EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Grafico  

Mensajes encontrados ante el alza de contagios

Repuntan los contagios de Covid-19;  se registran 103 y cuatro defunciones María Avilez Rodríguez Chilpancingo La Secretaría de Salud (Ssa) federal registró 103 nuevos contagios y cuatro defunciones en la más reciente actualización de sus estadísticas sobre la pandemia de coronavirus. Un día antes, el incremento había sido de sólo 12 infectados. Así, el acumulado … Continúa leyendo Mensajes encontrados ante el alza de contagios

Alejandro Guerrero / Iguala

Enero 05, 2022

La Secretaría de Salud federal confirmó que Guerrero pasó de una tasa de 6.09 a 8.72 casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes y que éstos aumentaron de 222 a 312 en 24 horas. Ayer se observó que aumentó la afluencia a los módulos de pruebas en Chilpancingo (en la imagen el de la alameda Granados Maldonado) y la secretaria estatal de Salud, Aidé Ibarez, informó que se instalarán en total 46 en las siete regiones, aunque ayer se vieron desmantelados los del zócalo y el asta bandera de Acapulco. La gobernadora Evelyn Salgado hizo un llamado a los padres a llevar a sus hijos a clases presenciales, mientras que empresarios adelantaron que pedirán pruebas a sus trabajadores y en el hospital del ISSSTE?exigieron protección ante la nueva ola de contagios Foto: María Avilez Rodríguez

Repuntan los contagios de Covid-19;  se registran 103 y cuatro defunciones

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

La Secretaría de Salud (Ssa) federal registró 103 nuevos contagios y cuatro defunciones en la más reciente actualización de sus estadísticas sobre la pandemia de coronavirus. Un día antes, el incremento había sido de sólo 12 infectados.
Así, el acumulado de casos confirmados ascendió a 77 mil 721 mientras que la cifra de fallecimientos ahora es de 6 mil 329.
Los casos activos con síntomas en los últimos 14 días subió de 222 el lunes a 312 este martes, mientras que los sospechosos ascienden a 3 mil 692.
De esta forma, la epidemia quedó así en los principales municipios: Acapulco tiene 29 mil 779 casos confirmados y 2 mil 744 fallecimientos; Chilpancingo, 13 mil 616 y 637; Iguala, 3 mil 400 y 370; Taxco, 2 mil 496 y 255, y Zihuatanejo, 4 mil 890 y 290, respectivamente.
En tanto, la tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 con síntomas en los últimos 14 días sigue en ascenso en Guerrero.
De acuerdo con el mapa actualizado de la página covid19.sinave.gob.mx de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el estado pasó de una tasa de 6.09 a 8.72 casos activos por cada 100 mil habitantes.
El promedio nacional también se incrementó al pasar de 36.79 a 47.25 casos activos por cada 100 mil habitantes.
El registro de Guerrero está entre los más bajos del país, si se compara con los 571.25 de Baja California Sur, los 192.9 de la Ciudad de México y los 175.96 de Quintana Roo.

Hay 37 hospitalizados: Ssa estatal

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal informó que hay 37 personas hospitalizadas, de las cuales 34 se encuentran en estado de salud grave y tres intubadas a causa del coronavirus.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que en el estado la enfermedad registra 222 casos activos.
Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 77 mil 618 casos confirmados y 6 mil 326 defunciones, de acuerdo con el informe que actualiza diariamente Salud estatal.
Los 222 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco, 76; Chilpancingo, 42; Iguala, 30; Taxco, 30; Zihuatanejo, 17 y Coyuca de Catalán, cinco.
En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en enero de 2021 se registraron 6 mil 140 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2022 el reporte es de dos nuevos casos.
De las 486 camas Covid-19 habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 37, lo que representan el 8 por ciento, y de las mil 17 camas para atención médica general, están ocupadas 577, que es el 57 por ciento.
El lunes se informó que había 28 personas hospitalizadas, es decir, hay nueve más ocupando una cama Covid.

