EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

“Guerrero no es un santuario para las mujeres”, el clamor en el 8M

Conmemoran mujeres, niñas y adolescentes su día internacional con marchas en el estado En Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilapa y Tlapa las principales demandas fueron exigir no más violencia machista, justicia para víctimas de agresiones y la localización inmediata de las desaparecidas Aurora Harrison / Brenda Escobar / Alejandro Guerrero / Luis Daniel Nava / … Continúa leyendo “Guerrero no es un santuario para las mujeres”, el clamor en el 8M

Marzo 09, 2024

Miles de mujeres, niñas y adolescentes salieron a las calles de las principales ciudades de Guerrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia machista, la presentación de las mujeres desaparecidas, castigo a los culpables de feminicidio y a los padres que no cumplen sus obligaciones legales. En la imagen, el contingente que marchó por la avenida Costera de Acapulco estuvo encabezado por colectivos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos y familias víctimas del huracán Otis Foto: Carlos Carbajal
En Acapulco, poco más de mil mujeres marcharon por la avenida Costera, del parque Papagayo hacia el Zócalo, con reclamos a las autoridades para que no haya más violencia machista y la aplicación de políticas con perspectiva de género Foto: Carlos Carbajal

Conmemoran mujeres, niñas y adolescentes su día internacional con marchas en el estado

En Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilapa y Tlapa las principales demandas fueron exigir no más violencia machista, justicia para víctimas de agresiones y la localización inmediata de las desaparecidas

Aurora Harrison / Brenda Escobar / Alejandro Guerrero / Luis Daniel Nava / Antonia Ramírez Marcelino

Acapulco / Zihuatanejo / Iguala / Chilapa / Tlapa

Mujeres, niñas y adolescentes marcharon en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco por las principales avenidas de las ciudades, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigir no más violencia machista, justicia para víctimas y la localización inmediata de las desaparecidas. En Chilapa, el acto fue encabezado por colectivos feministas y organizaciones de defensa de derechos de las mujeres como Zihuame Xotlametzin y en Tlapa protestaron contra los feminicidios que han ocurrido recientemente y todos los casos impunes.

Acapulco

En la marcha de unas mil mujeres por la avenida Costera, del parque Papagayo hacia el zócalo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se exigió a las autoridades que no haya más violencia machista y la aplicación de políticas con perspectiva de género, ante el aumento de las agresiones en contra de ellas.
Con una lona grande que decía: “Ni en estado de emergencia las mujeres tenemos tregua”, el contingente estuvo encabezado por integrantes de colectivos de madres que buscan a sus hijos e hijas, que se encuentran desaparecidas. Les siguieron familias víctimas del huracán Otis y después organizaciones de mujeres feministas.
“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestras hijas, donde están?”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “ni una más, ni una asesinada más” y “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tiene que morir”, fueron algunas de las consignas coreadas por la mayoría de las mujeres durante el trayecto.
Además de que coreaban: “Las mujeres criando, también están luchando” y “las mujeres buscando, también están luchando”. Portaban algunas cartulinas con mensajes como “somos el grito de las que ya no tienen voz”, “por las que no pudimos defendernos” y “Evelyn Salgado, Abelina López, queremos de regreso a Gloria”.
También “Nos falta Gloria”, “si no regreso, búscame”, “juntas por un alto a la violencia”, “niñas sin miedo” y “las niñas no se violan, no se matan”.
El contingente marchó por el carril pegado al mar, es decir, el de Caleta a Icacos. Durante el trayecto, los policías viales ocuparon el de Icacos al zócalo, para que los carros circularan a contraflujo, y las calles que llevan a la avenida Cuauhtémoc no se vieran afectadas.
Las mujeres hicieron algunas paradas durante el trayecto. Una de ellas frente al parque de la Reina, en donde había un evento cristiano. Ahí estuvieron gritando sus consignas. Al llegar al zócalo, se encontraron con danzantes que tenían una actividad, pero pararon unos minutos, mientras que se realizó el mitin de las mujeres y dieron su mensaje político.
Cuando llegaron al zócalo, antes de empezar el mitin, cantaron en una sola voz Canción sin Miedo, de Vivir Quintana, y después, varias oradoras leyeron un pronunciamiento.
Dijo que las mujeres tienen probabilidad de padecer una mala nutrición, más en el periodo de embarazo, y en estadística “las mujeres contamos con menor seguridad social, así como acceso a servicios médicos, ya que debemos tomar empleos de medios tiempo o emprendimientos que no cuentan con algún tipo de prestación de ley”.
Abundó que las “autoridades son omisas en incluir la perspectiva de género en la gestión integral de riesgos, porque no la conocen, no la practican y tampoco tienen interés en hacerlo. Se necesita una transversalización de género, al igual que el enfoque interseccional del sistema de gestión integral de riesgos de desastres con monitoreo, prevención, preparación, alerta temprana y vulnerabilidad y reconstrucción”, indicó la oradora.
Entre los contingentes de mujeres que marcharon, estuvo un grupo de amigas de Gloria Janitzio Jacinto Muñoz, una joven de 29 años reportada como desaparecida el 4 de marzo, en la colonia San Agustín, quienes exigieron su aparición con vida.

