EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Respuesta irregular en ciudades de Guerrero a la protesta; el mayor eco, en las escuelas

Oficinas públicas semiparalizadas en la capital No participan empleadas de salud, hoteles y negocios formales de Acapulco Cerraron las escuelas de preescolar y primarias El alcalde de Iguala, de Morena, no permitió a trabajadoras sumarse al paro

Zacarías Cervantes, Jacob Morales y Luis BlancasChilpancingo

Marzo 10, 2020

Las clases ayer en un salón de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Muchos hombres y solamente una mujer trabajando en una oficina del Palacio de Gobierno, ayer Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Oficinas públicas semiparalizadas en la capital por el paro nacional de mujeres

Se ve poca asistencia en dependencias de los gobiernos estatal y municipal y del Congreso local, aunque en comercios la presencia de mujeres es casi normal ante la advertencia de descuentos salariales o sanciones

 

El Palacio de Gobierno, sede del sector central de la burocracia, semi paralizó sus actividades ayer con motivo del paro nacional “Un día sin Nosotras”, convocado por del Día Internacional de la Mujer. En tanto que en el Congreso del estado no todas las trabajadoras faltaron, algunas eventuales y con plaza decidieron realizar sus actividades habituales aunque manifestaron su apoyo al movimiento.
A su vez, las oficinas del Ayuntamiento de Chilpancingo se vieron vacías, pues las aproximadamente mil 500 trabajadoras no asistieron a sus labores al sumarse al paro nacional.
En cambio, las trabajadoras que laboraron fueron las del comercio, establecimientos particulares, así como las vendedoras de comida de todos los mercados de la ciudad. En el primer caso, recibieron amenazas de que les descontarían el día, o incluso serían despedidas. Mientras que las vendedoras de comida, la mayoría dueñas de su propio local, prefirieron el ingreso diario que sumarse al movimiento.
En un recorrido por el Palacio de Gobierno, las oficinas lucieron semivacías. Sólo empleados varones realizaban algunas actividades.
Recepcionistas, secretarias, capturistas, operadoras, telefonistas, auxiliares, directoras de área abandonaron sus puestos para sumarse al movimiento nacional que busca visibilizar el problema de los feminicidios, ataques y agresiones a mujeres y exigir respeto a los derechos de las mujeres.
“Ni una sola mujer en oficinas ni en escuelas. Ninguna mujer en restaurantes y en tiendas. Ni en el transporte público, en los automóviles ni en las calles. Un país sin mujeres, por un día”, fue la convocatoria de las activistas promotoras.
La convocatoria, ya sea por simpatía con el movimiento o para aprovechar el día como de asueto y descansar o realizar otras actividades, tuvo su respuesta en el gobierno del estado. Las oficinas estuvieron vacías de mujeres.
En los pasillos, no se escuchaba el interminable taconeo, las risas, el cuchicheo característico de las trabajadoras en las oficinas. La burocracia femenil paralizó la actividad gubernamental.
Aunque en muy pocas áreas, se observó que secretarias de los jefes sí se presentaron a trabajar.
“Hoy se respira calma, paz, tranquilidad. Ojalá así fuera todos los días”, bromeó un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social, en medio de escritorios vacíos. Quien sin embargo, después matizó que si no se hubiera anticipado el paro, “esto sería un caos”, pero ya todo estaba previsto se anticiparon muchas cosas, así es que este es un día de hueva también para nosotros”, reconoció.
Una empleada de la Secretaría General de Gobierno, confió que el pasado viernes, tuvieron una reunión entre las mujeres y acordaron no presentarse a laborar.
“Sabíamos del paro del lunes, pero no de la marcha del domingo ocho”, dijo.
Otro empleado expresó: “Esto es un día sin mujeres y hay que apoyar a las compañeras”.
