EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Grafico  

Practican arriesgado salto en condominio de Acapulco

Acapulco es “muy bonito, aunque hace mucho calor”, dice participante del deporte extremo Salto Base Aurora Harrison Acapulco es un lugar “muy bonito, aunque hace mucho calor”, dijo Matthew Sleischaman uno de los 27 participantes de la exhibición del deporte extremo Salto Base que se realiza en el condominio La Palapa, y es originario de … Continúa leyendo Practican arriesgado salto en condominio de Acapulco

Diciembre 03, 2022

Con la participación de 27 deportistas, este viernes se llevó a cabo la exhibición de salto base, un deporte extremo que consiste en lanzarse con un paracaídas desde edificios de gran altura. Desde hace cuatro años se lleva a cabo en el condominio La Palapa, que tiene más de 30 pisos, como parte de la Gran Final del Tour Alrededor del Mundo 2022 Foto: Carlos Carbajal
Representantes de 27 países ayer por la mañana realizaron saltos base desde el hotel La Palapa en la playa Icacos, como parte de la Gran Final del Tour Alrededor del Mundo 2022 en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Acapulco es “muy bonito, aunque hace mucho calor”, dice participante del deporte extremo Salto Base

Aurora Harrison

Acapulco es un lugar “muy bonito, aunque hace mucho calor”, dijo Matthew Sleischaman uno de los 27 participantes de la exhibición del deporte extremo Salto Base que se realiza en el condominio La Palapa, y es originario de Estados Unidos.
Detalló que es la cuarta vez que este evento se realiza en Acapulco, pero es la primera en la que participa, que lo escoge porque tiene edificios de más de 30 pisos, además de que tiene el mar frente a los inmuebles desde donde hacen los saltos.
“Hace mucho calor, pero la playa es perfecta, su agua es más tibia que en mi país” dijo el deportista profesional que mencionó que lleva 22 años haciendo saltos base.
Los participantes saltan desde la azotea del condominio La Palapa que tiene 30 pisos, caen en el área de arena de la playa Icacos, donde turistas aprovechaban para tomar fotos. Entre los participantes había una mujer, y un joven de 32 años de edad.
En tanto el organizador del evento Salto Base Jhonny Saavedra, saltador originario de la Ciudad de México dijo que “México con esto se pone a la vanguardia, en la organización de deportes extremos, ahorita son 27 participantes de cuatro naciones”.
“Estamos haciendo un show que es inédito porque este deporte en todos lados es prohibido y aquí logramos que las autoridades nos abrieran las puertas, los condóminos de La Palapa nos abrieron la puerta de su casa y practicar esto para deleite de las personas” dijo.
Abundó que México tiene solo cinco saltadores base, “el porcentaje es bajo, y nos juntamos porque pertenezco a un equipo de los más famosos del mundo y que hemos hecho exhibiciones para el medio tiempo para el Súper Bowl o exhibiciones pagadas para eventos en China, o como en mi caso que he doblado a James Bond en películas”.
Recordó que la primera vez que se hizo esta actividad fue en el 2018, dos veces en el 2019 y después tuvieron que detener la actividad por la pandemia de Covid-19.
Sostuvo que este tipo de evento atrae muchas personas, “si le dieran la difusión aquí estaría lleno, yo trabaje en China, ellos querían poner el nombre, porque querían adquirir un carro de formula 1, entonces ellos contrataron a los saltadores base más destacados del mundo”.
“Llevaron a 20 e hicimos un show y metieron medio millón de personas observando y lo televisaron en cadena nacional por varias horas” puntualizó el organizador.
Johnny Saavedra destacó que Ecuador y México son los dos países latinoamericanos “que realizan este tipo de eventos extremos, pero el señor de Ecuador le metió mucho dinero y se hizo una fiesta enorme, y trajo capital extranjero y tenía un solo edificio de 30 pisos, ahora tiene un kilometro de desarrollo turístico por todo el capital de inversión”.

Participantes en la acompetencia En Busca del Tesoro 2022, un evento turístico-deportivo Foto: Tomada de Facebook

Con 60 buzos certificados se llevó a cabo el torneo En Busca del Tesoro en La Roqueta

Aurora Harrison

Con 60 buzos certificados se llevó a cabo la competencia En Busca del Tesoro, que se realizó en la de la playa isla la Roqueta, actividad que pretende atraer a más turistas que practiquen el buceo y diversificar el segmento de mercado.
A bordo de tres embarcaciones salieron los competidores del Paseo del Pescador hacia la isla La Roqueta, acompañados de funcionarios de la Secretaría de Turismo Municipal, así como las escuelas de buceo que organizaron esta actividad, colocaron 50 conchas en el fondo del mar enumeradas con premios equivalentes a equipo de buceo.
El director de Fomento al Ecoturismo de la Secretaría de Turismo Municipal, José Luis Pellat García, dijo que estas actividades lo que buscan es la preservación conservación de los ecosistemas marinos, fomentar otro tipo de atractivos y hacer eventos que promuevan el Acapulco submarino y sus bellezas.
La competencia constó de dos sumersiones para localizar por pareja 5 de las 50 conchas marinas marcadas con números, correspondientes a los premios en equipo acuático que van desde visores, lámparas, snorkels, computadora de buceo, tres chalecos compensadores entre otros, en una bolsa correspondiente a más de 100 mil pesos.
El fotógrafo marino, Juan Barnard, dijo que es un deporte para personas con cierto poder adquisitivo y el promedio de estancia que se quedan son tres noches, y hospedaje que gastan y “no tenemos que dejar que se vayan a otros destinos de buceo, como Huatulco, Zihuatanejo, Veracruz, hay que invitarlos que vengan”.
“La idea es promover Acapulco y que nos tengan en la mente por lo menos los visitantes de México, Puebla, Estado de México, la otra también es que está dirigido a los buzos locales y no deja de ser un atractivo” puntualizó.
La joven buza, Sharon Catalán, originaria de Acapulco, lleva dos años practicando buceo dijo que “cuando entré al mundo del buceo me quedé impactada, estoy orgullosa y feliz de haber participado y hoy he encontrado dos conchitas, ojalá que se vuelva a repetir esta experiencia que también fomenta el turismo responsable”.
La pareja de buzos, integrada por Paola, quien lleva 4 meses buceando y Salo, de la Ciudad de México, con 36 años de experiencia, resaltó que Acapulco es el puerto más bello del mundo y con las condiciones perfectas para practicar deportes acuáticos.
“Aparte de las conchas que estuvimos buscando vimos rayas, anguilas jardineras, morenas, peces globos, la temperatura y el agua deliciosa, muy bien todo, definitivamente Acapulco lo tiene todo y es el puerto más bello del mundo”, dijo Salo.
En la competencia se contó con la organización de las escuelas de buceo Acapulco Scuba Center, Buceo Acapulco Aqua Mundo, Bajo el Mar Acapulco, y se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, agentes de la Policía Turística y el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco.