EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Faltan maestros y bloquean la Autopista del Sol

Bloquean padres y maestros de cuatro regiones la Autopista del Sol; piden que se repongan 100 docentes Debido a las convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación hubo una “desbandada” y hacen falta profesores en todas las zonas del estado, informan miembros de la CETEG Alina Navarrete Fernández Chilpancingo Padres de familia y maestros … Continúa leyendo Faltan maestros y bloquean la Autopista del Sol

Alina Navarrete FernándezChilpancingo/Tierra Colorada

Marzo 13, 2018

Bloquean padres y maestros de cuatro regiones la Autopista del Sol; piden que se repongan 100 docentes

Debido a las convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación hubo una “desbandada” y hacen falta profesores en todas las zonas del estado, informan miembros de la CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Padres de familia y maestros de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en las regiones Acapulco, Montaña baja, Costa Chica y el sector sierra, que pertenece a la zona Centro, agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol y tomaron la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reposición de unos cien docentes.
Los integrantes de la Comisión Política, Vérulo Solano González, de Costa Chica, y Norberto Morales Rodríguez, de la Montaña baja, y el secretario de Organización, Juan Manuel Acevedo Vargas, informaron que debido a las convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación hubo una “desbandada” y hacen falta maestros en todas las zonas del estado, por lo que pidieron a las autoridades resolver la situación, sin tener respuestas.
Morales y Acevedo denunciaron que en la Montaña Baja, integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están impulsando una demanda ante la SEG, para que el delegado de los servicios educativos, Jerónimo Maurilio Morales, sea removido del cargo, a pesar de que se trata de un espacio que por la lucha magisterial fue destinado a integrante de la CETEG.
Al mediodía, unos cien manifestantes llegaron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, conocida como Casa Blanca, en la colonia Universal en la capital, donde se desarrollaba una reunión de un grupo de la región Centro de la CETEG con representantes de la SEG, pero no se atendió en una mesa de diálogo similar a los inconformes, y decidieron tomar las instalaciones y retener al personal.
Mientras un grupo se quedó en las oficinas, otro se trasladó al bulevar Vicente Guerrero, donde bloquearon de manera total los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol y la lateral en ese sentido, para exigir que se instalara una mesa de trabajo con los responsables de las áreas de preescolar, primaria y secundaria, de manera que se discutiera el tema de los maestros que hacen falta.
Al bloqueo llegó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien informó que no había ninguna mesa de diálogo programada con los manifestantes, pero les propuso la instalación de una reunión con representantes de cada nivel educativo, fue entonces que los manifestantes accedieron a liberar el paso vehicular en la lateral del bulevar, pero permanecieron en la Autopista del Sol hasta las 2:15 de la tarde.
Luego del acuerdo, el grupo regresó a la Casa Blanca, con Sotomayor Landeta, quien les informó que no había condiciones para llevar a cabo la reunión y que ésta podría ser el jueves, molestos los inconformes decidieron continuar con la toma de las oficinas y no permitieron la salida de los trabajadores de la dependencia, hasta después de las 7:30 de la noche, primero las mujeres y después los hombres.
Solano González, Morales Rodríguez y Acevedo Vargas declararon que las autoridades no han respetado los acuerdos con los representantes de la CETEG para resolver la falta de maestros.
Mientras que en la Montaña baja los integrantes de la sección 14 del SNTE, que según Acevedo Vargas se encargan de llamar a los maestros para que accedan a participar en la evaluación del Servicio Profesional Docente, pretenden destituir a Maurilio Morales de su cargo como delegado de servicios educativos con ayuda “del charro mayor” el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.
Ante las circunstancias, los manifestantes se negaron a retirarse de las oficinas hasta que no se instalara una mesa de diálogo, en la que se llegara a acuerdos concretos.
Dos patrullas de la Policía Estatal llegaron cerca de las 7:30 de la noche para observar la protesta y verificar que a los trabajadores de la Subsecretaría de Administración y Finanzas se les permitiera salir de las instalaciones, pero no hubo ningún incidente entre los agentes y los inconformes.
Más tarde se instaló la mesa de diálogo, Sotomayor permaneció en las oficinas durante el tiempo que duró la manifestación y les aseguró a los manifestantes que hacía lo posible para atender sus demandas, de lo contrario “ni siquiera hubiera venido”. Hasta las 10 de la noche la reunión seguía.

