EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Entran por la fuerza a la Casa de los Pueblos de Ayutla

Irrumpe con violencia grupo de Ysabel de los Santos en Casa de los Pueblos y lo instala como alcalde Derriban la reja de acceso al inmueble y desalojan a simpatizantes del grupo de José Gregorio Morales. Éste acusa que a los agresores los respalda la gobernadora Evelyn Salgado dándoles recursos, a pesar del fallo a … Continúa leyendo Entran por la fuerza a la Casa de los Pueblos de Ayutla

Rosendo Betancourt Radilla Ayutla

Febrero 01, 2022

Simpatizantes de Ysabel de los Santos derribaron la reja de entrada a la sede del Concejo Municipal Comunitario y luego desalojaron a simpatizantes del grupo de José Gregorio Morales, quien denunció que a los agresores los respalda la gobernadora Evelyn Salgado dándoles recursos, a pesar del fallo a su favor del Tribunal Electoral del Estado Foto: Rosendo Betancourt Radilla
Simpatizantes de Ysabel de los Santos celebraron ayer su primera asamblea en la Casa de los Pueblos en Ayutla, luego de ocupar el edificio Foto: El Sur

Irrumpe con violencia grupo de Ysabel de los Santos en Casa de los Pueblos y lo instala como alcalde

Derriban la reja de acceso al inmueble y desalojan a simpatizantes del grupo de José Gregorio Morales. Éste acusa que a los agresores los respalda la gobernadora Evelyn Salgado dándoles recursos, a pesar del fallo a su favor del Tribunal Electoral del Estado

 

Una multitud encabezada por un grupo de choque que portaba aparatos para electrocutar (conocidos como chicharras o puyas), desalojó de la Casa de los Pueblos al grupo que apoya a José Gregorio Morales Ramírez como coordinador con funciones de alcalde del Concejo Municipal Comunitario, ocupó el espacio, “instaló” a Ysabel de los Santos Morales, a su concejo y sesionó como autoridad municipal con el respaldo, al menos económico, del gobierno del estado.
La violenta irrupción fue veloz, pasaron unos 5 minutos desde que unos 700 simpatizantes de Ysabel arremetieron contra unos 200 de José Gregorio, hasta que se hicieron del control del edificio, luego de derribar a jalones la reja del inmueble.
El grupo de Gregorio habla de diez golpeados, pero se pudo constatar de tres: un adulto mayor al que arrojaron al suelo y patearon, Máximo Tacuba Rosendo; una mujer a la que aventaron contra una pared, Porfiria Saavedra Campos, y un comisario al que le sacaron sangre de la barbilla.
Los integrantes del gobierno que ocupaban el edificio, José Gregorio, Eneida Lozano Reyes y Javier Barrera contaron que fueron jaloneados mientras pedían diálogo, pero la contraparte, “no escucha razones”.
Mientras en la Casa de los Pueblos los nuevos ocupantes celebraban su victoria, contando, “a ese sí lo machucamos feo”, “yo le metí un putazo para que se le quite lo pendejo”. Eel otro sector se agrupó en un salón de fiestas en el que contaban la derrota, “a mi compañera le cayó la reja en la cabeza”, “hay que ver qué hacemos porque ya se vio que Evelyn está con ese grupo”.
En el edificio de gobierno, Ysabel de los Santos disfrutaba de la barbacoa que se repartió a todos lo que lo apoyaron cuando se le abordó. Se le pidió una entrevista pero a paso apresurado entró a la sala de sesiones y un par de mujeres cerraron el paso al reportero, y una de ellas dijo, “espera, el coordinador está ocupado”. Se negó la entrevista y pasar al lugar a tomar una foto.
Después de dos horas de espera y ante la insistencia de una entrevista, salió Roberto Mayo, que en una asamblea presidió la mesa de los debates en la que se “ratificó” a Ysabel, y ayer lo presentaron como “secretario particular del coordinador”.
Muy amable, Roberto Mayo se presentó como delegado del crucero del Zapote, y expuso que la irrupción: “Surge de la organización de todas las comunidades del municipio, es por parte de los delegados, de los representantes, comisarios y presidentes de colonias, con presencia en las zonas tu’ un savi, me’phaa, zona Centro, cabecera, Norte y Ruta Siete”, es decir, todo el municipio.
Afirmó que la actividad fue debido a “una gran alianza para llevar a cabo este acto de posicionamiento, acudieron más de 2 mil personas, entre ellos 121 delegados, comisarios, y 230 representantes de todo el municipio”.
Se le preguntó si vislumbra una solución al conflicto que lleva más de 100 días, los que llevan de gobierno los municipios y el gobierno estatal, y respondió, “son más de 100 días pero de trabajo intermitente, el señor Ysabel de los Santos Morales, primer coordinador, porque así lo mandatan las asambleas, ha querido trabajar de manera contundente a favor de la gente de Ayutla pero han surgido situaciones que han retrasado que los beneficios lleguen a las comunidades, los pagos de los representantes y comisarios, pero hoy no hay adeudo con ninguno de los trabajadores, se está llevando una administración sana, y prueba de ello es que se ha pagado, hemos salido a flote con la legalidad y con la verdad, y aquí estamos haciendo presencia”.
Se le preguntó quiénes son los coordinadores y dijo que el primero es Ysabel de los Santos, la dos es Epifania González Guadalupe del pueblo me’phaa con funciones de síndica pero, “lo demás nos vamos a tener que remitir a lo legal”. No pudo contestar porque no está definido si Ysabel es representante na’ savi o mestizo, y resolverlo sobrerepresentaría a alguno de esos pueblos.
En cuanto a si hay diálogo con el otro grupo, dijo que se intentó, “fueron tres o cuatro mesas de diálogo, pero una parte se fija en que no va a cambiar”.
–¿Qué sigue?–, se le preguntó.
­–Trabajar para Ayutla de los Libres, hacer que el municipio crezca en todos los sentidos y vuelva a renacer.
–¿Queda algún trámite pendiente?
–No, porque ya se llevó a cabo la Asamblea Municipal que es la máxima autoridad, el 26 de noviembre las autoridades y representantes decidimos nombrar al señor Ysabel como primer coordinador lo vamos a ratificar con un quórum y la presencia de medios que pudieron constatar que la gente fue plenamente identificada con sus nombramientos.
Mientras se llevaba a cabo la entrevista las impresoras de la oficina no paraban de imprimir hojas membretadas de la Casa de los Pueblos y se voceaba constantemente que acudieran comisarios y representantes de colonias a firmar y sellar documentos. Se escudriñaba además en las máquinas y había un equipo de abogados y contadores dando indicaciones a comisarios y representantes, para instalar el nuevo gobierno.
Se impidió al reportero hablar con Ysabel de los Santos y pasar a la sala en donde estaba reunido, pero vía Watsapp se proporcionaron fotos del encuentro.
Antes del choque, en la Plaza de la Paz los simpatizantes de Ysabel se congregaron para darle su apoyo, mientras enfrente los observaba el otro grupo en la puerta de la Casa de los Pueblos.

