EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Reivindica Félix a las mujeres al solicitar su registro

  Las mujeres, motor de la 4T, dice Félix al solicitar registro como candidato Llega con su esposa y cinco hijas y se retira en medio de un dispositivo de seguridad integrado por sus simpatizantes, sin hacer declaraciones a reporteros. Su campaña por la gubernatura será propositiva, austera y sin guerra sucia, reitera. Aún tiene … Continúa leyendo Reivindica Félix a las mujeres al solicitar su registro

Lourdes Chávez / Chilpancingo

Febrero 16, 2021

El senador con licencia llegó al IEPC con su esposa y cinco hijas y en una breve intervención en la ceremonia reiteró que realizará una campaña por la gubernatura propositiva, austera y sin guerra sucia. Lo acompañaron unos 500 simpatizantes y el delegado del CEN, Salomón Jara y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román. Ayer una de las denunciantes de Salgado Macedonio declaró ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en una audiencia a la que no asistió ningún de los cinco integrantes de ésta. Y también, a instancias de la iniciativa Spotlight, mil 644 activistas del estado y el país demandaron en un escrito a autoridades y partidos que no encubran a hombres acusados de violencia sexual contra las mujeres. En la imagen, el candidato flanqueado por el presidente del IEPC, Nazarín Vargas, y el dirigente estatal de su partido, Marcial Rodríguez Foto: Comunicación Social del IEPC que negó el acceso a los medios con el pretexto del Covid-19

 

Félix Salgado con su esposa María de Jesús Pineda –a su derecha con el bebé– y sus hijas ayer luego de que entregó su solicitud de registro en el IEPC Foto del Facebook de Evelyn Salgado Pinera

Las mujeres, motor de la 4T, dice Félix al solicitar registro como candidato

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio, se despide de sus simpatizantes que lo acompañaran a la sede del IEPC en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Llega con su esposa y cinco hijas y se retira en medio de un dispositivo de seguridad integrado por sus simpatizantes, sin hacer declaraciones a reporteros. Su campaña por la gubernatura será propositiva, austera y sin guerra sucia, reitera. Aún tiene la calidad de aspirante, aclara Nazarín Vargas

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio solicitó su registro como candidato de Morena a gobernador para la elección del 6 de junio, acompañado de cinco de sus hijas, su esposa y representantes de este partido, protegido por unas 500 personas, principalmente mujeres que permanecieron afuera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desde dos horas antes del trámite.
En su breve discurso en la sede del organismo, tras entregar los documentos, Salgado Mace-donio llamó a los morenistas a la unidad, dijo que en su campaña no habrá guerra sucia, no va a denostar a nadie, habrá respeto a sus adversarios políticos, y sin mencionar las acusaciones en su contra por abuso y violación sexual, dijo que “las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación; sin ellas no hay Cuarta Transformación”.
Sus seguidores comenzaron a llegar a las 7 de la mañana al otro lado de la calle de las oficinas del IEPC, en el encauzamiento del río Huacapa, al norte de la ciudad, para arropar al aspirante que llegó a la cita poco antes de las 9 de la mañana, el primer día del plazo de registro.
Codo a codo la mujeres construyeron una valla para que entrara al edificio, y para que saliera, a fin de obstruir el paso de los reporteros que a la salida trataron de entrevistarlo sobre el proceso de formalización de su candidatura en medio de las denuncias en su contra por abuso y violación sexual.
Aunque en el acto formal de la solicitud de registro Salgado Macedonio dijo que recibió la documentación que lo acredita como candidato a gobernador, y se comprometió a hacer una campaña propositiva y austera, sin guerra sucia ni espectaculares, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, aclaró que aún tiene la calidad de aspirante, y que el Consejo General habrá de desempeñar una función apegada estrictamente a los principios que rigen la función electoral antes de autorizar su candidatura y darla por registrada formalmente.
De acuerdo con los lineamientos de registros de los aspirantes en el proceso electoral 2020-2021, después del plazo de registro, el IEPC revisará el cumplimiento de requisitos y aprobará las candidaturas del 2 al 4 de marzo, y el periodo de campaña para la elección de gobernador será del 5 de marzo al 2 de junio.
Salgado Macedonio llegó al IEPC con sus hijas, la ex delegada de Acapulco de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, quien hace unos 20 días que renunció al cargo, Evelyn Salgado Pineda; la directora de La Jornada Guerrero, María del Sol, Liz, y Celeste de los mismos apellidos, y la menor, Estrella.
Mencionaron que Aurora, otra de las seis hijas de Salgado Macedonio, no acudió al registro porque se encuentra en el extranjero.
Asimismo, lo acompañó su esposa, María de Jesús Pineda Echeverría y un nieto de ambos, recién nacido, además del delegado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña, y nuevo el representante del partido ante el IEPC, Carlos Villapando Milián.
Dentro del edificio se cumplieron de manera estricta las medidas sanitarias. Se instaló una mesa extendida alrededor de la explanada con un techado de lona para guardar la sana distancia, y quienes ingresaron fueron rociados con desinfectante.
Al entregar la documentación del partido, Rodríguez Saldaña recibió las constancias que indican el inicio del trámite.