Zihuatanejo

Unas 130 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, salieron a marchar por las principales avenidas de la ciudad, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La marcha partió del punto conocido como la Fuente del Sol, hacia el bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente, para después tomar las avenidas Bicentenario, Morelos, Benito Juárez, La Boquita y terminar en la plaza Kioto, donde expusieron los nombres de deudores alimentarios.
Durante la marcha, las participantes, casi todas vestidas con prendas oscuras, moradas y verdes, gritaban consignas: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “mujer escucha, esta es tu lucha” y “la que no brinque es macho”, mientras mostraban cartulinas y pancartas que llevaron para la ocasión, en las que se leían leyendas de protesta.
En esta ocasión, al igual que en la marcha del año pasado, participaron mujeres mayores, quienes iban en acompañamiento de sus hijas jóvenes y adolescentes, pero también participaron jovencitas cargando a sus pequeños bebés en brazos.
La marcha inició al filo de las 4 de la tarde y concluyó tres horas después. Durante ese tiempo, las participantes pusieron en jaque el tránsito vehicular en la ciudad, pues a ratos se detenían completamente en los cruceros, lo que provocó la molestia de más de un conductor, que frenéticos tocaban el claxon de sus carros, a lo que las mujeres reaccionaban: “Somos malas, podemos ser peores”.

Iguala y Taxco

Cientos de mujeres salieron a las calles a marchar, demandando justicia para las víctimas de feminicidio, de violaciones y para exigir la localización inmediata de las desaparecidas.
En Iguala, poco después de las 5 de la tarde, alrededor de 500 adolescentes, jóvenes, mujeres y algunas niñas, marcharon del bulevar Heroico Colegio Militar, junto al monumento a la Patria Trigarante, recorrieron la avenida Vicente Guerrero y llegaron a la explanada de las Tres Garantías, donde realizaron un mitin.
En el primer contingente iban familiares de mujeres que han sido víctimas de feminicidio o de desaparición, entre ellas, madres y hermanas de las víctimas, quienes mostraron carteles con sus fotografías, así como de los presuntos perpetradores.
Al llegar a la explanada municipal, como parte de la actividad programada, se dio espacio para los discursos de familiares de mujeres que han sido víctimas de algún delito.
En Taxco marcharon poco más de 300 mujeres, entre ellas, muchas adolescentes que iban con sus mamás.
Salieron del crucero de La Garita, en la avenida de Los Plateros, recorrieron la calle Benito Juárez gritando consignas de la lucha feminista hasta llegar a la plaza Borda, donde siguieron coreando consignas en contra del machismo, el abuso y reivindicando la lucha feminista y los derechos de las mujeres.
Al frente del contingente iban familiares de la joven nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, quien en enero de 2018 fue desaparecida, asesinada, desmembrada y cocinada por su ex pareja, César Gómez Arciniega, quien estuvo prófugo hasta julio de 2022, que fue detenido en la zona fronteriza de Tijuana, Baja California.

