EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Derrumbe en Chilpancingo; evacuan a 100 vecinos

Evacuan a 100 vecinos por un derrumbe de la barranca La Lobera en Chilpancingo Se trasladan junto con sus pertenencias a un refugio que habilitó el Ayuntamiento. Pide una de las afectadas a la alcaldesa Norma Otilia Hernández que en caso de que no puedan volver a sus casas los apoye para que sean reubicados … Continúa leyendo Derrumbe en Chilpancingo; evacuan a 100 vecinos

Mayo 06, 2023

El derrumbe de la barranca La Lobera ubicada en la colonia 1 de Mayo al poniente de la capital del estado que obligó a un centenar de vecinos a dejar sus casas y trasladarse a un refugio que habilitó el Ayuntamiento. Una de las afectadas pidió a la alcaldesa Norma Otilia Hernández que en caso de que no puedan volver a sus viviendas los apoye para que sean reubicados Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Vecinos de la colonia 1º de Mayo de Chilpancingo acarrean sus pertenencias para trasladarse al refugio temporal en la Secundaria Técnica 150 Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Vecinos de la colonia 1º de Mayo afectados por el derrumbe de la barranca La Lobera, al poniente de Chilpancingo, sacan sus pertenencias de una de las 10 casas en riesgo, para trasladarse al refugio temporal Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Evacuan a 100 vecinos por un derrumbe de la barranca La Lobera en Chilpancingo

Se trasladan junto con sus pertenencias a un refugio que habilitó el Ayuntamiento. Pide una de las afectadas a la alcaldesa Norma Otilia Hernández que en caso de que no puedan volver a sus casas los apoye para que sean reubicados

Luis Blancas

Chilpancingo

Unas 100 personas, entre niños, jóvenes, adultos, adultas y mayores fueron evacuados de 10 viviendas por el derrumbe de la barranca La Lobera, en la colonia Ampliación 1º de Mayo, al poniente de la capital.
En un recorrido en el lugar se observó que las 10 casas de construcción de concreto y tabique, unas de dos niveles y otras de un piso, se ubican en la orilla de la barranca.
A las 7 de la mañana las 100 personas afectadas comenzaron a sacar sus pertenencias para trasladarse al refugio en la Escuela Secundaria Técnica 150 de la colonia Sección Séptima y a las casas de sus familiares para refugiarse.
En la calle Las Rosas se encontraban las pertenencias de los afectados como trastes, camas, colchones, mesas, cazuelas, utensilios de cocina, comedores, estufas, refrigeradores, roperos, libreros, computadoras, juguetes, ropa y calzado, para después subirlas en las camionetas y llevarlas al albergue.
La vecina afectada Yaret Lira Mesino contó que el lunes los vecinos se percataron de una grieta en la barranca La Lobera ubicada atrás de las viviendas, por lo que solicitaron la presencia del personal de Protección Civil municipal para verificar el problema del suelo, pero no acudieron porque estaban atendiendo los incendios forestales.
“Como a las 7 y 8 de la noche del jueves comenzamos a escuchar un estruendo y ruido en el suelo, todos los vecinos nos alertamos por el temor de que hubiera algún incidente”, expresó.
Lira Mesino dijo que a las 5 de la mañana de este viernes se percataron que se derrumbó una parte de la barranca, “pues nos dio miedo porque pensamos que nuestras casas se iban a caer, mi casa ya está en la orilla de la barranca pues por el deslave de tierra se llevó mi cocina y una parte del patio trasero de la vivienda”.
Relató que después los vecinos de las 10 casas afectadas comenzaron a sacar sus pertenencias a la calle, por el temor de que las viviendas pudieran colapsar y ocurrir una tragedia que pudiera afectar su integridad física.
Lira Mesino recordó que llevaviviendo 20 años en esta colonia, la barranca La Lobera estaba plana, pero que a través del tiempo y las lluvias, comenzó a formarse la barranca, y en años anteriores ha destruido unas tres casas y las familias fueron reubicadas en la parte alta del lugar.
Comentó que después acudieron funcionarios del municipio, personal de Protección Civil municipal y bomberos para auxiliarlos y les pidieron que evacuaran sus casas para proteger su integridad física.
Pidió a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez atender este problema y en caso de no poder regresar a sus casas sean reubicados “porque el patrimonio que tenemos desde varios años pues desafortunadamente ya no podemos habitarla, por el problema del suelo”.
A la colonia llegaron el síndico procurador Andrei Marmolejo Valle; la presidenta del DIF municipal, Arely Hernández Martínez; el coordinador de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez y bomberos del municipio, quienes atendieron a las familias afectadas y les informaron que habilitaron un albergue temporal en la secundaria técnica 150 para que las personas afectadas acudieran para proteger su integridad física.
Por su parte el coordinador de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez dijo que por el desgaje de la barranca La Lobera, 10 casas están afectadas porque se encuentran en la orilla de ésta, y por seguridad evacuaron 100 personas.
Explicó que el derrumbe de la barranca se debe a consecuencia de la saturación de líquidos de la zona y porque hay fosas sépticas que afectó el terreno, “aquí en una zona de relleno, tierra mal compactada, es un terreno falso, por las consecuencias de la tormenta Ingrid y Manuel afectó el lugar y claro las lluvias también, lo que provocó el derrumbe”.
Por su parte el síndico procurador Andrei Marmolejo Valle señaló que ya tuvieron el acercamiento de las personas afectadas por el derrumbe de la barranca, en la que solicitaron que evacuaran para protegerse y añadió que con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, buscarán a las instancias correspondientes para atender este problema y buscar la reubicación de las personas afectadas.
Minutos después del mediodía de ayer continuaba el derrumbe de tierra de la barranca.