EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Es “preocupante” el alza de casos Covid, alerta Astudillo; urge a alcaldes a no relajar medidas

Suben a mil 107 los contagiados activos, cifra que refleja el aumento, advierte Salud federal Se registran ayer 117 infectados en todo el estado, 101 de Chilpancingo, es decir, el 86% Pide a presidentes de municipios turísticos vigilar que se cumplan medidas sanitarias durante el próximo puente Al estado no le conviene “pelearse” con la federación enmedio de la pandemia, dice

Ramón Gracida y Brenda EscobarAcapulco/ Zihuatanejo

Septiembre 10, 2020

Personas apiñadas y sin cubrebocas en una de las llamadas “camionetas pasajeras” en el poblado El Quemado en Acapulco Foto: Jesús Trigo

“Preocupante” el alza de casos Covid, dice Astudillo; urge a alcaldes a no relajar medidas

“El número de contagios empieza nuevamente a subir y no nos podemos darnos el lugar de mirarlo con indiferencia”, advierte el gobernador. Pide a presidentes de municipios turísticos vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios durante el próximo puente

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que es “preocupante” el aumento de contagios por Covid-19, anunció recorridos para hacer más estrictas las medidas sanitarias el próximo fin de semana e informó que se reunió con los presidentes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, que presentan alza de casos, “para pedirles que no nos relajemos” y “ponga cada quien la parte que le corresponde”.
Durante el mensaje de este miércoles para informar las cifras de coronavirus en el estado, Astudillo Flores enfatizó que “no estamos fuera todavía del tema de la pandemia, he querido estar en esta transmisión para insistirles a todos de lo preocupante que es y ocupante el hecho de que el contagio se nos esté volviendo a levantar”.
En la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estuvieron los alcaldes de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez y de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y representantes de Acapulco e Iguala. Durante el mensaje de mediodía el gobernador dijo que fue “para pedirles que no nos relajemos, que no descuidemos las medidas, el número de contagios empieza nuevamente a subir y no nos podemos darnos el lugar de mirarlo con indiferencia”.
También les solicitó que “por favor, ponga cada quien la parte que le corresponde para que podamos ser muy cuidadosos de lo que está aconteciendo” en estos municipios que registran alza, a los que también se adhiere Ometepec.
El boletín de prensa de la reunión cita al gobernador: “Va a ser muy importante que cerremos filas de lo contrario podemos correr el riesgo de que se nos dispare el número de contagios que está amenazante, a la alza y si no hacemos algo los contagios continuarán. Reconozco su colaboración pero tenemos que reforzar en una serie de establecimientos con apoyo de la policía Estatal, con la Guardia Nacional y reforzar con la Policía Municipal”.
Astudillo Flores destacó a mediodía que se comunicó con organizaciones de turismo de Acapulco y Zihuatanejo “para pedirles también su colaboración, al restaurante, al hotel, a los que trabajan en las playas, tenga presente de que sí es necesaria la activación económica, pero es más necesario cuidar la salud”.
Anunció recorridos en varias ciudades el próximo fin de semana, en el que se espera un aumento de turistas por el puente vacacional del 15 y 16 de septiembre, “para tratar de hacer más estrictas las medidas que se han dictado”, pero insistió en que la población se cuide “mucho, especialmente a los jóvenes, especialmente a los que no han tomado una determinación de cuidarse más”.
El secretario de Salud, Carlos De la Peña informó que el Departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, organiza grupos de inspección para Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo “que con apoyo de los municipios, la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales, verificarán el cumplimento de las medidas sanitarias en bares y centros nocturnos al 50 por ciento de su capacidad y sólo en lugares abiertos”.
Por su parte, el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que durante la mesa de seguridad llevada a cabo de manera virtual con el gobernador “coordinamos trabajos con fuerzas federales, estatales y municipales para la creación de un comité de vigilancia durante este fin de semana largo, especialmente en el tema de bares, para evitar un rebrote de Covid-19 y evitar que nuevamente la ocupación hospitalaria se sature”.
Vía telefónica explicó que este miércoles, quienes integran la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz se reunieron de manera virtual con quienes conforman la Mesa Estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo, en la que trataron “una situación muy fundada de la preocupación de un aumento muy importante en el flujo de turismo por este fin de semana largo que viene la preocupación es en torno al tema de la aglomeración de personas y muy puntualmente en los centros nocturnos, en los bares”.
Señaló que, “lo único que pretende este comité que vamos a formar con la Guardia Nacional, con la Policía del Estado, con la Policía Municipal, la dirección de Reglamentos y Salud y gente de Turismo del estado es tener un seguimiento puntual a lo que el gobernador publicó la semana pasada que son las cantidades de ocupación que pueden tener este tipo de negocios porque lo que se busca es evitar la saturación de estos establecimientos”.
“Vamos a verificar que los bares estén al 50 por ciento de su capacidad para que no se nos salga de control y después estemos lamentando el tema y regresándonos en los colores de semáforo que bien hemos avanzado y que hoy ya estamos en amarillo, lo cual para nosotros es muy importante y por ello debemos de seguir cuidando esta dinámica porque la pandemia no ha desaparecido”.

