EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Jubilados de la UAG cierran dos horas la sede del gobierno

  No se jubilan mil 420 porque prefieren esperar a que haya dinero: UAG Informa el director de Personal, Adam Zamora Olea, que hasta junio de 2022 la máxima casa de estudios registró a mil 55 académicos y 365 administrativos que ya pueden pensionarse, pero que no recibirían su liquidación de inmediato Emiliano Tizapa Lucena … Continúa leyendo Jubilados de la UAG cierran dos horas la sede del gobierno

Enero 18, 2023

Para exigir el pago de un bono decembrino de 6 mil pesos para 600 trabajadores, unos 150 marcharon en Chilpancingo y cerraron las dos entradas del ex Palacio de Gobierno, hasta que llegaron policías antimotines que amenazaron con replegarlos y se retiraron. Consiguieron la promesa de que les pagarán el viernes 20. Mientras, el director de Personal de la UAG, Adam Zamora, informó que mil 420 académicos, admi-nistrativos y de intendencia cumplen las condiciones para jubilarse, pero siguen trabajando porque la institución no tiene recursos para liquidarlos. Por otra parte, integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares bloquearon la autopista, el bulevar y la carretera en Chilpancingo, Acapulco y Marquelia, para demandar a la SEG el reconocimiento oficial de esas escuelas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

No se jubilan mil 420 porque prefieren esperar a que haya dinero: UAG

Informa el director de Personal, Adam Zamora Olea, que hasta junio de 2022 la máxima casa de estudios registró a mil 55 académicos y 365 administrativos que ya pueden pensionarse, pero que no recibirían su liquidación de inmediato

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) hay mil 420 académicos, trabajadores administrativos y de intendencia que cumplen las condiciones para jubilarse, pero no lo hacen porque no hay recursos suficientes para liquidarlos inmediatamente, informó el director de Personal, Adam Zamora Olea y añadió que esta crisis financiera se complicó más debido a que en dos años de pandemia de Covid-19 fallecieron 112 trabajadores a quienes tienen que liquidar y pagar el seguro de vida a sus familiares.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, contó que están gestionando 200 millones de pesos con el gobierno el estado junto al STAUAG y la Universidad, para solventar la liquidación de los que ya están jubilados desde 2021 y no se les ha podido pagar.
Ayer en entrevista con El Sur en las oficinas de la Rectoría de la UAG, ubicadas en el fraccionamiento Servidor Agrario, en Chilpancingo, Zamora Olea precisó que al corte de junio de 2022 tienen registrados a mil 55 académicos que están en condiciones de ejercer el derecho a jubilarse, de los cuales son 755 hombres y 300 mujeres.
Dijo que en el caso del sindicato administrativo son 214 hombres y 151 mujeres trabajadoras que cumplen las condiciones de edad y años de servicio para retirarse.
Añadió que tanto con el STTAISUAG como con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) formaron comisiones negociadoras “para la gestión financiera que tienen que hacer los compañeros de los sindicatos con la administración”.
Expuso que el rector, José Alfredo Romero Olea, en conjunto con los dos sindicatos han gestionado recursos con el gobierno estatal y federal con lo que se ha solventado la crisis, este problema que se agravó desde hace 4 años debido a que las universidades del país concursaban en un programa para la jubilación que se llamaba Saneamiento Financiero y con éste la UAG se beneficiaba para cubrir estos retiros.
Sin embargo, Zamora Olea argumentó que durante los dos años de la pandemia fallecieron 112 trabajadores lo que agravó aún más el problema financiero, porque ahora tienen que pagar el seguro de vida y la liquidación a los familiares.
Sostuvo que este problema que enfrenta la UAG para pagar las jubilaciones no es privativo de ésta sino que hay una crisis nacional y que incluso este conflicto se ha convertido en estructural.
Contextualizó que en la década de los 70´s la UAG aumentó su oferta educativa y por ende, hubo más trabajadores, aunado a que desde 1992 los universitarios ingresaron al ISSSTE, “ya estamos hablando de 31 años, suficientes para ejercer el derecho a la jubilación exitosa (de los trabajadores que llevan años laborando)”.
Afirmó que la escasez de recursos financieros genera conflicto a quienes ya están por retirarse, cuando anteriormente a los 15 o 30 días de que se retiraban se les cubría su liquidación, e incluso había incentivos para la jubilación, porque les pagaban 42 días por cada año de servicio, y actualmente sólo son 20 días.
Zamora Olea dijo que en la máxima casa de estudios la jubilación aún es voluntaria, y ante la crisis, los trabajadores prefieren esperar hasta que haya recursos para saldar los pagos.
Mencionó que los trabajadores para iniciar su jubilación deben rellenar un formato general con sus datos personales, entregar el último talón de pago, presentar su identificación oficial, constancia de antigüedad, constancia de no adeudo a los dos sindicatos y en caso de una jubilación por compactación deben presentar el oficio de baja de la otra institución donde laboraban y la constancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aseveró que durante la pandemia las clases en línea significaron un cambio de la enseñanza tradicional a la educación a distancia, “y muchos compañeros trabajadores que no aceptaron, prefirieron la liquidación”.
El funcionario universitario detalló que sólo en 2021 fueron 100 trabajadores los que se dieron de baja de la Universidad debido a que fallecieron, renunciaron y jubilaron.