Bloquean padres de Quechultenango una calle en la capital; demandan maestros con plaza

Unos 80 padres de familia y maestros de la zona escolar 28 de Colotitla, Quechultenango, bloquearon cuatro horas la avenida Insurgentes, en la capital, para exigir la asignación de maestros con plazas bases y no de contrato, porque los segundos reciben periodos muy corto de trabajo, y cada vez que se retiran, los padres deben gestionar la continuación de sus contratos ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o el envío de nuevo personal.
A las 12 del día, los manifestantes cerraron el paso de los carriles norte y sur, de la avenida principal, dejando abierta una calle lateral por donde los automovilistas retornaban para buscar vías alternas.
Sobre el problema, el maestro Juan Pablo Mora Romero explicó que el año pasado, en la zona escolar hubo 15 cambios de escuela de docentes y para cubrirlos, la SEG envió personal de nuevo ingreso de contrato.
Sin embargo, denunció que los periodos de contratación son diferentes, unos firmaron convenios de tres y de seis meses, y hubo casos de contratos de mes y hasta quince días.
Cuando se vencen los contratos, los maestros regresan a la SEG, que no siempre regresa al maestro a la escuela donde comenzó el ciclo escolar. Detalló que cada maestro atiende a un grupo y cuando un docente se retira, porque no le renovaron contrato o lo envían a otra escuela, obligan a los padres a gestionar más personal en las escuelas, para la atención de sus hijos.
Demandaron que los espacios vacantes se cubran con maestros de base, que tienen diez o quince años en localidades más alejadas, y envíen a los de nuevo ingreso a aquellas zonas, para garantizar la constancia en los estudios de los alumnos.
Por la tarde, indicó vía telefónica que fueron recibidos por el director general de Primarias para atender el conflicto. Indicaron que la zona escolar 28 de primarias se integra de 15 escuelas rurales y tres urbanas, (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Bloquean padres la autopista en Tierra Colorada; piden maestros e intendentes para cinco comunidades

Los familiares se quejaron de que la falta de profesores perjudica el aprendizaje de sus hijos. También piden la construcción de bardas para varias escuelas, porque personas desconocidas y animales entran a los planteles

María Avilez Rodríguez

Tierra Colorada

Padres de familia de primarias de cinco comunidades y de Tierra Colorada, la cabecera del municipio de Juan R. Escudero, bloquearon dos horas y media la Autopista del Sol, en el entronque a esta localidad, para exigir maestros e intendentes, porque más de mil alumnos están siendo perjudicados.
A las 9:30 de la mañana, más de cien manifestantes bloquearon totalmente la vialidad. Explicaron que piden a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los tres maestros y tres intendentes que faltan desde hace dos años.
Los padres se quejaron de que no tener maestros perjudica el aprendizaje de sus hijos, también piden la construcción de bardas para varias escuelas, porque personas desconocidas y animales entran a los planteles.
En el lugar, uno de los padres de familia informó que varias escuelas necesitan tres maestros, tres intendentes, reparación de aulas y la reconstrucción de salones que salieron afectados con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Las comunidades donde solicitan a los maestros e intendentes son El Tabacal, El Terrero, Tierra Colorada y San Juan del Reparo.
Manifestó que desde hace dos años los padres han solicitado la intervención de las autoridades, pero que no les hacen caso, por lo que ante la falta de respuesta y desesperados de que más de mil alumnos pierdan clases, decidieron bloquear.
El padre de familia dijo que “las autoridades de la SEG dicen que no hay presupuesto para mandar a los maestros e intendentes. Los padres creemos que el dinero destinado se lo llevan las autoridades a sus bolsillos”.
En el bloqueo, los padres de familia informaron que este lunes decidieron que sus hijos no tuvieran clases en las cinco escuelas, porque se iban a manifestar, ya que las autoridades no les dejaban otra alternativa.
Otro padre de familia, Eustraberto José Luna, manifestó que los padres no podían seguir permitiendo que sus hijos no tuvieran clases, lo que los motivo a manifestarse, para que las autoridades de la SEG les den pronta solución a sus demandas.
Dijo que los alumnos no tienen clases regulares, lo que ocasiona que no tengan buen aprendizaje, “¿esa es la famosa reforma educativa que las autoridades de Educación pregonan?”, se preguntó el padre de familia.
Eustraberto José Luna expresó que lo único que solicitan los padres es que las autoridades les brinden mejor calidad de educación a sus hijos.
El bloqueo de la autopista causó largas filas de automóviles en los carriles de Acapulco a México, principalmente de autobuses.

