EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

No hubo el turismo esperado: Astudillo

Hubo trifulcas, aglomeraciones y fiestas en las playas, pero no el turismo esperado: Astudillo Lamenta el gobernador que no se respetaron los protocolos sanitarios, a pesar de que se intensificó la seguridad con las corporaciones federales y estatales   El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, lamentaron “las trifulcas”, … Continúa leyendo No hubo el turismo esperado: Astudillo

RedacciónChilpancingo

Abril 05, 2021

En un informe sobre la Semana Santa, el gobernador lamentó que no se respetaron los protocolos sanitarios a pesar de que se intensificó la seguridad con las corporaciones federales y estatales. La ocupación hotelera de ayer en Acapulco fue de 46.5% y en Ixtapa-Zihuatanejo de 55.7%. La imagen, en la banqueta de la Costera en la zona de la Condesa, el sábado por la noche Foto: Mariana Labastida

Hubo trifulcas, aglomeraciones y fiestas en las playas, pero no el turismo esperado: Astudillo

Lamenta el gobernador que no se respetaron los protocolos sanitarios, a pesar de que se intensificó la seguridad con las corporaciones federales y estatales

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, lamentaron “las trifulcas”, “los incidentes”, las aglomeraciones y las fiestas que organizaron los turistas en las playas durante esta Semana Santa, sin respetar los protocolos de seguridad, a pesar de que se intensificaron los operativos de todas las corporaciones estatales y federales.
Durante la transmisión del medio día por Facebook, en la que se informa de la evolución de la pandemia, el gobernador informó, sin embargo, que no llegó la cantidad de turismo que tenían pensado, aunque sí “se volcaron a las playas y hubo trifulcas que, lamentablemente, “no hacen ver bien a nadie”.
En el mismo espacio, el secretario de Turismo, Rodríguez Escalona, informó que en la playa de La Roqueta y en las más concurridas de Acapulco y Zihuatanejo tuvieron que intervenir todas las corporaciones estatales y federales para que la gente no rebasara el aforo permitido.
Por ejemplo, dijo que en La Roqueta, en un día normal de vacaciones, entran casi 4 mil personas, pero que el viernes, sábado y domingo no entraron más de mil 900 a este lugar.
Reconoció que la gente “se cargó” en las playas, “la gente se fue a disfrutar a las playas y tuvimos algunos problemas”, admitió.
Agregó que el gobernador tuvo que instruir para reforzar los operativos de todas las corporaciones para poder ayudar a que se pudiera controlar el acceso a las playas.
Pero a pesar de ello, admitió que se organizaron fiestas en las playas, sobre todo en la zona Diamante, donde se tuvieron que suspender.
“Hubo cosas que lamentar en esos lugares, donde la gente no respetó las medidas. Entraron vehículos, instalaron bocinas y tuvieron que entrar las corporaciones y hoy el gobernador ha instruido reforzar los operativos para no permitir que entren vehículos y no permitir fiestas en las playas”.
Reclamó que las playas son de esparcimiento, “para disfrutarlas, para caminar, para nadar, no son para ser bares ni discotecas. Eso no está permitido en Guerrero y les pedimos a los prestadores de servicios turísticos que nos ayuden”.
Reprochó que, también, “desafortunadamente, tuvimos trifulcas en las playas de los turistas con prestadores de servicios turísticos y yo quiero hacer un llamado a los prestadores de servicios; lo que ha distinguido a los guerrerenses, al acapulqueño históricamente en turismo, es que somos los mejores anfitriones, somos gente amable, buena, damos calidad y calidez en nuestro trato”.
