EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Marchas, acuerdos y compromisos por las mujeres

Manifestaciones y actos culturales de feministas en el Día contra la violencia hacia las mujeres En Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Atoyac denunciaron feminicidios y agresiones que han aumentado con la pandemia. Demandan atención a las alertas, llaman a construir redes de apoyo y señalan que las autoridades no atienden las llamadas de auxilio … Continúa leyendo Marchas, acuerdos y compromisos por las mujeres

Mariana Labastida, Lourdes Chávez, Alejandro Guerrero, Antonia Ramírez, Brenda Escobar y Francisco MagañaAcapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo, Atoyac

Noviembre 26, 2020

En pequeños actos en Acapulco, Chilpancingo (imagen), Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Atoyac denunciaron que en la pandemia hay más feminicidios y agresiones, de lo que se rindieron testimonios en un foro de Tlachinollan. En tanto, el gobernador Héctor Astudillo llamó a profundizar el respeto hacia las mujeres en este contexto y el IEPC acordó los lineamientos para que los partidos erradiquen la violencia política contra las mujeres. Madres Igualtecas informó que recuperó nueve osamentas, tres de mujeres, en Huitzuco fue calcinada una mujer y se reportó que al 911 se hicieron hasta octubre 10 mil 805 llamadas por distintas formas de violencia de género Foto: Jessica Torres Barrera
Integrantes de tres colectivos feministas marcharon ayer en Zihuatanejo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Foto: Brenda Escobar

Manifestaciones y actos culturales de feministas en el Día contra la violencia hacia las mujeres

En Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Atoyac denunciaron feminicidios y agresiones que han aumentado con la pandemia. Demandan atención a las alertas, llaman a construir redes de apoyo y señalan que las autoridades no atienden las llamadas de auxilio

 

Con marchas, mitines y actos culturales, colectivas feministas se manifestaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Atoyac, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por la atención de las Alertas de Violencia de Género y contra la violencia feminicida.
En un video titulado “la vestimenta naranja no es para machos agresores”, en redes sociales, activistas guerrerenses recriminaron que funcionarios públicos usen ropa o insignias naranja cada 25 de mes, “como símbolo de masculinidad igualitaria”.
Aclararon que el uso del naranja, que ha simbolizado un mensaje de prevención de la violencia contra las mujeres, no significa que hay compromiso de las autoridades para combatirla, “lo que sí lo muestra son presupuestos dignos y presupuestos congruentes para erradicarlas”.
Exigieron “no más simulación naranja”, sino un compromiso de gobierno frente a los altos índices de feminicidio y violencia contra niñas y mujeres en México. “El naranja está de moda, no te hace un aliado, mi agresor también porta naranja”.

Autoridades ignoran llamadas de auxilio, señalan en Chilpancingo

En Chilpancingo, alrededor de 50 jóvenes, incluso niñas, la mayoría con vestimenta negra y detalles morados y verdes, marcharon en el primer cuadro de la ciudad, con cantos feministas y consignas contra el patriarcado.
En las calles, realizaron paradas constantes para presentar formas con listones, a modo de performance, y entonar el canto sin miedo, que se ha vuelto un símbolo del movimiento nacional.
Salieron de la Alameda Granados Maldonado, alrededor de las 10 de la mañana cruzaron varias calles y avenidas con su mensaje de protesta y a mediodía concluyeron con un mitin donde fijaron un posicionamiento por la unidad.
Convocaron a más mujeres a construir redes de apoyo, autocuidado y autodefensa, en el contexto de la violencia de género y la pandemia por Covid-19.
Aseguraron que cientos de llamadas de auxilio son ignoradas por autoridades de Seguridad Pública, mientras el gobernador, los alcaldes y diputados ven por sus intereses políticos rumbo a los comicios de 2021.
Urgieron al poder Legislativo la homologación del Código Penal con la Norma 046, para garantizar que las mujeres víctimas de violencia sexual decidan sobre la interrupción del embarazo.
Al gobernador, Héctor Astudillo Flores, exigieron que no haya retrocesos y se garantice en el estado una vida libre de violencias para las niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses, exigimos al gobierno del estado y a las instituciones.

