EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Hay dos playas contaminadas, reporta Cofepris

  Refuta Cofepris a autoridades municipales; dos playas de Acapulco sí están contaminadas, dice Tlacopanocha y Carabalí rebasan los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua, informa la entidad federal un día después de que el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, dijera que todas las playas eran aptas para uso recreativo Jacob Morales … Continúa leyendo Hay dos playas contaminadas, reporta Cofepris

Marzo 23, 2024

Un día después de que el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, afirmara que todas las playas de Acapulco estaban aptas para el uso recreativo, la instancia federal dio a conocer que Tlacopanocha y Carabalí rebasan los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua. En tanto, la céntrica plaza comercial Galerías Acapulco abrió desde el jueves parcialmente su área de alimentos en la segunda planta, en donde también algunas tiendas comenzaron a ofrecer sus mercancías en medio de los trabajos de remodelación tras el huracán Otis que continúan Foto: Carlos Carbajal

 

Refuta Cofepris a autoridades municipales; dos playas de Acapulco sí están contaminadas, dice

Tlacopanocha y Carabalí rebasan los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua, informa la entidad federal un día después de que el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, dijera que todas las playas eran aptas para uso recreativo

Jacob Morales Antonio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las concurridas playas Tlacopanocha y Carabalí están contaminadas, y no son aptas para uso recreativo por rebasar los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua, como lo establece la norma de Organización Mundial de la Salud.
Apenas el jueves el director de Ecología municipal, Jesus Castillo Aguirre, afirmó que todas las playas de Acapulco estaban aptas para el uso recreativo al contratar el Ayuntamiento a una empresa que mes a mes está realizando los análisis del agua del mar, y que en el último monitoreo reportó que ningun balneario estaba contaminado.
La Cofepris informó que se realizó un “riguroso análisis” entre el 26 de febrero y 4 de marzo que comprendió un total de 2 mil 238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, y arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo, lo que representa el 98 por ciento.
Pero hubo seis playas con altos niveles de enterococos y que fueron catalogadas como no aptas, para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria que establece la OMS.
En Guerrero las únicas dos playas con niveles altos de contaminación son, de Acapulco, Tlacopanocha y Carabalí.
En Baja California resultaron contaminadas las playas Rosarito y Rosarito I, y playas Tijuana y Tijuana I.
En el reporte se indicó que playa Tlacopanocha reportó en el análisis la presencia de 353 enterococos por cada cien mililitros de agua, y en Carabalí 406 enterococos, casi el doble del nivel permitido.
En los resultados de los análisis realizados previo al periodo de Semana Santa de 2023, de las 27 playas que se monitorearon en Guerrero, todas resultaron por debajo del límite máximo de 200 enterococos en cien mililitros de agua, y todas fueron catalogadas como aptas para el uso recreativo.
En aquel momento de las 17 playas monitoreadas de Acapulco las que mayor niveles de enterococos por cada cien mililitro de agua fueron las playas de Manzanillo con 44 enterococos, seguida de Hornos y Caletilla con 29, e Icacos 1 con 28, el resto rondó entre los 20 y 10 enterococos por cada cien mililitros de agua.
En los resultados que se dieron a conocer este viernes las playas que mantienen un alto nivel de enterococos, pero que no rebasan los 200 por cada 100 mililitros de agua son Icacos 1 con 119, seguido de playa Hornos con 58, Icacos con 50 y Caletilla con 48, el resto de las playas tiene niveles de 10 y 37 enterococos por cada cien mililitros de agua.
Las playas de Ixtapa mantienen niveles de 10 a 11 enterococos por cada cien mililitros de agua, y las playas de Zihuatanejo mantienen entre 10 y 29 enterococos, muy por debajo de los 200 enterococos que permite la norma de la OMS.
También se midieron los niveles de contaminación en las playas de Copala y Marquelia, en ambas obtuvieron 10 enterococos por cada cien mililitro de agua de mar, y fueron catalogadas como aptas para uso recreativo.

Abre la zona de comidas y de recreación de Galerías Acapulco a casi cinco meses de Otis

Jacob Morales Antonio

A dos días de cumplir cinco meses el devastador impacto del huracán Otis, la plaza comercial Galerías Acapulco (antes Gran Plaza) reabrió parcialmente la zona de comida, y área recreativa en medio de los trabajos de reconstrucción.
Al mediodía de este viernes las puertas de la plaza comercial ubicada en la esquina de la Costera con la calle Álvaro de Saavedra, fueron abiertas, mientras trabajadores de una empresa de limpieza trapeaban el piso apresurados.
En la planta baja abrieron una heladería, dos tiendas de ropa, un restaurante y un local de churros, que se sumaron a una cafetería que tiene entrada directa en Costera. En la misma planta durante la semana abrirá el centro de videojuegos y boliche Recorcholis.
En la primera planta que corresponde a la zona de comida, este viernes ya se habían colocado las mesas, y sólo un establecimiento de comida japonesa estaba dando el servicio, pero personal que estaba en el lugar informó que durante este fin de semana el resto de los locales de comida abrirá, en esa área hay al menos diez espacios de venta de comida rápida.
En ese mismo nivel, pero del lado derecho abrieron dos locales de calzado, uno de perfumes, además de una heladería y una tienda de calzado exclusivo de mujeres.
En el recorrido se observó que la totalidad del piso de la plaza fue retirado, y en la zona que abrió fue recubierto con una alfombra de plástico negro. Además el techo de la plaza sigue sin plafón y se puede apreciar las estructuras de cemento y la tubería, además de los ductos del aire acondicionado.
Desde el área reabierta se puede apreciar a los trabajadores que siguen sacando escombros en la zona central de la plaza, e incluso por momentos el polvo llega a la zona habilitada.
Los trabajadores de los locales de helados y restaurantes que han abierto, se colocaron en la entrada de la plaza para invitar a la gente a pasar al interior y consumir sus productos.
La plaza mantiene abierta otras zonas de forma parcial y limitadas, entrando por el estacionamiento desde la calle Wilfrido Masseiu puede uno acceder a una pequeña parte de la tienda departamental Liverpool; en la esquina con Costera, abrió la cadena de restaurante Vips, además de otras tiendas de ropa, un banco, una tienda de accesorios de celulares y otra de conveniencia.
La mayoría de la gente que estaba por el lugar al ver que la plaza había abierto de inmediato entró a ver cómo estaba por dentro, al ser una de las plazas que se mantuvo cerrada casi cinco meses.
En el caso de Galerías Diana, desde enero abrieron algunas tiendas ubicadas al interior.