EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Deja el sismo en el estado sólo crisis nerviosas y daños menores; en Acapulco pasa casi inadvertido

Suspenden labores en el Recinto del Ejecutivo y en algunas escuelas de Chilpancingo donde se sintió con intensidad y hubo muestras de temor de la población en calles y edificios

Septiembre 20, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tranquiliza a trabajadoras en la explanada del Palacio de Gobierno en Chilpancingo que entraron en crisis nerviosa por el sismo de 7.7 grados de ayer pasada la 1 de la tarde y luego del simulacro de cada año Foto: Jessica Torres Barrera

El sismo de 7.7 grados deja en el estado solo crisis nerviosas y daños menores

El movimiento se da minutos después de que concluyera el simulacro nacional del 19 de septiembre en diferentes partes del estado y suspenden labores en el Recinto del Ejecutivo en Chilpancingo y en algunas escuelas. Provoca un derrumbe de tierra y piedras en el crucero a la comunidad de Chichila, Taxco y otros menores en la carretera Huitzuco-Atenango del Río. En Zihuatanejo el edificio B de la Preparatoria número 13 de la UAG resultó con una columna cuarteada

Luis Blancas / María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero / Claudio Viveros / Brenda Escobar / Luis Daniel Nava / Israel Flores

Chilpancingo / Iguala / Taxco / Zihuatanejo / Chilapa / Ciudad Altamirano

Trabajadores del gobierno del estado bajan a la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado durante el sismo de 7.7 grados Richter con epicentro Michoacán Foto: Jessica Torres Barrera

La tarde de ayer hubo un fuerte sismo con magnitud 7.7 grados a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, trabajadores del gobierno estatal y municipal fueron evacuados de los edificios gubernamentales en la capital en donde algunas personas sufrieron crisis nerviosa, y en otros municipios hubo daños menores.
A la 1:05 de la tarde sonó la alarma sísmica en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y unos 2 mil 500 empleados comenzaron a salir los edificios, después del macrosimulacro realizado al mediodida de ayer en conmemoración del sismo del 19 de septiembre del 1985.
En el edificio Centro se encontraba la gobernadora Evelyn Salgado Pineda luego de participar en el simulacro, evacuó el inmueble caminando y se dirigió a la explanada, al llegar abrazó a una trabajadora.
El portal del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento fue de magnitud de 7.7 grados Richster a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, que ocurrió a la 1:05 de la tarde y se percibió de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande, Centro, Norte y Tierra Caliente y en la sierra del estado.
Diez minutos después de que concluyera el simulacro nacional del 19 de septiembre en el ex Palacio de Gobierno comenzó a sonar la alarma sísmica, los trabajadores que ya habían llegado a sus oficinas para reanudar labores volvieron a evacuar el inmueble, unos corriendo, otros caminando apresurados y se congregaron en la explanada.
Los integrantes de la Unidad de Protección Civil del ex Palacio de Gobierno con silbatos daban indicaciones a las personas de la ruta de evacuación.
Algunos empleados se abrazaron, otros utilizaban su celular para comunicarse con sus familiares y otros hablaban por teléfono.
Cuando comenzó el temblor los vidrios de los edificios temblaron pero ninguno colapsó.
Trabajadores de Protección Civil estatal, Cruz Roja y policías estatales con ambulancias aplicaron los protocolos de sismo para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, además hubo el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Estatal.
En el incidente sólo hubo trabajadores con crisis nerviosa que fueron atendidos por paramédicos en el lugar.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio indicaciones al secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus de la suspensión de labores en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para proteger a los trabajadores y revisar si hubo daños.

Participaron 32 mil habitantes en el simulacro

Trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo auxilian a dos de sus compan?eras que sufrieron crisis nerviosas por el sismo Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

Unos 2 mil 500 trabajadores del Recinto participaron en el simulacro nacional del 19 de septiembre con un supuesto sismo de 8.1 grados entre los límites de Guerrero y Oaxaca, en el que se simularon ocho lesionados.
A las 12:19 del día comenzaron a sonar las alarmas sísmicas y los empleados a evacuar los edificios caminando y se concentraron en la explanada del ex Palacio de Gobierno. La evacuación duró unos tres minutos.
Paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud estatal con ambulancias y apoyados con binomios caninos realizaron los trabajos de rescatar a los ocho supuestos lesionados, incluso bajaron a una persona con cuerdas del techo del edificio Centro.
Por su parte el secretario Arroyo Matus informó que mil 600 edificios participaron en el simulacro y que se incribieron en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Nacional de Protección, y en el estado participaron 32 mil habitantes.
Al acto asistieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