Irá a todos los debates

En un breve discurso, Salgado Macedonio destacó que ya es el candidato del partido. Antes su nombramiento era coordinador estatal de la estructura de Morena.
Como candidato se comprometió a hacer una campaña propositiva: “No vamos a caer en la guerra sucia, no vamos a denostar a nadie será una campaña de mucho respeto hacia nuestros fraternos adversarios políticos”.
Adelantó que va a acudir a todos los debates que lo convoquen, y va a cumplir con las reglas que se imponen en los tiempos de la pandemia, no obstante la aglomeración de sus simpatizantes fuera del edificio.
Ante exigencias de feministas a los órganos electorales de que no autoricen su registro como candidato mientras no se resuelvan las denuncias penales en su contra, Salgado hizo un reconocimiento “a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación; sin ellas no hay Cuarta Transformación”.
Aseguró que en su campaña va a recorrer los 81 municipios, colonias y comunidades del estado, “sin derroche de recursos, no queremos espectaculares, no queremos lonas, mantas pintas de bardas ni de piedras, no vamos a tener calcomanías, nada de propaganda que solamente viene a contaminar”.
Llamó a los morenistas la unidad en el trabajo, en probable alusión al equipo del ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que no se han integrado a las actividades del Consejo Estatal de Morena, que convocaron sólo integrantes del mismo, sin el presidente Luis Enrique Ríos Saucedo.