Promete la SEG mandar esta semana a los maestros

A las 12 del día, los manifestantes liberaron la vialidad, luego de que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, llegó al lugar para dialogar y escuchar las inconformidades que le externaron los padres de familia.
En el lugar, los padres le entregaron documentos en los que especificaban los maestros, intendentes y las construcciones de aulas que hacen falta en las cinco escuelas primarias.
Por su parte, José Luis González de la Vega Otero firmó documentos en los que se comprometió que este miércoles les mandará los maestros e intendentes que hacen falta, así como que la próxima semana acudirá a la comunidad El Tabacal, para ver en qué condiciones están los niños de la zona.
El funcionario destacó que, “espero que esto no se vuelva a repetir, les recibo las peticiones con el compromiso de que esta semana tendrán resuelta todas sus peticiones”.
Los padres solicitaron al titular de SEG que acudiera a la primaria Tierra y Libertad, de Tierra Colorada, para que analizara cada uno de los planteamientos de los padres de familia; también para que viera en qué condiciones estaban laborando los alumnos.
Al llegar al lugar, los padres le mostraron tres salones al titular de la SEG, que salieron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y le informaron del intendente que falta, ya que sólo tiene un trabajador de limpieza pese a que la escuela es de tiempo completo.
Los manifestantes y el secretario de Educación firmaron minutas de acuerdo, para que esta semana a las escuelas les manden a los maestros faltantes.

Toman maestros y padres secundarias técnicas de la Montaña Baja

La mitad de las secundarias técnicas de la Montaña baja fueron tomadas por maestros y padres de familia, que exigen que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) extienda un nombramiento, como encargado de la supervisión escolar, al ex comisionado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Emanuel Galeana García.
Representantes sindicales informaron que fueron tomadas las técnicas en Zoquitlán, San Lucas Teocuitlapa, Acatepec, Rancho de Las Lomas, San Ángel, Atenxoxola, Atzacoaloya, Hueycantenango, Tlachimaltepec e Ixcatla.
Los manifestantes piden la entrega de nombramientos y cubrir horas vacantes, no obstante en las últimas mesas de trabajo con la SEG, han puesto como prioridad la entrega de una comisión para que Emanuel Galeana será encargado de la supervisión de la zona 16, confirmada por 20 centros de trabajo.
Emanuel Galeana fue comisionado estatal de la CETEG en la pasada dirigencia y luego líder del movimiento de secundarias técnicas, desde donde rompió con la dirigencia seccionar de esa organización, al ser excluidos de los espacios de representación.
En abril de 2017, como premio a su representación de la zona, le fue entregada una comisión como director de la técnica de Acatlán, para cubrir al director Pantaleón Rodríguez, que asumió como supervisor encargado de la zona y a la cual renunció en diciembre.
Las autoridades han argumentado que Galeana García no cuenta con la clave de director efectivo, pues es docente comisionado en una dirección. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Falta director en una primaria de la Bonfil en Acapulco, la barda y aula de medios, denuncian