Atiendan AVGM, exigen a gobiernos y fiscalía en Acapulco

Un centenar de mujeres, integrantes de la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta marchó por la Costera vestidas de negro con paliacates y pañoletas moradas y verdes, de la Diana al Asta Bandera, y realizaron un performance de protesta.
Exigieron a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos acciones para cesar la violencia contra las mujeres, cumplimiento a las medidas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de Guerrero, y atiendan a las víctimas.
A partidos políticos, que no incluyan en sus planillas a candidatos acusados de violencia contra mujeres, deudores alimentarios y con falta de claridad de la urgencia de erradicar las violencias contra la mujer, y presenten una agenda pública enfocada en las necesidades para erradicar los feminicidios, intentos de feminicidios, violación y desaparición de niñas y mujeres.
En la marcha, lanzaron consignas como “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “con falta o pantalón, respétame cabrón”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y pancartas en las que se leía: “respeta nuestra existencia o espera nuestra resistencia”, “no se va a caer lo vamos a tirar”, “nos queremos vivas y libres”, “no aparecemos muertas, nos matan”.
Al llegar al Asta Bandera bloquearon ambos carriles de la Costera para realizar un performance “un violador en tu camino” y pedir justicia por las mujeres asesinadas, después hicieron un mural de denuncias en las tablas que cubren la obra del acceso principal del Parque Papagayo.
“El director del Indesag es un misógino abusador”, “en la técnica 208 el maestro de geografía me acosaba y jamás fui escuchada”, “el esposo de mi hermana intentó abusar de mi y ella sigue con él”, “¿que se sepa! Agresores Ulises Astudillo, Rizo, Ibarra, Pacheco, Isaias Loeza, universidad Hipócrates y la Jauría comparten contenido íntimo de quienes confían en ellos, no por ser hijos de maestros se salvan”, “UAGro. Casa de machistas y misóginos”, “los profesores de La Salle no son católicos” fueron algunas de las denuncias colocadas por las jóvenes. Después realizaron una tertulia para compartir poemas, canciones e impresiones.

Iluminan con luz morada monumento en Iguala

Unas 20 integrantes del colectivo Luchando por Mujeres protestaron en el monumento a la Independencia en Iguala, para exigir mayor seguridad y garantías para mujeres y niñas, así como justicia por los feminicidios ocurridos en municipios de la Región Norte y en Guerrero.
Bajo la consigna de que no hay nada qué celebrar, realizaron dos actos, uno al mediodía y otro poco después de las 6 de la tarde, en el último se iluminó con luz morada el monumento a la Independencia en el centro de esta ciudad.
La representante del colectivo Jazmín Cortés Barrera advirtió que los hechos de violencia se han incrementado en toda la zona Norte, y dijo que por los recientes hechos ocurridos, algunos municipios como Taxco, Cocula y Tepecoacuilco podrían activar también la AVGM.
“Estamos hartas, fastidiadas y enojadas por todo lo que está pasando en la actualidad, y para exigir a las autoridades que haya justicia por todo lo que está pasando en Iguala y en Guerrero. Exigimos seguridad en Iguala y para cada una de nosotras, estamos indignadas, enojadas y con rabia”, dijo la activista.

Hacen mural de Mafalda manifestantes en Tlapa

Activistas de la región de la Montaña realizaron un mural en memoria a las víctimas del feminicidio en la Unidad Deportiva, ubicada en la colonia Caltitlán de Tlapa.
Antes, llamaron a través de Facebook a mujeres activistas y apartidistas interesadas en sumarse a denunciar y visibilizar las violencias que padecen las mujeres indígenas de la región de la Montaña.
Llegaron con pintura, stencil, pósters, brochas y mensajes alusivos al día 25 de noviembre, día para visibilizar la violencia de género, y delinearon los rostros de mujeres y niñas, como a Mafalda, personaje del argentino Quino, para decir: las niñas no se tocan, las niñas no se matan.
Para las 8 de la noche continuaron las acciones en ese mismo lugar, con velas.