El funcionario agregó que las trifulcas no ayudan a nadie; ni a los lugares turísticos, a los prestadores, ni a los propios turistas “y tenemos que evitar las trifulcas, tenemos que respetar a los turistas, pero también los turistas tienen que respetar todos los protocolos”.
Dijo que el gobernador ponderó la reactivación turística en esta Semana Santa pero anteponiendo la salud antes que nada y con todos los protocolos.
Informó que la conectividad aérea también tuvo movimiento, y que los vuelos que venían hacia Acapulco y Zihuatanejo tuvieron una ocupación arriba del 90 por ciento, en donde igualmente se cuidaron los protocolos en el aeropuerto, así como en las líneas de autobuses que tuvieron una afluencia de 862 corridas, aunque dijo que la cifra es menor de la que se ha tenido en otros años.
Rodríguez Escalona coincidió con el gobernador de que hubo una baja de turismo comparada con una Semana Normal: en Acapulco llegaron 140 mil 222 turistas, y tuvo una ocupación hotelera de 38.8 por ciento; en Zihuatanejo llegaron 71 mil 49 y una ocupación de 44.9 por ciento; en Taxco 72 mil 243 y su ocupación fue de 28.5 por ciento. Mientras que en el resto de los municipios con sitios turísticos fue de 45 mil 632 y una ocupación hotelera de 36.5 por ciento.
Informó que los condominios, casas y tiempos compartidos, de los centros turísticos de Guerrero recibieron 96 mil 850 turistas y tuvieron una ocupación de 34 por ciento.
Dijo que en todo Guerrero llegaron 360 mil 996 turistas y una ocupación de 36.7 por ciento.
En conclusión, explicó que mucha gente vino a los lugares turísticos de Guerrero y que eso habla de que se tienen que reforzar más los protocolos porque todavía hace falta una semana más.
Asimismo, llamó a los prestadores de servicios turísticos a que ayuden a las autoridades a cuidar a los turistas porque alertó que la marea alta continuará esta semana en todas las playas de la entidad.
En un boletín de prensa, el gobierno estatal informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a las autoridades civiles y militares, a mantener la vigilancia en las carreteras, ante el regreso y arribo de los turistas por el fin de la temporada vacacional de Semana Santa y el inicio de la semana de Pascua 2021.
“Hay que poner mucha atención en el regreso de los vacacionistas”, refiere el comunicado en el que pidió Astudillo a las autoridades estatales y federales que participan en la Mesa en la que dieron seguimiento a los resultados de los trabajos por la temporada vacacional de Semana Santa en los lugares turísticos del estado como Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo, Taxco, así como los municipios de la Costa Grande y la Costa Chica.
Agregó que el delegado del gobierno del estado, Oscar Hernández, en nombre de la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco, informó que se realizaron trabajos de auxilio para rescatar vehículos que “indebidamente” ingresaron a las playas de Acapulco y quedaron atascados en la arena por la marea alta principalmente en la playa Revolcadero.
Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, informó que La Marina participó en 157 localizaciones de menores extraviados, atención de picaduras de erizos, atenciones médicas, apoyos a turistas, 24 apoyos acuáticos y por parte de capitanía de Puerto se controla la afluencia turística a las embarcaciones para la playa la Roqueta, con resultados positivos.

Ocupación hotelera el domingo en Acapulco: 46.5%; Ixtapa-Zihuatanejo: 55.7% y Taxco 45.8%