Con Félix, académico que habló de acoso en la UNAM, y también lo acusaron

Con Salgado estuvo el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, originario de Iguala, a quien distinguió en su mensaje.
De acuerdo con una publicación del semanario Proceso del 13 de febrero de 2020, el decano fue señalado por acoso por una estudiante de la Facultad de Derecho, en medio de una conferencia.
Antes, en 2019, el académico denunció en la prensa que los organismos sindicales protegen a maestros y trabajadores que acosan sexualmente a las alumnas, y recibió amenazas.
Llegó poco después al acto la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, resguardada por una patrulla de la Marina, en día y horario de trabajo, quien ya manifestó su intención de reelegirse en el cargo.
Estuvo afuera el aspirante a la alcaldía de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, que se tomó fotos con sus seguidores mientras lanzaban porras de apoyo, “Ilich para presidente”, pese al periodo de intercampaña que prohíbe actos y llamados de proselitismo, y un automóvil recorriendo la calle de enfrente con un perifoneo con el nombre de Saúl Alarcón Abarca, precandidato a alcalde de Chilpancingo, con la canción jingle que identifica al partido.
Entre los asistentes se observó al líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y ex aspirante a candidatura de la gubernatura de Morena, Nicolás Chávez Adame, que acompañó el acto desde afuera
También se vio en el acto al ex alcalde de Tixtla y un simpatizante llevó una botarga de toro, como el lema de campaña Hay toro, del controvertido político que ahora muestra una imagen modesta y familiar.
Cuando se preveía la salida del próximo candidato oficial, uno de los organizadores comenzó a rociar sobre la gente desfinfectante, mientras las mujeres se alistaron desde la puerta a hacer la valla humana. No se permitio acercarse a los reporteros que se aglutinaron al menos en dos punto del camino hacia el automóvil que se abrió paso entre la multitud, para esperarlo a poca distancia.
A pesar de las preguntas directas se negó a responder: “¿Vas a ir mañana?”, en referencia a la audiencia de hoy en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CHNJ), en la Ciudad de México para desahogar las pruebas de la denuncia contra disposiciones de violencia de género señaladas en el estatuto, a raíz de las acusaciones de violación .
Mientras al frente estaban las mujeres sostenidas por los brazos en línea, atrás de los reporteros una turba de hombres se lanzaban para forzar la salida inmediata del candidato en el trayecto de alrededor de cinco minutos de la puerta del IEPC a su vehículo.
A las preguntas, sólo respondió con la V en mano, y la frase: “amor y paz”.
En medio del gentío, uno de los agentes de la seguridad de Salgado reclamó con gritos “las hijas…”, a integrantes de su equipo que cubrieron a las que se habían quedado rezagadas al salir de la oficina.
Al acto llegaron simpatizantes Chilapa, Taxco, Iguala y Acapulco, en camionetas Urvan rentadas para su traslado, que se observaron estacionados en el bulevar del encuazamiento Huacapa, que luego se fueron dispersando de a poco.
Más tarde, en un mensaje en redes, Félix Salgado escribió: “He quedado formalmente registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, como candidato al gobierno del estado por mi partido MORENA. Abrazos a todas y todos ¡Hay toro!”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

Autoridades y partidos encubren a Félix, señalan grupos de la Iniciativa Spotlight