 

Los casos activos con síntomas en los últimos 14 días también van en ascenso y pasan de 222 a 312. La tasa de incidencia es de 8.72 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

 

Sube la afluencia a los módulos para la prueba Covid en Chilpancingo
luego de las fiestas

Después de las fiestas decembrinas en los módulos de las pruebas Covid-19 en esta ciudad, se observó un incremento de personas que acuden debido a que presentan algún síntoma.
En un recorrido en el módulo de la alameda Granados Maldonado se constató que a las 9 de la mañana había unas 30 personas, entre adultos mayores y adolescentes, principalmente.
Los trabajadores indicaron que a principios de diciembre el flujo de personas había bajado, pero que los primeros días de enero aumentó y consideraron que se debe a las fiestas de fin de año.
El secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro dijo que en el módulo que instaló el municipio de pruebas para detectar el coronavirus en las instalaciones de la feria, “he notado un ligero aumento”.
Informó que en el módulo han detectado que las personas que dan positivo a coronavirus son provenientes de la Ciudad de México, de Cuernavaca y Acapulco.
El funcionario municipal precisó que las pruebas se realizan sólo a las personas que no presentan el certificado de vacunación Covid-19, “cuando vienen en grupo se regresa a toda la familia”.
Dijo que cuando inició la feria registraban de uno a dos casos, pero en los últimos días han aumentado a cinco, “hay días que hacemos 30 pruebas, otros 250, todo depende de los grupos de renombre que acuden a la feria porque hay mayor concentración”.
En algunas farmacias se constató que venden pruebas rápidas, las de sangre cuestan 130 pesos al igual que la de saliva y la de hisopo 150, sin embargo no hay muchas personas que las adquieran. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Hay decenas con síntomas de Covid en Iguala que no se hacen pruebas, reseña médico

Acota que no podía asegurar que estén infectados de coronavirus, sin embargo, tienen los síntomas de la enfermedad, y estimó que al menos el 50 por ciento de esos pacientes podrían ser casos positivos

Decenas de personas con sintomatología de Covid-19, diario acuden a recibir atención médica en clínicas particulares de Iguala, los que al menos en un 50 por ciento podrían ser casos positivos; sin embargo, no acuden a instituciones públicas, aseguró un médico privado quien considera que la variante Ómicron es la que está circulando entre la población.
En varias clínicas privadas de Iguala, desde el inicio de la pandemia, se ha dado atención a pacientes con síntomas o sospecha de contagio, y ésta práctica se sigue realizando de cara a la llegada de la cuarta ola de contagios.
Un médico de una clínica particular, que accedió a narrar su experiencia, pero que pidió el anonimato debido al acoso y hostigamiento de la Secretaría de Salud, hasta el mediodía de este martes mostró que había atendido al paciente 33 con sintomatología de coronavirus.
Señaló que no podía asegurar que estén infectados de Covid-19, sin embargo, tienen los síntomas de la enfermedad, y estimó que al menos el 50 por ciento de esos pacientes podrían ser casos positivos, dijo el médico que se ha infectado en cuatro ocasiones.
Dijo, a pregunta, que a las personas se les recomienda acudir a los módulos de la Secretaría de Salud, para tomarse la prueba PCR y confirmar o descartar el contagio; sin embargo, muchas de esas personas deciden no asistir y llevar su tratamiento en casa. En esa clínica, ubicada en el centro de la ciudad, dijo que no realizan pruebas debido a la fuerte responsabilidad que conlleva el manejo y desechos de las muestras.
Estimó que esto apenas es el inicio de la cuarta ola de la pandemia, y que algunos de los contagios podrían tratarse de la nueva variante Ómicron, que podría ya estar circulando en la ciudad luego de las celebraciones de fin de año y la llegada de vacacionistas y paisanos, que regresaron del extranjero a visitar a sus familias.
La fuente consultada indicó que de acuerdo con los pacientes que ha recibido, esta cepa es muy contagiosa, pero no es tan agresiva ni tan letal como las primeras.
Contó que se ha contagiado en cuatro ocasiones y ha sufrido un infarto en este proceso. Lo que le ha dejado varias secuelas, como alteraciones del sistema nervioso, crisis de ansiedad, insomnio y ocasional pérdida de la memoria.
Hasta este martes, de acuerdo con la actualización de cifras de la Secretaría de Salud estatal, en Iguala hay sólo 30 casos activos, mismo número que en Taxco.
Se ha buscado el nuevo jefe de la jurisdicción sanitaria de la zona Norte, Rubén Rivera Tolentino, para conocer de la aplicación de pruebas y los casos que se han detectado en esta región; sin embargo, no responde en su teléfono.
El 22 de diciembre, Rivera Tolentino informó que la detección de contagios, mediante las pruebas aplicadas en la región, no era “significativa”, pues de un promedio diario de 15 muestras tomadas en los módulos de Iguala y Taxco, el 30 por ciento daban positivas, es decir, unas cuatro al día. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