Chilapa

Unas 50 mujeres salieron por calles de Chilapa, para hacer visible la violencia que sufren las mujeres a diario.
Colectivos feministas de Chilapa, Zitlala y Tixtla, así como organizaciones de defensa de derechos de las mujeres, como Zihuame Xotlametzin, marcharon la tarde de este viernes por el principal circuito de la ciudad, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
Es la cuarta marcha que se realiza en esta ciudad, que desde hace 20 años ha padecido la violencia criminal que ha alcanzado a las mujeres.
Consultada al final de la marcha, Palestina Miranda, del colectivo Gafas Violetas, dijo que la fecha es para conmemorar todas las violencias que se viven a diario, en particular en los municipios de la Montaña baja, donde existe una cultura machista arraigada.
“No todas las mujeres tienen acceso a sus derechos. La constante violencia se da por muchos medios, muchos lugares. Desde los hogares hasta las instituciones y por medio de muchas personas”, dijo.
En el contexto de la inseguridad que se vive en Chilapa, la activista dijo que la manifestación no tiene otro fin que hacer visible la violencia contra la mujer.
Isabel Dircio Chautla, de Zihuame Xotlamentzin, denunció que hay un déficit de atención a la salud reproductiva de la mujer en las comunidades rurales.
La marcha concluyó en el kiosco de la ciudad. En esta ocasión no fueron exhibidas denuncias de acoso sexual.

Tlapa

Mujeres marcharon por las calles de Tlapa contra los feminicidios que han ocurrido recientemente, donde todos los casos han quedado en la impunidad.
Más de un centenar de mujeres, en su mayoría jóvenes, se concentraron en colonia Aviación, cerca de la radio XEZV la Voz de la montaña, dónde poco a poco iban llegando con sus pancartas alusivas al Día de la Mujer.
A las 6 de la tarde salieron caminando por la avenida Heroico Colegio Militar y en grupos pequeños se dividieron. Unas pegaban las Alertas de mujeres desaparecidas, tanto de la Montaña como en el estado, y los rostros de los presuntos feminicidas.
Otros grupos realizaban un pequeño círculo y levantaban sus pancartas, para proteger la identidad de la persona que hacía pintas de protesta en las paredes de los negocios o sobre el piso de la calle.
Las frases que sobresalían: “Ni una más”, “no fue suicidio fue feminicidio” y los nombres de las víctimas Griselda Martínez Morán, asesinada recientemente, Margarita, Yesenia, Avelina y Kenia, mujeres asesinadas en Copanatoyac.
En esta marcha no hubo resguardo de agentes de Tránsito municipal, como se hace en otras ocasiones.
Por las calles, en repetidas ocasiones entonaron Canción sin Miedo, de Vivir Quintana.
Cuando llegaron al Ayuntamiento de Tlapa, cantaron a todo pulmón: “A cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor presidente”.
No hubo mitin ni pronunciamiento, sólo dos participaciones, muy breves. Una de ellas fue la una joven, quien dijo que era la primera vez que acudía a la marcha, para exigir justicia por su amiga.

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición de la región Montaña, durante su participación en el Cuarto Tribunal por los Derechos de las Mujeres, que organizó Tlachinollan y se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de la capital Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En Guerrero hay impunidad e inacción de autoridades ante feminicidios, señalan

