EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Desigual regreso a clases a 76 días del huracán Otis

  No todas las escuelas de Acapulco regresan a clases; las que sí, lo hacen con limitantes Algunas tuvieron reuniones de maestros con padres, mientras que otras son ocupadas por efectivos de la Guardia Nacional, que tienen dentro sus casas de campaña   Aurora Harrison Este lunes, que fue el regreso a clases después del … Continúa leyendo Desigual regreso a clases a 76 días del huracán Otis

Enero 09, 2024

La escuela secundaria general Alfonso Ramírez Altamirano en Ciudad Renacimiento fue uno de los planteles en Acapulco donde no se pudo volver a clases tras las vacaciones decembrinas debido a que su barda se cayó por el impacto del huracán del 25 de octubre. El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que 738 escuelas de las mil 224 de la región Acapulco-Coyuca reanudaron actividades. En varios planteles de Tierra Caliente no se pudo regresar por falta de maestros tras los hechos de violencia Foto: Aurora Harrison

 

No todas las escuelas de Acapulco regresan a clases; las que sí, lo hacen con limitantes

Algunas tuvieron reuniones de maestros con padres, mientras que otras son ocupadas por efectivos de la Guardia Nacional, que tienen dentro sus casas de campaña

 

Aurora Harrison

Este lunes, que fue el regreso a clases después del periodo vacacional decembrino, no todas las escuelas en Acapulco se reincorporaron a sus actividades y las que sí lo hicieron iniciaron sus labores con limitantes debido a los daños por el huracán Otis.
Durante un recorrido por varias escuelas de la ciudad, se vio que algunas tuvieron reuniones de maestros con padres de familia, mientras que otras son ocupadas por efectivos de la Guardia Nacional, que tienen dentro sus casas de campaña.
En la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el Zócalo de la ciudad, se determinó que el regreso a clases sería en un horario reducido, sólo los lunes y jueves, debido a que el plantel padece la falta de agua potable, pues el meteoro se llevó los tinacos que había y destruyó la tubería, de acuerdo con los maestros.
La primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Alianza Popular, también regresó a clases. La secundaria Ignacio Chávez, también de la misma colonia, tuvo clases, aunque el huracán se llevó el techado de la cancha.
Otra de las escuelas que regresó a clases fue la Rubén Figueroa Figueroa, cuyos alumnos están llevando a cabo sus actividades en las instalaciones de plaza La Cima, debido a que su escuela resultó dañada por el sismo de septiembre de 2021.
En la primaria 6 de Enero, de la colonia La Laja, hubo una reunión de padres de familia, en donde se acordó que hasta este martes iban a iniciar las clases a los niños.
En Ciudad Renacimiento, en la escuela secundaria 9 Alfonso Ramírez Altamirano, se cayó la barda y techos, por lo que hoy no hubo clases. De acuerdo con uno de los maestros, esto se debe a la seguridad de los estudiantes, ante la falta de la barda.
Al mediodía hubo una reunión entre el director, maestros y padres de familia, para determinar las acciones que se iban a emprender y que a los estudiantes se les garantice su derecho a recibir clases.
Otra primaria, que tampoco regresó a labores, es la Gabriela Mistral, donde se instalaron unas casas de campaña de la Guardia Nacional.
En la colonia Emiliano Zapata, en la secundaria Tierra y Libertad, que se ubica en la calle principal, hubo una reunión de maestros con los padres de familias y se supo que será hasta la próxima semana que se reincorporen a sus actividades escolares. Algunas sí regresaron, como la escuela Simón Bolívar.
Otras de las escuelas que no regresaron son la primaria Teniente José Azueta, la Manuel Ávila Camacho, Secundaria Técnica 1 y la Secundaria 70, que se ubica en la avenida Solidaridad, del fraccionamiento Hornos Insurgentes.
Debido al huracán Otis, que impactó la madrugada del 25 de octubre, varias escuelas resultaron afectadas en su infraestructura. A algunas se les voló el techo de las canchas, a otras se les cayó la barda y se rompieron los vidrios de las ventanas. Se hizo un censo de los inmuebles dañados, por parte de autoridades federales y estatales.
En el regreso a clases también hubo escuelas particulares que se incorporaron, entre ellas el colegio Simón Bolívar, Colegio Español, Zumárraga, preparatorias y licenciaturas de la Universidad Autónoma de Guerrero.