EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Nueve horas de bloqueo a la carretera en Tixtla

Bloquean padres nueve horas las tres entradas a Tixtla; exigen que se acelere la reconstrucción de una primaria Alina Navarrete Fernández Tixtla Padres de familia y maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en Tixtla, frente al arco de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el internado de … Continúa leyendo Nueve horas de bloqueo a la carretera en Tixtla

Alina Navarrete FernándezTixtla

Junio 06, 2018

Padres de familia y maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el centro de esa ciudad, cerraron desde las 6 de la mañana tres entradas en la carretera Chilpancingo-Chilapa, para exigir la reconstrucción de las instalaciones. Los usuarios de transporte público y privado tuvieron que trasbordar para pasar el bloqueo, como en la imagen donde dos hombres cargan a un enfermo de la tercera edad. Cerca, padres y maestros bloquearon la carretera federal Tixtla-Apango para exigir dos docentes que hacen falta en el preescolar indígena Niños Héroes, de Zitlala Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Bloquean padres nueve horas las tres entradas a Tixtla; exigen que se acelere la reconstrucción de una primaria

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

Padres de familia y maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en Tixtla, frente al arco de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el internado de educación primaria 21 Adolfo Cienfuegos y Camus, y el nuevo libramiento, durante nueve horas, para exigir la reconstrucción de las instalaciones.
La primaria está ubicada en el centro de la cabecera municipal de Tixtla, las instalaciones tienen unos 80 años de antigüedad y fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado, por lo que Protección Civil estatal y el Instituto Guerrerense la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) determinaron que el plantel debía ser reconstruido de manera total; sin embargo, la primera de cuatro etapas de la obra tomó once meses, para la construcción de seis de los 21 salones de clases que requiere la escuela, además de las áreas administrativas y los baños.
El 22 de mayo pasado, los padres de familia y maestros denunciaron la situación, pero no hubo respuesta de las autoridades, por lo que decidieron protestar para llamar la atención del gobernador Héctor Astudillo Flores, de manera que se aceleren los trabajos de construcción.
A las 6 de la mañana, los inconformes se organizaron para cerrar totalmente la circulación vial en los tres puntos de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en Tixtla, misma que conecta a los municipios de la Montaña con la capital y que si bien no es el único camino, es más directo.
Los manifestantes portaban lonas y pancartas en las que se leyó: “Señor gobernador, la asociación de padres de familia de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino, exigimos la construcción total del edificio, solución ya”.
Dos padres y una madre de familia, quienes prefirieron reservar sus nombres, explicaron que debido a la obra, los 565 alumnos del turno matutino fueron reubicados en tres sedes alternas, dos casas particulares que generan un gasto mensual de unos 7 mil pesos y una iglesia, que no cuentan con las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las actividades escolares.
Uno de los padres dijo que la inconformidad es la lentitud con la que avanza la construcción, pues no es posible que no haya avances significativos en el plantel, que está ubicado en una zona céntrica; aunque “todas las escuelas son importantes”, llamó a Astudillo Flores a intervenir pues consideró que el problema son “los malos” intermediarios y sus representantes.
Añadió que el IGIFE les informó a los padres que no hay recursos para la obra, por lo que tuvo que solicitar un préstamo; es decir, que desconocen si el dinero es suficiente para pagar la construcción total y este tema les preocupa.
Ante la obstrucción en la carretera, los conductores de las Urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa se organizaron con los pasajeros, para recoger en el arco de la Normal de Ayotzinapa a los que se dirigían a la capital y en el internado a los que iban a Chilapa, las urvans que quedaron encapsuladas en Tixtla se encargaban de trasladarlos a ambos puntos, algunos les cobraban diez pesos y otros seis; esto porque los manifestantes se negaron rotundamente a permitir el paso vehicular en la carretera.
Al lugar llegaron el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Morán, y el delegado de Servicios Educativos de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, quienes se comprometieron a que hoy a las 10 de la mañana el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, y el director general del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, visitarán el plantel y dialogarán con los padres sobre la construcción; mientras que Astudillo Flores los atenderá el viernes.
Los manifestantes aceptaron y liberaron el paso vehicular en Tixtla cerca de las 3 de la tarde advirtieron que si las autoridades no cumplen, volverán a protestar.