Marcha y cultura en Zihuatanejo

Unas 40 mujeres de los colectivos Marejada, Raíz Guerrera y Las Hermanas de Shakespeare, marcharon por calles y avenidas de Zihuatanejo, y realizaron una una jornada cultural con canciones y proyección de documentales a un costado de la Biblioteca municipal.
Las mujeres, en su mayoría jóvenes, con prendas de color negro y paliacates morados y verdes, marcharon portando pancartas donde se leía, “está en nuestras manos eliminar la violencia contra la mujer”, “queremos ser libres, no valientes”, “no hay nada más peligroso que una mujer educada”, “no somos princesas, somos guerreras”.
Se reunieron en la cancha de baloncesto junto a la secundaria federal, Eva Sámano de López Mateos, en el centro de la ciudad, hasta llegar a la Biblioteca municipal, donde llevaron a cabo una jornada cultural.
Con un pronunciamiento reivindicaron el derecho a una vida libre de violencia, a no olvidar a las desaparecidas, asesinadas, ni que ocurren 11 feminicidios diarios en el país.

En Atoyac, mujeres de organizaciones exigen reconocimiento

Mujeres de la organizaciones sociales del Frente de Defensa Popular y la Coalición de Ejidos de la Costa Grande conmemoraron esta fecha demandando reconocimiento de sus derechos, con un acto en el Zócalo de la Ciudad en el obelisco de Lucio Cabañas.
Ahí, Liliana Castro Piza de la Coalición de Ejidos dijo que la mujer en esta pandemia ha cuadruplicado sus deberes para atender desde el hogar a los hijos, ahora la escuela incluso los enfermos.
Exigieron que se visualice su lucha y trabajo sobre todo desde el campo donde se reconozca a las mujeres campesinas quienes alimentan a más del 70 por ciento de la humanidad.
Demandan que los tres órdenes de gobierno garanticen paz, tranquilidad y recursos para el campo

En la pandemia aumentaron las agresiones a las mujeres indígenas en la Montaña: Tlachinollan

En el foro Nuestros cuerpos son sagrados, alto a la violencia feminicida, hablaron las víctimas y pidieron justicia. Señalan que cuando han denunciado a los agresores ante el MP, después las agredidas temen que las maten

Carmen González Benicio

Tlapa

En el foro Nuestros cuerpos son sagrados. Alto a la violencia feminicida, mujeres indígenas hablaron de las agresiones sexuales, violencia doméstica y de los feminicidios, en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
El foro vía plataforma Zoom fue coordinado por la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien comentó que son testimonios de mujeres indígenas sobrevivientes de la violencia cuyo anonimato se mantendría.
Arias Vitino lamentó que aún no se encuentren los mecanismos que sirvan para erradicar la violencia que es más compleja en las mujeres indígenas por ser pobres.
Aportó datos al decir que durante la pandemia de Covid-19 se han incrementado las agresiones y que Tlachinollan tiene el registro de enero a octubre de 20 muertes violentas de mujeres indígenas en La Montaña, de las cuales cuatro son menores de edad, como el de una na savi de 14 años de Cochoapa el Grande; dos casos de me´phaa de Zapotitlán Tablas de 12 y 14 años de edad, y de Xalpatlahuac de 3 años de edad.
Además de 19 casos de agresiones sexuales a adolescentes y a menores de 14 años y 170 casos de agresiones físicas, verbales, psicológicas y violencia económica.
En los meses de marzo a junio hay tres mujeres desaparecidas como el caso de Aurelia de Cochoapa el Grande.
El 30 de marzo murieron tres mujeres quemadas en un vehículo y aún no se tiene una carpeta de investigación.
Y que, a lo largo de siete años, no ha habido atención integral con un equipo multidisciplinario en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales por la falta de personal, porque el médico legista es hombre y no se han cumplido con las recomendaciones de la Corte Interamericana de atender los caso por perspectiva de género y cultural.