Se refleja en los casos activos el alza de la pandemia en Guerrero, según Ssa federal

Suben a mil 107 y de los que resulta una tasa por cada 100 mil habitantes de 30.27. De los 117 casos positivos registrados en todo el estado, 101 son de Chilpancingo, es decir, el 86 por ciento. Guerrero sube de 31 a 34 por ciento, cifra que lo ubica en el lugar 10 del país

Ramón Gracida Gómez

El alza de la pandemia en Guerrero se refleja en los casos activos estimados de Covid-19, que subieron a mil 107, y de los que resulta una tasa por cada 100 mil habitantes es de 30.27, cercana a la incidencia nacional, que es de 31.30, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
De los 117 casos positivos registrados en todo el estado, 101 son de Chilpancingo, es decir, el 86 por ciento. La entidad tuvo un aumento de 0.7 por ciento, al igual que el país, y subió a 15 mil 950 contagios, mientras que el crecimiento en la capital del estado fue de 3.6 por ciento y ascendió a 2 mil 834.
Guerrero sumó 22 defunciones y subieron a mil 777, pero sólo 7 ocurrieron en lo que va de septiembre, 4 en agosto, 3 en julio, 6 en junio, incluso 2 son de mayo.
La ocupación de camas generales también repuntó a 34 por ciento y por primera vez, desde el 30 de junio, la entidad se ubica por encima del promedio nacional, que es de 33 por ciento. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, había advertido al mediodía que la hospitalización está incrementando, “pero sin que nos salgamos de los rango de seguridad”.
Acapulco registró 19 contagios, que subieron de 7 mil 148 a 7 mil 167; Tixtla sumó 6 y subió de 336 a 342 acumulados; Zihuatanejo pasó de mil 135 a mil 136, Tlapa se mantuvo en 283 casos, Iguala en 344 y Taxco en 181 casos. El estado suma 8 mil 463 hombres y 7 mil 487 mujeres contagiados.
El gobierno estatal reportó al mediodía 15 mil 949 casos positivos, uno menos que los notificados por la federación; y mil 756 decesos, 21 menos que los mil 777 registrados por la Ssa federal.
Son 681 casos activos, con fecha de inicio de síntomas del 27 de agosto al 9 de septiembre, y 426 casos sospechosos, que resultan del índice de positividad. Juntos suman mil 107 casos estimados.
Acapulco sumó 7 decesos y tiene en total 879, Chilpancingo 2 de 187, Zihuatanejo uno de 80, Atoyac 4 de 19, Tecpan 2 y también alcanza los 19; Arcelia uno de 10, Buenavista de Cuéllar otro de 15, Huitzuco uno más de 13, San Marcos otro y también sube a 13; Tepecoacuilco otro de 7 y Marquelia uno más de 6.
Son mil 156 hombres y 621 mujeres fallecidos. Los casos negativos subieron de 10 mil 939 a 10 mil 980 y los sospechosos de mil 57 a mil 166.

El alza, a partir del 31 de agosto

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, indicó que los nuevos contagios representaron un aumento de 0. 7 por ciento, fueron 116 casos nuevos y el total es de 15 mil 949. Con el apoyo de la gráfica de ocurrencia de contagios, precisó durante la conferencia que el alza se observa a partir del 31 de agosto.
El funcionario estatal indicó que son 792 casos activos, de los cuales 238 son de Acapulco, 220 de Chilpancingo, 53 de Tixtla y 45 de Zihuatanejo.
Señaló que las curvas de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec muestran un incremento de casos. Las defunciones siguen disminuyendo, son en total mil 756.

Guerrero está en el lugar 10 en hospitalización

La Ssa federal reportó que la ocupación de hospitalización general de Guerrero subió de 31 a 34 por ciento, cifra que lo ubica en el lugar 10 del país que continúa con un promedio de 33 por ciento. El 30 de junio se reportó que el estado bajó a 43 por ciento de camas generales y que lo posicionó por debajo de la media del país, lo cual no sucedía desde el 27 de abril, que fue de 45 por ciento.
La ocupación de camas con ventilador también descendió de 15 a 13 por ciento, por debajo se encuentran sólo Campeche, con 8 por ciento; Sonora con 7 y Chiapas con 4 por ciento. La media nacional es de 27 por ciento.
De la Peña Pintos dijo que hay “un discreto incremento en la hospitalización, pero sin que nos salgamos de los rango de seguridad”. Suman 215 pacientes hospitalizados, de los cuales 29 se encuentran intubados en estado crítico. La ocupación hospitalaria del estado es de 29 por ciento, Acapulco de 33.5, Chilpancingo de 34.7 y Zihuatanejo 18 por ciento.
Astudillo Flores apuró al secretario de Salud a trasladar el hospital móvil de Zihuatanejo a Ometepec.