EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Muere un turista de Bélgica mordido por un animal en playa Quieta en Ixtapa; hay una estadunidense herida

  Muere un turista belga mordido por un animal en playa Quieta en Ixtapa; hay otra herida Fue un cocodrilo, según el alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, o un animal desconocido según la Secretaría de Protección Civil. “Fauna peligrosa”, la llama el gobierno del estado. Las víctimas son Josep Leopold Louis de 76 años … Continúa leyendo Muere un turista de Bélgica mordido por un animal en playa Quieta en Ixtapa; hay una estadunidense herida

Diciembre 15, 2023

Según el alcalde, fueron atacados por un cocodrilo y no por un tiburón; Protección Civil habla de un “animal desconocido” y el gobierno del estado de “fauna peligrosa”. En la imagen, playa Quieta, frente al exclusivo hotel Club Med, cerrada al público Foto: El Sur

 

Muere un turista belga mordido por un animal en playa Quieta en Ixtapa; hay otra herida

Fue un cocodrilo, según el alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, o un animal desconocido según la Secretaría de Protección Civil. “Fauna peligrosa”, la llama el gobierno del estado. Las víctimas son Josep Leopold Louis de 76 años y la estadunidense, Valerie Haerowitz, de 52. Cierran al público el balneario ubicado frente al Club Med

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La playa Quieta con las cintas que informan de su cierre para los bañistas Foto:?El Sur

La mañana de ayer un cocodrilo, según el alcalde Jorge Sánchez Allec, o un animal desconocido, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mordió y causó la muerte a un turista de Bélgica en playa Quieta de Ixtapa y dejó herida a una visitante estadunidense
Las víctimas nadaban en la playa ubicada en la zona hotelera II de Ixtapa enfrente del exclusivo hotel Club Med.
El alcalde lamentó lo ocurrido y señaló que el tipo de lesiones que sufrieron los visitantes concluiría que fueron mordidos “por un saurio”.
Fuentes de la coordinación regional de Protección Civil en esta región, informaron de manera escueta que el hecho ocurrió al filo de las nueve de la mañana, cuando recibieron el reporte de dos personas heridas en playa Quieta.
Inicialmente se había informado que las dos personas habían sido mordidas por un tiburón. Sin embargo, un par de horas más tarde, el alcalde descartó esa versión porque dijo que especialistas observaron y analizaron las heridas de los visitantes y determinaron que se había tratado de un cocodrilo.
Apenas el lunes de esta semana, un cocodrilo fue visto en la playa El Palmar, en la zona hotelera I de Ixtapa, lo que alertó a los turistas que de inmediatosalieron del mar y pese a que las autoridades se dieron a la tarea de localizar al saurio no fue posible dar con él.
El turista que falleció fue identificado como Josep Leopold Louis, de 76 años de edad, de nacionalidad belga, quien resultó con heridas profundas en la pierna izquierda, las cuales terminaron provocándole la muerte.
En este mismo hecho resultó herida la turista estadunidense, Valerie Haerowitz, de 52 años de edad, quien también tenía cortes profundos en la pierna izquierda y fue trasladada a una clínica particular en este puerto, donde los médicos reportaron su estado de salud como “reservado”; ambos se hospedaban en el exclusivo hotel Club Med, en esa misma playa.
Sobre lo ocurrido este jueves, vía telefónica, el presidente municipal Sánchez Allec dijo que luego de lo acontecido, se reunieron las autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas con el medio ambiente y la protección civil para analizar el hecho y determinar qué acciones se harán para contrarrestar el impacto de que lo que pasó.
“Y decirte que es un tema muy, muy lamentable el que ha sucedido donde un masculino de origen extranjero ha perdido la vida por el tema de una mordida de un cocodrilo acutus, que son cocodrilos de la región”.
“Esta situación o este encuentro entre este animal y las personas que estaban nadando se da aproximadamente a 100 metros de la franja de arena; lo que concluyen los biólogos marinos que participaron en esta reunión es que debió de haber sido un encuentro fortuito entre las personas y el animal”.
Dijo que “el animal se sintió amenazado de alguna manera y reaccionó no en un acto de estar buscando alimento, sino en un acto de defensa, entonces, la verdad es que estamos alertas ya con acciones o medidas de seguridad que se están tomando en la franja de arena, pero también en la franja de agua con la única finalidad de en este sentido estamos buscando al animal que puede estar fuera del estero”.
El alcalde confirmó que los dos esteros “están completamente cerrados, en este momento no hay salida de los animales del estero hacia el mar”.
Al cuestionar al alcalde sobre el por qué poco después de que los dos turistas fueron atendidos, el reporte que manejaron las autoridades, principalmente de Protección Civil se señaló que se había tratado de mordidas de tiburón, pero que luego cambió a que había sido un cocodrilo, Sánchez Allec dijo que “seguramente que a la primera impresión y ante la falta de conocimiento técnico para diferenciar entre un tema y otro, pues se da esta situación”.
Más adelante, el alcalde comentó que se tomaron muestras de las bacterias que se encontraron en las heridas de ambos turistas, las cuales estaban siendo analizadas en un laboratorio, “porque nos explicaba la bióloga que es muy diferente el tema entre las bacterias que se encuentran en una mordida de tiburón y en una de cocodrilo y me dicen que este viernes tendremos el resultado de estas bacterias”.
“Pero por el tipo de mordida, por el posicionamiento, el tema de los dientes, todo eso es concluyente, a lo que nos dicen los biólogos que es concluyente en un 99 por ciento de seguridad de que es un tema de una mordida de cocodrilo”.
Luego, Sánchez adelantó que la Secretaría de Protección Civil del estado emitiría un boletín, “precisamente para informar ya con la –valga la redundancia–, con la información fidedigna de qué es lo que se concluye de esta situación y el tema de los acuerdos que ya le comenté del reforzamiento de la vigilancia en la zona”.
Después, el presidente municipal comentó que se le estaba proporcionando toda la atención correspondiente tanto a la turista hospitalizada como a los familiares del visitante fallecido.
Por separado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que se realizarán “los estudios pertinentes por parte del Ayuntamiento para determinar la especie animal que atacó a ambos bañistas”.
Informó que paramédicos atendieron el reporte de dos personas lesionadas por “mordedura de un animal no identificado” en playa Quieta, en el municipio de Zihuatanejo.