Llama la gobernadora a padres de familia a que lleven a clases presenciales a sus hijos

“Si no están yendo a la escuela pues tampoco acudan ni a las ferias ni a esos lugares, porque creo que son lugares más contagiosos incluso que un aula”, señala. Consideró que en el periodo vacacional “puede que sí se dispare el número de contagios, pero ya no va a ser de manera letal”

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a todos los padres de familia a que lleven a sus hijos a clases presenciales, “si no están yendo a la escuela pues tampoco acudan ni a las ferias ni a esos lugares, porque creo que son lugares más contagiosos incluso que un aula”.
Consideró que en el periodo vacacional “puede que sí se dispare el número de contagios, pero ya no va a ser de manera letal”.
Informó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez dará un informe al Consejo Estatal de Salud sobre quién autorizó el pendón en la capital.
Ayer minutos después de las 10 de la mañana en la 35 Zona Militar en Chilpancingo, donde acudió al acto militar en el que rindió protesta el nuevo comandante de este zona, el general de brigada, Enrique Martínez López, al concluir, Evelyn Salgado Pineda respecto al pendón que el 19 de diciembre se llevó a cabo en la capital, respondió que el Consejo Estatal de Salud solicitó un informe sobre “si se autorizaron los permisos, quién realizó este tipo de paseo que no estaba autorizado, yo creo que ahí la presidenta (Norma Otilia Hernández) tiene muy claro cuál va hacer el informe que se va a dar”.
De los miles de turistas que no respetaron las medidas sanitarias y sobre si ella sabe del caso de Ómicron que la plataforma Global Iniciative on Sharing All Influenza Data (GISAID) tiene detectado en el estado, manifestó que su gobierno llamó a los cuidados en las redes sociales, la radio y la televisión para dar a conocer las medidas.
Afirmó, “instalamos módulos sobre todo en Acapulco, que tuvo gran afluencia de turistas, sí se disparó, hubo una reactivación económica, pero también nosotros tratamos de hacer nuestra parte como gobierno de proporcionarle los cubrebocas y el gel antibacterial”.
Pidió a la población hacer conciencia “que se siga cuidando, no hay que bajar la guardia, no sabemos aún los efectos a ciencia cierta (de Ómicron), sabemos que es muy contagioso, pero también sabemos que no es tan letal”.
“Creo que a lo mejor puede que sí se dispare el número de contagios, pero ya no va a ser de manera letal sino que van a hacer ya con cuidados, esto aunado a que la estrategia de vacunación está avanzando, el esquema de vacunación ya la mayoría lo tenemos cubierto, tenemos las dos vacunas y bueno pues personal de salud ya tiene su tercer vacuna, adultos mayores ya tienen su tercer vacuna, creo que esto ha ayudado a qué disminuya”, aseguró.
Expuso que este martes tendría una reuninón para tratar el avance de Ómicron y reiteró que “hasta el momento no tenemos confirmado por parte de alguna dependencia o alguna autoridad oficial que pueda dar ese informe, hasta el momento en Guerrero no se ha confirmado”.
A la gobernadora se le mencionó que a pesar de que maestros y padres de familia se han negado a regresar a clases hay ferias y fiestas, coicidió, “exactamente, creo que hay que hacer como decíamos el llamado a la concientización en la población, de que si no están yendo a la escuela pues tampoco acudan ni a las ferias ni a esos lugares, porque creo que son lugares más contagiosos, incluso que un aula”.
Afirmó que “las escuelas están sanitizadas, todas las escuelas tienen material como gel antibacterial, los cubrebocas y las maestras y los maestros pues la verdad es que tienen todo mi reconocimiento porque han dado todo su esfuerzo para que ningún niño, ninguna niña ni adolescente se contagien”.
“Hago un llamado a todos los padres de familia pues para que puedan asistir sus hijos a las clases con todos los cuidados obviamente, que hagan esa coordinación, ese apoyo entre las autoridades, las maestras y los maestros y los alumnos y que los niños puedan regresar a clases porque efectivamente se ha visto que no acuden a las clases, pero sí están yendo a otros lugares donde a lo mejor es un foco mayor de infección”.
Del regreso a clases el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña detalló que en porcentaje en las zonas rurales el total el estado ha regresado a las clases presenciales un 11 por ciento que representa el total de este sector, mientras que en las zonas urbanas sólo un 12 por ciento ha vuelto a las actividades presenciales.

