EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Llegan más vacunas y se vigilará a quién se aplican

Se vigilará que segundo lote de vacunas sea para el personal que atiende el Covid-19: De la Peña Llegan 2 mil 925 dosis a Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. También se enviaron a la Montaña, reporta el gobernador Héctor Astudillo Un segundo lote de 585 frascos con 2 mil 925 vacunas contra el Covid-19 llegó ayer … Continúa leyendo Llegan más vacunas y se vigilará a quién se aplican

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez Chilpancingo

Enero 21, 2021

Un segundo lote de 2 mil 925 dosis llegaron ayer a Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo y también se enviaron a la Montaña. El secretario de Salud, Carlos de la Peña, dijo que solamente se aplicará a personal médico que atiende a pacientes Covid. En Iguala se conoció una lista de candidatos a recibirla en la que aparecen funcionarios y empleados municipales. Y el gobernador adelantó que anunciará nuevas medidas para contener la epidemia. En la imagen, habitantes de Chilpancingo hacen fila afuera de un establecimiento para llenar los tanques de oxígeno para sus familiares enfermos. Escenas similares se observan en Acapulco y otras ciudades Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Se vigilará que segundo lote de vacunas sea para el personal que atiende el Covid-19: De la Peña

El director del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo traslada las vacunas que llegaron ayer miércoles al filo de las 3 de la tarde a este puerto resguardadas por marinos y elementos de la Guardia Nacional Foto: Brenda Escobar

Llegan 2 mil 925 dosis a Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. También se enviaron a la Montaña, reporta el gobernador Héctor Astudillo

Un segundo lote de 585 frascos con 2 mil 925 vacunas contra el Covid-19 llegó ayer a Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, para continuar con la inmunización del personal médico que trabaja en la primera línea de atención a pacientes contagiados del virus.
En un breve comunicado, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que dio instrucciones a los directores de hospitales Covid para que las dosis de vacuna que llegaron ayer se apliquen solo al personal ubicado en la primera línea de atención de pacientes, y “bajo una estricta vigilancia y supervisión”.
Explicó que las vacunas del nuevo cargamento, serán distribuidas en l,os dos hospirales generales de Acapulco en El Quemado y Ciudad Renacimiento, el Vicente Guerrero del IMSS y el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El secretario de Salud informó que el itinerario fue igual que el primer envío, cuando las vacunas llegaron primero a Chilpancingo, después a Acapulco y en seguida a Zihuatanejo.
En el caso de Chilpancingo la aeronave descendió en las instalaciones de la 35 Zona Militar aproximadamente a la 1 de la tarde, pero no hubo acceso a los medios de comunicación.
Por la tarde, la Secretaría de Salud informó que ayer mismo llagaron a Tlapa las que correspondieron a la región de la Montaña y que se comenzaron a aplicar al personal del hospital de esa ciudad.
En Acapulco un lote de esas vacunas llegaron alrededor de la 1 de la tarde al aeropuerto Juan N. Álvarez de donde fueron trasladas por personal de la Marina a los hospitales que atienden pacientes Covid para vacunar al personal de primera la línea.
Por la tarde, en un mensaje en su cuenta de Facebook el gobernador Héctor Astudillo Flores escribió: “Las vacunas para personal médico de la primera línea de atención a pacientes Covid, de segundo cargamento que recibimos en el estado, ha llegado ya hasta la Montaña, la región más alejada de Guerrero”.
La publicación la acompañó con dos fotografías donde se observan los puestos de vacunación donde ya se atiende a los trabajadores y están siendo vigilados por las fuerzas federales.
La primera remesa llegó el 12 de enero en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y en esa ocasión fueron 4 mil 875 dosis, en esta ocasión son 2 mil 925 dosis, es decir mil 950 menos.
En Zihuatanejo, llegaron al filo de las 3 de la tarde, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladadas al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez.
Se informó que serán distribuidas a los hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS en Zihuatanejo y del IMSS-Bienestar del municipio de La Unión.
Los 72 frascos que llegaron fueron recibidos por el director del Hospital General, Víctor Echeverría Aquino, quien las trasladó desde el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo hasta el nosocomio en una ambulancia y resguardado por varias patrullas de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional. Posteriormente llegaron camionetas con militares a tomar nota y fotografías.
De acuerdo a la directora general de los programas federales de la Secretaría del Bienestar, Leticia Rodríguez, quien estuvo presente en la llegada de este segundo lote de vacunas junto con un grupo de trabajadores de esa dependencia denominados “Servidores de la Nación”, el gobierno federal envió a Zihuatanejo 72 frascos, con cinco dosis cada uno, haciendo un total de 360 vacunas, las cuales 270, es decir, 54 frascos serán para los trabajadores de la Secretaría de Salud; 20 vacunas en cuatro frascos para el hospital del IMSS en este puerto y 14 frascos con 70 dosis para los trabajadores del hospital IMSS Bienestar en La Unión.
Rodríguez informó que a partir de este jueves y hasta el sábado 23, se estarán aplicando las vacunas para quienes están en la primera y segunda línea de atención; adelantó que en esta dependencia ya están trabajando para ir informando a los adultos mayores de 60 años que tendrán que vacunarse a partir de marzo próximo.
Los frascos de las vacunas quedaron resguardados en el área de Vacunación, en la segunda planta del Hospital General resguardados por elementos de la Guardia Nacional.