La actividad se paralizó tanto que, incluso, algunas oficinas del Edificio Centro donde despacha el gobernador estuvieron cerradas. Las rejas mismas que dan acceso a la explanada estuvieron cerradas, aunque uno de los policías aclaró que fue ante el anuncio de marchas y protestas.
A su vez, en el Congreso del estado no todas faltaron, algunas trabajadoras eventuales y con plaza decidieron realizar sus actividades habituales aunque manifestaron su apoyo al movimiento.
En un recorrido en los dos pisos donde se encuentran las oficinas de los diputados locales se observó a todos los varones realizar sus actividades labores de manera normal, junto a otras 12 mujeres que estaban en sus escritorios.
Una de ellas ubicada a un costado de las oficinas de la Mesa Directiva. La trabajadora quien pidió no citar su nombre contó que toda su familia salió a trabajar pero consciente de la situación de violencia que atraviesan las mujeres en el país.
Dijo que estar trabajando para ella es una de las formas de seguir luchando por los espacios para las mujeres y respeta a quienes se tomaron el día luego de que el Congreso del estado informó que estaba en ellas elegir ir o no a trabajar, “yo decidí venir”.
La falta de trabajadoras fue notable en las áreas administrativas donde tampoco se observó la presencia de diputadas o diputados. Sillas vacías, computadoras apagadas, y un silencio hueco se percibía en el ambiente.
A quienes sí se observó trabajando fue a las mujeres sub contratadas a través de una empresa y que realizan la limpieza en el Congreso del estado, pero no quisieron dar su opinión.
Las oficinas del Ayuntamiento de Chilpancingo también lucieron vacías. Aquí según se informó, participaron al menos mil 500 trabajadoras.
En un recorrido en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio se observó que había tres mujeres laborando, mientras que en las cajas de pago hubo sólo una.
En el primer y segundo piso del ayuntamiento se encuentras las oficinas de la Secretaría de Ecología, Desarrollo Social, Obras Públicas, Planeación  y Presupuesto, Sindicatura 1 y 2, presidencia, secretaria general y regidurías, que lucieron vacías y sólo estaban laborando los trabajadores.
En el recorrido se notó los escritorios y sillas vacías dentro del palacio municipal, un trabajador comentó que se sintió solo al no ver a sus compañeras de trabajo, “ya les estaba hablando por teléfono para que vinieran a trabajar, se siente feo estar sin las mujeres”.
Además vecinos de la colonia Lomas de Chilpancingo ubicada  al oriente de la capital, acudieron al ayuntamiento para tener una reunión con funcionarios del municipio para solicitar la pavimentación de una calle, pero por el paro de labores no fueron atendidos y tendrán otra reunión este martes.
En el sector privado, se observó que en las sucursales bancarias de BBVA Bancomer y Banamex, solo trabajaron los hombres. “Se les dio el día”, dijo uno de los directivos del banco BBVA, sin abundar más.
Mientras tanto, trabajadoras de establecimientos comerciales y del área de comida del mercado central y del barrio de San Francisco, laboraron de manera normal debido a que sus patrones las advirtieron que si paraban, no les pagarían el día.
En el mercado central la mayoría de los puestos son familiares. El propietario de un local, dijo: “La solución de todo los problemas está en el trabajo. El ocio te hace delincuente, y la delincuencia no se va a resolver dejando de trabajar, no importa el tiempo que sea, la solución está en el gobierno, y para él estos paritos son de risa”.
El sector que vivió, en cambio, su peor día fue el transporte en pleno lunes, “sin ser día de asueto oficial hoy no hubo pasaje”, se quejó el conductor de la combi número 436 de la ruta Mercado-Jacarandas. Estudiantes y burócratas son los principales usuarios del servicio y ayer no hubo.