Los casos: feminicidio, abuso sexual

Se presentó un video con las voces de tres casos en que las víctimas pidieron justicia, entre ellos el de dos jóvenes de 12 y 14 años, de origen me´phaa que acusaron el abuso sexual de su papá y la amenazó con matarla si lo contaba; el de Xóchitl, de 22 años víctima de maltrato familiar por su pareja, quien la aisló de su familia, sufrió un aborto por los golpes y la quemó con agua caliente por lo que lo denunció, pero él sigue libre y tiene miedo de que la mate.
Siguió el testimonio de doña Catalina, madre de Florencia Sánchez Joaquín quien fue asesinada el 24 de agosto del 2014, luego de que su esposo se molestó porque le pidió que mantuviera a sus hijas en la sindicatura de Acatepec, donde la amenazó de muerte y le quemó su casa y otras pertenencias.
Florencia de 24 años fue asesinada a golpes con un martillo y abusada sexualmente por más de tres hombres en la casa; es el primer caso en la región de la Montaña de tipificarse como feminicidio.
Isabel Roque Cortés, asesinada el 7 de marzo del 2017, con 39 años de edad, de la comunidad de la Taberna, municipio de Malinaltepec quien dejó nueve hijos, cinco menores de edad, fue asesinada por su esposo quien se molestó porque Isabel no le llevó unos clavos y tomando un machete la alcanzó mientras lavaba la ropa pegándole con sus manos por la espalda y luego le soltó un machetazo en la espalda y aunque Isabel corrió fue mutilada en las dos manos, y con heridas en la cara y el estómago, detalló en lengua me´phaa su mamá Isidora.
Doña Isidora dijo que espera que el esposo pague y que no quiere que se lleven a sus hijos como pretende la familia paterna porque su hija no robó lo único que hizo fue ir a vivir con él.
Neil dijo que es un caso que se lleva bajo los juicios orales y se tipificó como feminicidio y en el 2019 fue detenido el agresor y se está en etapa procesal, pero por la pandemia se han suspendido los plazos y que el esposo pide un juicio abreviado.
Neil Arias mencionó que Tlachinollan lleva siete casos de feminicidio en la Montaña y que la constante es que se pierden las evidencias porque las autoridades no llegan a tiempo ni se cumplen los protocolos de actuación.
Habló doña María, quien dijo que su sobrina fue abusada sexualmente el 17 de septiembre por un hombre en la comunidad de Tlaquilzinapa, municipio de Tlapa y pidió la intervención de comisario para que lo encerraran y al ser grave él pidió la intervención al Ministerio Público y al ir a dar su testimonio no le hicieron caso por hablar náhuatl y no llevar dinero y a la niña no le hicieron caso a su palabra.
Y ahora, los familiares del probable responsable la acusaron de privación ilegal de la libertad por lo que tiene una carpeta de investigación en su contra tras denunciar el abuso de su sobrina de 14 años, quien sufre discapacidad.
Entre voces quebradas y sollozos, madres contaron que sus hijas fueron víctimas de violencia física a golpes y con lesiones por quemaduras, el 23 de octubre en Chiepetepec, municipio de Tlapa.
Otra mamá habló de violación de sus dos hijas por su padre y al hacer la denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales quien la atendió la responsabilizó, pero siguió adelante y pidió que se haga justicia y se castigue a los responsables ante el miedo de que ahora “las maten”.
A eso se suma que los familiares de presunto responsable la obligaron a desplazarse de la comunidad de Juanacatlán, municipio de Metlatónoc dejando su casa y pertenencias porque esos bienes serán utilizados para pagar al abogado que lo defenderá al haber sido aprehendido.