Padres de familia de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el poblado Alfredo V. Bonfil, en Acapulco, se quejaron porque no tienen director, además de que hace falta una aula de medios y la barda está cuarteada.
El presidente del comité de padres de familia, Zeferino Castro, en declaraciones a reporteros dijo que “se pidió a los medios porque no tenemos director desde el mes de octubre (año pasado) y se hicieron dos cambios de maestros, que se llevaron de aquí”.
Detalló que en febrero, en una reunión con el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, se comprometió a enviar el director a la escuela, “pero pasan los días y no tenemos una solución”.
“Lo que pido al secretario de Educación, José Luis González de la Vega (Otero), que si el supervisor no puede resolver el problema y el delegado no se presta para darle solución, que venga él, porque la escuela estaba trabajando bien y de buenas a primeras nos quitan al director y se lo llevan a otra institución educativa”, declaró el padre.
Al tiempo que solicitó al delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, que dé una solución al conflicto, porque de no tener respuesta, los padres llevar a cabo otras acciones para que les resuelvan sus peticiones.
Precisó que los estudiantes no se han visto afectados con la suspensión de clases, porque “los maestros están comprometidos, pero lo que no tenemos es director y está cerrada la dirección”. Además, precisó que hace falta un aula de medios y la barda. (Aurora Harrison).

Bloquean padres el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco; exigen 11 maestros y seguridad

Aurora Harrison

Padres de familia de las escuelas Juan Escutia y Lázaro Cárdenas, dos cerradas por la inseguridad; así como la Hermenegildo Galeana, de la zona escolar, 32 del municipio de Acapulco, bloquearon más de una hora el carril Vacacional-Cima del bulevar Vicente Guerrero, para pedir a las autoridades 11 maestros y medidas de seguridad.
A las 8 de la mañana se concentraron en el patio de la tienda Comercial Mexicana, que se ubica en la colonia Emiliano Zapata, y aunque llegó a dialogar el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, los padres decidieron bloquear y reprocharon que sus hijos tienen meses sin clases por la falta de maestros.
Con cartulinas rotuladas con diferentes mensajes de inconformidad, el bloqueo empezó a las 8:40 de la mañana, frente a la zona de hospitales de Ciudad Renacimiento, lo que ocasionó que varios vehículos, entre ellos el Acabús, quedaran varados.
El delegado dialogó con los maestros y padres de familia de las escuelas. La zona escolar se conforma con 11 escuelas, que son las tres antes mencionadas y la Guerrero es Primero, José María Morelos y Pavón, Antonia Nava de Catalán, Reforma Agraria, Otilo Montañez, Patria es Primero, Narcizo Mendoza y Francisco Javier Mina, donde hacen falta 11 maestros y tres intendentes, porque los alumnos y padres hacen el aseo.
Después de una hora de diálogo entre el delegado y los maestros, se elaboró un documento a mano, el cual se leyó a los padres, donde la autoridad se compromete a que este jueves va a enviar a los maestros interinos y policías auxiliares para dar seguridad.
Un maestro explicó a reporteros que son 11 escuelas, y hacen falta 11 maestros y tres asistentes, que por todas son un aproximado de 3 mil 400 alumnos, 180 maestros y que las Juan Escutia y Lázaro Cárdenas se encuentran cerradas por inseguridad.
El padre de familia de la primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Fidel Velázquez, Basilio Pantaleón declaró a reporteros que “estamos aquí por un asunto muy serio, tenemos más de un mes, desde el 7 de febrero nuestros niños no tienen clases, por la inseguridad y porque no tenemos maestros”.
Criticó al delegado de los Servicios Educativos, porque no “da respuesta, cuando lo buscamos no nos da la cara y entonces queremos una solución”, porque citó que hacen falta cuatro maestros y son 300 estudiantes que están sin clases.
Alma Rosa Jaimes Serrano, presidenta del comité de padres de familia de la primaria Hermenegildo Galeana, que se ubica en la colonia Izazaga, dijo que falta un maestro desde enero, “se fue y no sabemos porqué, y queremos que nos den respuesta”.
El delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, en declaraciones dijo que en esa zona “hay un problema de inseguridad y por ese motivo han salido los docentes. El caso ya se encuentra en jurídico, es un proceso que se lleva y por esa razón no se han enviado a los maestros, no es un tema educativo es un problema de seguridad”.
“La indicación que tenemos es que lo cubramos de manera emergente, con interinatos, aún no se resuelve la situación jurídica de los maestros que se salieron de esa zona, para que los alumnos no estén sin clases”, declaró el delegado.
Agregó que la decisión de enviar a los maestros interinos es “un tema emergente y se toma una decisión en aras de solucionar un conflicto que se está presentando, pero no corresponde de esta forma hacerlo y el secretario, atendiendo la demanda, está autorizando enviar a los maestros el próximo jueves y policías auxiliares para la seguridad”.
El bloqueo concluyó a las 10 de la mañana, después de que el delegado Alfredo Miranda y los maestros leyeron a los padres de familia los acuerdos.