Palacio Municipal de Chilpancingo y edificios Juan Álvarez y Vicente Guerrero

En el Palacio Municipal de Chilpancingo y en los edificios Juan Álvarez y Vicente Guerrero, dos de los más grandes de la capital, desalojaron a miles de trabajadores por el simulacro, de quienes se vio apatía.
En el Palacio Municipal participaron mil 700 empleados, algunos salieron antes de que sonara la alerta sísmica, otros se tomaban fotos mientras los de Protección Civil daban las indicaciones.
También se constató que a las personas discapacitadas, principalmente en sillas de ruedas, se les complicó bajar las escaleras del inmueble que están por la explanada del Zócalo de la capital, es decir que requieren de una rampa.
De acuerdo con Protección Civil Municipal los trabajadores tardaron en desalojar el edificio 8 minutos.
En tanto que en los edificios Juan Álvarez y Vicente Guerrero los empleados también fueron desalojados, pero la mayoría iba platicando o tomándose fotografías con su celular.

En Iguala, Huitzuco, Atenango

El coordinador de la Secretaría de Protección Civil de la región Norte, Gabriel Flores Flores informó que luego del sismo de este lunes se reportaron derrumbes en las carreteras Taxco-Tetipac y Huitzuco-Atenango que no afectan la vialidad, así como pequeñas grietas en paredes del Cendi 3 de Iguala, que no pone en riesgo su estructura.
Los gobiernos municipales de la zona Norte en coordinación con sus direcciones de Protección Civil participaron en el simulacro nacional a las 12:19 de la tarde.
En Iguala la actividad fue en los terrenos de la feria, que es la actual sede alterna del Ayuntamiento, y se hizo sin la presencia del alcalde David Gama Pérez, además del desalojo de empleados, bomberos evacuaron a personas cargando en camillas, recreando a heridos tras el sismo real.
En Huitzuco, el alcalde Eder Nájera Nájera, postulado por Morena, recordó durante el simulacro que éste fue uno de los municipios con mayor afectación en el temblor de 2017, por lo que reclamó que algunos empleados que no tomaron el simulacro con seriedad al evacuar el Palacio Municipal, cuando el objetivo es actuar como en una situación real para conocer los tiempos que toma desalojar el edificio.
En la tarde en declaraciones por teléfono, el coordinador regional de PC estatal, Gabriel Flores informó que luego de un monitoreo le informaron de un derrumbe de tierra y piedras en el crucero a la comunidad de Chichila, municipio de Taxco, en la carretera a Tetipac, y otros menores en la carretera Huitzuco-Atenango del Río, sin obstruir el paso de vehículos.
Mencionó que en el Cendi 3 en el que la directora reportó grietas luego del sismo, que son pequeñas en paredes que no ponen en riesgo a la infraestructura, y que al parecer ya son antiguas.
Luego de recorrer el hospital general Jorge Soberón Acevedo, el ISSSTE y la clínica del IMSS informaron que sus estructuras están “sin novedad”.
Por separado, el director municipal de PC, Claudio Ocampo Orozco informó que se encontraban “sin novedad” en Iguala, y que sólo atendieron por crisis nerviosa a tres empleadas del gobierno municipal.