En un escrito demandan que se investigue por negligencia y colusión a quienes han impedido el efectivo acceso a la justicia a las víctimas y que en las denuncias presentadas “se garantice la debida diligencia” y se actúe “con perspectiva de género”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los Grupos Locales de Referencia en Guerrero de la Iniciativa Spotlight en México, impulsaron un manifiesto que firmaron mil 644 activistas del estado y el país, para denunciar el encubrimiento de autoridades y partidos políticos a hombres acusados de violencia sexual contra las mujeres, como el candidato a la gubernatura por Morena, Félix Salgado Macedonio.
En el documento que se distribuyó ayer en las instancias del gobierno estado y de la federación, también exigieron que se reconozca la calidad de víctimas a las mujeres que están denunciando a Salgado Macedonio, de sus familiares y de sus re-presentantes y acompañantes, para que puedan acceder a las medidas de protección adecuadas.
Entre los grupos locales de referencia de la Iniciativa Spotlight en Guerrero están la Asociacion Guerrerense contra la Violencia hacia las mujeres que representante (Agcvim) y Obvio Guerrero, representadas por las guerrerenses Marina Reyna Aguilar y Viridiana Gutiérrez Sotelo, también peticionarias de las alertas por violencia feminicida y agravio comparado, respectivamente.
En el escrito, aclararon que hoy es señalado Salgado Macedonio, como antes lo fue el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado en 2004 del delito de trata de personas en su partido.
Por lo tanto, confirmaron que la violencia sexual no es exclusiva de un partido o de una región del país o del mundo, y las autoridades deberían garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.
En el contexto de las elecciones en todo país, las firmantes se sumaron “a la indignación por el encubrimiento que tanto autoridades como partidos políticos mexicanos realizan de los hombres denunciados por actos de violencia sexual contra las mujeres”.
Demandan que “todas las autoridades involucradas en los actos de negligencia y colusión han impedido el efectivo acceso a la justicia en las cinco denuncias presentadas contra Félix Salgado Macedonio sean investigadas desde todas las competencias legales que correspondan, así como que en las denuncias ya presentadas se garantice la debida diligencia y actuar con perspectiva de género”.
Exigieron el reconocimiento de la calidad de víctimas a las mujeres que están denunciando a Salgado Macedonio, de sus familiares como víctimas indirectas y de sus representantes y acompañantes como víctimas potenciales, para que puedan acceder a las medidas de protección adecuadas al contexto de discriminación y violencia institucional contra las mujeres que se ha hecho público.
También demandaron “respeto y consolidación de la presunción de buena fe de quien denuncia con el mismo ímpetu que se exige la presunción de inocencia”, y asimismo “acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral de los daños relacionados a estas cinco denuncias.
Aclararon que no sólo se trata de que haya denuncias en su contra, “tampoco se trata de si a algunas personas las ha tratado bien y con otras ha cometido delitos, menos aún se trata de que las mujeres nos confrontemos en su defensa o denuncia”, pues la ciudadanía no es tribunal, son las autoridades las que tienen hacer su trabajo.
También convocaron a ciudadanos a respetar los principios y valores de las leyes que nos hemos dado, “es principalmente por ética y moral que nadie con denuncias de violencia sexual puede representar al pueblo, no hasta que se haya probado su inocencia a través del acceso a la justicia y no por su impunidad”.
El documento fechado ayer en Chilpancingo es dirigido a las Comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero (CEAV), como al Sistema nacional y estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Guerrero, a la fiscalías General de la República y del estado de Guerrero a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero.
Suscriben el documento en Guerrero las feministas Illa Kuri Hernández, de Conamur AC; María Luisa Garfias Marín de Aliadas por la Justicia; Yolitzin Jaimes Rendón en la Colectiva Nacional Ningún Agresor al Poder; Josefina Martínez, de la Codehum; Ana Guerra de Real del Comité de Construcción de Cultura de la Paz; Rosa María Gómez Saavedra del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad; Yoltzi Martínez Corrales del Colectivo Raúl Trujillo Herrera; Ana Candela de Revolución Violeta; Isabel Ortega Morales de Mosocovis; Aracely Díaz Tagle de Equipos Feministas AC; Irery Cristal Rebollar de los Santos, de Caminando Juntas, y Erika Romero González de Mujeres Emprendedoras Guerrerenses Eucaria Apreza.

 

Fue al registro de Félix Salgado porque
importa la unidad de Morena, dice Adela

Karina Contreras

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que acudió al registro de Félix Salgado Macedonio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (IEPC) como candidato a gobernador por Morena, porque fue invitada por él y es importante la unidad de los militantes de ese partido.
De si confía que sea mujer la candidata a la Presidencia Municipal de Acapulco, como sucedió hace tres años cuando ella fue la designada, luego que también se habla que la ex perredista y militante del PT, que buscó la candidatura de Morena, Beatriz Mojica Morga, se registro ahora para la alcaldía del puerto, Román Ocampo dijo que desconocía quiénes se registraron.
“Lo que sí tengo por comentarios, por rumores, de que se registraron muchísimas personas que antes nos combatieron”.
La mañana de este lunes Román Ocampo estuvo en Chilpancingo para acudir al registro de Salgado Macedonio y comentó desayunaron juntos, y luego lo acompañó a su solicitud de registro.
Agregó que platicó con él y el delegado de Morena en Guerrero Salomón Jara, y “comentábamos que los lineamientos que ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE) es que donde hay mujeres competitivas y, sobre todo en Acapulco que fue un triunfo rotundo en las elecciones pasadas, pues pudiera continuar el género mujer. Vamos a ver qué define el partido”.
Sobre que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) haya desechado el juicio del aspirante externo a la gubernatura por Morena, el ex alcalde Luis Walton Aburto contra los resultados de la encuesta para designar al candidato de ese partido, respondió que no podía opinar porque no sabía el contenido de la misma.
De la violencia que se ha dado en los últimos días en Acapulco y si tenía que ver con el proceso electoral, reconoció que se ha incrementado “y lo tenemos como experiencia de que siempre se que se avecina un proceso electoral, como común mente se dice, se calienta la plaza. Muchas veces es con el ánimo de desanimar a los electores y que no participen activamente para promover el voto, todo aquello que convenga al aspirante de su preferencia”.
Agregó que si hay una diferencia entre los meses anteriores a este año que corre. Indicó que la Fiscalía del estado tiene información muy clara de algunos de los homicidios que se han dado en estos últimos días. Luego la alcaldesa pidió al secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez que informara, quien informó se registró un pico de violencia en la última semana y se tuvieron seis homicidios el fin de semana, los cuales ya se trataron en la mesa del grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.
Agregó que se están reforzando los operativos y se están tomando acciones con filtros en los diferentes puntos, sobre todo en las colonias donde se han presentado mayores incidencias.
Agregó que en el 2018 había cifras por arriba de los cien homicidios y en los últimos años han ido bajando y actualmente se tienen 16 homicidios.

 Convocan a protesta en Twitter contra el registro de Félix con respuesta limitada

Daniel Velázquez

Por segunda vez se convocó a una protesta en la red social Twitter contra el candidato de Morena a la gubernatura Félix Salgado Macedonio, esta vez a propósito de la comparecencia de la presunta víctima de agresión ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, la cual coincidió con la solicitud de registro en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del acusado.
El pasado 31 de enero se convocó a una protesta por Twitter contra Félix Salgado porque se había anunciado que ese día sería ratificado por el Consejo Estatal de Morena. En esa ocasión los hashtag contra Salgado Macedonio lograron posicionarse en el tercer lugar nacional de los temas que se convirtieron en tendencia ese día en esa red social.
Ayer por la mañana se convocó mediante grupos de la red social de mensajería instantánea WhatsApp a una nueva protesta por la red social Twitter, con el lema “twittazo masivo #NingunAgresorEnElPoder”. La convocatoria estableció que a partir de las 12:30 horas del día se publicaran mensajes en Twitter con los hashtag #NingunAgresorEnElPoder #Elecciones2021 #NiUnVotoAMorena2021, pero estos no tuvieron resonancia. Al buscarlos en la página de trending topics aparecía el mensaje “no encontrado, error tenemos un problema con esta tendencia, no tenemos registros”.
El único hashtag que se posicionó en la discusión nacional fue #UnVioladorNoSeraGobernador, el cual osciló de la posición siete a la nueve a nivel nacional desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche.
La protesta fue convocada por la cuenta @Cconafem y se dijo que era para “acompañar a la víctima de Félix Salgado”. La cuenta está a nombre de la colectiva nacional feminista Ningún Agresor en el Poder. Fue creada apenas en enero y sus publicaciones sólo son contra Salgado Macedonio y Morena.
En la página de internet trendingtopics.mx se pudo conocer que el hashtag #SalgadoMacedonio se posicionó en lugar numero 6 a nivel nacional hasta las 5 de la tarde y en el 9 en la Ciudad de México.
La mayoría de los mensajes fueron para informar sobre el registro de la candidatura de Félix Salgado ante el IEPC, pero también hubo críticas hacia Morena por su postulación por las acusaciones de abuso y violación sexual que hay en su contra.
La mayoría de los portales nacionales de noticias dieron cuenta de que Félix Salgado solicitó su registro en el IEPC como candidato a gobernador.

