EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Desalojan a prepas populares y a trabajadores de Salud

Desaloja con violencia la sección 36 del Sntsa el plantón del Sinaitsa en Finanzas de Salud Justifica Beatriz Vélez Núñez que recuperaron las oficinas porque “el gobierno no actuó” ante la petición de liberar el pago de más de 190 trabajadores que no cobraron la quincena pasada, así como de 20 seguros de vida, y … Continúa leyendo Desalojan a prepas populares y a trabajadores de Salud

Septiembre 12, 2023

Un policía antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado arremete violentamente contra una mujer que se manifestaba en el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo con maestros, alumnos y padres de familia que exigen el reconocimiento oficial de las Preparatorias Populares y solicitan una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado. En la agresión, que incluyó a reporteros y fotógrafos de diversos medios, participaron guardaespaldas del director de Gobernación Francisco Rodríguez. En otro hecho, seguidores de la líder de la sección 36 del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez, desalojaron a los afiliados al sindicato independiente del plantón en la susecretaría de Finanzas. También entregaron su pliego petitorio al gobierno en el que demandan el cese de la secretaria del ramo, Aidé Ibarez Foto: Lenin Ocampo Torres
Momento en que afiliados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), enviados por la dirigente Beatriz Vélez Núñez, desalojan a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) de la Subsecretaría de Finanzas Foto: El Sur

Desaloja con violencia la sección 36 del Sntsa el plantón del Sinaitsa en Finanzas de Salud

Justifica Beatriz Vélez Núñez que recuperaron las oficinas porque “el gobierno no actuó” ante la petición de liberar el pago de más de 190 trabajadores que no cobraron la quincena pasada, así como de 20 seguros de vida, y cuyo sistema está dentro del inmueble tomado. Presenta un nuevo pliego petitorio que incluye la destitución de la secretaria, Aidé Ibarez y de varios directivos. Dice la líder del Sinaitsa, Nereida Brito Carmona que no se van a dejar “intimidar” e insistirán en la liberación de las licencias sindicales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Agremiados de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) que encabeza la secretaria general, Beatriz Vélez Núñez desalojaron con violencia a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) de la subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud estatal, tomada el pasado martes en demanda de la autorización de sus licencias y cuotas sindicales, y la destitución de funcionarios que obstruyen su gestión.
Mientras cubrían en vivo en redes sociales, reporteros también fueron agredidos verbalmente por los sindicalistas de la sección 36, y Héctor Camacho del portal Interacción y Alexa Bello de Guerrero al Instante, fueron jaloneados en un intento de sacarlos a la calle.
Entre varias acciones, la Sección 36, presentó ayer un nuevo pliego petitorio que incluye la destitución de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, y de directivos en varios centros de trabajo, señalados de reprimir a los trabajadores.
Los integrantes del sindicato independiente mantenían el campamento de su movimiento en las gradas externas del edificio de la Subsecretaría, en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos cinco minutos de las oficinas centrales, que están la avenida Ruffo Figueroa, del Fraccionamiento Jacarandas.
Tenían cerrada la puerta de la reja delgada que rodea en edificio, con cadena y candado. Los agremiados del Sntsa comenzaron el desalojo rompiendo el candado con una pinza.
Desde las 8:30 de la mañana, la dirigente sindical del Sinaitsa, Nereida Brito Carmona denunció en conferencia de prensa, que había una convocatoria de delegados de la 36 en centros de trabajo en el estado, para ir a sacarlos de las oficinas, con el argumento de que estaban afectando el pago de la nómina.
Ella insistió en que la nómina de los trabajadores se elabora en área de Recursos Humanos que está en las Oficinas de Centrales, y se prepara con dos o tres quincenas de anticipación, por lo tanto, no había riesgo de retraso de los pagos.
Llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a intervenir para resolver la obstrucción que enfrenta el Sinaitsa, del subsecretario de Administración y Finanzas de Salud estatal, Humberto Soto López, que responde directamente a su mandato.
Señaló que la nueva organización sindical, con sede en Tabasco y oficinas en la Ciudad de México, tiene representaciones en 29 estados de la República, y sólo en Guerrero, el patrón se sigue negando a reconocerlos.
Añadió que iban a evitar confrontaciones con los integrantes de la Sección 36 del Sntsa, de la que se separaron, porque no están de acuerdo con la forma en que la conducen.
Por otro lado, afuera de las oficinas centrales de Salud, Vélez Núñez, reprochó ante sus representados, que la secretaria de Salud, Aidé Ibarez, autorizó 30 licencias a un sindicato independiente con 60 agremiados, mientras la Sección 36, con 19 mil 900 afiliados, sólo tiene 45 licencias.
Recordó que no ha habido buena relación con la funcionaria, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instruyó al subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Soto López, a mantener la relación institucional con la sección 36.
“Justo ahora que estamos avanzando con orden en escalafón, vestuario, equipo, becas, hojas de servicio de los trabajadores”, denunció que los independientes piden su destitución, sin que se hayan atendido todos los pendientes, acusó.
Llamó a poner orden en la Secretaría con un nuevo pliego petitorio que incluye, respeto a la organización sindical, la destitución de Ibarez Castro, de la directora de Asuntos Jurídicos, Erika Salgado García, y la titular del Órgano Interno de Control, Koral Edelmira Gómez Alcaraz, entre otros puntos.