Habrá un estricto control, dice el delegado del gobierno federal

El delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó que llegaron 2 mil 925 dosis de vacunas Pfizer /Biotech, que es la segunda remesa de vacunas para el personal médico de primera línea en los hospitales Covid-19.
En declaraciones por teléfono, el delegado informó que habrá un estricto control de la aplicación de la vacuna al personal médico, enfermeras y todos aquellos que están en contacto con los infectados, y para ellos hay un sistema de registro y hay un registro manual.
Informó que la mayoría de las vacunas fueron recibidas en Chilpancingo, Acapulco, y Zihuatanejo, pero también se destinaron algunas para Iguala.
Dijo que hay un comité técnico de coordinación conformado por representantes de los diferentes sistemas de salud como ISSSTE, IMSS, Insabi, Sedena, Marina y el Sector Salud del Estado, que decide la distribución de las vacunas en el estado, y se está tratando de cubrir a todos los hospitales Covid-19.
En el caso de Iguala y su Unidad Covid es una prioridad vacunar al personal que está ahí. Dijo que sabe que se enviaron vacunas para un hospital en Iguala pero no supo precisar si es para la Unidad Covid.
El delegado dijo que llegarán más vacunas al estado, pero no hay una fecha próxima establecida (Karina Contreras, Brenda Esco-bar, Zacarías Cervantes y Jacob Morales / Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo).
.

Sube cuatro puntos la ocupación de camas generales en Guerrero, informa Ssa federal

Llega a 68 por ciento y supera en siete puntos el índice nacional, precisa la dependencia. Hay 427 camas ocupadas y el máximo de ocupación el año pasado fue de 400 en junio, informa el secretario de Salud estatal. Este miércoles se registran 225 casos nuevos y 17 defunciones