Mariana Labastida

Acapulco registró 46.5 por ciento de ocupación hotelera el domingo de resurrección, 1.8 puntos menos que el sábado que llegó a 48.3 puntos porcentuales de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
La ocupación en el mismo domingo de Semana Santa en 2019 que no había pandemia de Covid-19 fue del 84.1 por ciento, el año pasado con el cierre de playas se reportaron ocupados el 4.5 por ciento de las habitaciones en Acapulco.
En promedio en Guerrero por los lugares turísticos más importantes Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco la ocupación fue de 49.1 por ciento, hace dos años alcanzó el 88.6 por ciento.
En Acapulco amanecieron ocupados en promedio el 46.5 por ciento de las habitaciones de las tres zonas turísticas en las que se divide el puerto. La zona con el mayor número de cuartos rentados fue la Dorada con el 53.3 por ciento, 0.8 décimas de punto menos que el día anterior que estuvo al 54.1 por ciento. En la zona Diamante la ocupación el sábado fue de 41 puntos y bajó a 37.2 por ciento el domingo; también en la Tradicional hubo un descenso de cuartos ocupados de sábado a domingo, pasando de 35.2 por ciento a 32.7 por ciento.
Algo similar ocurrió en los condominios de la zona Diamante que pasaron de una ocupación del 71 al 64 por ciento, bajaron siete puntos porcentuales de un día a otro. En el caso de los condominios de la zona Dorada incrementaron del 47 al 48 por ciento de sábado a domingo. En los tiempos compartidos que reportaron más ocupación el domingo con 21 puntos porcentuales, el sábado estuvieron al 20.4 por ciento.
En el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo la ocupación incrementó décimas de punto de sábado a domingo pasando de 55.4 a 55.7 por ciento, debido a que ambos lugares turísticos mantuvieron el número de habitaciones rentadas. Ixtapa amaneció el domingo con el 56.5 por ciento, el día anterior estuvieron al 56.1 y Zihuatanejo pasó del 52.1 al 51.8 por ciento.
El tiempo compartido en dicho binomio de playa incrementó un punto porcentual pasando del 27 al 28 por ciento.
La ciudad de la plata, Taxco de Alarcón reportó ayer ocupados el 45.8 por ciento de las habitaciones disponibles, el sábado fue mayor el número de cuartos rentados con un 46.8 por ciento.

Al medio día, pocos turistas en Revolcadero, a las 7 de la noche seguían en la playa y aún había sol

Llegan familias con hieleras, comida, bebidas, botanas y música y sólo rentan la mesa

Mariana Labastida

Este domingo, al mediodía había pocos turistas en comparación con periodos vacacionales sin pandemia en playa Revolcadero, y los que llegaron lo hicieron con hielera, comida y música para ambientar su estancia en la playa. Los prestadores de servicios turísticos esperaban que aumentaran los visitantes más tarde y que la demora fuera por el cambio de horario.
A las 7 de la noche, cientos de turistas seguían bañándose en las playas de la bahía de Acapulco debido a que el sol todavía estaba en lo alto, aunque de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Guerrero el cierre de playas es a las 6 de la tarde.
“Aquí tengo una mesa cerca de la playa, sin costo, sólo pagas lo que consumes”, fue el ofrecimiento de los prestadores de servicios turísticos de Revolcadero a quienes caminan por la arena, es mediodía y son pocas las mesas que están ocupadas, las que lo están tienen alimentos y bebidas, que llevaron los turistas y pagaron por el espacio los 150 pesos que cuesta la renta de una mesa con cuatro sillas, en ese lugar.
“Llegó un poco de gente pero con el oleaje alto también tuvimos carros atascados” comentó Rebeca una de las vendedoras de playa, contó que el sábado las olas llegaron casi a la zona de restaurantes y en el tramo en la salida de la laguna Negra quedaron dos vehículos estancados en la arena, por lo que todos tuvieron que ayudar para sacarlos del área de playa.
Rebeca contó que “por lo menos estos días sacamos para no irnos sin nada”, ayer tenía la esperanza que le fuera mejor “ya sabes el pobre siempre está diciendo que a lo mejor mañana”, por esa razón regresó toda la semana a la playa Revolcadero a ofrecer sus servicios aunque sean pocos los turistas que dijo están llegando.
Desde las 11 de la mañana, llegaron los López en dos camionetas ya con las maletas para emprender el viaje de regreso después de estar en la playa parte del día, en el otro vehículo traían bocinas, cartones de cerveza, trastes y comida, y pagaron para instalarse debajo de una de las palapas donde todos almorzaron.
Era la familia más numerosa en la playa, los otros grupos de turistas eran de menor cantidad, cinco y seis personas. Los jóvenes se instalaron con hieleras, hielo, cervezas y refrescos frente al mar.
A la una de la tarde llegaron más visitantes, también con bebidas y botanas, la intención era comprar algunos alimentos para no pagar la renta de sillas y mesa.
En el tramo de playa que está frente al hotel Pierre Marques la renta de los toldos con sillas y dos camastros era de 450 pesos, la sombrilla con dos sillas o dos camastros según lo que el cliente eligiera estaba en 200 pesos. La mayoría del mobiliario de playa estaba vacío, incluso algunos no estaban instalados, los prestadores de servicios turísticos estaban esperando que llegaran más visitantes para colocarlo o no.
En la Costera, los visitantes llegaron a las playas también con bebidas, comida y maletas, en vehículos estacionados en la vialidad se vio el equipaje amarrado en la parte superior de los carros o en el interior del mismo para seguridad mientras estaban en la playa.
A las 4 de la tarde, algunos viajeros se alistaron para el regreso a sus lugares de origen, después de enjuagarse en un baño público, se pusieron ropa seca, guardaron la ropa de playa y acomodaron sus pertenencias en los vehículos en los que viajaron.

