EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Médicos y enfermeras exigen protección

Protestan en el hospital del ISSSTE de la capital y en el general de Iguala; faltan insumos ante el Covid-19 Personal de Enfermería en Chilpancingo demandó conocer el diagnóstico de un paciente sospechoso de coronavirus que tiene cinco días internado. En Iguala exigen trajes de protección, guantes, cubrebocas, lentes y botas, así como gel antibacterial … Continúa leyendo Médicos y enfermeras exigen protección

Lourdes Chávez, Alejandro Guerrero y Luis Daniel Nava Chilpancingo, Iguala y Chilapa

Abril 02, 2020

Enfermeras de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo (gráfica) y doctores, enfermeros, camilleros e intendentes del hospital general de Iguala exigieron el equipo necesario para su protección y los insumos suficientes para atender a pacientes que llegan como probables casos del virus Covid-19. También se reportó la falta de insumos en el hospital general de Chilapa . Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Protestan en el hospital del ISSSTE de la capital y en el general de Iguala; faltan insumos ante el Covid-19

Personal de Enfermería en Chilpancingo demandó conocer el diagnóstico de un paciente sospechoso de coronavirus que tiene cinco días internado. En Iguala exigen trajes de protección, guantes, cubrebocas, lentes y botas, así como gel antibacterial para repartir

Lourdes Chávez, Alejandro Guerrero y Luis Daniel Nava

Chilpancingo, Iguala y Chilapa

Enfermeras de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo y doctores, enfermeros, camilleros e intendentes del hospital general de Iguala exigieron el equipo necesario de protección e insumos médicos para atender a pacientes que llegan como probables casos del virus Covid-19.
Con una protesta en la entrada principal del hospital en la capital, personal de Enfermería demandó conocer el diagnóstico de un paciente sospechoso de Covid-19 que tiene cinco días internado en una nueva área destinada a los enfermos de coronavirus.
En la manifestación en nombre de sus compañeros, la enfermera Cecilia Adame expuso que el área para la atención de pacientes infectados no cumple las normas para contener el contagio, y en el hospital no tienen material adecuado ni suficiente para la protección de los trabajadores que atienden al paciente.
Indicó que médicos, enfermeros, químicos e incluso personal de limpieza que han tenido contacto con él podrían ser considerados sospechosos de contagio del virus.
Del paciente informó que llegó el viernes pasado con fiebre alta, insuficiencia respiratoria, y de acuerdo con las radiografías ya tenía afecciones en los pulmones. El sábado se le hizo la prueba de Covid-19.
Aclaró que los trabajadores que han tenido contacto con el paciente esperan conocer el resultado para reforzar medidas, y “para no gastar lo poquito que nos están dando en un paciente que probablemente ni está infectado”.
Al parecer el paciente llegó al hospital con un paro respiratorio y desde entonces permanece entubado.
La enfermera explicó que los directivos han tenido reuniones y asambleas internas para hablar del problema, y al personal le dicen que ya solicitaron los insumos en la delegación estatal del ISSSTE, “nada más nos dicen que ellos ya lo pidieron, pero no lo mandan, y con lo que tenemos vamos a entrarle”.
Convocó a las autoridades a entrarle en la misma medida de los trabajadores de contacto con los pacientes, porque es mucho el riesgo para el personal de contacto.
Aclaró que antes de la llegada del paciente se adaptó en urgencias el área crítica para recibir a los sospechosos de Covid-19, que aún no cumple los protocolos de seguridad.
También dijo que esta área sólo cuenta con cuatro camas y cinco ventiladores para la atencion de los enfermos graves, sólo funcionan tres y uno lo ocupa el sospechoso de Covid-19.
Demandó que las autoridades garanticen medidas de bioseguridad en la clínica para el personal y los pacientes, “para poder sacarlos adelante y tener la certeza de que estamos haciendo las cosas bien, para que después no seamos nosotros (los enfermos)”.
Expuso que por el simple hecho de tener pacientes sospechosos el personal médico se convierte en sospechoso, “entonces vamos a contaminar a toda la población y a nuestros familiares. Deben protegernos también”.
Precisó que el martes recibieron overoles blancos y siguen llegando insumos “a cuenta gotas”.
Mientras tanto, el personal de contacto con el presunto infectado compró para su protección en la ferretería unos googles Truper a los que les sellaron los agujeros con silicón, para su seguridad.
Agregó que tampoco cuentan con un sistema de sellado, “si no tenemos un sello completo en el uniforme nos vamos a contaminar.
De nada nos va a servir ponernos el overol, si no nos están dando lo necesario”.
Advirtió que pronto el espacio será insuficiente para la atención de los derechohabientes del sistema de salud, sobre todo cuando se declare la fase tres de la pandemia, pues siguen llegando enfermos con otras patologías que requieren la misma atención.
Aclaró que no tienen miedo de represalias porque son profesionales de la salud, no bandidos, exigen lo necesario para ellos y los pacientes.

Llama a quedarse en casa

La enfermera demandó a la población que como medida de prevención se queden en su casa, “no se expongan ni expongan a sus familiares, piensen, hagan conciencia, esto es una contingencia, vamos a entrar a la fase 3, ya lo dijeron, vean cómo están los demás países de Europa. Quédense en casa, esto es muy serio”.