Cierran padres y maestros la carretera Tixtla-Apango; piden docentes para un kínder indígena

Padres de familia y maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la Montaña baja bloquearon la carretera federal Tixtla-Apango, frente a la gasolinera, para exigir dos docentes que hacen falta en el preescolar indígena Niños Héroes, ubicado en Zitlala.
A las 9 de la mañana, unos 50 manifestantes llegaron a Tixtla y se unieron al bloqueo que hicieron los padres de familia y maestros de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, frente al internado de educación primaria 21 Adolfo Cienfuegos y Camus, para exigir la construcción de las instalaciones.
El gestor regional de la Dirección Colectiva de la región Montaña baja, José Manuel Vicente Martínez, informó que los padres de familia están desesperados porque en noviembre pasado se autorizaron jubilaciones y se dieron bajas por defunción en el preescolar, pero no se enviaron a los maestros necesarios para cubrir los espacios.
Dijo que ya se enviaron oficios a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como al director general de Administración de Personal, Eduardo León Encarnación; al jefe del departamento de Selección y Contratación de Personal, Aurelio Luna Tepeyac, y al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, para solicitar los docentes, pero respondieron que no hay recursos, lo cual consideró una contradicción de la reforma educativa que promueven.
Aseguró que la falta de maestros en la región Montaña baja es grave, al grado de que hay una primaria y un preescolar cerrados porque no cuentan con personal en Mexcalcingo, municipio de Chilapa.
“Ya es hora de que nos movilicemos, que exijamos porque esto ya no es una petición, es una exigencia. Se va a perder el ciclo escolar y (a las autoridades) no les preocupa, si les preocupara ya habrían mandado a los recursos (maestros)”, expresó.
A las 10 de la mañana los manifestantes decidieron cerrar de manera total el paso vehicular en la carretera de Tixtla a Apango, para presionar a las autoridades, sin embargo, no lograron entablar diálogo con ningún funcionario de la SEG, ni del gobierno estatal, por lo que se retiraron cerca de las 3 de la tarde e informaron que hoy volverán a protestar. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).

Sigue la CETEG en plantón en Cdmx; el lunes intimidaron federales a maestros: Arcángel Ramírez

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, informó que unos mil integrantes de la organización magisterial participaron en la huelga nacional en la Ciudad de México y fueron recibidos con represión.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a la huelga nacional para exigir la reinstalación del díálogo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) que integran los líderes del magisterio disidente. La protesta comenzó el lunes con una marcha en la Ciudad de México.
Vía telefónica, Ramírez Perulero informó que unos mil maestros participaron en la caravana motorizada que llegó a la Ciudad de México pero el Estado optó por continuar con “su cerrazón” y usó a la Policía Federal para intimidarlos.
Señaló que ocurrió ayer durante la protesta en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que lamentó que las autoridades sigan esta línea de represión en lugar de priorizar el diálogo con el magisterio disidente cuyo movimiento “también es popular” ya que exige la derogación de las reformas estructurales que promovió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mismas que afectan al pueblo.
Declaró de que los cerca de mil maestros que participaron en las acciones nacionales sólo 300 permanecerán en el plantón de la Ciudad de México y habrá relevos pues es necesario que la CETEG se reorganice a nivel regional y estatal para emprender acciones en Guerrero. Informó que hubo escuelas cerradas el lunes y el martes debido a la participación de los cetegistas en la huelga nacional, “en las regiones con mayor presencia”, pero no dio cifras para evitar una postura “jactante”.
A pregunta de si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya emprendió represalias administrativas en contra de los cetegistas que participaron en la huelga nacional, Ramírez Perulero contestó que desconoce si hay un procedimiento abierto, sólo está “la amenaza” del titular de la dependencia José Luis González de la Vega Otero y del gobierno federal, sin embargo, esto no detendrá su lucha.
Por último, llamó al magisterio a mantenerse alerta y unirse al moviminto por la educación pública, porque haya justicia en México y para que cese la represión en contra de los luchadores sociales.  (Alina Navarrete / Chilpancingo).