EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Misa de Jueves Santo con pandemia

Agradece el arzobispo a personal de salud y pide a políticos servir a la sociedad Oficia Lepoldo González la misa de Jueves Santo que no incluyó el lavatorio de pies debido a la pandemia Mariana Labastida El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, pidió a los candidatos a cargos públicos que tengan la voluntad de … Continúa leyendo Misa de Jueves Santo con pandemia

Mariana Labastida

Abril 02, 2021

Feligreses abarrotaron la catedral de Chilpancingo, donde guardaron cierta distancia entre sí, y usaban cubrebocas para disminuir el riesgo de contagio en la celebración encabezada por el obispo Salvador Rangel. En la segunda Semana Santa con el Covid-19, en la misa de la catedral de Acapulco el arzobispo Leopoldo González omitió el lavatorio de pies, como medida sanitaria. Aquí la ocupación hotelera fue ayer de 31.7 por ciento –hace un año fue de 1.9 debido al cierre de playas–, y en Ixtapa-Zihuatanejo de 40.5 Foto: Jessica Torres Barrera

Agradece el arzobispo a personal de salud y pide a políticos servir a la sociedad

El arzobispo de Acapulco durante la misa de Jueves Santo Foto: El Sur

Oficia Lepoldo González la misa de Jueves Santo que no incluyó el lavatorio de pies debido a la pandemia

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, pidió a los candidatos a cargos públicos que tengan la voluntad de contribuir al bien común, que eso sea lo que salga del corazón de “cada una de las personas que con tanto entusiasmo buscan un cargo de autoridad en la sociedad”.
El prelado católico recordó que con su ejemplo en la víspera de su muerte, Jesús demostró lo que es el servicio a los demás, el cual debe de ser del más grande al más pequeño, como él que lavó los pies a sus apóstoles en la última cena.
Durante la homilía en la misa desde Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en la que se canceló el lavatorio de pies del Jueves Santo por la pandemia de Covid-19, el arzobispo pidió que “esta tarde pidamos a Jesús que nos lave los pies para ver el cargo o la función que tenemos, la mayor fuerza, saber la cantidad de recursos con los que contamos, no como una fuente de privilegios sino como medios para contribuir al bien de todos, al bien común, esa es la actitud fraterna de la que el señor Jesús nos ha dado ejemplo para que hagamos lo mismo”.
Recalcó que el “usar el poder, tener y saber para dominar, acumular y consumir excluye a muchos de los bienes necesarios, elimina a los más débiles, a muchos desde el vientre de su madre, extorsiona, desplaza de sus hogares” y que el ejemplo de Jesús es para que en “aquello en lo que somos superiores a los demás seamos mano tendida para ayudarles a levantarse, crecer y caminar por sí mismo”.
El prelado católico expuso que en esta época electoral, “pidamos que el entusiasmo de hermanos que buscan un cargo de autoridad tengan como raíz la voluntad de servir construyendo el bien común y al mirarse todos en esa voluntad de construir el bien común les de gusto verse y escucharse porque les une el mismo empeño” y que eso sea lo que se escuche en el corazón de los aspirantes a cargos públicos.
Leopoldo González recordó que en el año de la pandemia personal médico y familiares han sido ejemplo del servicio a los demás, así como los encargados de los servicios básicos en la sociedad y los padres que además de sus trabajos están atendiendo a los niños en la escuela. También pidió por las vocaciones sacerdotales.
En lugar del lavado de pies que se suspendió por la situación de pandemia, el arzobispo pidió a los creyentes permanecer en silencio en una petición a Jesús de lavar el pie a cada uno de ellos y esforzarse cada día para ser más como él, que no sea el desconocimiento del otro motivo para no ayudar.

Sectur: bajó un punto porcentual la ocupación en Acapulco; queda en 31.7%

La ocupación hotelera en Acapulco se incrementó un punto porcentual de miércoles a jueves, y amaneció con el 31.7 por ciento de las habitaciones ocupadas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
El año pasado, en el Jueves Santo, se tuvo una ocupación del 1.9 por ciento debido al cierre de playas por la pandemia, en 2019 los cuartos ocupados fueron el 84.8 por ciento.
Según cifras de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la ocupación promedio de marzo fue de 33.78 por ciento, 1.14 puntos menos que el año pasado, que fue del 34.92 por ciento, mes en el que empezó la pandemia. En 2019, la ocupación de marzo fue del 50.24, en 2018 de 56.96 y en 2017 de 53.48 por ciento.
Este jueves, la ocupación promedio en Acapulco fue de 31.7 por ciento. La zona con el mayor número de habitaciones ocupadas fue la Dorada, que alcanzó los 35.7 puntos porcentuales; la Diamante reportó 29.3 y la Tradicional llegó al 15.7 por ciento.
En los condominios sigue subiendo la ocupación, que este jueves, en la zona Diamante fue de 51.1 por ciento y la Dorada de 40.5 por ciento; mientras que los cuartos de tiempo compartido estuvieron al 21.4 por ciento.

En Ixtapa-Zihuatanejo llegan a 40.5 por ciento

Este Jueves Santo, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 40.5 por ciento. En Ixtapa, los grandes hoteles reportaron una ocupación de 41.5 por ciento, en tanto que en el puerto de Zihuatanejo, el promedio de ocupación fue de 35.5 por ciento.
Desde temprano, sobre la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano, se observaron decenas de vehículos con placas de estados como Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, que enfilaban hacia este destino de playa.
En la zona comercial de Ixtapa, los vendedores de tiempos compartidos se afanaban en llamar a los turistas que recorrían el lugar, para ofrecerles sus servicios; mientras, agentes de la Policía Vial hacían la labor de agilizar la circulación en los puntos más congestionados del estrecho bulevar costero de Ixtapa.
Para poder ingresar a la playa El Palmar en los puntos conocidos como La Cucaracha, El Delfinario y Las Escolleras, los turistas tienen que pasar por un arco donde trabajadores del Ayuntamiento les rocían líquido desinfectante, les toman la temperatura y les piden que porten de manera correcta el cubrebocas, aunque algunos se han mostrado reacios.
En el puerto de Zihuatanejo, se han empezado a ver más turistas caminando por los sitios de interés, como el andador turístico Paseo del Pescador, donde además de observar la bahía en todo su esplendor, aprovechan para tomarse fotografías de recuerdo. (Mariana Labastida / Brenda Escobar / Acapulco / Zihuatanejo).