EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Grafico  

Pasa Genevieve como huracán categoría 2

Se intensifica Genevieve a huracán categoría 2; provoca lluvias en las costas y La Montaña Pide el gobernador “estar muy atentos y muy alertas”, sobre todo a las poblaciones de Tecpan, San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la noche de este lunes y el martes habrá … Continúa leyendo Pasa Genevieve como huracán categoría 2

Zacarías Cervantes y Brenda EscobarChilpancingo y Zihuatanejo

Agosto 18, 2020

El fenómeno causó lluvias fuertes en la Costa Grande y en Acapulco fuerte oleaje, dejó dos árboles caídos y un deslizamiento de tierra. El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que las bandas nubosas ocasionarían anoche precipitaciones intensas en el estado. La imagen, ayer en el Paseo del Pescador de la ciudad que tuvo una ocupación hotelera de 21.8 por ciento Foto: Carlos Alberto Carbajal

Se intensifica Genevieve a huracán categoría 2; provoca lluvias en las costas y La Montaña

Pide el gobernador “estar muy atentos y muy alertas”, sobre todo a las poblaciones de Tecpan, San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la noche de este lunes y el martes habrá lluvias intensas en Guerrero debido al huracán Genevieve, que se intensificó a categoría 2.
El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó ayer al mediodía a los pobladores de los municipios de la Costa Grande de la entidad ante el huracán que recorre esa región.
En Zihuatanejo durante el día hubo lluvias ligeras de manera esporádica. Amaneció con lluvia pero antes del mediodía ya sólo estaba nublado, aunque alrededor de las 5:30 de la tarde de nuevo cayó una intensa lluvia pero no duró más de una hora, aún así el puerto fue cerrado a las embarcaciones menores.
El SMN difundió un comunicado a las 8 de la noche de ayer en el que indica que el fenómeno estaba a 360 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 805 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California.
Indica que el huracán y sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que en la tarde hubo lluvias de moderadas a fuertes aisladas en los municipios de la Costa Grande, Costa Chica y Montaña, sin reportes de afectaciones.
Mientras que la tarde de ayer en la capital hubo una llovizna y el cielo estuvo nublado la mayor parte del día.
Astudillo Flores durante la transmisión por Facekook en la que el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dio a conocer el desenvolvimiento de la pandemia de Coronavirus, alertó a los pobladores de los municipios de la Costa Grande ante el huracán Genevieve que recorre esa región.
“Vale la pena que conozcan que tenemos en frente de las costas entre Acapulco y Zihuatanejo una perturbación tropical que ha evolucionado a huracán categoría 1; se encuentra a 405 kilómetros de Zihuatanejo y mantiene una trayectoria paralela a las costas de Guerrero”, explicó el gobernador.
Pidió prevención y “estar muy atentos y muy alertas”, sobre todo a las poblaciones de Tecpan, San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.
Aclaró que aunque “no nos va a pegar de lleno, pero hay que ponerle mucho cuidado porque va a traer lluvias, ojala estén todos muy atentos”, dijo y agregó que junto con la Secretaría de Protección Civil estarían enviando mensajes vía twitter en el transcurso del día para informar a la población de la evolución y el desenvolvimiento del huracán.
En la mañana en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores, igual, había pedido “mantener atención” ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Genevieve que afecta al territorio guerrerense.
Llamó a las instancias civiles y militares a mantenerse en alerta ante la posible intensificación del ciclón durante las próximas horas, “previéndose que sus extensas bandas nubosas ocasionen lluvias puntuales y notificar del riesgo a los presidentes municipales de Guerrero”, se informó en un boletín del gobierno del estado.
A su vez, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador informó en la propia Mesa que hasta la mañana de ayer no se habían reportado incidencias derivado de las lluvias ocasionadas por dicha tormenta tropical.
Dijo que Genevieve avanzaba por las cosas de Guerrero con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
Por separado el titular de la capitanía de Puerto de Zihuatanejo, Víctor Hugo Mendoza Otero informó que desde el domingo a las 6 de la tarde se cerró el puerto a las embarcaciones menores, “como medida precautoria porque se esperaba la evolución” y que se hizo prácticamente en toda la costa del estado de Guerrero, “hasta el momento estamos cerrados todos”.