No tiene la SEG presupuesto para comprar insumos de higiene, reconoce Marcial Rodríguez 

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con un presupuesto para la compra de insumos de higiene y dotar a las escuelas, pero dijo que buscará la manera de entregárselos a los más de 11 mil planteles que hay en el estado.
El funcionario estatal fue consultado para saber cuántas escuelas regresaron a clases presenciales este lunes, y respondió que aún no tiene el balance general, debido a que son más 11 mil escuelas.
“No es sencillo tener el reporte, porque son muchas escuelas. Por lo que lo estarán haciendo en el trascurso de la semana”, pero dijo que en las zonas rurales son en donde casi todas las escuelas regresaron a clases presenciales y en las urbanas “casi” la mayoría sigue el modelo híbrido.
– Hay algunas escuelas que no regresaron a clases ni en la modalidad virtual ¿habrá alguna sanción por parte de la SEG?– se le preguntó.
– Nosotros no vamos a penalizar, porque ese no es el camino. La SEG va a estar convenciendo a los maestros y padres de familia de la importancia de retomar la actividad educativa.
El titular de la SEG destacó que se deben elevar los indicadores de educativos en Guerrero, “esa es nuestra tarea. Vamos a dialogar con los docentes, para que reanuden las actividades educativas”.
– Los padres de familia se han quejado de que tienen que comprar o cooperar para los insumos de higiene y retornar a las escuelas ¿la SEG ya las dotó?– se le cuestionó.
– En la SEG vamos a hacer un esfuerzo y reajuste financiero, y se va a adquirir material para dotar a las escuelas, en nuestras máximas posibilidades.
– ¿La SEG no cuenta con el presupuesto para la compra del material de higiene?– se le preguntó.
– No se aprobó un programa específico para esto (material), pero la secretaría hará un esfuerzo interno para adquirir el material y tratar de apoyar a las más de 12 mil escuelas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Exigen trabajadores del hospital del ISSSTE protección ante la nueva ola de contagios

Advierte la secretaria general del sindicato de un grave deterioro de las instalaciones que propiciaría la propagación del virus