Trabajan bajo protesta en Iguala

En el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala un centenar de doctores, enfermeras, camilleros e intendentes trabajan bajo protesta porque denunciaron falta de equipo necesario de protección e insumos médicos para atender posibles casos de Coronavirus.
Los trabajadores del hospital ubicado en la avenida del estudiante de la colonia San José, no pararon labores, pero a las 10 de la mañana un grupo salió a colocar diversas cartulinas en a la reja de acceso de urgencias, en las que expusieron sus inconformidades. No dieron declaraciones a la prensa.
“Gobernantes y autoridades de salud, ¿dónde están los insumos que hacen creer que hay?. No existen. Basta de callar”, “No tenemos con qué protegernos, tampoco te podemos proteger”, “necesitamos equipo de protección adecuados”, “Estamos trabajando bajo protesta. Sin protección adecuada”, “Necesitamos equipo de protección adecuados e insumos para trabajar con ética profesional” y “¿dónde estás sindicato?”, se leía en algunas de las cartulinas colocadas por los trabajadores.
Los inconformes exigen la entrega de trajes de protección, guantes, cubrebocas, lentes y botas para tener las medidas adecuadas ante el Coronavirus, así como gel antibacterial para repartir a las personas en el acceso al hospital.
Al hospital general Jorge Soberón Acevedo se ha canalizado a los pacientes que han presentado síntomas similares a los provocados por el Covid-19. Fuentes extraoficiales informaron que el temor de los trabajadores es porque han llegado pacientes con sospecha de ser portadores de coronavirus, sin embargo, hasta ayer por la tarde en Iguala no se había confirmado ningún caso por las autoridades sanitarias.

Personal de enfermería de la clínica del ISSSTE protestan a las afueras de este nosocomio en Chilpancingo, para exigir material y equipo para atender casos sospechosos de coronavirus . Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Tampoco hay insumos en el hospital de Chilapa y suspende las visitas

En medio de la pandemia de coronavirus el hospital general de Chilapa carece de insumos y material básico de curación, revelaron trabajadores.
Además, como medida para evitar la propagación, el hospital suspendió las visitas de familiares de pacientes, consultas y el servicio de traumo cirugía.
Ayer el director general del hospital, Luis Gutiérrez Almeida rechazó hacer declaraciones, antes un asistente dijo que daría una entrevista a la una de la tarde, pero luego de excusó “debido a una urgencia del hospital”.
El hospital general de Chilapa renta las instalaciones a una clínica particular sobre el bulevar desde octubre de 2017, luego de que sus anteriores instalaciones colapsaron en el sismo de septiembre de ese año. Desde 2011 se iniciaron los trabajos del nuevo hospital regional de especialidades en esta ciudad que continúa inconcluso.
Adentro se instaló un módulo para checar a los pacientes que llegan con afectaciones respiratorias como tos, gripe o resfriado. En caso de encontrar a un paciente con cuadros sintomáticos similares a los del Coronavirus son canalizados a Chilpancingo, informaron algunos empleados.
Aseguraron que el servicio de urgencias que a diario atiende a un promedio de 45 personas no se ha cancelado, pero carece de insumos y material de curación, por lo que los directivos acuden a reuniones con autoridades de salud estatales para solicitar lo que necesitan.
En la entrada del hospital hay dos botellas de cuatro litros de gel antibacterial que se coloca al personal o a responsables de los pacientes que ingresan al edificio, y un rollo de papel higiénico, mientras que personal de seguridad elabora manualmente cubrebocas para los trabajadores.
En escaleras, banquetas y piso del edificio y de locales de enfrente familiares de los pacientes, la mayoría provenientes de la zona rural, esperan sentados y hacinados alguna información sobre el estado de salud de sus parientes.
Autoridades municipales y de salud no han informado sobre las sesiones del Consejo de Salud Municipal instalado el pasado 18 de marzo sin convocatoria a los medios de comunicación.

Versión de que el jefe de Medicina Interna del hospital general de Chilpancingo está en cuarentena

En el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón trascendió la versión de que el jefe de Medicina Interna fue enviado a cuarentena tras revisar a un paciente sospechoso de Covid-19 en una clínica privada de Chilpancingo, y tras un estudio, el caso resultó positivo.
La fuente dijo que el médico recibió la instrucción del nosocomio de hacer la revisión del paciente en un hospital privado, el posible contagio habría sido una encomienda de trabajo, no en un consultorio personal.
El médico llegó sin las medidas de protección para la revisión del enfermo, un hombre de 44 años que luego fue enviado al hospital general, al área de terapia intensiva.
Por otro lado se menciona como caso sospechoso el de una niña de 3 años internada, que se reporta estable.
Se informó que el sábado pasado falleció en el hospital un hombre por una “neumonía atípica”, que alertó al personal médico, sobre la calidad de información que los jefes de área comparten con los médicos, enfermeros y camilleros.
Explicaron que el fallecido ingresó por su propio pie al hospital porque los camilleros se negaron a darle auxilio porque no tienen la ropa ni los materiales de protección para la atencion de pacientes de Covid-19, y sólo entre los mandos de Jefatura se informa de los casos sospechosos o positivos.
Indicaron que sólo personal médico y de enfermería recibió una pieza de la indumentaria de protección, que no alcanzó para camilleros, ni los trabajadores del área de Urgencias, los de primer contacto con los pacientes.