En el Cuarto Tribunal organizado por Tlachinollan, se queja Abel Barrera Hernández que desde los gobiernos no hay un acompañamiento adecuado a las familias de personas que han sido víctimas de la violencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el Cuarto Tribunal Mi Voz Honrara tu Memoria, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, se denunció la impunidad y la inacción de las autoridades en los casos de feminicidios y desaparición de personas, que siguen aumentando en la entidad.
Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Cuarto Tribunal Mi Voz Honrara tu Memoria, se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se presentaron testimonios de personas desaparecidas y de feminicidios de indígenas de la región de la Montaña.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández, dijo que de parte de las autoridades no hay un acompañamiento adecuado a las familias de personas que han sido víctimas de la violencia.
“Es muy grave el problema de los feminicidios, en Guerrero es algo que se está incrementando y está al alza y vemos que las autoridades están realmente muy lejos de atender, proteger, acompañar y de estar al lado de las mujeres”.
En estas circunstancias, dijo que los familiares de las víctimas se sienten en un ambiente de indefensión, sobre todo por la falta de investigaciones para dar con resultados y los responsables materiales e intelectuales de los feminicidios y desapariciones.
Resaltó por ello la importancia “de venir aquí, a un recinto del Poder Judicial para poder darles voz a las víctimas o a sus familiares que están luchando en medio de tantas adversidades para alcanzar justicia”.
La abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, reprochó el desdén de las autoridades a eventos como éste que se realizan para que escuchen de manera directa los testimonios.
Informó que como en años anteriores se realizó la invitación a las diferentes autoridades, sin embargo, ayer otra vez quedaron sus asientos vacíos.
Este viernes solamente asistió la representante de la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Cecilia Narciso Gaytán, Vianey Castorena. El resto de las autoridades del Gobierno del estado, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del propio TSJ no asistieron.
Arias Vitinio añadió que mientras las autoridades desdeñan estos eventos en los que las victimas podrían tener la oportunidad de presentar sus testimonios de manera directa a las autoridades, “desafortunadamente no hay responsables, no hay castigo, no hay detenidos y esto es un grave problema que está lacerando principalmente a las mujeres”.
El encuentro comenzó con un minuto de silencio para todas las victimas de feminicidios y de desapariciones “que desafortunadamente les ha tocado vivir este clima de mucha violencia”, indicó la abogada.
Escucharon los testimonios Omaira Ochoa Mercado, del Observatorio de Feminicidios, de la Ciudad de México; Ana Sandra Salinas, abogada de la agrupación feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Beatriz Adriana Rivera, integrante del Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez y Olga Mondragón González, del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera.
Uno de los testimonios fue el de Lucila Mendoza García, de 19 años, indígena Ñuu savi, originaria de la comunidad de Pueblo Viejo municipio de Metlátonoc, quien desapareció el 9 de mayo del 2022 cuando cursaba el tercer grado de sus estudios en el Centro de Bachillerato de Tlapa y desde cuando se desconoce su paradero.
Otro de los testimonios fue el de Aurelia Vásquez Velásquez quien está desaparecida desde abril del 2020 en Cochoapa el Grande, después de que los familiares de su esposo la acusaron de matarlo pero demostró su inocencia.
Otro testimonio fue el de feminicidio de Yesenia Romualdo Herrera, de 23 años de edad y originaria de
Oztocingo, municipio de Copanatoyac, su cuerpo fue encontrado flotando en el río cerca de ese pueblo el 21 de septiembre del año pasado con un 75 por ciento de quemaduras.

Niñas, muchachas y adultas participaron en la marcha en la capital del estado. Las principales demandas fueron la aparición con vida de las desaparecidas, justicia para las víctimas de feminicidio y denuncias contra agresores Foto: Jessica Torres Barrera

Testimonios por feminicidios y acoso sexual, durante la marcha de mujeres en Chilpancingo