En Taxco

A 5 años del sismo de 2017 la ciudad platera resintió ayer el temblor y la reacción de la gente fue de alerta y temor, ante posibles daños o accidentes en las instalaciones de sus centros de trabajo, oficinas, negocios, clínicas, hospitales y el mercado municipal, donde sólo se reportaron crisis nerviosas, pero todo volvió a la normalidad.
Casi una hora después del simulacro nacional y con acciones similares preventivas, en el Hospital General de Taxco Adolfo Prieto y en la Clínica del Seguro Social se desarrollaron simulacros que minutos más tarde pasaron a la realidad, “fueron en vivo”, decían médicos, enfermeras y pacientes.
A la hora del temblor de este lunes, trabajadores del Ayuntamiento y de la sede alterna salieron de los edificios entre el miedo y crisis nerviosa, y según platicaron comerciantes y clientes que andaban por el mercado a muchos les asustó en las diferentes naves, no así los que se ubican en las calles aledañas, quienes apenas lo sintieron.
En un recorrido por el centro histórico, esta vez a diferencia de 2017 no se observaron daños en la monumental parroquia de Santa Prisca, como ocurrió en aquel año donde se registraron daños estructurales, aparecieron enormes grietas, se desplomaron piezas ornamentales y donde el altar mayor y la cúpula principal sufrieron las repercusiones del sismo donde el gobierno estatal y federal intervinieron para atender el caso y destinar recursos para la restauración, de esta joya arquitectónica del siglo XVIII que pudo haber llegado al siniestro por la magnitud del fenómeno natural.
Lo mismo sucedió con la emblemática Casa Borda construida por el benefactor de Santa Prisca, el minero de origen francés José de la Borda, en la que paradójicamente en 2017 se evaluaron graves daños y se destinaron recursos que nunca se aplicaron porque la Secretaría de Cultura no informó nada al respecto y las instalaciones se mantuvieron abiertas al público y sin ninguna intervención, cuando el INAH dictaminó que deberían permanecer cerradas por el riesgo que representan y desde entonces los daños se incrementaron debido a la irresponsabilidad, omisión y negligencia.
El Museo de Arte Virreinal fue otro de los monumentos afectados y fue cerrado varios meses para su restauración, al igual que varias capillas de la ciudad que fueron intervenidas por personal especializado que llegó de otras entidades.
Después del susto se vio a los pobladores, comerciantes y turistas de paso de vuelta a la normalidad y en aparente calma en el Zócalo, las calles cercanas, el mercado y las vías de entrada y salida sobre la carretera que atraviesa la ciudad.
Al temblor de este lunes se agregan las secuelas de las lluvias con caídas de algunas bardas, deslaves, desprendimientos de tierra y otras posibles afectaciones en barrios y comunidades.
Horas más tarde las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio no habían dado ningún informe preliminar y trascendió que el alcalde taxqueño, Mario Figueroa Mundo se encuentra de viaje fuera del país.

En Zihuatanejo

En Zihuatanejo el sismo de 7.7 grados en escala de Ricther que tuvo su epicentro en Coalcoman, Michoacán, sorprendió a la población, principalmente la que apenas minutos antes había participado en el simulacro nacional para conmemorar el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985.
Las autoridades no reportaron daños estructurales a inmuebles ni personas afectadas, sin embargo un edificio de la Preparatoria número 13 resultó con daños por el temblor.
Ayer lunes a las 12 con 19 minutos, al igual que se hizo de manera simultánea en todo el país, la población participó en una hipótesis de sismo de magnitud 8.1, localizado en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, en Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros que se percibió en la costa occidental y gran parte de la zona centro del país, con daños violentos y severos en infraestructura, instalaciones estratégicas y líneas vitales.
En este ejercicio, de acuerdo con el director municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez, participaron 44 escuelas de todos los niveles educativos, dos bancos, seis gasolineras, 38 hoteles del puerto y de la zona hotelera de Ixtapa, seis bodegas, 22 oficinas de gobierno de los tres niveles, cinco hospitales y clínicas, 12 tiendas de comercio, ocho oficinas privadas y un aeropuerto.
En el Palacio Municipal, participaron poco más de 250 empleados que trabajan en ese edificio, quienes salieron de las oficinas en cuanto el reloj marcó la hora de inicio del simulacro.
Los trabajadores que integran las brigadas de Protección Civil se organizaron y entraron al edificio a apagar incendios y rescatar a los presuntos lesionados, mientras que el resto esperaba en la explanada bajo los rayos del sol, hasta que fueron invitados a que pasaran a la sombra.
Diez minutos después llegaron los paramédicos y bomberos de Protección Civil municipal, quienes terminaron de hacer la labor del rescate hipotético, luego, casi a la una de la tarde se rindió el parte de novedades y el alcalde priista, Jorge Sánchez Allec concluyó el ejercicio con un mensaje haciendo alusión a la importancia de la Protección Civil, para evitar una desgracia mayor en caso de un sismo real.
A la 1:05 de la tarde de nueva cuenta sonaron las alertas sísmicas de algunos teléfonos celulares advirtiendo que un sismo con intensidad fuerte se sentiría en menos de 10 segundos, y el suelo se movió de manera oscilatoria más de 30 segundos.
Personas consultadas después del temblor coincidieron en que pensaban que el sonido de la alerta se trataba del simulacro, “pero cuando se empezó a mover el piso entonces entendí que se trataba de un temblor”.
Como una coincidencia, el sismo real de magnitud 7.7 tuvo su epicentro en Coalcoman, localidad ubicada a 345 kilómetros del sitio que se señaló de manera hipotética para el simulacro.
En Zihuatanejo, el alcalde Jorge Sánchez aseguró que no hubo reporte de estructuras dañadas en la ciudad ni en la zona hotelera, y que ya se hacía el recorrido en los centros hospitalarios y escuelas para saber de posibles afectaciones.
Fuentes de Protección Civil municipal revelaron que el edificio B de la Preparatoria número 13 de la UAG resultó con una columna cuarteada, así como parte de la pared y la losa, por lo que en los próximos días darán el dictamen correspondiente.
En algunas partes de la ciudad se perdió la red de Internet y de teléfono pero se restablecieron ambos servicios poco después de media hora.
La Capitanía de Puerto reportó que unos 20 minutos después de que pasó el sismo, empezó a haber variación en el nivel del oleaje en el mar, el cual continuaba hasta después de las 5 de la tarde, sin que se conociera de daños.
La fuente de la Capitanía informó que el puerto continuaba cerrado a todo tipo de navegación debido al alto e intenso oleaje provocado por los remanentes de la tormenta tropical Lester.