Aurora Harrison

Médicos y enfermeras del Hospital General del ISSSTE, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, se manifestaron para exigir a las autoridades mejores condiciones laborales e insumos para evitar brotes de contagios de Covid-19 y la nueva variante Ómicron.
Ayer en conferencia de prensa en el estacionamiento, donde se guardan las ambulancias, los trabajadores de salud encabezados por la secretaria general del sindicato, Patricia Galeana Mellín, dijeron que el ISSSTE alertó de una cuarta ola de contagios.
“No tenemos aires acondicionados, en consulta externa tienen ventiladores lo que hace que el virus se propague, los elevadores están descompuestos, se requiere la apertura de algunas zonas que están cerradas y requieren ventilación”, señaló la secretaria.
Otro ejemplo que citó es el caso del área de terapia intensiva no está trabajando con pacientes graves, “no hay suficiente presión, tengo un video donde entré, abrí la toma y no hay suficiente presión, imagínate tú si tenemos cinco camas, aparte no tenemos monitores, ventiladores en ninguna unidad, y aclaro no estamos con pacientes graves”.
Sostuvo que “no hay condiciones para poder atender a los pacientes, si nosotros que somos derechohabientes también tenemos alguna situación, cómo nos van a atender, eso queremos que los derechohabientes sepan, que no nos negamos a trabajar, pero sí estamos exigiendo para el bienestar de ellos y de los trabajadores”.
Abundó que han buscado el diálogo con las autoridades del ISSSTE, pero están cerrados a escuchar a los trabajadores, se niegan a sostener acuerdos con el sindicato, violentando la Ley Federal de Trabajo y que les preocupa el tipo de atención que se dará al paciente.
Recordó que en años pasados cuando la pandemia apenas iniciaba en el hospital, tomaron las medidas preventivas para que trabajadores y derechohabientes no se contagiaran, “tan es así que no hubo brotes, como en otras instituciones, el ISSSTE no los tuvo, hubo decesos, pero afortunadamente muy pocos en comparación de otros hospitales”.
“No nos negamos a trabajar, lo único que solicitamos es que se nos dé lo necesario para protegernos y cuidar a los derechohabientes, para que reciban la atención de calidad que merece”, declaró la secretaria general de la sección 17 del sindicato del ISSSTE.
Abundó que desde el mes pasado le hicieron del conocimiento al doctor Ramiro López de la situación que padecen los trabajadores, que son 850 empleados de base, a esos se les agregan los suplentes, confianza, lo que hacen más de mil 200 que laboran en condiciones deplorables con el riesgo de contagiarse del Covid y otras enfermedades.
Denunció que algunos trabajadores dijeron que empezaron a mandarles oficios de cambio de áreas, cuando ellos cuentan con el derecho de inamovilidad, y “nos comunicamos con el subdelegado médico José Luis Morales Alvarado y vamos a dialogar”.
Abundó que en el caso de Chilpancingo, “están en la misma situación, está siniestrado, el segundo piso está cerrado, no se maneja aire acondicionado y tienen a los compañeros amontonados y sin actividades, sí es necesario que se tomen medidas”.
Otra trabajadora del hospital dijo: “no están las condiciones para trabajar, todo es contaminación, se atienden a pacientes con VIH y no sabemos si tienen Covid, tenemos cuatro años sin aire acondicionado en el hospital, nos exigen de todo y no nos dan lo más mínimo para trabajar”.
Además, explicó que en endoscopía tienen tres años que no cuentan con un laringoscopio, “si cae en paro un paciente no hay un laringoscopio para sacarlo adelante, el carro rojo igual, faltan muchas cosas y hemos enviado oficios y oficios”.
En los consultorios no funcionan los aires acondicionados, gotean; “los baños están deplorables, los electrocardiogramas no funcionan, no es justo, nos exigen todo, pero no nos dan nada. Hemos metido oficios solicitando el material y nada”.
“Nos manifestamos por las condiciones laborales en las que trabajamos y ante la amenaza de la nueva cepa de Covid que sabemos que es altamente contagiosa estamos solicitando a las autoridades que hagan caso”, puntualizó otra de las trabajadoras.

 

No se instalan los módulos de pruebas rápidas de Covid-19 en el Zócalo y el Asta Bandera

Los dos módulos para la prueba rápida de Covid-19 en Acapulco no se instalaron ayer, luego de la temporada vacacional y en medio del repunte de casos de Covid en el país, lo que ocasionó que personas acudieran a farmacias.
Los lugares donde se instalan los módulos de pruebas gratuitas para detectar son el Zócalo y frente al Asta Bandera, pero ayer no estaba ni el personal médico ni el equipo que utilizan para hacer las pruebas rápidas de Covid-19.
El 16 de diciembre la Secretaría de Salud informó que del 18 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022 se instalarían 44 módulos de pruebas de Covid-19, de información y de atención médica en las siete jurisdicciones sanitarias por la temporada vacacional.
Ni el lunes ni el martes hubo pruebas gratuitas en los módulos del Zócalo y el Asta Bandera para detectar casos de coronavirus en la ciudad, mientras que personas en redes sociales informan que se contagiaron de Covid y varias más acuden a farmacias a hacerse la prueba para detectar si tienen o no el coronavirus.
Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro, informó que habrán de instalarse 46 módulos integrales y de información en plazas públicas, terminales de autobuses, aeropuertos y zonas de alta afluencia de personas en las siete regiones, donde se aplicarán pruebas de detección, consulta externa, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas, pero no mencionó fechas. (Redacción).

