EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

“La justicia les va a llegar”, advierte Astudillo a asesinos de policías

“La justicia les va a llegar”, dice Astudillo tras la emboscada a policías en Taxco En la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz llaman a la Fiscalía del Estado a agilizar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de seis agentes Karina Contreras El gobernador Héctor … Continúa leyendo “La justicia les va a llegar”, advierte Astudillo a asesinos de policías

Luis Blancas y Alejandro Guerrero / Chilpancingo e Iguala

Junio 23, 2020

En la Mesa para la Paz también se pidió a la Fiscalía General del Estado que agilice las investigaciones para dar con los agresores. Ayer también se informó que el coordinador del grupo emboscado en Taxco se encuentra grave. En la imagen, guardia de honor durante el homenaje póstumo a los seis agentes en la explanada de las instalaciones de la Universidad Policial en Chilpancingo .Foto: Jesús Eduardo Guerrero

“La justicia les va a llegar”, dice Astudillo tras la emboscada a policías en Taxco

En la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz llaman a la Fiscalía del Estado a agilizar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de seis agentes

Policías del estado bajan los féretros de sus compañeros caídos en la emboscada en El Gavilán, municipio de Taxco, que recibieran un homenaje póstumo en la explanada de la Unipol .Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó de reprobable y cobarde la emboscada a la Policía Estatal en Taxco donde fueron asesinados seis agentes, y advirtió “a todas estas personas que se dedican a hacer el mal, deben tener muy presente que tarde que temprano la justicia les va llegar”.
Mientras que en la sesión virtual de la Mesa de Coordinacion para la Construcción de La Paz se instó a la Fiscalía General del Estado a agilizar las investigaciones para dar con los responsables de este crimen, y aplicar la ley.
Este domingo una emboscada dejó seis policías estatales muertos y cinco heridos, entre ellos una mujer, el ataque fue de miembros de la delincuencia organizada armados con fusiles AK-47 y AR-15, en la comunidad El Gavilán, municipio de Taxco, en la carretera estatal a San Gregorio, municipio de Tetipac.
El gobierno del estado atribuye la emboscada a Roberto Carlos, El Z o El Pelón, hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani o R1, identificado por las autoridades como jefe de plaza del grupo criminal La Familia Michoacana.
En un breve mensaje desde su casa en Chilpancingo donde continúa en aislamiento tras dar positivo al Covid-19, Astudillo Flores manifestó que “lamentablemente Guerrero tiene sus altas y sus bajas”. Añadió que se ha ido en una “ruta en el tema de seguridad, creo positiva, pero acontecimientos como éstos sin duda nos empañan, pero a todas estas personas que se dedican a hacer el mal deben tener muy presente que tarde que temprano la justicia les va llegar”.
“Este hecho no tiene ninguna justificación, fueron emboscados, no fue un enfrentamiento, fue una emboscada, y el gobernador del estado reprueba contundentemente esta acción y hace un llamado a todas las fuerzas federales y locales a cerrar filas para enfrentar a este grupo delincuencial, que sin duda cometió un acto cobarde que enlutece a familias de guerrerenses”, subrayó.
Reiteró su solidaridad y dio su pésame a la Secretaría de Seguridad Pública y a los familiares de la policía y los policías a los que “les fue arrebatada la vida de manera cobarde en un lugar cercano a Tetipac, en la zona Norte del estado”.
En Twitter, Astudillo Flores externó sus condolencias a las familias de los agentes, y aseguró: “Su pérdida no será en vano, continuaremos su trabajo diario por la seguridad de Guerrero”.
En un boletín de prensa se informa que reconoció a los elementos lesionados en la emboscada e instruyó su puntual atención médica para que recuperen la salud.
Destacó a los elementos como los primeros respondientes en cualquier situación que se presenta en Guerrero, “agradezco su tarea diaria que ha contribuido a que Guerrero sea hoy un mejor estado”.
Mientras que en la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se expresó solidaridad a quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública y al secretario David Portillo Menchaca por la pérdida de los seis elementos y de los cinco más heridos.