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el informe técnico de Covid-19 desde Palacio Nacional, a las 7 de la noche, se informó que en Guerrero la ocupación de camas generales subió a 68 por ciento, sigue arriba de la media nacional que aumentó un punto en un día, a 61 por ciento.
La noche anterior, en la gráfica de hospitalización por entidades federativas, la federación reportó que Guerrero estaba en 64 por ciento de ocupación de camas generales de pacientes Covid-19.
En la ocupación de camas equipadas con ventiladores mecánicos, continuaba este miércoles entre las entidades con disponibilidad mayor al 50 por ciento, cuando la media nacional es de 53.
Antes, a mediodía, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que con 61 por ciento de ocupación hospitalaria, había 427 camas ocupadas, con 69 pacientes conectados a ventiladores, en situación crítica.
Con las gráficas, se detalló que el total estatal de camas instaladas en hospitales públicos para los enfermos de la epidemia es de 705.
En el mensaje sobre la evolución del coronavirus, De la Peña Pintos añadió que el máximo de ocupación de camas el año pasado fue de 400, en junio.
Por otro lado, el subsecretario Hugo López-Gatell informó del avance porcentual de aplicación de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en todas las entidades. La semana pasada, del último embarque, del 12 de enero de 2021, sólo el Estado de México, Guerrero y Zacatecas, reportan menos de 95 por ciento de las dosis aplicadas, sin más particularidades de estos casos.
Sólo destacó que en el sector salud, se estima que puede haber desperdicios de una vacuna de hasta 20 por ciento de las dosis, pero sólo en este caso se perdió solo 0.16 por ciento.
En la información general de la epidemia que se actualiza después de la 8 de la noche, la Ssa federal indica que hubo este miércoles 225 contagios y 17 defunciones confirmadas de coronavirus en el estado, que dan un total de 28 mil 772 positivos acumulados y 2 mil 903 fallecimientos confirmados.
Hubo un incremento estatal de 0.78 por ciento en casos activos en un día, mientras que en el país se reportó un incremento muy reducido, de 0.03 por ciento.
La epidemia activa estatal es de 894 casos con síntomas en los últimos 14 días, así como más 3 mil 990 personas con cuadros sospechosos de contagio.
La tasa estatal de casos activos se estimó en 41.93 casos por cada 100 mil habitantes, que es una reducción de 0.83 puntos del día anterior, y es casi la mitad del nacional, que llegó a 84.51.
De los 225 casos confirmados, 119 se registraron en Acapulco, que también reporta 11 defunciones. En total, tiene 12 mil 152 casos confirmados, mil 330 defunciones, 400 activos y mil 299 sospechosos.
En Iguala hubo 33 nuevos contagios registrados y una defunción. En total son mil 432 confirmados, 181 defunciones, 113 activos y 305 sospechosos.
En Chilpancingo hubo 22 positivos y una defunción por coronavirus. Acumuló 5 mil 168 confirmados, 307 decesos, 110 activos y 502 sospechosos.
En Zihuatanejo se suman mil 751 confirmados, sigue con 134 defunciones, 38 activos y 382 sospechosos. Taxco acumula 704 casos y 127 decesos.

El promedio de enero son 17.8 muertes diarias

En la transmisión por Facebook del mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que en enero el promedio de defunciones es de 17.8 casos diarios, y que en lo que va del mes suman 338 personas fallecidas.
Los casos activos alcanzaron este miércoles los mil 48 y que la tendencia es ondulante “ascendente”.
Añadió que los incrementos han sido más notables en los municipios de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Coyuca de Benítez y Acapulco.
Según la gráfica que mostró el funcionario, de los mil 48 casos activos, 979, que es el 93 por ciento, se concentra en 15 municipios.
En los últimos 14 días, Acapulco suma 457 casos activos, Iguala y Chilpancingo 126 cada uno; Taxco 62, Zihuatanejo 47, Tecpan 36, Pungarabato 29, Atoyac 22 y Coyuca de Benítez 17.
Insistió en que la dependencia está realizando pruebas rápidas de antígeno, para la detección de casos y la atención oportuna de los pacientes.
Con respecto a la hospitalización, informó que había 427 pacientes hospitalizados, 69 intubados en estado crítico, 138 graves y 120 estables.
Mostró la gráfica que indica la tendencia de hospitalización y explicó que desde que empezó la pandemia (en marzo del año pasado) “hemos rebasado considerablemente la cifra que tuvimos en junio, que fue nuestro pico más alto”. En junio la cifra más alta de hospitalizados llegó a los 400.
La ocupación hospitalaria era del 61 por ciento, por arriba de la ocupación nacional, que es del 60 por ciento.