Amenazan con cerrar todas las jurisdicciones

En el primero de dos mítines, Vélez anunció que llevarían el pliego petitorio a la gobernadora, en una marcha al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, que pasó antes a las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, donde los afiliados, la mayoría con playeras blancas con logo del sindicato o ropa de enfermería, desalojaron a los opositores.
También informó que ayer cerraron la Jurisdicción Sanitaria 03 de la región Centro, y si no recibían respuesta positiva a sus demandas, cerrarían todas las jurisdicciones en el estado.
Antes de partir el contingente de unas 400 personas, con Vélez Núñez al frente, un grupo de agremiados se adelantó a abrir con una pinza la reja de la subsecretaría de Administración y Finanzas. Hicieron una valla humana atada de manos, para que la dirigente de la 36 entrara directamente al edificio, cuyas puertas abrió en ese momento un trabajador.
En el zafarrancho, donde los institucionales llamaban a los independientes a salir del edificio en medio de consignas de “Aidé, escucha, la base quiere tu renuncia”, “unidad, unidad”, “fuera, fuera”, un sindicalizado comenzó el jaloneó con el reportero, Héctor Camacho, para tratar de llevarlo a la calle.
Motivó el reclamo de los periodistas, y las agresiones verbales de los manifestantes: “prensa vendida, prensa vendida”. También la reportera Alexa Bello, fue sostenida por manifestantes, y algunas pantallas eran bloqueadas con manos y documentos para impedir la grabación.
Luego, agremiados del Sntsa luego rodearon a los representantes del Sinaitsa que se resistieron por unos momentos a salir, hasta que los sacaron de los brazos y a otros por la fuerza, a empujones. Un doctor se cayó en las escalinatas.
Antes de las 12 del día, el contingente del Sntsa se enfiló de nueva cuenta al Recinto del Ejecutivo, por la avenida Lázaro Cárdenas y el encauzamiento Huacapa. El director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, salió a la puerta de la reja principal, a recibir el documento.
En otro segundo mitin de triunfo, con porras y reconocimientos a la dirigente sindical, Vélez explicó que había mucha presión al Comité del Sntsa para recuperar las oficinas de la subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud Guerrero, porque más de 190 trabajadores no cobraron la quincena pasada por problemas con el banco “y no podían resolverlo porque un grupo minoritario” tenía cerrado el inmueble donde se encuentra el sistema”.
Indicó también que estaba detenido el pago de 20 seguros de vida que tenían dos años en trámite y las autoridades no actuaron.
“Tuvimos que entrar nosotros con una marcha pacífica, en donde dijimos, ‘su movimiento háganlo sin perjudicar a los trabajadores’”.
En cuanto a la agresión a los reporteros, respondió que no tenía conocimiento, pero iba a investigarlo, y si ocurrió, pediría disculpas personalmente

No se dejarán intimidar, responde líder del Sinaitsa

Por la noche, Brito Carmona declaró que no van a dejarse intimidar por el desalojo que enfrentaron; continuarán en la exigencia del cumplimiento de la minuta del 14 de agosto, firmada con el gobierno del estado para la autorización de 30 licencias y la entrega de cuotas sindicales, a partir del 15 de este mes.
Reprobó que la líder sindical, Beatriz Vélez haya auspiciado la acción violenta contra trabajadores que pagan sus cuotas sindicales, “al final de cuentas somos los mismos trabajadores de la Secretaría de Salud, que nos sacaron, lastimaron a una compañera, tiraron a un médico”.
Indicó que presentaron una denuncia en el Ministerio Público por agresiones físicas y verbales y destacó que fueron sólo hombres los que rodearon y empujaron a las mujeres para sacarlas.