Suspensión de servicio de Telmex y Telcel en Chilapa

Este lunes usuarios de Telmex y Telcel se quedaron sin red telefónica y de Internet por seis horas.
No se reportaron daños en edificios y viviendas en el área urbana y rural por el sismo que tuvo su epicentro en Michoacán.
La señal se cayó minutos antes de las 10 de la mañana y se restableció a las 3 con 37 minutos de la tarde.
En este lapso se registró el sismo de las 13:05 horas por lo que algunas escuelas optaron por dejar salir a los estudiantes, lo que generó un descontrol con los padres de familia incomunicados.
A las 12 y media de la tarde en la plaza central, personal del Ayuntamiento, Protección Civil y de la primaria Eucaria Apreza realizaron el simulacro nacional, minutos después de regresar a sus oficinas volvieron a salir por el movimiento.

En Altamirano

Este lunes al mediodía se realizó un simulacro de sismo en el Instituto Tecnológico de Altamirano con la participación de diferentes organizaciones de servicio, y coordinado por Protección Civil municipal de Pungarabato, pero al finalizar el acto se sintió el sismo que tuvo epicentro en Michoacán.
En el Instituto Tecnológico se concentraron las principales organizaciones de auxilio entre ellas Cruz Roja, Bomberos, Rescate y Urgencias de Tierra Caliente, así como personal de Protección Civil regional y Protección Civil municipal, con los cuales se organizaron brigadas con los estudiantes universitarios y se preparó el simulacro con hipótesis de sismo.
A las 12 con 19 minutos sonó la alarma sísmica para el simulacro, los estudiantes evacuaron en aproximadamente tres minutos con supuestos heridos enseñándoles a los estudiantes a valorar la gravedad de las lesiones, también llegó Bomberos para simular un posible incendio que se tendría que atender con los alumnos y al lugar arribaron las ambulancias.
También participó la Guardia Nacional brindando seguridad en la zona, para realizar las maniobras los estudiantes tardaron un promedio de un 20 minutos.
Todavía al finalizar toda la actividad, el personal docente y los invitados tuvieron tiempo de tomarse la foto y hacer una valoración general del simulacro.
Estaban concluyendo cuando de momento se sintió el movimiento de la tierra y ya no fue un simulacro. La escuela sonó la alarma sísmica y nuevamente pidieron que los estudiantes evacuaran.
En el municipio de Coyuca de Catalán también se reportó que la mayoría de las escuelas aplicó el plan de evacuación.
Algunas instituciones también habían realizado su simulacro una hora antes.
Escuelas primarias de Cutzamala y Arcelia tomaron las medidas preventivas a pesar de que el sismo fue poco perceptible, pero ante el movimiento ligero que sintieron prefirieron evacuar dado que varios maestros se encontraban al pendiente de los simulacros.
No se reportaron edificios públicos evacuados, incluso algunas oficinas de gobierno se encontraban cerradas, les dieron el día en compensación por trabajar el pasado viernes.