Indolencia de las autoridades

La abogada que forma parte de la Asociación Civil Justicia Pro Persona y del Observatorio Ciudadano de Feminicidio, Anayeli Pérez mencionó que se les llama casos, pero son historias que cambiaron vidas y que hay dos aspectos a resaltar en los relatos: la indolencia de las autoridades, de las instituciones, y la falta de recursos.
En ambos casos identificó el sentido de propiedad que tienen los hombres sobre los cuerpos de las mujeres y que los hechos han pasado frente de las hijas o hijos. Dijo que se tiene un nivel de tolerancia muy alto a la violencia, y que se debe exigir el cese ante el aumento.
Dijo que prevalece la impunidad, sobre todo en los casos donde las mujeres que han denunciado ahora son acusadas lo cual demuestra discriminación y lo lamentable es que con ellas las carpetas avanzan más.

Ofrece ayuda Inmujeres

De la dirección general de una Vida Libre de Violencia de Inmujeres, Anabel López Sánchez dijo que queda desgarrada al escuchar los testimonios y que es terrible escuchar la crueldad con que se ejerce la violencia contra las mujeres.
Ofreció ayuda para que la Fiscalía General del Estado acelere los procesos en los casos narrados y que es indignante que las mujeres indígenas se enfrenten a la discriminación y por hablar me´phaa, na savi o náhuatl no tengan posibilidades de ser atendidas.
Y preguntó que cuando se hablará de las violencias en las comunidades y de la autonomía de los cuerpos de las mujeres y no sólo se siga en la ruta de la autonomía colectiva por lo que se debía discutir eso al interior para que en algún momento un comisario acompañe a la mujer a las instituciones, lo cual hará que el trato sea diferente.
El director de Tlachinollan, Abel Barrera habló del sentido de indefensión en las comunidades y el viacrucis que tienen que enfrentar las mujeres al acudir a las instituciones que se coluden con quienes cometen estos crímenes y que las mujeres son las que escriben las nuevas historias.

Mujeres marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Chilpancingo para demandar justicia por las desaparecidas, las asesinadas y violadas Foto: Jessica Torres Barrera

Al 911 se hicieron 10 mil 805 llamadas por distintas formas de violencia de género de enero a octubre

Lourdes Chávez

Chilpancingo

De enero a octubre hubo 10 mil 805 llamadas atendidas por violencia de género, a través de la línea de emergencia, y poco más de la mitad fueron por violencia contra la mujer, un tercio por violencia intrafamiliar y 13 por ciento por violencia de pareja, de acuerdo con la información de Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, con corte a octubre 2020.
El 2.3 por ciento restante, corresponde a llamadas de violaciones (73) abuso sexual (46), acoso y hostigamiento sexual (131), según la actualizacion que se realiza el 25 de cada mes.
El rubro más alto de llamadas de auxilio, según los datos oficiales, son 5 mil 520 llamadas por violencia co0ntra la mujer. Esa cifra representa una tasa estatal de 293 casos por cada cien mil habitantes, y se encuentra debajo del promedio nacional estimado de 339.
El segundo, es de 3 mil 626 llamadas por violencia intrafamiliar, con una tasa de 99.1 casos por cada cien mil habitantes, un cuarto de la media nacional estimada en 459.2.
Las llamadas por violencia de pareja fueron mil 410, en diez meses. Con este dato, la tasa estatal se calcula en 35.8 casos por cien mil habitantes, y un cuarto del promedio nacional que se tasó en 157.3.
La tasa estatal por incidentes de violación es de 2 casos por cada cien mil habitantes, a poca distancia del promedio nacional de 2.4
En el mapa de feminicidios, ahora destacan a Tecpan de Galeana, junto con Acapulco y Coyuca de Benítez entre los que tienen una tasa de feminicidios menor a 0.79.
En diez meses del año, en Guerrero se iniciaron 11 carpetas de investigación por el delito feminicidio, con 12 víctimas acumuladas, tres en Acapulco y en Coyuca de Benítez, y con uno Azoyú, Huitzuco, Ometepec, Taxco, Tixtla, Cochoapa el Grande, y Tecpan.
La tasa estatal de homicidios dolosos de mujeres sigue siendo más alta que la media nacional. Al corte del 31 de octubre, se reportaron 119 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, y una tasa de incidencia de 6.3 casos duplica el promedio de la tasa nacional de 3.7.
Asimismo, en la estadística se incluyen los homicidios dolosos de mujeres, en los que debería haber particular atención por antecedentes de feminicidios que trataron de ocultarse con supuestos suicidios, como el caso de Mariana Lima Buendía (Estado de México, 2010).
En el estado son 57 homicidios culposos de mujeres, con una tasa de 3 por cada cien mil habitantes, debajo de la nacional de 3.9.
Mientras en las llamadas a emergencia al 911, por violencia intrafamiliar fueron más de 3 mil 6, las carpetas de investigación abiertas por este delito fueron menos, 2 mil 480.
Aquí la tasa de incidencia es más alta que la nacional. Mientras en el estado se presentaron 7.52 casos por cada cien mil habitantes, el promedio nacional es de 2.61.
Según las cifras oficiales, la violación sexual se denuncia más en el Ministerio Público. Las llamadas de incidentes por violación al 911, fueron 73, y en las Fiscalía General del Estado, son 278 denuncias de mujeres.