Se adeuda liquidación a 40 administrativos: STTAISUAG

También, consultada en Rectoría, Alcaraz González dijo que las jubilaciones se han complicado desde hace cuatro años, en muchas universidades públicas del país.
Expuso que con la reforma a la Ley del ISSSTE en 2007 y en específico con el artículo Décimo transitorio en el que se establece una tabla sobre la edad biológica y una edad laboral, el STTAISUAG ha detectado que hay trabajadores que ya tienen más de 30 años de servicio y cumplen con los requisitos para retirarse, no obstante, se necesite una cuantiosa cantidad de recursos para pagar las liquidaciones.
Ejemplificó que anteriormente cuando un trabajador se retiraba en dos meses le entregaban su liquidación, “hoy tenemos alrededor de 40 trabajadores (del STTAISUAG) que se han jubilado y que no se les ha podido cubrir su pago de liquidación por jubilación desde el 2021, entonces tenemos ese retraso”.
Afirmó que sus agremiados lo piensan dos veces al jubilarse porque el pago de su liquidación no sería inmediato, aunque resaltó que la Universidad les ha dicho que han tratado de tener finanzas austeras para ahorrar y pagar las indemnizaciones.
Contó que en diciembre pasado tuvieron una reunión los dos sindicatos de la Universidad y funcionarios de Rectoría con el secretario particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Raúl Gustavo García García, con quien acordaron mesas de trabajo regresando del periodo vacacional decembrino.
Dijo que en éstas pedirán al gobierno del estado un apoyo de 200 millones de pesos, para poder solventar el pago de indemnización de los trabajadores que ya están jubilados; mencionó que aún está pendiente que les den fechas para las reuniones.
Reconoció que a mediano plazo sólo les queda seguir presionando a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) a la que pertenecen, “de manera conjunta con todas las universidades públicas (del país) ante la Cámara de Diputados (federal) para pedir que el programa (del fondo federal) que se venía dando se vuelva a activar (para pagar las jubilaciones)”.
Alcaraz González añadió que como sindicato actualmente tienen mesas de negociación con la UAG para resolver tres emplazamientos a huelga que el anterior Comité Ejecutivo depositó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, una debido a problemas y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), otro en el exigen un incremento salarial del 25 por ciento, y el tercero para revisar el CCT.
“Con base en la reforma laboral que se dio, nos pide legitimar nuestro Contrato Colectivo y queremos terminar la revisión con la administración central (de la UAG) para proceder así como lo establece la ley y entregar un ejemplar a cada uno de los trabajadores, y el trabajador tendrá que determinar si está de acuerdo o no está de acuerdo con lo que se firmó”, indicó.
Reconoció que Romero Olea instruyó a su comisión que de la mejor manera hagan la revisión al CCT y destacó que “lo único que estamos pidiendo que se modifique son las prestaciones que son precisamente las económicas y que se refieren al incremento salarial que nos vayan a dar, que esas prestaciones se tienen que modificar y obviamente vamos a tener la reunión es con ellos esperemos que se sigan instrucción que dio el rector”.
Dijo que hasta el momento no les han propuesto ninguna modificación a sus conquistas laborales “y espero que no se haga y de hacerse tendremos que hacer lo propio como dirigencia para que nuestro contrato siga manteniendo las mismas conquistas que tenemos hasta este momento”.

Marchan jubilados de la UAG que exigen bono a Evelyn; estará mañana, informan

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Unos 150 miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en la capital para exigir el pago del bono decembrino y cerraron los dos accesos al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado en donde policías estatales con equipo antimotines los amenazaron con replegarlos.
Los manifestantes salieron en marcha a las 11 de la mañana del monumento a Las Banderas hacia el Recinto del Ejecutivo, donde cerraron los dos accesos principales, para exigir el pago del bono para unos 600 jubilados y pensionados.
El presidente de la Asociación, Justino García Téllez pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que cumpla con su promesa y les pague el bono, porque desde la administración pasada lograron ese benficio para los maestros jubilados de la UAG.
Precisó que este año recibirían 6 mil pesos y al llegar al fin de la administración de Salgado Pineda cobrarían 9 mil pesos que es el monto que otorgan a los jubilados del gobierno del estado, pero por la falta de pago se manifestaron.
García Téllez recriminó que la administración estatal solo reconoce a 532 jubilados, aunque “de acuerdo al padrón del que tiene constancia la Rectoría de la UAG son 600 los que hay hasta diciembre del 2022”, esto debido a que más universitarios se pensionaron.
A la 1:30 de la tarde policías estatales con equipo antimotines se dirigieron a la puerta trasera del Recinto del Ejecutivo y avanzó para replegar a los manifestantes, pero los jubilados debido a su avanzada edad se quitaron.
Unos 40 policías al tener el control abrieron el acceso y los trabajadores que permanecían dentro de las oficinas salieron.
Una comisión fue atendida por el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros. Más tarde informaron que las autoridades estatales les prometieron que les pagarán el viernes 20 de enero, posteriormente se retiraron.