EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Exigen miles de médicos en el país la libertad de un colega

Marchan miles de médicos del país para exigir libertad y justicia para colega de Oaxaca Un pediatra intervino a un niño y murió al presentar una reacción alérgica grave, por lo cual fue acusado de homicidio doloso por negligencia. Horas más tarde los familiares del menor fallecido recorrieron las mismas calles en Oaxaca para exigir … Continúa leyendo Exigen miles de médicos en el país la libertad de un colega

Aurora Harrison/Jacob Morales Antonio

Abril 09, 2018

Marchan miles de médicos del país para exigir libertad y justicia para colega de Oaxaca

Un pediatra intervino a un niño y murió al presentar una reacción alérgica grave, por lo cual fue acusado de homicidio doloso por negligencia. Horas más tarde los familiares del menor fallecido recorrieron las mismas calles en Oaxaca para exigir a las autoridades no ceder a chantajes ni presiones

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

Miles de médicos marcharon ayer en diferentes ciudades del país para exigir un proceso judicial justo y en libertad para el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, del hospital privado San Lucas, en Oaxaca, quien fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica.
El 2 de abril, Pérez Méndez fue detenido y enviado al penal de Santa María Ixcotel, donde enfrenta el proceso en su contra.
Esto sucedió debido a que un menor de edad al que operó del codo falleció al presentar una reacción alérgica grave.
En la Ciudad de México, durante la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, Jannethe Morales, representante del movimiento YoSoy17, explicó que, debido a que el hospital donde el médico operó no contaba con unidad de terapia intensiva, se determinó que actuó con dolo eventual.
Sin embargo, aseguró Morales, el 90 por ciento de los hospitales de segundo nivel del país carece de esas unidades.
Miroslava Solórzano, representante del Movimiento Médico 22 de Junio, indicó a su vez que se estima que uno de cada 20 mil pacientes que son sometidos a un procedimiento anestésico puede presentar una reacción alérgica severa, por lo que exigió dejar de criminalizar la práctica médica.
Fabián infante Valdez, representante del Movimiento Médico 22 de Junio, indicó que los médicos además demandan que no se apruebe una iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados en 2016, la cual promoverá que se le finque responsabilidad al médico ante situaciones como ésta, a pesar de que la institución de salud tenga una carencia.
Además de Oaxaca, otras ciudades donde los médicos marcharon fueron la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Cuernavaca, Cancún, Acapulco y Chilpancingo.
Horas más tarde, los padres y familiares del menor fallecido recorrieron las mismas calles donde los médicos marcharon en Oaxaca, para exigir a las autoridades no ceder a chantajes ni presiones y exigieron justicia para el niño Edwar Luna, quien murió a finales de noviembre del año pasado.

Protestan médicos en Acapulco y la capital por la detención de un traumatólogo de Oaxaca

Aurora Harrison/Jacob Morales Antonio

Acapulco /Chilpancingo

Médicos y enfermeras marcharon por separado en la avenida Costera de Acapulco y en la avenida Insurgentes de Chilpancingo para exigir justicia y la liberación del traumatólogo de Oaxaca Luis Pérez Méndez, detenido e inculpado por el delito de homicidio doloso en contra de un paciente menor de edad.
En Acapulco, a las 9:30 de la mañana unos 100 doctores salieron en marcha del Asta Bandera de la playa Papagayo en dirección al Zócalo, para exigir la liberación del detenido y dignificación de la profesión.
Los manifestantes entregaron un comunicado en donde relatan los hechos ocurridos el 26 de noviembre de 2017, cuando un menor de edad sufrió una fractura de codo al caer de un complejo de juegos en Oaxaca, fue llevado al hospital Del Valle e intervenido por el doctor pero murió.
Recordaron que el 2 de abril de 2018 el doctor fue encarcelado sin concluirse el desahogo de pruebas y fue inculpado por el delito de homicidio doloso, lo que consideran un abuso de autoridad por no ser acorde a la atención que se le brindó al menor y señalaron que ningún acto médico busca dañar o matar al paciente.
El vicepresidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero, Jaime Jiménez Silva, declaró: “nosotros no queremos que los actos que los médicos realizan sean juzgados y les den esa situación penal, tiene que hacerse una investigación y que se vea si hubo culpa, no debe actuarse como si fuera criminal, porque no nos prepararon para hacer daño”.
Reconoció que los médicos pueden tener errores pero “no es para que nos juzguen como criminales, queremos que se les dé un trato digno y que se haga justicia”.
Detalló que si se comete un acto de negligencia, “tiene que juzgarse, pero no es un acto penal, no es un homicida el médico, el acto penal se debe juzgar como debe ser, si el médico tiene culpa, si comete negligencia se le juzgue como establece la ley no como criminal”, puntualizó Jiménez Silva que indicó los “criminales están en la calle”.
“Los médicos nunca buscamos dañar o matar al paciente, para atender a un paciente nos formamos durante seis o siete años y para ser especialistas entre cuatro y siete años”, dice el comunicado que entregaron a los medios.
En Chilpancingo, 40 médicos salieron a marchar del parque Margarita Maza de Juárez, hasta el Zócalo de la capital donde exigieron al fiscal del estado de Oaxaca no criminalizar a los médicos.
Los manifestantes salieron con pancartas en mano alrededor de las 10 de la mañana por la avenida Insurgentes, durante una hora de la marcha, los médicos portaron pancartas donde se leía “No a la criminalización del acto médico” y “Exigimos la libertad inmediata de Dr. Luis Alberto #YoSoy17x1”.
Una vez que llegaron al Zócalo los médicos se apostaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, y desde ahí aseguraron que su compañero encarcelado fue juzgado indebidamente.
En su intervención la doctora Marlene Miranda urgió a los legisladores a modificar las leyes para que los médicos sean juzgados de forma diferente, y afirmó que el sector no perjudica, sino que trata de ayudar a salvar vidas.
La doctora reclamó que en las nuevas disposiciones legales sólo sean los médicos los únicos responsables de la muerte de un paciente y se excluye a los funcionarios o en su caso a la institución cuando no hay las condiciones de trabajar.
En tanto el médico cirujano Rafael Calderón, consideró injusto que su compañero del Hospital del Valle de Oaxaca haya sido castigado y enviado a la cárcel, cuando médicamente hay casos de personas que mueren a pesar de que se les haya aplicado la dosis exacta de medicamento, esto porque cada cuerpo es diferente y así las reacciones.