Fuerte oleaje provocado ayer por el huracán Genevieve Foto: Carlos Alberto Carbajal

Provoca Genevieve caída de árboles, arrastre de basura y encharcamientos

De tormenta tropical pasa a huracán y ocasiona alto oleaje. Capitanía de Puerto mantiene al puerto cerrado a la navegación de las embarcaciones menores

Argenis Salmerón

Dos árboles caídos, encharcamientos, arrastre de basura y un deslizamiento de tierra, fueron los daños menores que dejó ayer la tormenta tropical convertida en huracán, Genevieve.
Hasta el mediodía de ayer el clima fue lluvioso acompañado de vientos ligeros y por la tarde el ambiente fue nublado, en la noche volvió a llover. Se observó que el oleaje era fuerte en la bahía de Santa Lucía, en la zona Diamante y en Pie de la Cuesta.
Los daños fueron ligeros como encarcamientos en la avenida Costera y el arrastre de basura en la avenida Cuauhtémoc que taponeraron las rejillas, mientras que el deslizamiento de tierra ocurrió en la calzada Pie de la Cuesta, se constató en un recorrido.
Capitanía de Puerto informó que mantiene el puerto cerrado a la navegación a las embarcaciones menores.
En el trancurso del día la tormenta Genevieve se convirtió en huracán, y Capitanía de Puerto indicó que el fenómeno natural ocasiona lluvias en Acapulco por las bandas nubosas y se ubicó a 350 kilómetros al sureste de Manzanillo. Añade que habrá vientos de 80 kilómetros por hora y un oleaje de tres a cinco metros en las costas de Guerrero.
Informa que las lluvias van a seguir los remanentes del huracán Genevieve y pidió extremar precauciones a toda la población.
En un boletín de prensa, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, informó que las lluvias del huracán Genevieve provocaron la caída de dos árboles en las colonias Morelos y 20 de Noviembre.
“Estuvimos activando los protocolos, visitando los refugios temporales, así como atendiendo algunas solicitudes de árboles caídos en la 20 de Noviembre y en la colonia Morelos; estamos en recorridos por la zona poniente y también en el área que nos corresponde que es la circunscripción del río del Camarón”, explicó el funcionario.
Manrique García indicó que en colonias aledañas al río del Camarón, como Palma Sola, María de la O, Santa Cruz, Progreso y la Cuauhtémoc, no se suscitaron percances, luego de los recorridos efectuados por brigadas municipales desplegadas en dichas zonas.

Promedia el estado una ocupación del 22.5%; Acapulco logra 21.8% a
pesar de la lluvia

Guerrero amaneció con una ocupación promedio del 22.5 por ciento, mientras Acapulco registró el 21.8 por ciento de cuartos ocupados en su tres zonas hoteleras.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal la zona Diamante nuevamente se volvió a posicionar con el mayor porcentaje de cuartos ocupados, después de una semana de estar en segundo sitio. La ocupación ayer lunes en esta zona fue del 27.1 por ciento, 7 décimas por arriba de la registrada el pasado domingo.
En la zona Dorada la ocupación alcanzó los 21.1 puntos, a pesar de los avisos de lluvias por la presencia de la tormenta tropical Genevieve en costas del Pacífico. La zona Tradicional bajó de los 14 puntos registrados el pasado domingo a 6.6 por ciento, de las tres zonas es la que menor número de habitaciones ha reportado desde que se reactivó el sector turístico el pasado 2 de julio.
La ocupación en los condominios de la zona Diamante alcanzó los 30 puntos porcentuales y en la Dorada llegó al 28 por ciento, desde que se abrieron las playas no ha disminuido en ninguna de las dos zonas menos del 25 por ciento.
En Guerrero la ocupación alcanzó el promedio de 22.5; Ixtapa-Zihuatanejo estuvo al 26.3 por ciento de ocupación, en Ixtapa fue del 29.1 por ciento y en Zihuatanejo del 9.5 por ciento.
En la ciudad de la plata, Taxco de Alarcón, el número de habitaciones ocupadas disminuyó de 22.6 del domingo a 9.9 ayer lunes. (Mariana Labastida).