 Protesta de feministas frente a Palacio Nacional

Integrantes de la Colectiva Nacional Ningún Agresor en el Poder realizó el performance Un violador en tu camino frente a Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, se manifestaron ayer por la mañana frente a Palacio Nacional.
Las activistas reprochan el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, pese a que enfrenta denuncias por violación y agresión a mujeres.
Las feministas llevaron a cabo el performance Un violador en tu camino y lanzaron consignas.
En un pronunciamiento criticaron la decisión de Morena de designar a Salgado como su candidato.
“Que todo mundo sepa que el presidente de México encubre violadores, pues ha declarado públicamente que el descontento de las mujeres respecto al caso Félix Salgado es producto de la temporada electoral.
“A ti, Andrés Manuel y a la opinión pública les contestamos fuerte y claro: no somos producto de la temporada, somos producto de la rabia colectiva que invade a las mujeres que vivimos en el país con mayor índice de feminicidios en Latinoamérica”, señaló la Colectiva.
“Por ello exigimos la revocación inmediata de la pre candidatura al gobierno de Guerrero del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, así como el impedimento para que retome su curul, para que como ciudadano lleve el proceso legal correspondiente. De igual forma exigimos se haga efectivo el impedimento a registro para ocupar un cargo de elección popular a ciudadanos de cualquier partido politico en toda la Republica mexicana que cuenten con un antecedente de violencia planteado en el 3 de 3 contra la violencia”, dice el pliego petitorio.
La protesta en la que participaron unas 16 jóvenes se llevó a cabo sin incidentes. Se trata del mismo grupo que ha encabezado protestas contra Salgado en la sede nacional de Morena en la Ciudad de México. (Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Pide Basilia Castañeda a López Obrador
“ponerse en el lugar de la víctima”

Acude a audiencia a la CNHJ de Morena a declarar contra Félix Salgado por violación sexual, a la que no acude ningún integrante de esa instancia. La sesión fue una simulación, señala su abogada, Patricia Olamendi

Basilia Castañeda, de Tecpan, al salir de la audiencia a la que solamente asistieron abogados de la CNHJ de Morena y de Félix Salgado Fotografía tomada de Internet

Viétnika Batres

El Sur / Ciudad de México

Eva Basilia Castañeda Maciel, quien denunció por abuso sexual a Félix Salgado Macedonio, pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador “ponerse en el lugar de la víctima” y no defender “a un violador”. Además, aunque manifestó su temor a que el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero gane la elección y tome represalias en su contra, insistió en que “no me van a callar a menos que me maten”.
Este lunes, Castañeda Maciel acudió a rendir su declaración –prueba testimonial– en el procedimiento de oficio que inició la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) para analizar las acusaciones contra Salgado Macedonio y emitir una resolución que deberá tomar en cuenta la dirigencia morenista.
La audiencia duró poco menos de seis horas –de 12:30 a 18:00– y tuvo lugar en el hotel Sevilla Palace. Estuvieron presentes los integrantes del equipo jurídico de la Comisión; la víctima, una psicóloga de apoyo, y su representante legal, Patricia Olamendi; además, cuatro abogados de Salgado Macedonio. Estuvieron ausentes el senador con licencia y los cinco integrantes de la CNHJ.
Cerca de las 16:30 Castañeda Maciel abandonó la audiencia. Ya había terminado de rendir su testimonio y decidió no quedarse a responder las preguntas de los abogados de Salgado Macedonio. Al salir del hotel habló con reporteros en una improvisada rueda de prensa que fue transmitida en vivo por redes sociales.
“Esto no se trata de lo que han estado diciendo, que para tratar de que no llegue a ser gobernador, no. Aquí hay un violador y como tal se tiene que tratar. Un violador es un violador”, afirmó Basilia Castañeda quien originalmente presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que acusó a Salgado Macedonio de haberla violado en el año de 1998 cuando ella tenía 17 años.
La FGR turnó el asunto a la Fiscalía de Guerrero la cual resolvió que el delito ya había prescrito.
La mujer se quejó ayer de la actitud “agresiva” y revictimizante de los abogados del senador con licencia. “Tengo mucho miedo que este señor sea gobernador, ¿qué puedo esperar, que vayan a mi casa? ¿Cómo voy a vivir, si ha hecho cosas así sin ser gobernador? Ahora que lo sea no puedo quedarme a vivir aquí.
“Yo quisiera que todo esto se aclarara y se arreglara para que no tenga que pedir asilo político, porque si no hay una respuesta del presidente, porque él tiene la última palabra, tendría que pedir asilo a cualquier otro país que me quiera apoyar”.
A pregunta expresa, la también militante de Morena y vecina del municipio de Tecpan, dijo que le pediría a López Obrador “que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede defender a un violador porque, desde que me pasó todo esto, me ha jodido la vida. Esto no se supera con nada, yo creo que 100 años que viva y que tenga conciencia voy a decirle lo mismo”.
Envuelta en un rebozo rosa mexicano y con un cubrebocas negro, Basilia Castañeda advirtió que no se va a detener, que piensa continuar con la denuncia aunque corra riesgo su vida. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por todas las mujeres que han pasado por esto y por las que no. No me van a callar a menos que me maten”.
Mencionó que, a diferencia del precandidato al gobierno guerrerense, ella no tiene ningún tipo de protección, ni privada ni por parte de las autoridades.
Este martes a las 12:30 –en un lugar que no se dio a conocer– está programada la audiencia de la CNHJ para que Félix Salgado ofrezca “de manera directa y personal” la prueba confesional de su parte, la cual no consiste en una declaración de inocencia o culpabilidad, sino en contestar a una serie de preguntas del equipo jurídico de la Comisión.