Policías estatales con equipos antimotines desalojan a maestros, padres y estudiantes de preparatorias populares que bloquearon por cerca de dos horas los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, para exigir que se le dé el reconocimiento oficial a este sistema educativo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Con violencia, desalojan policías antimotines y guaruras a Prepas populares en la autopista

Maestros, padres de familia y alumnos bloquean casi dos horas la vía federal en Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su reconocimiento oficial. Agentes y guardaespaldas del director de Gobernación Francisco Rodríguez también agreden a reporteros y fotógrafos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines y guardaespaldas del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, desalojaron de manera violenta a maestros, padres de familia y alumnos de preparatorias populares, que bloqueaban la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su reconocimiento oficial.
La marcha salió a las 11:20 de la mañana, del museo interactivo La Avispa, en la que participaron unos 400 inconformes. Minutos después ingresaron a la autopista y llegaron al entronque con la carretera federal México-Acapulco, en el Parador del Marqués, donde bloquearon dos horas.
La coordinadora estatal de las preparatorias populares, Julia Suárez Martínez, informó que exigen a la gobernadora el reconocimiento oficial para beneficio de 12 mil 500 alumnos.
Detalló que el gobierno estatal les debe el salario de los últimos dos meses, más el correspondiente a septiembre a unos mil maestros de todo el estado, que laboran en 105 planteles.
Suárez Martínez manifestó: “La gobernadora no nos quiere dar una mesa de diálogo. Ya son cinco minutas de acuerdo que hemos firmado, pero las autoridades no nos han dado solución”.

Bloqueo

A las 12 del día, los manifestantes bloquearon totalmente el sentido norte-sur, en el entronque con la carretera federal México-Acapulco, lo que ocasionó que cientos de automovilistas quedaran varados.
Al lugar acudieron los funcionarios estatales Francisco Rodríguez Cisneros y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Marbán Galván, para dialogar con los manifestantes, a quienes les propusieron una mesa de trabajo, pero los inconformes no aceptaron.
Rodríguez Cisneros asistió escoltado, como es costumbre, por sus cinco guardaespaldas. Se pudo observar que uno de ellos portaba un arma y fue uno de los principales agresores de los manifestantes, reporteros y fotógrafos.
A las 1:30 de la tarde llegaron al bloqueo unos 100 policías estatales con equipo antimotines y minutos después recibieron la orden de desalojar a los manifestantes, quienes ya habían instalado casas de campaña en la vialidad.
Los policías golpearon con escudos y toletes a los menores de edad, a las madres, padres y maestros. Los replegaron hasta la gasolinera, donde uno de los guardaespaldas de Francisco Cisneros golpeó al reportero del Diario de Guerrero, Josué Miranda, quien cubría el bloqueo.
El director de Gobernación fue cuestionado sobre el motivo por el que sus guaruras participaron en el desalojo, además de que éstos agredieron a los reporteros y fotógrafos presentes, pero el funcionario negó los señalamientos.
Después que Rodríguez Cisneros fue cuestionado, un grupo de policías estatales agredieron físicamente, con escudos y toletes, a un grupo de reporteros, entre ellos al fotógrafo de esta casa editorial, Jesús Guerrero.
Durante el desalojo no hubo presencia de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), que encabeza Cecilia Narciso Gaytán. Tampoco hubo algún posicionamiento.
En el transcurso de la tarde, Julia Suárez informó que la policía les quitó dos vehículos particulares y que había personas heridas, pero que aún desconocía cuántas eran.
Condenó la “represión” que sufrieron, principalmente los alumnos y padres de familia, por lo que adelantó que continuarán movilizándose hasta tener una respuesta.

Se reúnen con el secretario de Gobierno

Por la noche, en un boletín del gobierno estatal, se informa que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “sostuvo una reunión de trabajo” con un grupo de maestros de las preparatorias populares, representados por Julia Suárez Martínez.
Se agrega que uno de los acuerdos fue elaborar una estadística de los docentes que tarabajan en ese sistema “y de esta forma, solicitar ante la federación, los recursos para el pago de nóminas y el mejoramiento técnico”.
Se explica que esto tiene el objetivo de “formalizar la estructura laboral y educativa, en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de este segmento del magisterio”.
Además, otro de los acuerdos fue lograr “el pago oportuno, por parte de la administración estatal, de los sueldos en los próximos días”.
“El secretario de Gobierno comentó que estos acuerdos reflejan la voluntad del gobierno del estado de colaborar estrechamente con los maestros y maestras”, se dice en el documento.
Para finalizar, se informó que en la reunión también participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Marco Antonio Marbán Galván, y el director general de Gobernación, Francisco Rodrí-guez Cisneros, el de los guaruras.