EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Desalojo en Chilpancingo deja dos indígenas golpeadas

  Agreden antimotines a manifestantes cuando se retiraban de bloquear la autopista en la capital Durante dos horas mantuvieron organizaciones cerrada la vía de cuota para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda directamente sus peticiones no resueltas por las dependencias de su gobierno   Zacarías Cervantes Chilpancingo Integrantes de … Continúa leyendo Desalojo en Chilpancingo deja dos indígenas golpeadas

Mayo 23, 2023

Integrantes de organizaciones sociales de Tecoanapa, San Jerónimo Palantla del municipio de Chilapa, de Nuevo Balsamar de Zumpango afiliados al Frente de Defensa Popular cerraron dos horas la Autopista del Sol en Chilpancingo para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y cuando ya se retiraban fueron agredidos por policías antimotines Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Agreden antimotines a manifestantes cuando se retiraban de bloquear la autopista en la capital

Durante dos horas mantuvieron organizaciones cerrada la vía de cuota para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda directamente sus peticiones no resueltas por las dependencias de su gobierno

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Policías antimotines intentan replegar a un carril de la Autopista del Sol a integrantes del Frente de Defensa Popular que bloquearon la carretera frente al Parador del Marqués en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Integrantes de organizaciones sociales bloquearon ayer durante casi dos horas el carril de sur a norte de la Autopista del Sol y cuando ya se retiraban fueron agredidos por policías antimotines; al menos dos indígenas nahuas de San Jerónimo Palantla resultaron golpeadas.
En la protesta participaron integrantes del Consejo de Comunidades y Autoridades del municipio de Tecoanapa; indígenas de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa; habitantes de la comunidad Nuevo Balsamar, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), e integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) y del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (FPFV-XXI).
Los más de 100 manifestantes llegaron a las 10:30 de la mañana al Parador del Marqués y cerraron el carril de sur a norte de la autopista para pedir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a fin de que atendiera directamente sus peticiones no resueltas por las dependencias de su gobierno.
El comisario municipal del pueblo nahua de San Jerónimo Palantla, Constantino Calvario Merino, informó que su pueblo pide la presentación con vida del indígena nahua José Abundio Bolaños Calvario, quien este 29 de mayo cumplirá un año desaparecido, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya investigado su paradero.
Otras demandas de ese pueblo son la pavimentación de su carretera, introducción de agua potable, una enfermera y medicamentos para su casa de salud y un módulo de seguridad con militares o de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
“Desgraciadamente nos han cerrado las puertas y no han querido resolver estas demandas que son legítimas y de importancia para el bienestar de nuestro pueblo”, reprochó el comisario municipal.
Denunció que los funcionarios de las dependencias del gobierno del estado encargadas de atender sus peticiones “siempre nos han traído con engaños, se comprometen y no cumplen, por eso nos vimos obligados a venir hasta aquí para que nos vean y nos achuchen y vayamos avanzando”, dijo.
Explicó que lo único que piden es que las autoridades “nos digan cuándo nos van a resolver estas demandas que son prioritarias para nosotros. Sabemos que el gobierno tiene recursos para ello, pero en vez de atendernos nos echan los antimotines”, denunció.
A pocos minutos de que los manifestantes comenzaron a bloquear el carril de la Autopista del Sol, más de 20 policías estatales con equipo antimotines se posicionaron atrás de ellos, también bloqueando el carril de sur a norte y los emplazaron para que se replegaran y abrieran el paso.
Frente a ellos estaban en primer plano mujeres indígenas vestidas con sus trajes típicos con sus hijos junto a ellas.
En el contingente se encontraban también una comisión del Consejo de Comunidades y Autoridades Municipales de Tecoanapa.
Su dirigente Prócoro Valente Gil, informó que vinieron a pedir una audiencia directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque sus peticiones “solamente han quedado en minutas con las diferentes secretarías”.
Informó que vienen solicitando una audiencia con la gobernadora desde el 2021, “pero al parecer a este gobierno no le interesa resolver los problemas del pueblo”.
El Consejo de Comunidades y Autoridades Municipales de Tecoanapa lo integran las comunidades de El Guayabo, San Francisco, Tepintepec, Mecatepec, Tejoruco y Xalpatláhuac.
Valente Gil informó que piden servicios de Salud para esas comunidades; “no hay medicamentos, mucha gente ha estado falleciendo, hemos documentado y metido quejas ante derechos humanos estatal y nacional y no se nos ha atendido”, reprochó.
Informó que también piden el tratamiento de las aguas residuales de la cabecera municipal porque están contaminando el río que pasa por esos seis pueblos, porque arrojan las aguas negras.
El dirigente denunció que la presidenta municipal Carmen Iliana Castillo Ávila a pesar de que es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les ha condicionado que si los pueblos se desisten de pedir obras ella destina recursos para el saneamiento del agua del río, pero dijo que los pueblos se han manifestado en contra.
Otro de los contingentes fue integrado por vecinos de la comunidad de Nuevo Balsamar, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) quienes fueron reubicados de Balsamar municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) por los daños de las lluvias de Ingrid y Manuel en 2013.
El comisario municipal Gumaro Cayetano Moso denunció que a más de cinco años que fueron reubicados carecen de los servicios principales como energía eléctrica, agua potable, drenaje, calles pavimentadas y tampoco les han construido su escuela primaria y la telesecundaria.
La dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, dijo que piden la audiencia con la gobernadora para plantearle directamente todos estos problemas que no han sido resueltos por las diferentes dependencias de su gobierno.
Antes de las 12 del día cuando ya se retiraban en marcha hacia el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo para seguir pidiendo la audiencia con la gobernadora, los policías antimotines comenzaron a empujarlos con sus escudos para replegarlos al carril de baja velocidad y para que dieran paso a una ambulancia de servicio privado que llevaba a un paciente.
Los dirigentes ya habían convenido con los familiares del paciente abrirles paso, pero los policías arremetieron contra los manifestantes, primeramente, contra mujeres indígenas de San Jerónimo Palantla y sus hijos que se encontraban adelante de la protesta.
El comisario de San Jerónimo Palantla Calvario Merino informó por la tarde que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Denunció que dos indígenas de su pueblo, Concepción Morales Trinidad y Margarita Calvario Chávez resultaron golpeadas.
Dijo que la segunda vino a exigir justicia porque ya le mataron a su papá y a su mamá y a otros integrantes de su familia, “imagínate sólo vino a que la golpearan por exigir justicia”.
Hasta las ocho de la noche los manifestantes continuaban en plantón afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado debido a que ningún funcionario había salido a atenderlos, denunció Calvario Merino.