Buscará la intervención de autoridades federales, dice José Gregorio

En entrevista en un salón de fiestas en donde se reunió con su equipo más cercano, Gregorio de los Santos acusó al gobierno de Evelyn Salgado Pineda de favorecer al otro grupo, que está ligado el diputado local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.
Dijo que a pesar de que presenta constantemente la documentación que lo acredita como coordinador con funciones de alcalde del Concejo Municipal Comunitario, el gobierno del estado libera los recursos públicos al grupo, “del ciudadano Ysabel”.
Mostró fotos de hombres reunidos, y dijo que eran operadores del diputado Sánchez Esquivel dando dinero a las autoridades, aunque los billetes no se ven, pero sí se reconoce a los comisarios.
Mostró videos de la evidente agresión, del destrozo de una bocina y del momento en que arrancan la reja de entrada a la Casa de los Pueblos.
“Regresan con violencia y eso no nos parece, estábamos pidiendo diálogo, dijeron que iban a acceder pero arremetieron, nosotros fuimos minoría porque no convocamos al pueblo, éramos sólo representantes, no queremos violencia porque no queremos que haya muertos”, agregó.
Se quejó de que cumplió los requisitos para ser avalado como autoridad, incluso el Tribunal Electoral del Estado lo reconoció, pero el gobierno del estado le da el dinero al grupo de Ysabel.
Consideró que “ahí tiene la mano metida el diputado Sánchez Esquivel, porque no tienen un argumento, ¿en qué se basan? El gobierno del estado está incurriendo en desvío de dinero porque el señor Ysabel no está acreditado, su nombramiento ni siquiera lo sesionó el consejo del IEPC”.
Informó que el jueves se reunió con el nuevo secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso pero no resolvió, así que adelantó que su equipo jurídico acudirá a instancias federales para que intervengan y paren la injerencia del gobierno del estado y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.