Por alto oleaje, quedan semienterrados en la arena siete vehículos en playa Revolcadero

El sábado se suspendió el embarque a la isla Ixtapa, en Zihuatanejo. Seguirá el fenómeno hasta el lunes, alerta la Semar

Siete vehículos quedaron semienterrados en la franja de arena de la playa Revolcadero, debido a que el oleaje se incrementó por el fenómeno de mar de fondo, que agarró desprevenidos a los propietarios de los coches que se estacionaron en esa zona, este sábado.
Mientras que la Secretaría de Protección Civil del estado informó que el sábado se suspendió el embarque a la isla de Ixtapa, Zihuatanejo, por oleaje elevado, por acuerdo de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo y la cooperativa Triángulo del Sol, aunque el domingo se reanudó.
Después de las 5 de la tarde, las autoridades municipales, estatales que se encontraban en playa El Revolcadero fueron abordadas por los turistas que le solicitaron su apoyo para poder sacar sus carros, porque la ola reblandeció la arena y los carros quedaron atorados.
En la playa, donde había varios cientos de visitantes que no acataron las medidas sanitarias de sana distancia y el uso de cubrebocas, el oleaje sorprendió a los turistas que estaban disfrutando del periodo vacacional de Semana Santa.
Los carros quedaron semienterrados en la desembocadura de la laguna Negra de Puerto Marqués, los dueños de los coches dijeron que nadie les avisó de la presencia del fenómeno frente a la costas de Guerrero, de lo contrario no se hubieran estacionado en ese lugar.
Algunos de los carros quedaron atorados fue un Beattle negro y una camioneta gris. Una decena de personas realizaron maniobras para poder sacarlos de la arena y después llegaron autoridades del Ejército y ayudaron a los demás conductores.
Tras el incidente trabajadores del gobierno estatal vocearon la alerta de marea alta e invitaron a los turistas a desalojar las playas.
La Secretaría de Protección Civil estatal aseguró que se informó hace dos días de la presencia del fenómeno, y que probablemente los conductores que metieron sus carros no hicieron caso a las advertencias. La noche del sábado la dependencia emitió un aviso preventivo, a efecto de que se extremen las medidas de precaución necesarias en zonas de playa, ante la manifestación de oleaje de moderado a elevado en toda la franja costera de la entidad, con el pronóstico de olas que podrían alcanzar hasta los 2.1 metros de altura.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Secretaría de Marina Armada de México, difundido en un boletín enviado el sábado a las 8 de la noche, dicho fenómeno marítimo se mantendría durante las próximas 72 horas y es originado por fuertes vientos que se registran en los estados del Pacífico Sur Mexicano, efectos que disminuirán gradualmente en el transcurso de la mañana del próximo martes seis de abril.
La dependencia recomienda respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar sobre la franja de arena.
Al sector hotelero y restaurantero, se le pide retirar mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar. (Aurora Harrison / Redacción).