 

Ante contagios se podría aplicar un semáforo rojo diferenciado en Iguala, dice el alcalde

Antonio Jaimes adelanta que hoy se estaría aplicando la vacuna contra coronavirus a los trabajadores de la Unidad Covid que faltan. En una lista que se filtró de quienes son propuestos para ser vacunados, aparecen nombres de funcionarios y empleados del gobierno municipal

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que en las próximas horas se podría definir, con la aprobación del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, si se aplica un semáforo diferenciado en rojo para Iguala, Taxco y otros municipios de la zona Norte.
El alcalde informó que este jueves se estaría aplicando la vacuna contra coronavirus a los trabajadores de la Unidad Covid que faltan. En una lista que se filtró de quienes son propuestos para ser vacunados, aparecen nombres de funcionarios y empleados del gobierno municipal, entre ellos del secretario de Salud municipal, Federico Ortiz Ibarra, que también es médico en este lugar; el de su hermano Miguel Ángel Ortiz Ibarra que es director de Relaciones Públicas y Protocolos, y el de la Oficial Mayor, Yesenia Figueroa Carranza, que en la Unidad Covid aparece como administrativo.
En la videoconferencia de anoche, el alcalde postulado por Morena informó que en la Unidad Covid este miércoles tuvieron dos decesos, tres nuevos ingresos y un acumulado de 16 pacientes hospitalizados. Además dieron 12 consultas.
Informó que tuvo una videoconferencia con el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña, en la que se valoró si Iguala, Taxco y otros municipios de la zona Norte puedan ser incluidos en un semáforo epidemiológico diferenciado y pasar a rojo en las próximas horas.
Agregó que para este jueves, en sesión de Cabildo se buscará, en caso de que el gobierno estatal y la Secretaría de Salud no autoricen el semáforo diferenciado, que se solicite al gobernador Héctor Astudillo Flores, que se haga esta excepción para Iguala para poder contener el brote de contagios que hay en el municipio y disminuir la movilidad.
“Lo hemos dicho, estamos en naranja pero realmente es rojo, y con la decisión del gobierno del estado que pudiese ser acompañada de la solicitud del Cabildo, Iguala podría emigrar a (semáforo) rojo en las próximas horas, porque estamos viviendo un momento muy difícil en la ciudad, que obligaría al cierre de todos los negocios no esenciales”, puntualizó.
Mencionó que en caso de que no se autorice en estos días, están solicitando el apoyo de fuerzas federales, estatales y municipales, tanto de seguridad pública como de salud, para implementar un programa de vigilancia en los locales, para que incumplan con las medidas sanitarias y disposiciones establecidas, principalmente en bares, antros y salones de eventos sociales.
“La contaminación en Iguala sigue alta, el número de pacientes sigue siendo muy importante, y seguimos con el mismo problema”, indicó el edil, luego de señalar que tenían la Unidad Covid llena en su capacidad hospitalaria, pero que con los dos decesos que hubo bajó un poco la ocupación.
Señaló que la situación hasta este miércoles en los hospitales de Iguala y el IMSS de Taxco sigue igual, al límite de su capacidad de atención y con saturación de camas de sus áreas Covid, “los números (de contagios) en Iguala y Taxco son muy desalentadores”.
El edil señaló que en Iguala se vive un desabasto de oxígeno, inclusive, contó que la ambulancia de la Unidad Covid que da los servicios a pacientes infectados con el virus, tuvo que ir a cargar su tanque a Cuernavaca.
La vacunación para la Unidad Covid

