo ubicado en la avenida Los Caporales, en la colonia El Potrerito, a un costado del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al sur de la capital, decenas de personas, entre militantes y simpatizantes de Morena, se formaron para entregar sus documentos.
Algunos llegaron a las 10 de la mañana a dicho lugar, porque ahí fue donde los citaron. Ya no acudieron a la ex casa de campaña del senador Félix Salgado y después de Evelyn Salgado cuando fue candidata.
Minutos antes de las 4 de la tarde la fila aún era larga, casi llegaba al encauzamiento del bulevar del río Huacapa, más de una cuadra.
Los aspirantes a ocupar un cargo trataban de encontrar alguna sombra para no estar bajo los rayos del sol, algunos se cubrían con los folders donde llevaban sus documentos; principalmente su currículum.
La puerta del salón sólo se abría cuando los encargados salían a la calle para ingresar a las personas, “de cinco en cinco por favor van a ir pasando”, dijo uno de ellos.
Los aspirantes se molestaban entre ellos, ante su desesperación por ingresar al lugar, “a ese no lo dejes pasar no estaba formado, viene llegando”, decían; mientras que el encargado les recomendaba, “cuiden su lugar”.
La fila parecía interminable, unos portaban sobreros calentanos, distintivo de la región Tierra Caliente, de donde es originario el senador, otros llevaban cubrebocas que tenían un toro dibujado o el nombre del partido Morena.
Mujeres y hombres de diferentes licenciaturas: Ciencias de la Comunicación, Derecho, Filosofía y Letras, esperaban su turno, “dicen que a los quieren trabajar deben de tener licenciatura por lo menos”, platicaban entre ellos.
Entre los que se observaron en la fila está el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, y el ex regidor perredista del Ayuntamiento de Acapulco, Adolfo Plancarte, quienes estuvieron en la campaña de Evelyn Salgado Pineda.
También se observó que estuvo formado el ex senador perredista y ex procurador de Protección Ecológica, Julio César Aguirre Méndez, quien quiso competir por la candidatura para la alcaldía de Morena en Chilpancingo, en el pasado proceso electoral.
De acuerdo con algunos asistentes que fueron consultados, fueron recibidos por la hija del senador, la presidenta del DIF estatal Liz Salgado y Zulma Carbajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio.
A las 3 de la tarde salió del salón de fiestas Zulma Carbajal Salgado, quien fue abordada por un grupo de personas.
Los aspirantes comentaban que esperaban a que llegara el senador Félix Salgado Macedonio, para tratar de hablar con él para que les ayudara a estar dentro del gabinete de su hija, la gobernadora, pero no llegó.
En pasadas declaraciones, Félix Salgado Macedonio, dijo: “yo les digo, a mí me da pena, pero a mí no me incumbe, yo no recibo ningún currículum”, en alusión a los cientos que acuden con él en busca de algún empleo en el nuevo gobierno.
El domingo militantes de Morena se quejaron de que han sido excluidos de los cargos en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, pero sí han sido incluidas personas del PRD y PRI que no participaron en la campaña electoral.
Además, el presidente estatal de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, quien es cercano a Salgado Macedonio, indicó que se había enterado de que “apenas va un 30 por ciento de reparto de cargos”.

Agreden morenistas a reportera y fotógrafa de El Sur

Este lunes, al acudir a documentar la asistencia de las personas que estaban en la avenida, algunos aspirantes, principalmente los que estaban al frente de la fila, agredieron verbalmente a la fotógrafa Jessica Torres y a la reportera María Avilez Rodríguez.
Las dos trabajadoras se identificaron y les dijeron a las personas que laboraban en el periódico El Sur, mostraron sus identificaciones y el gafete del trabajo, pero los militantes y simpatizantes de Morena comenzaron a gritar.
“Quítenle la cámara, saben que está prohibido tomar fotos o hablar de esto (entrega de documentos), rómpanle la cámara, de dónde son, seguro son priistas”, gritaron enardecidos.
A Jessica Torres le intentaron quitar su cámara y le dijeron “te vamos a borrar las fotos que tomaste”, mientras que a la reportera su celular.
Una mujer quien estuvo de guardia de seguridad privada en la campaña de la actual alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, era la que más motivaba a la gente para que se dejara de documentar.
La mujer nunca se identificó, y pidió a la compañera Jessica que dejara de tomar fotografías, “tú quién eres”, le preguntó, “soy fotógrafa del periódico El Sur”, le recordó.
Posteriormente tomó su teléfono, realizó varias llamadas y tocó la puerta del salón para avisar lo que ocurría, dentro del lugar y las personas que estaban afuera tomaron varias fotografías a María Avilez y Jessica Torres. Para evitar ser agredidas físicamente, ambas se retiraron del lugar.