Turistas en el muelle principal de Zihuatanejo, ayer domingo Foto: Brenda Escobar

Turistas no quieren pasar por filtros ni usar cubrebocas en Zihuatanejo, se quejan inspectores

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Inspectores de la Dirección Municipal de Ecología en Zihuatanejo denunciaron que en lo que va de esta temporada vacacional, han tenido muchos problemas para convencer a los turistas de que usen de manera correcta el cubrebocas y pasen por los filtros desinfectantes para poder ingresar a las playas, “se han portado necios, groseros y hasta han tenido altercados con palabras altisonantes con los compañeros porque les piden que cumplan con los protocolos”.
Ayer domingo, durante un recorrido por las playas de la bahía de Zihuatanejo para observar la afluencia de bañistas, inspectores de la mencionada dependencia que están a cargo de los filtros de desinfección en la playa La Ropa, comentaron que se han tenido que confrontar con “turistas corrientes, que se molestan porque uno les pide que entren con el cubrebocas de manera correcta y que tienen que pasar por el filtro para poder entrar a la playa, algunos se alteran, se enojan”.
Uno de los inspectores comentó que contrario al periodo vacacional de diciembre, en esta ocasión, “como que han venido más turistas sin educación y lo digo sin el afán de denigrar, pero la verdad es que creen que porque vienen como turistas se les pueden permitir toda clase de groserías”.
“Apenas la semana pasada, una compañera tuvo un altercado con unos turistas porque no se les dejó que pasaran con una hielera en la que según llevaban insulina, pero llevaban bebidas alcohólicas, la agredieron verbalmente, la filmaron con sus teléfonos celulares y lo peor de todo es que había policías turísticos viendo todo lo que estaba pasando y no intervinieron para nada; incidentes como esos hemos tenido en lo que va de estas vacaciones”.
Además de pedirles que cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19, a los turistas les toman la temperatura y los desinfectan antes de entrar a las playas o de subirse a una lancha; también les prohíben la entrada con hieleras y bebidas embriagantes, así como bolsas de plástico y botellas de vidrio, “en las hieleras se les han encontrado coral, arena; hay turistas que no son respetuosos del medio ambiente”.
Otro de los inspectores aseguró que “algunos se han puesto agresivos cuando les decimos que son disposiciones que tienen que respetar, incluso ha habido algunos tan groseros que han llegado a decir que si ellos no vienen, aquí nos morimos de hambre; creo que nunca habíamos tenido esa clase de gente aquí como turistas y son los que cargan hasta con el perico, es lo peor”.

Se queja empresario de Ixtapa de turistas de Semana Santa; no van a restaurantes y sólo consumen tacos y antojitos, dice