Pedirán empresarios a empleados pruebas de Covid-19 para evitar contagios en Acapulco

Aurora Harrison

Representantes empresariales dijeron que van a monitorear a los trabajadores para evitar brotes de contagios de Covid-19 y de la nueva variante Ómicron, y en caso que se sientan enfermos pedirán que se hagan las pruebas para prevenir casos.
Consultados por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimenticios Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, el líder de Restauranteros de Playa Bonfil, Sergio Mejía Vargas, y el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodolfo Vázquez Soberanis, coincidieron que por la gran cantidad de turistas que hubo existe el riesgo de contagios.
Castro Soto declaró que con toda la afluencia que hubo de turistas está expuesta a que haya casos positivos, “es una preocupación para nosotros, el hacer el llamado a los restaurantes y los negocios que sean responsables, sino también a la autoridad a que haga los operativos que haga los recorridos de manera coordinada”.
Agregó que la preocupación es que aumenten los casos de Covid y que nuevamente haya un retroceso en la economía, por ello precisó que los agremiados a la Canirac van a seguir acatando los protocolos sanitarios emitidos por la autoridad.
Recordó que el año pasado en la administración pasada hubo persecución a los restaurantes y por ello es que “alzamos la voz”, en la actualidad hay buena disposición del gobierno “pero creemos que no se puede relajar que se tiene que fortalecer a todos los sectores parejo de lo contrario corremos el riesgo de una cuarta ola y la economía como va y la inflación, los costos para nosotros se han incrementado mucho”.
Sostuvo que otra ola de contagios será grave con todos los escenarios económicos por el desgaste que traemos y “tenemos que ser responsables y la autoridad aplicar los operativos de manera pareja”.
Dijo que en los establecimientos de la cámara se mantiene un monitoreo de los trabajadores y que hasta el momento no han tenido ningún caso registrado de coronavirus.
En tanto el presidente de Restaurantes de Playa Bonfil, Sergio Mejía, dijo que “sabemos por los medios de comunicación que en algunos otros lugares del país se están incrementando los contagios, esto se veía venir, pero el tema de la salud es responsabilidad tripartita”.
“El llamado de nosotros como microempresarios, pero también la autoridad y los turistas que de manera irresponsable anduvieron paseando en algunos lugares a pesar de que tenían algunos síntomas, lo vemos en el alza que se está registrando en México”, precisó.
Abundó que sí preocupa el tema económico, el cual con este periodo vacacional de invierno fue una “oxigenación”, pero también preocupa la salud.
Cuando se le preguntó si pedirá a los trabajadores que se hagan pruebas de Covid, declaró “sí, de hecho en ese tema debido a la gran afluencia que hubo y de personas que vinieron de toda la república, se pedirá que se hagan sus pruebas para descartar posible contagio y salvaguardar la integridad en cada uno de los negocios”.
Por su parte Rodolfo Vázquez Soberanis declaró que hubo muchos turistas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo los hoteles estuvieron arriba del 80 por ciento, “muchos hasta quisieron aprovechar estos días del año, porque sí nos ha pegado la economía y esperemos que esas decisiones no vayan a repuntar en la cuestión de la salud”.
Agregó que la pandemia de Covid-19 va a seguir y habrá una cuarta, quinta ola y el virus va a seguir mutando, porque es un virus que llegó para quedarse, “esperemos que gobierno, empresarios y sociedad sigamos los protocolos y protegiéndonos”.
De si harán pruebas de Covid a los trabajadores respondió que “muchos de los que están trabajando se vacunaron y muchos se quedaron rezagados, pero ya acudieron a vacunarse y eso va ayudar a minimizar, lo que vamos hacer es monitorear a los empleados a los clientes y en caso de una cuestión de gripa que vayan al médico a checarse, si es cuadro gripal”.
“No hemos tenido casos por pare de los agremiados y trabajadores, pero vamos a fortalecer los protocolos, comiendo sano, que sigan cuidando su sistema inmunológico y pedir a las autoridades que no bajen la guardia y que sigan cuidando en las calles” precisó.