En la transmisión nocturna el alcalde Jaimes Herrera confirmó que llegaron 480 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y este jueves se aplicarán a los trabajadores de la Unidad Covid.
Contó que se le ofreció incluirlo en la lista de candidatos a la vacuna por parte de la Unidad Covid, lugar a que ha ido a ver algunos pacientes, pero que a partir de este mes dejó de ir a las instalaciones “no veo justo que se me vacune a mí, creo que así tendremos que actuar todos”.
Sin entrar en detalles, el alcalde aceptó que “hay personal de nosotros que sin ser médicos y de enfermería, y hay inclusive algunos administrativos y de mantenimiento que entran a realizar limpieza en el área de terapia intensiva, que corren mucho riesgo sobre todo porque esta es un área completita de mucho riesgo, porque por fuera hay personas que se están haciendo la prueba están contaminados y por dentro están los seguros que están enfermos, entonces quedan como un sándwich. Entonces, yo sugiero que se tienen que vacunar lo mismo que el personal administrativo y de mantenimiento”.
Indicó que lo que no quieren es que personal que no tenga que ver con la atención de pacientes vaya a ser vacunado, “un secretario que no tenga que ver en eso y que se meta (en la lista). No se justificaría que alguien de aquí, mi secretaria o mi secretario particular, o mi esposa que no están allá se vacunaran, y eso es lo que no vamos a permitir”.
Sin confirmarlo, se refirió al secretario de Salud municipal, Federico Ortiz, de quien dijo, “yo consideraría y además lo digo así, el doctor (Federico) Ortiz que está ahí, y que ya tuvo Covid en la primera oleada, él y la gente que está ahí, tienen que vacunarse y algún personal administrativo”.

Hasta un líder de comerciantes ambulantes está en la lista de candidatos a la vacuna

Por la tarde se filtró la lista de 80 trabajadores de la Unidad Covid-19 que presuntamente son quienes van a recibir la vacuna contra coronavirus hoy, la cual encabeza el secretario de Salud municipal, que aparece como médico general.
Aparecen además seis médicos generales más, cinco profesionales de odontología, nutrición, odontología y psicología; 26 enfermeras y enfermeros, seis camilleros, seis paramédicos de ambulancia, siete técnicos radiólogos, de inhaloterapia y laboratorio, entre los que aparece el nombre de Ulises Flores Velázquez, hermano del ex mando de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores, detenido por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo 11 administrativos con funciones de asistentes médicos, trabajo social, estadígrafo, archivo y secretariado. En esta lista aparece el nombre de la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Yesenia Figueroa Carranza, así como otros funcionarios municipales, como el hermano del secretario de Salud municipal, Miguel Ángel Ortiz, quien además es director de Relaciones públicas y Protocolos, y Adriana Urbina Corona, que trabaja en Protección Civil municipal.
Asimismo la lista incluye a nueve trabajadores de limpieza e higiene, entre ellos el dirigente de comerciantes ambulantes, Jorge Popoca Salgado.

 

Llegan 480 vacunas más a la zona Norte;
se aplicarán a personal del hospital general

El jefe de la jurisdicción sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Agilar, informó que este miércoles llegaron 480 vacunas más contra Covid-19, que comenzaron a ser aplicadas a médicos, enfermeras y enfermeros del hospital general.
También a químicos de las brigadas de toma de muestras PCR en Taxco e Iguala, así como el personal de la Unidad Covid y de la morgue, que se encarga del levantamiento de personas que fallecen a causa del virus.
Las vacunas llegaron por aire en helicópteros, con el resguardo de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional. De ahí fue trasladado al hospital general Jorge Soberón Acevedo y la clínica del IMSS de Taxco, para iniciar las aplicaciones a partir de las 4 de la tarde. Se prevé que esta jornada de vacunación dure hasta el viernes.
El funcionario de la Secretaría de Salud en la zona Norte, informó por teléfono que llegaron 480 dosis, que se suman a las mil 200 que se aplicaron la semana pasada a médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud, de clínicas y hospitales de Iguala y Taxco que tienen áreas de atención a pacientes infectados con coronavirus.
Detalló que esta nueva remesa, de 480 dosis, se aplicará a médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, químicos y de trabajo social, que son de la primera línea de atención a pacientes infectados y que habían quedado pendiente en la primera etapa. Asimismo, se plantea la aplicación de la vacuna a químicos que integran las brigadas que se encargan de la toma de muestras PCR a personas con sintomatología de contagio.
El médico dijo que también se incluye en la vacunación a trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) que se encarga del levantamiento de personas que fallecen por complicaciones del coronavirus y a todo el personal de la Unidad Covid, en el que se incluye a médicos, enfermeras, camilleros, administrativos y de limpieza.
Por separado, fuentes consultadas del hospital general informaron que aun con estas nuevas dosis que llegaron, quedarían pendientes más médicos, químicos, servicios generales, directivos y administrativos, que se espera sean incluidos en un nuevo envío.
De las primeras mil 200 vacunas que se enviaron para la zona Norte la semana pasada, 150 dosis se aplicaron a trabajadores del hospital general, 300 para el IMSS y 450 para el ISSSTE; mientras que para el hospital general Adolfo Prieto y la clínica del IMSS de Taxco fueron destinadas 300 vacunas del biológico. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

