EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Pronostican más lluvias intensas en el estado

Dejan las lluvias 16 puestos y dos casas dañadas en Tlapa y la caída de un árbol en Cruz Grande El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias puntuales intensas en el estado Luis Blancas / Antonia Ramírez Marcelino Chilpancingo / Tlapa Unos 16 puestos de comerciantes en la orilla del río Jale y dos casas dañadas, … Continúa leyendo Pronostican más lluvias intensas en el estado

Luis Blancas / Antonia Ramírez Marcelino Chilpancingo / Tlapa

Septiembre 09, 2022

Las tormentas de ayer dejaron daños en 16 puestos de comerciantes y dos casas dañadas en Tlapa. En la imagen, alumnos de la telesecundaria de Campo Morado, en la sierra de Tlacotepec, cruzan la creciente de un arroyo a través de un tronco habilitado como puente provisional. Padres de familia advirtieron que eso pone en peligro la vida de sus hijos, informaron que ya cumplieron tres días sin clases pues la corriente pasa muy cerca del plantel y demandaron a las autoridades la construcción de un puente Foto: El Sur

Dejan las lluvias 16 puestos y dos casas dañadas en Tlapa y la caída de un árbol en Cruz Grande

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias puntuales intensas en el estado

Luis Blancas / Antonia Ramírez Marcelino

Chilpancingo / Tlapa

Unos 16 puestos de comerciantes en la orilla del río Jale y dos casas dañadas, una camioneta varada, la caída de un poste de luz en Tlapa y la caída de un árbol en Florencio Villareal (Cruz Grande) dejaron las lluvias de la noche del miércoles en el estado.
El aumento de la creciente del río Jale en Tlapa provocado por las lluvias que cayeron en la parte alta de los municipios de la Montaña afectó dos viviendas, tubos de drenaje, agua y sepultó una camioneta y puestos de comerciantes que se encuentran a lo largo de sus márgenes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín de prensa anoche que para este viernes se prevén lluvias puntuales intensas, debido a un vórtice en niveles medios de la atmósfera sobre el norte del Golfo de México, asociado con un canal de baja presión que se extenderá hasta el sureste del país, y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México.
En un reporte, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que la noche del miércoles y la madrugada de ayer se registró lluvia fuerte en las regiones Montaña, Costa Chica y Norte, lluvia ligera a moderada en las zonas de Tierra Caliente, Acapulco, Costa Grande y Centro.
En el municipio de Florencio Villarreal se reportó la caída de un árbol en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Consultado en sus oficinas el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus informó que debido al incremento de agua del río Jale afectó unos 16 puestos de comercios semifijos ubicados en la orilla del río en Tlapa.
Arroyo Matus dijo que en el estado no hubo personas lesionadas ni fallecidas por las lluvias, “en Tlapa nada más hubo lluvias intensas, lo que causó afectaciones por el incremento del río, pero los trabajadores realizaron las labores de retirar los escombros de los comercios afectados, pero no hubo mayores incidentes”.

En Tlapa

El aumento de la creciente del río Jale en Tlapa provocado por las lluvias que cayeron en la parte alta de los municipios de la Montaña, afectó dos viviendas, tubos de drenaje, agua y sepultó una camioneta y puestos de comerciantes que se encuentran a lo largo de sus márgenes.
La creciente llamó la atención como a las 10 de la noche por el aumento de su caudal ante una posible inundación al centro y colonias aledañas, debido a la fuerza con la que llegaba y arrastraba cosas, entre ellas las cajas y lonas de puestos asentados en las orillas entre el puente vehicular y el peatonal.
Los daños fueron cuantificados en la mañana con el reporte de dos casas de concreto afectadas en su estructura en la colonia El Dorado, por donde nace el río Jale, y hubo un poste derribado.
Obras de muro de contención quedaron sepultadas y tramos de tubos de drenaje rotos y de agua potable.
Los puestos o comercios de flores, de comida, de frutas y de velas fueron afectadas, se observaron más los daños porque desgajó la tierra de los costados llevándose las maderas, cajas, sillas y mesas que estaban en el lugar.
Aunque hubo comentarios de comerciantes afectadas como la señora Evangelina Cardona Ruiz, quien desde la una de la mañana fue al lugar para rescatar sus cosas y en la mañana la máquina le quitó sus palos, su lona porque supuestamente estaban arreglando.
Pidió al presidente municipal, Gilberto Solano que los apoye y no respalde la idea de moverlos del lugar porque lo que pretenden los dueños que tienen terrenos cercanos al Jale es quitarlos, para que puedan abrir y rentar los espacios como ya ocurrió hace años en que supuestamente iban a reubicarlos, pero sólo quitaron a unos para que ahí se pusiera otro vendedor que ya puso estructura de metal.
“Me quieren quitar de aquí, quieren aprovecharse de que el agua se llevó la tierra y parte de mi cocina, pero llevo años vendiendo comida”, contó una cocinera.
El presidente Gilberto Solano recorrió el lugar y se comprometió atender a las personas afectadas, en su mayoría comerciantes; y las afectaciones a los servicios como maquinaría para abrir el paso entre las colonias y colocar la arena como barricada.

Suspenden clases en Campo Morado por las lluvias  en la sierra,
informan padres

Pobladores de la comunidad Campo Morado, Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), informron que por las malas condiciones climáticas, los alumnos de telesecundaria y telebachillerato tuvieron que dejar de ir a la escuela, pues la creciente de un río pasa cerca de sus salones.
Vía telefónica, un poblador de la comunidad declaró que los estudiantes tienen que cruzar un puente provisional, que hicieron con un tronco, en el que corren el peligro de caer y ser arrastrados por la corriente del río.
El poblador mencionó que los estudiantes llevan tres días sin clases y exigió a los gobiernos federal y estatal, la construcción de un puente peatonal para que los jóvenes puedan cruzar y asistir a las aulas.
Desde hace cuatro días, en esta parte de la sierra de Guerrero las lluvias no han cesado y el río ha crecido, por lo que los profesores, para evitar incidentes, tomaron la medida de suspender labores hasta que las condiciones climáticas cambien.
“Solicitamos urgentemente a las autoridades gubernamentales atender esta necesidad primordial, ya que se han hecho solicitudes a la gobernadora y al presidente municipal, pero hasta el momento nadie nos ha atendido”, finalizó.
Campo Morado se encuentra en la parte más alta de la sierra de Tlacotepec, a 8 horas de Chilpancingo, colindante con los municipios de San Miguel Totolapan y Atoyac. (Lenin Ocampo Torres / Chilpancingo).