EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Desmantelan bodegas y cabañas en las playas Suave y Tamarindos

Finalizan desmantelamiento de 10 bodegas y cabañas en playa Suave y Tamarindos Las acciones son parte del reordenamiento de la zona federal que comenzó el viernes, informa el director en Acapulco de la Zofemat, Efrén Arellano Wences La tarde del viernes y el sábado trabajadores del municipio con maquinaria pesada realizaron trabajos de demolición de … Continúa leyendo Desmantelan bodegas y cabañas en las playas Suave y Tamarindos

Aurora Harrison

Agosto 10, 2020

Prestadores de servicios turísticos informaron que la misma alcaldesa Adela Román supervisó la acción del sábado y aunque le solicitaron que los ayudara porque no han podido rentar su mobiliario para obtener ingresos y están vendiendo pescado en la Costera, les dijo que no podían estar ahí. El desalojo ocurrió un día después de la protesta de vendedores de playa que bloquearon esa avenida para impedirlo. Es parte del reordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, informó su director Efrén Arellano Wences Foto: Carlos Alberto Carbajal
El día sábado por la mañana se inicio la demolición de bodegas en donde se guardaba mobiliario y de cabañas en las playas Tamarindo y Suave Foto: Carlos Alberto Carbajal

Finalizan desmantelamiento de 10 bodegas y cabañas en playa Suave y Tamarindos

Las acciones son parte del reordenamiento de la zona federal que comenzó el viernes, informa el director en Acapulco de la Zofemat, Efrén Arellano Wences

La tarde del viernes y el sábado trabajadores del municipio con maquinaria pesada realizaron trabajos de demolición de 10 bodegas y cabañas de las playas Suave y Tamarindos como parte de las acciones de reordenamiento de la zona federal, informó el director en Acapulco de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Efrén Arellano Wences.
Desde temprano del sábado con una máquina retroexcavadora, trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos, Maquinaria Pesada, un camión recolector y de volteo llegaron a la playa Suave para recoger los escombros y los pedazos de madera, láminas de cartón, concreto y palmas de las bodegas que fueron demolidas.
Al mediodía llegó la ex regidora Hipólita Aurora Olmedo, quien acudió a verificar que no se violaran los derechos de los prestadores de servicios, porque recordó que con el director de Zona Federal, Rodrigo Hernández, se acordó que se iban a revisar los permisos y que los compañeros se encargarían de retirar sus bodegas.
El viernes, prestadores de servicios turísticos realizaron durante una hora un bloqueo en la avenida Costera para pedir al gobierno federal y del municipio que los dejen trabajar rentando su mobiliario de playa, luego de la reapertura y para impedir que el desalojo fuera de manera violenta como sucedió en la playa Carabalí, cerca de El Golfito.
De acuerdo con prestadores de servicios que protestaron, el sábado en la mañana acudió la alcaldesa Adela Román Ocampo a la playa para supervisar el reordenamiento de la zona y en lugar de ayudarlos porque no han podido rentar su mobiliario para obtener ingresos están vendiendo pescado en la Costera y les dijo que no podían estar ahí.
Una de las cabañas que fue demolida tenía razón social El Rinconcito Bohemio, un lugar en donde vendían cerveza, otro era un módulo donde antes vendían cerveza Tecate, pero que luego cambió para vender Corona, y sobre la playa se observaba que algunos prestadores de servicios estaban acarreando las pertenencias que tenían dentro de las bodegas.
En la playa Suave, según prestadores de servicios que bloquearon, hay seis tolderos que se dedican a rentar mobiliario de playa, actualmente por la pandemia las sillas están apiladas y encadenadas de una palma de coco o de un árbol, porque ya no hay bodegas.
“Estamos dando seguimiento a los trabajos que se realizaron el viernes y con los acuerdos que se tomaron en la mesa de trabajo entre el director de Zona Federal, Rodrigo Hernández, y los prestadores de servicios de esta zona, porque el viernes no se concluyeron los trabajos y lo estamos retomando”, explicó el funcionario municipal Arellano Wences.
Agregó que el sábado demolieron dos bodegas, porque el viernes que se inició con dichos trabajos retiraron ocho, haciendo un total de “10 bodegas, pero en otras ocasiones habíamos venido con compañeros de Profepa a notificar que no podían tener bodegas en la zona de playa y muchos acataron el llamado y ellos mismos empezaron a desmantelar”.
Precisó que algunos prestadores de servicios “se están sumando a este reordenamiento, que están a favor siempre y cuando lo hagamos de manera conjunta con ellos, y en ese sentido la presidenta, Adela Román Ocampo, está de acuerdo con ellos, porque quiere que las playas recuperen su belleza natural, de la mano con los prestadores de servicios”.
Indicó que en algunos casos hay “gente perversa, que mal informan a los prestadores de servicios, al final llegamos a buenos acuerdos y por eso hoy (sábado) estamos concluyendo los trabajos”. Los cuales dijo que son en playa Suave, Tamarindos, hasta llegar a El Golfito, que se ubica en la playa Carabalí.

Respetar los acuerdos: Hipólita

Por su parte, Olmedo Melo declaró que en el caso de la cabaña El Rinconcito, propiedad de Salvador “no sabemos su situación, porque no pertenece al grupo de nosotros, desconozco si tenía o no un permiso, quise venir porque vi las noticias y vi que metieron maquinaria y en eso no habíamos quedado”.
“El acuerdo fue de que cada uno iba a desbaratar sus bodegas y que se iban a revisar, de esa forma iban a actuar y me sorprendió mucho ver en la televisión todo el desastre que se hizo, dejar a una familia sin sustento, sin darle oportunidad de defenderse, y como personas y seres humanos eso lo veo muy mal”, puntualizó la ex regidora.
Detalló que acudió a constatar lo que hicieron las autoridades federales y municipales luego de que concluyó la reunión el viernes por la tarde y “eso creo que el señor Rodrigo está violando nuevamente los acuerdos a los que llegamos, eso no fue lo que dijimos y aquí traigo el documento que no quiso firmar porque no era oficial”.
Hipólita Aurora Olmedo pidió al director general de Zona Federal, Rodrigo Hernández, que esas mismas acciones se lleven a cabo en la zona Diamante, “allá que vaya a demostrar su poder si realmente lo tiene, pero no con la gente humilde, la gente que tiene hambre y la gente que lleva el sustento a su familia. Nos sorprendió porque quedamos que cada quien iba a quitar sus bodegas y vimos que hasta tiraron las palapas”.
“Solicitamos al gobernador que intervenga, que no deje que nos sigan golpeando; la señora presidenta Adela Román se ha excedido en su poder, es soberbia, ahora quiere salir siendo la dueña de las playas de Acapulco, o saldrá siendo la nueva millonaria”, dijo.