“En Guerrero sólo vamos a estar bien cuando llegue la vacuna”, responde Héctor Astudillo

Alude el gobernador al comentario del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, de que la entidad “va muy bien” en la contención de la pandemia. Llama a profundizar el respeto hacia las mujeres en el contexto del aumento de la violencia en su contra por el confinamiento sanitario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no es suficiente que Guerrero vaya bien: “queremos que Guerrero esté absolutamente bien, y lo vamos a lograr cuando llegue la vacuna”, en alusión a lo dicho por el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, quien en su conferencia de prensa de este martes mencionó que Guerrero “va muy bien, con importantes variaciones durante la parte inicial del verano”.
En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Astudillo Flores llamó a que en estos tiempos de pandemia se profundice el respeto hacia las mujeres.
Y les pidió su apoyo en la lucha contra el Covid-19: “en estos tiempos pueden ayudar mucho, porque no se va a aparar en una semana, en 15 días ni en un mes, seguramente nos va a ir acompañando en los próximos meses, si bien nos va en mayo o en junio empezaremos a tener señales de enfrentarla con la vacuna”.
Dijo que en este tiempo las mujeres juegan un papel muy importante porque son más escuchadas por sus hijos y sus maridos, y es el momento de ayudarnos. “El Covid, no ha desaparecido”.
El gobernador encabezó en el Palacio de Gobierno el inicio de la agenda de 16 días de activismo contra la violencia de género, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el representante del Congreso del estado, Héctor Apreza Patrón, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo y la secretaria de la Mujer Maira Martínez Pineda, y en representación de las mujeres indígenas Otilia Hernández Ortiz.
Manifestó que permanecer en casa confinados tanto tiempo ha traído consecuencias que están a la vista, con respecto a la violencia hacia las mujeres, “no debería ser así pero así ha sido”.