Hay desabasto de tanques y concentradores de oxígeno medicinal

Mariana Labastida

Familiares de pacientes con Covid-19 buscan ante la falta de tanques de oxígeno medicinal en renta en las empresas establecidas con conocidos o negocios donde aún tengan disponibles, así como concentradores que es una alternativa para quienes tienen problemas respiratorios por el coronavirus.
El domingo y lunes no hubo tanques de oxígeno en la empresa más grande de suministro del gas en Acapulco, algunos clientes comentaron que regularmente cada semana falta esos días, la demanda del producto también incrementó debido al rebrote de casos de coronavirus.
La renta de los tanques de oxígeno va desde los 2 a los 6 mil pesos de depósito, cantidad similar por la renta y por día tiene un costo extra, por lo que a la semana un contenedor de mil 700 litros estaría pagando aproximadamente 13 mil pesos más el costo del llenado.
En Acapulco hay dos empresas que rentan y llenan tanques de oxígeno, ambas ayer no tenían en existencia cilindros, lo que ofrecen es el gas para llenarlos.
Sin embargo, también el llenado de los tanques requiere un proceso, las empresas tienen horario quebrado y se tiene que considerar que dependiendo del tamaño del contenedor es el tiempo que lleva el llenarlos de oxígeno, por ejemplo una hora se lleva el de menor medida.
Oscar Martínez tardó cuatro días en conseguir un tanque de oxígeno para el familiar que tiene enfermo, después de ir a las empresas conocidas, preguntó entre amigos y familiares hasta que encontraron un conocido que fue quien se los rentó.
El costo del tanque que consiguió fue de 2 mil pesos de depósito y la renta, diariamente gasta 905 pesos en el llenado, debido a que el gas solamente dura 10 horas por la cantidad que requiere el paciente.
También consiguió un concentrador para cuando no hay oxígeno para el llenado del tanque, aparato que le costó en renta 6 mil pesos por semana, además del costo de la energía eléctrica porque requiere estar conectado.
Quienes buscan un tanque de oxígeno en las empresas más conocidas como Infra les informan que no tienen disponibles, ofrecen suministrar el gas, pero no tienen cilindros en existencia para la renta.
También hay desabasto de concentradores, que es un dispositivo eléctrico que absorbe el aire del ambiente, separa el oxígeno de otros gases y lo suministra a los pacientes en altas concentraciones, los cuales son una alternativa para quienes buscan un tanque y no lo encuentran.
Una de las empresas dedicadas a la renta de estos equipos es Oxígeno Medicinal que está en la zona poniente, tampoco tenía disponibilidad debido a que incrementó la demanda este mes.
Además de las empresas que se dedican a la venta de oxígeno, debido a la demanda farmacias y otros negocios también ofrecen el servicio. Sin embargo, el martes por la noche una de estas empresas informaron que así como les regresaron uno de los tanques, una familia de Chilpancingo se trasladó a Acapulco para llevárselo al no encontrar en la capital.