Alrededor de mil mujeres se manifiestan en la capital cantando consignas y con pintas en edificios públicos. Guerrero no es un santuario para las mujeres, dicen, en alusión a lo afirmado por la gobernadora Evelyn Salgado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Cerca de mil mujeres, la mayoría portado ropa negra y pañuelos morados y verdes, marcharon en el primer cuadro de la ciudad con pancartas y banderas y cantando consignas feministas. Al mismo tiempo que protestaron con pintas en edificios públicos por los feminicidios, el acoso sexual en el trabajo y las escuelas y la impunidad, en la conmemoración del Día internacional de Mujer.
El primer contingente de alrededor de 500 salió de la alameda Francisco Granados Maldonado a las 4 de la tarde, por la avenida Benito Juárez, y mientras avanzaba se fueron sumando más grupos para llenar la plaza Primer Congreso de Anáhuac a las 7 de la noche.
En el trayecto realizaron pintas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y en el Tribunal Colegiado de Circuito. También en la siguiente cuadra, en una de las paredes laterales de la clínica del IMSS, antes de llegar a la calle Inocente Lugo, donde se ubica la Agencia del Ministerio Público.
Ahí pegaron fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas, y papeletas con nombres de agresores señalados de violencia sexual, acoso, violación y como deudores de pensión alimenticia. “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, fue la principal consigna en este lugar.
Unos metros más adelante, en la glorieta de Unidos por Guerrero, donde también hicieron pintas en el piso y en los monumentos de la plaza, activistas hicieron una parada para denunciar que han matado a 25 mujeres en meses recientes, no sólo en Acapulco y Chilpancingo, “y si tanto quieres (las autoridades) gobierno cuidar a sus pinches monumentos, que empiece a cuidarnos primero”.
En la plaza cívica, después de cantar y ondear las banderas moradas, señalaron con datos oficiales que aproximadamente 7 de 10 mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia en alguna etapa de sus vidas; que en 2023 se registraron 126 feminicidios, en 2024 se han documentado ocho y 18 mujeres no localizadas
Esta información es una clara manifestación de que las mujeres no son una prioridad en el estado, a pesar de que el estado cuenta con dos alertas de violencia feminicida, y las acciones del mecanismo son insuficientes para frenar la crisis de violencia, dijeron.
Advirtieron que en el contexto electoral, la situación se agrava porque la lucha de las mujeres “suele ser usada como instrumento para votos sin un compromiso real con nuestra seguridad”
Se pronunciaron también contra la violencia política en razón de género, que se materializa en amenazas, ataques físicos y difamación. Exigieron paridad real en la política, y reconocimiento de sus capacidades.
“Las mujeres no debemos ser utilizadas como moneda de cambio. Enfatizamos nuestra independencia, imparcialidad sobre todo cualquier interés político social o económico, nuestra causa de la defensa de las mujeres y niñas”, puntualizan después.
Exigieron a quienes en el futuro asuman cargos políticos a ser conscientes del compromiso que tienen con las mujeres para elaborar políticas públicas efectivas.
Cuestionaron que el gobierno del estado diga que Guerrero es un santuario para las mujeres, como ha dicho la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sin mencionarla por su nombre: “estamos hartas de los mismos discursos, es así que estamos nuevamente reunidas para recordarle al estado que debe hacer su trabajo, pues la violencia generalizada se cruza con aquellas que vienen del machismo y misoginia”.
Insistieron en que los crímenes contra las mujeres se investiguen adecuadamente y actúen con diligencia para cesar la impunidad. Y las madres autónomas exigieron justicia ante el abandono de las obligaciones de los padres para sus hijos e hijas. “Queremos igualdad en todos los ámbitos no solo plasmado en un papel”, enfatizaron.
Una mujer que se identificó como Carmen, de la región de la Montaña, denunció que es víctima de violencia estructural, desde el trabajo, donde la acosaron, la atacaron a navajazos y a pesar de que interpuso una denuncia hace un año no hay ninguna investigación. “Me van a terminar matando sólo por mi deseo a profesionalizarme”, advirtió.
Consideró que sólo las mujeres con algún poder tienen acceso a la justicia, pero ella no ha podido ni hablar con la presidenta de la Codehum. “No me he cansado, existo porque resisto, pero no sé cuando tiempo más”.
Una trabajadora del Ayuntamiento de Chilpancingo habló del asesinato de su compañera Adelina de la Cruz Nava, quien murió el 21 de abril de 2022 en un hospital a causa de golpes, y la FGE ni siquiera abrió una carpeta de investigación, y el gobierno municipal prohíbe a las trabajadoras mantener la demanda de justicia.
La familia de Evelia, asesinada y mutilada en el municipio de Cruz Grande, también denunció que la FGE no realiza acciones para esclarecer el hecho. Y la familia de Lorena Elvira Navarro, exigió su presentación con vida.
Una joven que omitió su nombre, señaló que fue violada por un familiar cercano, y en la agencia del Ministerio público la revictimizaron cuando acudió a presentar su denuncia: “en el MP tienes que ir llorando con sangre, con las heridas abiertas para que hagan caso”, recriminó.

Otras denuncias

Con lonas en medio de la manifestación, también hubo denuncias concretas. Una de ellas de la señora Silvia, mamá de Ilse, asesinada hace un año en un hotel céntrico de la capital del estado, exigiendo justicia.
Asimismo, acusaron a Walfred Geovanni Manrique Pastor, por abuso de autoridad y hostigamiento. Fue identificado por las activistas como maestro del Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA), y subsecretario de Planeación del gobierno del estado.
Otro grupo denunció con pancarta al docente de la Facultad de Derecho, Everardo Tonatiuh Barrera Fierro, de haber cobrado para llevar un juicio de pensión alimenticia y no haber hecho nada en favor del menor de edad que representaba, para beneficiar al acusado.
Denunciaron que, pese a la denuncia que presentaron en enero por el delito violación sexual a la intimidad, José Armando Bazán Navarrete sigue libre.
Al final, la universitaria Elia del Moral, denunció que las cruces que también llevaron a la protesta  nos alcanzan para identificar a cada mujer asesinada en el estado: “Nuestras mujeres no murieron, las asesinaron”.