Jornada de 16 días ratificará compromiso con mujeres y niñas

Se comprometió a que en la jornada de 16 días se ratificará el compromiso de los tres poderes públicos para promover el “absoluto respeto hacia las mujeres y niñas”.
Planteó que el Estado mexicano atraviesa por circunstancias de violencia que no ha sido erradicada y que Guerrero no es la excepción; “aunque nuestros números han mejorado, seguimos teniendo el problema de la violencia, y cada vez que nos enteramos de un homicidio, lesiones, o de algún otro delito, nos preocupa saber que es mujer, adolescente o niña”.
Resaltó que los avances de su gobierno en la protección de las mujeres y las niñas tienen connotación nacional y anunció que el sábado estará en Guerrero la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para darle cauce a las actividades y generar más conciencia en el respeto a mujeres y niñas.
Explicó que será importante escuchar el mensaje de “una mujer con la sólida preparación y sensibilidad que tiene Sánchez Cordero”.
Pidió al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila que esté atento a los temas que agravien a las mujeres y a las niñas.
“Aquí está el fiscal, tiene autonomía, pero la autonomía no representa que no me escuche, sería muy grave tener un fiscal que no escuchara al gobernador, porque pasaría y lo que ha pasado en otros lugares, que hasta los propios responsables del Poder Ejecutivo se quejan de que los fiscales agarran ruta y no le hacen caso a nadie, y no se trata de que en un estado tan delicado como Guerrero el fiscal agarre su ruta y el gobernador otra”.
Añadió que los intereses de la Fiscalía son los del gobernador, “por eso Jorge Zuriel de los Santos tiene una gran responsabilidad” y le pidió que siempre esté atento a los temas que agravien a las mujeres y a las niñas.
Manifestó que estos son tiempos de reflexión de todo lo que ha ocasionado la pandemia, que ha generado mucho dolor por la cantidad de personas que han fallecido, pues solo en Guerrero son más de 2 mil 400.
“La pandemia ha traído también consecuencias por el confinamiento, ha traído fácil desentendimiento y provocación de falta de respeto hacia las mujeres en la casa, lo que viene a agravar lo que de por sí era delicado”.
“Permanecer en casa tanto tiempo ha traído consecuencia que están a la vista, no debería ser así pero lamentablemente así ha sido en casos muy conocidos que han sido reportados a instancias del mundo, de México y de Guerrero”.
Hizo el compromiso “absoluto, contundente y profundo” a nombre de los tres poderes del estado, para que en esta agenda de 16 días, se promueva el respeto hacia las mujeres y las niñas.
Astudillo se refirió a la nota publicada en la edición de ayer de El Sur que recoge el comentario del subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell, respecto a que Guerrero tiene una baja sostenida de muertes y hospitalizados.
“Hoy en un periódico de circulación estatal se reproduce lo que dijo ayer (el martes) el doctor López Gatell, Guerrero va bien, pero para nosotros no es suficiente que vaya bien, nosotros queremos que Guerrero esté absolutamente bien, y lo vamos a lograr cuando llegue la vacuna, no va a pasar en otro momento, y en otra circunstancia”.
Añadió que por eso en Guerrero “le estamos poniendo distancia todos los días, para tratar de que el Covid no se nos acerque a nosotros y a nuestros seres queridos, por eso es que hemos querido ser rígidos y estrictos y hacer que vaya en disminución el número de contagios y de fallecimientos para esperar la temporada decembrina en mejores condiciones”.
Planteó que se han hecho cosas extraordinarias: “¿cuándo me imaginé que íbamos a emitir un decreto para cerrar las playas?, ¿cuándo me iba a imaginar cómo chilpancingueño que íbamos a emitir un decreto para cancelar el Paseo del Pendón, que tiene muchísimos años que se celebra en las calles de Chilpancingo? Pero qué grave sería no hacer lo que tenemos que hacer”.
Celebró que el anuncio de las actividades por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se haya hecho desde el Palacio de Gobierno, y aprovechó para pedir al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que elabore un acuerdo para que el edificio se deje de llamar Palacio de Gobierno, y solamente se llame y se identifique como “oficinas del Poder Ejecutivo”. Argumentó: “para adecuarnos a las circunstancias, aquí no es un palacio”.
La secretaria de la Mujer, Martínez Pineda dijo que la violencia contra las mujeres constituye una violación contra los derechos fundamentales que limita parcial o totalmente su reconocimiento goce y ejercicio.
Agregó que este año ha sido difícil para las mujeres por la pandemia, “y sin lugar a dudas las mujeres hemos estado también al frente”.
Explicó que en la agenda de los 16 días de activismo contra la violencia de género, habrá conferencias, talleres, cursos de derechos humanos relacionados con una libre de violencia, foros de derechos humanos y contra la violencia de género, entrega de proyectos productivos a mujeres pre liberadas, concursos y conversatorios.