La información oficial

En un boletín de prensa a las 5:30 de la tarde, la dependencia explicó que los paramédicos brindaron ayuda a una mujer lesionada en una extremidad inferior, que fue trasladada a un nosocomio para recibir atención médica.
En el mismo lugar se brindó auxilio a un hombre que también presentaba lesiones en sus extremidades inferiores, “la cual, debido a la gravedad de la misma, ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio parte a la autoridad ministerial”.
La Secretaría de Protección Civil reforzó la vigilancia del personal salvavidas en zonas de playa e intensificó los protocolos de seguridad, como la colocación de banderolas de color morado, que significa presencia de fauna marina peligrosa, agregó.
También informó que en coordinación con la Secretaría de Marina, se han realizado recorridos de búsqueda en la zona del ataque, para ubicar “al animal agresor y ahuyentarlo del área de playa”.
El gobierno de Guerrero informó en un comunicado que en colaboración con la Marina Armada de México y el Gobierno de Zihuatanejo, “luego del incidente” en donde dos bañistas sufrieron lesiones “por la presencia de fauna peligrosa”, cerró al público la playa Quieta y se instaló un dispositivo de protección a bañistas.
Indicó que se tomó la decisión de mantener cerrada temporalmente esa playa e iniciar un operativo de búsqueda del espécimen y que se evaluará la reapertura de esta zona de playa conforme evolucionen las condiciones y se asegure la ausencia de riesgos para los visitantes.
El Gobierno de Guerrero lamentó el “incidente” y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima que perdió la vida.

La playa Quieta

La playa Quieta está a 16 kilómetros de Zihuatanejo y se caracteriza por casi no tener oleaje la mayor parte del año, de ahí su nombre. En el lado sureste hay un pequeño estero, que colinda con el también exclusivo desarrollo residencial turístico Punta Ixtapa, un conjunto de casas de playa de mucho lujo.
En el lado noroeste, en una parte de la playa, durante el gobierno de Héctor Astudillo el DIF Guerrero estableció llamarla playa incluyente, para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar del mar utilizando un equipo especial.
Un par de kilómetros más adelante, en la misma dirección noroeste, se ubica el estero de la laguna del Negro, en la playa Linda, un hábitat natural de cocodrilos que suelen salir al mar en temporada de lluvias, cuando se cae la barrera que las autoridades colocan ahí, pero que hasta ayer jueves esa barda se encuentra colocada y no hay manera de que se haya podido salir algún saurio, al igual que en el pequeño estero de la playa Quieta.