 

Reportan grave al coordinador del grupo de la policía atacado en Taxco; una bala lo atravesó

En las instalaciones de la Unipol en Chilpancingo, entre lágrimas y aplausos se rindió un homenaje póstumo a los asesinados

 

Luis Blancas y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

Un día después de la emboscada a policías del estado en El Gavilán, municipio de Taxco, se informó que el coordinador sectorial, oficial al mando de ese grupo, Mario Vidales está grave a causa de uno de dos balazos que recibió, el cual le atravesó el pecho con salida en la espalda que le perforó un pulmón, mientras que los otros cuatro se mantenían estables, entre ellos la mujer que tuvo fractura en ambas piernas a causa de impactos de bala.
En las instalaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol) en Chilpancingo, entre lágrimas y aplausos se les rindió un homenaje póstumo a los asesinados.
Luego de la emboscada ocurrida cerca de las 11:40 de la mañana del domingo, se informó que los cinco heridos fueron trasladados al hospital general Adolfo Prieto de Taxco, donde la tarde de ayer continuaban hospitalizados y en recuperación.
Uno de los heridos fue el jefe sectorial Mario Vidales, quien recibió dos impactos de bala, uno en la pierna derecha y el otro del lado derecho del pecho el cual le atravesó el pulmón y salió por la espalda.
Fuentes consultadas indican que el oficial llegó grave el hospital y fue intervenido quirúrgicamente y se logró estabilizar.
Asimismo fue internada la mujer polícia que recibió impactos de bala en las dos piernas que le provocaron fracturas en las dos extremidades. Uno de los policías heridos tuvo un rozón de bala en la parte izquierda de la cabeza, otro recibió un balazo en el lado izquierdo del abdomen con salida hacia la espalda y uno más tuvo un rozón de bala en el brazo derecho.
En el ataque con fusiles AK-47 y AR-15 murieron el suboficial Francisco Tornés Hernández y los policías Simplicio, César, David, Ángel y Claudio, quienes recibieron impactos de bala en la cabeza y distintas parte del cuerpo.
En fotografías difundidas tras la emboscada de miembros de la delincuencia organizada, se observa que tres de los asesinados quedaron en una barranca junto a la carretera, dos en la batea de la patrulla 541 y uno más en la cuneta junto a la carretera que comunica al poblado de El Gavilán con el de San Gregorio, este último del municipio vecino de Tetipac.

El cortejo fúnebre

En Chilpancingo, el cortejo fúnebre llegó a las 2:20 de la tarde a las instalaciones de la Unipol y después se llevó a cabo la ceremonia póstuma a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.
Los seis ataúdes fueron colocados en el asta bandera de la Unipol, y se montó una guardia con cuatro policías en cada ferétro, se colocaron en frente una fotografía y encima la bandera de México.
La corporación indica que el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca expresó a los familiares que este cobarde acto no quedará impune, habrá justicia y caerá todo el peso de la ley a los responsables.
A los familiares del suboficial Francisco Tornez Hernández; policía primero, Simplicio García Nava; policía segundo, Ángel González González; policía acreditable de operaciones, David Rivera Gómez; oficial César Vidales Emigdio y el policía, Claudio Coctecon Bautista, Portillo Menchaca externó su respaldo y completo apoyo.
Después, el director general de Adiestramiento y Desarrollo Policial, inspector, Alfonso Díaz Pineda dio el último pase de lista de los seis uniformados caídos.
Portillo Menchaca y mandos de la corporación encabezaron la guardia de honor, mientras la banda de guerra tocaba El toque del silencio.
Los familiares, amigos, mandos de la corporación y uniformados guardaron un minuto de silencio en la explanada de la Universidad, “mientras que Portillo Menchaca entregó una bandera de México y un apoyo económico a los familiares de los seis agentes caídos”.
Fuentes de la Policía Estatal informaron que los seis policías asesinados eran originarios de Chilpancingo, Costa Chica y Acapulco. A las 3 de la tarde los seis cuerpos en las carrozas fúnebres fueron trasladados a sus lugares de origen, donde sus familias les darán sepultura.