EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Lanzan normalistas cohetones a la Fiscalía y prenden fuego a vehículos tras conocer que se escapó el asesino

  Lanzan normalistas cohetones a la Fiscalía tras conocer la fuga del asesino de Kothan A las 10 de la mañana los jóvenes descendieron de nueve autobuses y arremetieron contra el edificio resguardado por unos 300 elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines, que arrojaron gases y piedras a los manifestantes. Reportan 15 agentes … Continúa leyendo Lanzan normalistas cohetones a la Fiscalía y prenden fuego a vehículos tras conocer que se escapó el asesino

Marzo 13, 2024

Imagen del estacionamiento de Fiscalía General del Estado luego de que estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales rurales del país arremetieron contra el edificio resguardado por unos 300 elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines, que aventaron gases y piedras a los manifestantes. Las autoridades reportaron 15 agentes lesionados y 12 vehículos incendiados Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Lanzan normalistas cohetones a la Fiscalía tras conocer la fuga del asesino de Kothan

A las 10 de la mañana los jóvenes descendieron de nueve autobuses y arremetieron contra el edificio resguardado por unos 300 elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines, que arrojaron gases y piedras a los manifestantes. Reportan 15 agentes lesionados y 12 autos incendiados

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lanzaron cohetones a la Fiscalía General del Estado (FGE) como forma de protesta por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, y ante la fuga del policía que presuntamente lo mató, lo que dejó unos 15 agentes de la Guardia Nacional (GN) heridos y 12 vehículos incendiados.
Después que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informara en su conferencia mañanera de la fuga del policía estatal que presuntamente asesinó a Gómez Peralta el pasado 7 de marzo en el libramiento a Tixtla en Chilpancingo, los alumnos salieron de la Normal Rural de Ayotzinapa hacia la capital.
A las 10 de la mañana los jóvenes descendieron de nueve autobuses que han retenido de las diferentes líneas comerciales, frente a las instalaciones de la FGE, la cual a diferencia de los otros edificios no tenía vallas metálicas, estaba resguardado por unos 300 agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines.
Los estudiantes lanzaron los cohetones uno tras otro, los cuales cayeron a los pies de algunos agentes, quienes lanzaron gas lacrimógeno, pero eso no detuvo a los jóvenes, lo que ocasionó que los agentes de la GN se replegaran al interior de las instalaciones de la Fiscalía.
Los manifestantes ingresaron al estacionamiento y lanzaron más cohetones, de manera simultánea otros estudiantes estamparon una camioneta, que traían de la escuela, contra un muro de contención, lo que ocasionó que se abriera un hoyo por donde ingresaron más normalistas y después prendieron fuego a los vehículos.
En cuestión de minutos los automóviles se quemaron, y el retumbar de los cohetones no dejaba de sonar, el lugar se empezó a oscurecer por el humo negro de los vehículos.
La visibilidad era complicada, los normalistas no dejaron de arrojar piedras y palos contra los agentes y al edificio, en donde realizaron pintas como “Ayotzi vive”.
También empujaron a un grupo de reporteros para que no tomaran fotografías ni videos, a dos les quitaron sus teléfonos celulares y los tiraron.
Los jóvenes ya se retiraban cuando un grupo de la Guardia Nacional les lanzó piedras, lo que ocasionó que los normalistas se regresaran y les lanzaron más cohetones y piedras.
La acción duró aproximadamente media hora, después los normalistas regresaron a los autobuses y se dirigieron a la Normal Rural.
Al lugar acudieron bomberos para sofocar el incendio y agentes de la Fiscalía levantaron unos siete cohetones que no detonaron.
El subsecretario de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que fueron nueve vehículos incendiados y que desconocía el número de agentes heridos; más tarde la Fiscalía del estado informó que fueron 11 los autos siniestrados, tanto oficiales como particulares.
Dijo que no se incendió el interior de la Fiscalía, que sólo los vehículos.
Extraoficialmente se informó que hubo unos 20 agentes lesionados, quienes de acuerdo con fotografías que circulan en redes sociales tenían lesiones en los pies, los brazos y la cabeza. Hasta las 8:30 de la noche ninguna autoridad había informado del saldo oficial.
En la noche, en un reporte oficial se informó que hubo ocho vehículos quemados en su totalidad, uno quemado sólo de enfrente y tres más con daños menores.
De los lesionados se informó que fueron 15 y que fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Chilpancingo.