“A los que les ha ido bien es a los bares, cantinas, canta-bares porque no traen para comer pero sí para beber”, señala el presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, a modo de un balance de lo que va de la temporada vacacional, manifestó que “a quienes tenemos restaurantes no nos ha ido muy bien debido a que los turistas que han estado llegando sólo consumen en los lugares donde venden tacos, tortas y antojitos, es un turismo con escaso poder adquisitivo; a los que les ha ido bien es a los bares, cantinas, canta-bares porque no traen para comer pero sí para beber”.
Ayer domingo, vía telefónica, Granados Reséndiz aseguró que lo que va de la temporada, “ha sido un caos, prácticamente en lo que se refiere a consumo de alimentos y bebidas en restaurantes, la gente que está llegando no está consumiendo en restaurantes, hay mucho consumo en taquerías, donde venden tamales, elotes, esquites, en todos los puestos de sopes, hamburguesas y todo eso, mucha gente, pero no en los restaurantes establecidos tanto en Zihuatanejo como en Ixtapa, muy mal”.
“La gente no está consumiendo, ayer sábado en Ixtapa no se podía ni caminar ni estacionarse, un mundo de gente pero no están consumiendo en restaurantes, en los restaurantes ha sido mala la situación, la gente que vino no ha traído un buen poder adquisitivo como para meterse a un restaurante a consumir, lo único es que están dejando basura por todos lados”.
El conocido empresario sostuvo que es necesario que las autoridades busquen una estrategia para elevar la calidad de los turistas que vienen a vacacionar a este destino de playa, “ahorita, hay restaurantes que ofrecen desayunos hasta de 49 pesos porque buscan la forma de sobrevivir y no cerrar los lugares; en mi restaurante ofrezco desayuno bufet, hoy domingo, en plena temporada, vendí mil 200 pesos en el desayuno, entonces, tomé la decisión de cerrar y voy a ver si el próximo fin de semana lo abro o no porque está crítica la situación”.
“Nos convertimos en un mercado muy bajo, de bajo poder económico, es urgente buscar otro tipo de mercado y ver de qué forma se recupera la calidad de los turistas; en lo que se refiere a hospedaje, a los hoteles les autorizan un 60 por ciento y tengo entendido que llegaron al 100 por ciento y ese es mi pleito que he traído contra el sistema del todo incluido porque si usted vio hoy en playa Linda, están saturados, pero la gente no consume, trae anafre, atunes, pan, el consumo es muy mínimo”.
Continuó, “los hoteles bajaron tarifas y los llenaron, aunque les autorizan un 60 por ciento, obviamente no lo respetan, estuvieron al 100 por ciento y la gente obviamente si pagaron un todo incluido, lo pagaron barato y tienen desayuno, comida, cena y bebidas, imagínese si van a salir a consumir a los restaurantes, pues no van a salir; se ve mucho movimiento de gente, pero en los restaurantes no ha habido una buena temporada”.
Dijo que los bares, centros nocturnos, discotecas y cantinas, sí han tenido clientela, “la gente no trae para comer, pero sí para consumir alcohol, a ese sector sí le ha ido bien; esperemos a ver cómo se comporta la Semana de Pascua, generalmente es otro tipo de turista el que viene, con un poco de más poder adquisitivo”.

Han llegado más turistas de EU y Canadá ya vacunados a playa Troncores y La Majahua

El presidente de la Unión de Servicios Turísticos Troncones-La Majahua, en el municipio de La Unión, Roberto Rosas Chino, dio a conocer que durante esta temporada vacacional se ha incrementado la llegada de turistas extranjeros procedentes de Estados Unidos y Canadá, “están llegando porque ya vienen vacunados, eso les da más tranquilidad; hasta hoy domingo hemos tenido una buena temporada, con saldo blanco hasta ahora, sólo cinco rescates, pero afortunadamente sólo fueron sustos”.
Ayer domingo, vía telefónica, Rosas Chino aseguró que ese destino ecoturístico alcanzó el aforo permitido por las autoridades de 60 por ciento en esta primera semana del periodo vacacional, “la verdad es que nos ha estado yendo muy bien, nuestros clientes principales son los turistas extranjeros y han estado llegando desde Estados Unidos y Canadá, ellos ya vienen vacunados contra el Covid-19 y entonces eso como que les da más confianza para venir a vacacionar acá con nosotros; también ha llegado turismo nacional y nos da mucho gusto que nos visiten”.
Agregó que tanto en los hoteles como en los restaurantes, “se ve que es temporada vacacional, estamos contentos y agradecidos con quienes eligieron a Troncones y La Majahua para pasar estos días de vacaciones; nosotros lo que ofrecemos es contacto directo con la naturaleza, tranquilidad, buena comida y relajación, creo que luego de todo este año que pasó con la pandemia, lo que viene buscando la gente es eso, descanso total en completa tranquilidad”.
Más adelante, Roberto Rosas aseguró que el saldo hasta este domingo “ha sido blanco, sólo tuvimos cinco rescates de personas que se metieron al mar sin precaución, pero fueron rescatados. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).