El proceso en Morena, una “simulación”

Patricia Olamendi, una de las nueve abogadas que conforman la defensa legal de Basilia Castañeda y que la acompañó este lunes, comentó a El Sur vía telefónica que intentarán estar presentes en la audiencia de hoy con Salgado Macedonio, pero si no se los permiten entregarán una serie de preguntas para el precandidato de Morena.
Sobre la ausencia de los comisionados este lunes –tres mujeres y dos hombres–, Olamendi lamentó que “en un procedimiento de oficio que inició la CNHJ” no hubiese estado ninguno para escuchar a la víctima. “Si el testimonio de ella es relevante, se esperaría que estuvieran”.
Por otra parte, la defensora explicó que Basilia se retiró de la audiencia conforme a su derecho, porque existía la pretensión de que respondiera preguntas de los abogados de Salgado, mientras que a su propio equipo legal no le habían permitido formularle preguntas.
Expuso que en la audiencia “se cometieron violaciones graves a los derechos humanos y se pasó por encima de su condición de víctima. Se quiso revictimizarla y que recibiera preguntas bastante fuertes de los abogados de la defensa”, quienes mostraron una “actitud muy hostil”.
Fueron, describió, “horas muy intensas, de conflicto”, por lo que la denunciante decidió retirarse apenas terminó de declarar.
Otro problema que existe, alertó, es que Castañeda tendrá que volver a rendir su testimonio porque aparte de este procedimiento de oficio hay otro que abrió la CNHJ cuando ella presentó su queja ante la Comisión. De tal modo que existen dos expedientes para su caso.
Lo que pide la defensa de la víctima es que se unifique la causa y Basilia no tenga que pasar de nuevo por lo mismo porque “es un testimonio agotador, muy difícil”.
Olamendi calificó de “simulación” el proceso interno en Morena, pues no sólo permitió el registro como precandidato de un acusado de violación con un caso abierto en su contra, sino que hay irregularidades “fuera de la ley” en el procedimiento que lleva la CNHJ, como las preguntas a Basilia que querían permitirle a los abogados del acusado, pero no a sus propias abogadas.
“¿Si esto no es una simulación, qué es?”, cuestionó Olamendi.
Indicó que han solicitado medidas de protección para la víctima “porque nos preocupa su situación frente a un hombre tan poderoso”. Adelantó que llevarán el caso al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).