Cierran comercios, oficinas y carreteras padres de siete municipios de la Montaña; piden maestros

Los familiares se reúnen en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Montaña de la SEG, para exigir la reposición de 50 docentes que hacen falta

Antonia Ramírez

Tlapa

Maestros y padres de familia de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Tlapa, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Xalpatláhuac, de las áreas nahuas y na savi, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que cumpla con reposición de maestros.
Ante la falta de respuesta, este lunes, cerraron tiendas comerciales, bancos, tomaron la delegación de Finanzas e iniciaron un bloqueo, cerca del puente de Ahuatepec Ejido, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, que se mantenía al cierre de la edición.
Los quejosos se reunieron en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Montaña de la SEG, para exigir la reposición de 50 maestros que hacen falta, luego de que tramitaron su jubilación, por lo que fue el primer lugar que cerraron.
De ahí los más de 200 indígenas nahuas y na savi se desplazaron marchando hacia el centro, para exigir los maestros que les hacen falta para la educación de sus hijos.
El integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Abel Bruno Arriaga, mencionó que exigen la nivelación salarial con la homologación de códigos, porque los salarios más bajos son de 3 mil 300 pesos a la quincena y el más alto 4 mil 800 para preescolar y primaria, que no les alcanza porque el maestro tiene que comprar sus alimentos, cooperar con las fiestas y pagar su pasaje.
Mencionó que han recurrido a acciones legales, como la promoción de amparos, desde 2016 en que se solicitó al Congreso recursos para homologar los salarios, pero no recibieron respuesta, por lo que lo luego lo hicieron contra el gobernador Héctor Astudillo y Congreso, y ahora recibieron la respuesta de que no es viable, porque no hay recursos.
Reclamó que digan que no hay recursos y luego hagan donaciones millonarias al Teletón, y otras instancias, y lamentó que la SEG diga que no es su competencia que los maestros tengan salarios iguales y que eso le compete a la Secretaría de Hacienda, que fija los tabuladores.
Agregó que por eso ahora entablarán una demanda colectiva contra las autoridades, para exigir el pago de las horas extras devengadas.
El integrante de la CETEG, Bonifacio Iturbide Villegas, informó que por las acciones realizadas tuvieron un acercamiento con las autoridades y este martes tendrán una reunión en Tlapa, por lo que esperan que sea resolutiva porque ya los han engañado.
Dijo que ahora plantean que sea en Tlapa, porque la gente de las comunidades no tiene formas de desplazarse a Chilpancingo, y que mantendrían su bloqueo hasta que tengan respuestas.
Autoridades de San Rafael, del municipio de Cochoapa el Grande, Pedro Saavedra, Placido Hernández y Margarito de la Cruz, exigieron que la SEG autorice la secundaria técnica que solicitaron para 90 alumnos ya que les informaron que les darán una telesecundaria, pero no están de acuerdo porque ahí sólo mandan a un profesor.