Se sintió leve el temblor en la ciudad;  no hubo daños, informa Protección Civil

Hubo poca participación de los ciudadanos en el simulacro de macrosismo

Turistas hospedados en el hotel Krystal Beach desalojan el lugar bajo la supervisión de agentes de Protección Civil, durante el macrosimulacro de ayer, minutos antes del sismo verdadero Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras / Argenis Salmerón

En Acapulco se percibió de forma ligera el sismo de 7.7 de intensidad con epicentro en Coalcomán, estado de Michoacán, y no se reportaron daños, de acuerdo con información de Protección Civil.
El sismo ocurrió poco menos de una hora después del macrosimulacro que se efectuó en hoteles, oficinas y negocios, en las que participaron pocas personas o quienes lo hicieron tardaron en salir de los lugares donde estaban.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, que estuvo en el hotel Krystal, afirmó que es importante tener la cultura de la prevención al vivir en un lugar sísmico y señaló que los simulacros no son juegos, porque está latente que en cualquier momento se dé un movimiento telúrico. “Hoy sólo fue caso hipotético para la prevención del mañana”, dijo en el simulacro, poco antes del sismo de 7.7 grados con epicentro en Michoacán.
El movimiento telúrico ocurrió a la 1:05 de la tarde, con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Algunas personas todavía estaban afuera de los centros comerciales y edificios de gobierno porque participaron en el macrosimulacro, que fue a las 12:19 minutos, o apenas habían ingresado como sucedió en la plaza Galerías Acapulco, y regresaron a la calle.
Ayer se efectuó el simulacro de sismo, con hipótesis de 8.1 grados, pero en Acapulco fue escasa la participación de las personas.
El simulacro fue parte de las actividades para conmemorar los 37 años del sismo del 1985 y los cinco años del temblor de 2017.
Poco después de las 12 del día sonó la alarma sísmica para dar paso a la llegada del Ejército, Marina, Policía Municipal y bomberos al hotel Krystal, donde los huéspedes salieron del inmueble, pero no se movieron a una zona segura, si no que se quedaron grabando con sus celulares las acciones de los integrantes de las diferentes corporaciones.
Soldados del Ejército, acompañados de perros entrenados, empezaron la supuesta búsqueda de personas lesionadas, que después fueron sacadas cargando y llevadas en ambulancias, mientras los bomberos hacían maniobras para apagar un incendio.
Los agentes viales cerraron la avenida Costera para permitir el ingreso de las ambulancias para llevarse a los 10 heridos que habría dejado el sismo.
Fue un simulacro desorganizado, los brigadistas no podían hacer las maniobras por la cantidad de gente que estaba grabando, además de los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, y que dificultaban realizar lo que estaba previsto.
El simulacro tuvo una duración de 30 minutos, donde se vio un despliegue de los efectivos de las diversas corporaciones.
Luego se informó que la hipótesis del sismo fue de 8.1 y tuvo como epicentro entre las costas de Guerrero y Michoacán.
En el simulacro participaron 15 soldados del Ejército, una ambulancia y un perro entrenado; la Marina mandó a 35 efectivos, una ambulancia y una lancha; la Secretaría de Seguridad Pública participó con agentes de Tránsito, Policía Urbana y Policía Turística, así como 10 bomberos para el rescate de víctimas.

Acapulco necesita cultura de prevención: Abelina

En su mensaje, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que el terremoto de 1985 dejó marcado al país.
Indicó que en Guerrero se tiene un brecha sísmica de aproximadamente 200 kilómetros, entre las placas de Cocos y la de América del Norte, “nosotros estamos propensos a que pueda suceder ese terremoto”, y agregó que por eso es importante la prevención y que todos vayan aprendiendo, porque cuando ocurren los desastres no alcanzan las instituciones cuando hay muchos lesionados, y “es justamente lo que se pone en el centro hoy, porque un sismo de 8.1 devastaría a Acapulco; es alto su movimiento y creo que es la parte que hay que ir fortaleciendo”.
López Rodríguez señaló que no es nada más del gobierno sino también del ciudadano que aprendan juntos y en caso de siniestro se sepa qué hacer y “Acapulco debe entrar en la cultura de la prevención”.
La alcaldesa dijo que se notificó a 56 mil establecimientos, lo que calculó que al menos un millón de personas hicieron el simulacro. Dijo que todos los que tienen negocios deben revisar las instalaciones de gas, así como sus salidas.

Mandan a cuatro policías a coordinar el simulacro en el Palacio Federal

En el Palacio Federal, más de 200 trabajadores participaron en el macrosimulacro, aunque tardaron en salir del inmueble.
No hubo trabajadores de bomberos, ni de Protección Civil para informar de las medidas preventivas del sismo, y sólo cuatro policías municipales ayudaron en el simulacro con rutas de evacuación y para detener a los automovilistas, en la avenida Costera.
Después de 20 minutos, los empleados regresaron a sus oficinas para trabajar de manera normal.
Las personas que estuvieron formadas para entregar documentación en las diferentes áreas del edificio no participaron en la actividad.