Trabajadoras de la oficina de presidencia de la alcaldía de Iguala que ayer se presentaron a sus actividades y no participaron en el paro nacional de mujeres Foto: Alejandro Guerrero

El alcalde de Iguala, de Morena, no permitió a mujeres sumarse al paro

Los Ayuntamientos de Teloloapan, Tepecoacuilco, Cocula, Ixcateopan, Te-tipac, Huitzuco y Atenango informan que no se sancionaría a participantes

Alejandro Guerrero

Iguala

En el Palacio Municipal de Iguala, las trabajadoras no participaron en el paro nacional de mujeres porque el alcalde Antonio Jaimes Herrera, postulado por Morena, condicionó que solo podrían suspender labores una vez en el año de todas las conmemoraciones que se hacen a la mujer, además porque afirmó que existe un trasfondo político en ese movimiento.
Mencionó que valoraron con sus áreas de recursos humanos y Oficialía Mayor, que durante el año hay al menos cinco o seis conmemoraciones para las mujeres, entre las nacionales y las internacionales, por lo que se les dio la opción a ellas elegir una.
Ayer se realizó un recorrido en el Ayuntamiento, donde se confirmó que las mujeres en las diferentes áreas estaban trabajando, tanto en las operativas como agentes de la policía y tránsito, así como en las áreas de recaudación y administrativas, como en presidencia, que en su mayoría son mujeres las que ahí laboran.
Se platicó con algunas de ellas y confirmaron que se les condicionó participar en el paro nacional, pues en otras fechas conmemorativas que sí estén marcadas en el calendario como suspensiones oficiales, se tendrían que presentar a trabajar.
El alcalde postulado por Morena ofreció declaraciones para un programa de noticias en una estación de radio local, afirmó que en su gobierno se apoya a las mujeres y su derecho de libre manifestación, sin embargo, dijo que ayer era un día laboral y que el suspender labores las mujeres representa una afectación.
“Lo que buscan las mujeres es equidad y empezamos a ver que hay derecho del Día Internacional de la Mujer, la nacional, de los derechos humanos para la mujer, o sea, ya son cinco o seis días que prácticamente nos quedamos parados”.
Jaimes Herrera explicó que la indicación que dio a Recursos Humanos fue que las mujeres que quisieran participar en el paro “con todo gusto que se le apoye, y se le permita que se manifieste, no hay falta, pero sería el único día que le daríamos todo el año”.
Agregó que “cuando vengan todos los demás días que nos piden, ese día tendrán que trabajar. Que escojan un día y si ese día lo quieren escoger este lunes adelante, no hay ningún problema”.
El dos veces alcalde de Iguala, ahora postulado por Morena, dijo que ve en este movimiento feminista una “implicación política tratando de demostrar que un gobierno federal no ha tenido resultados, y que este problema de seguridad lo estamos viendo desde los gobiernos pasados. Hoy están tratando de juzgar a un gobierno federal cundo todavía no tiene tanto tiempo. Tratan de buscar incriminarlo, y prácticamente la manifestación es para eso, para desmostarle al gobierno federal que está mal en su acción, es un año y medio que lleva el presidente de la república y las cosas no las dejaron tan bien como para poder hacer una manifestación de se tipo”, argumentó.
Señaló, sin embargo, que la mujer tiene derecho a manifestarse, “yo nada más pienso que atrás de esto hay una manipulación política, no obstante de ello, si la mujer se siente con el compromiso de manifestarse, que se manifieste, yo respaldo, pero que nomás escojan un día, si se van a esta (manifestación) ya no pueden ir a la nacional ni la internacional ni la de los derechos humanos, solamente les vamos a dar un día a la mujer, porque al fin y al cabo lo que la mujer quiere es una equidad en sus derechos”, enfatizó.
Subrayó que la única forma de ser equitativos (con los hombres) es que únicamente se les de un día, “porque ni el hombre, cuando es día del hombre descansa ni el día de padre descansa como se descansa el de la madre, entonces, esto no es misógino, esto es hablar de equidad”.
Jaimes Herrera dijo que a él la gente le pide dar resultados, y yo tengo que decirles que es mi responsabilidad. “Tienen todo mi respaldo las que quieran manifestarse pero que nada más sea un día, no podemos darles (más), imagínate que salga otra convocatoria para el lunes que viene, y después otra marcha, pues entonces esto se va a volver un libertinaje”.
Manifestó que cada mujer podía hacer lo que quisiera, y las instrucciones, insistió, era que no hubiera ninguna sanción ni falta, pero que cuando coincida con un día no laborable ese día tendrá que trabajar y de no venir esa sí sería una falta”.
Se supo que desde la semana pasada los sindicatos enviaron la solicitud de autorización al alcalde para que las mujeres adheridas a ellos participaran en el paro nacional sin alguna represalia, sin embargo, la petición fue rechazada y el ofrecimiento fue el mismo: que tendrían que reponer después el día no trabajado.

Otros Ayuntamientos

En consultas por separado, los alcaldes del Teloloapan, el perredista Efrén Romero Sotelo dijo que mujeres de su administración sí participaron en el paro y que no habrían ningún tipo de represalia, lo mismo que el priista de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta y de Cocula emanado de Nueva Alianza, Carlos Alberto Duarte Bahena. En el caso de Ixcateopan, la perredista Naucelia Castillo Bautista informó que se suspendieron las actividades en todo el Ayuntamiento por la conmemoración del Día de la Mujer.
En el caso de Tetipac, el panista Vicente Jaimes Zagal dijo que tampoco aplicaría sanciones y en los casos de Huitzuco y de Atenango del Río, los alcaldes José Luis Ávila López y Andrés Guevara Cárdenas dijeron que no recibieron ninguna solicitud de las mujeres, pero que no habría sanciones para las que pararan.

El hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, ayer en Zihuatanejo Foto:Brenda Escobar

Respuesta irregular en ciudades al paro de mujeres; mayor eco, en las escuelas

En centros comerciales acuden a laborar ante la advertencia del descuento salarial. “Tengo que comer”, dice una, pese a que conoce que la movilización es una reacción ante los feminicidios. En Zihuatanejo parte de las trabajadoras de la hotelería se sumaron al paro

Brenda Escobar, Francisco Magaña, Alejandro Guerrero, Israel Flores y Luis Daniel Nava

Zihuatanejo / Atoyac / Iguala/ Ciudad Altamirano / Chilapa

En municipios como Iguala, Chilapa, Ciudad Altamirano, Atoyac y Zihuatanejo, durante el paro nacional Un día sin nosotras, en la mayoría de las escuelas no hubo clases por la ausencia de maestras y alumnos, lo que originó en varios momentos del día poca presencia de mujeres en las calles.
También pararon mujeres en dependencias gubernamentales, en empresas privadas como bancos o tiendas en algunos municipios e incluso en restaurantes o algunos hoteles de Zihuatanejo, pero la mujeres que laboran en comercios o tiendas sí trabajaron para no arriesgarse, porque lo que ganan lo usan para su sustento diario. Una adulta mayor, Gabina Duarte, empacadora de la bodega Aurrerá en Zihuatanejo, dijo que vive al día de las propinas que recibe, por lo que lamentó “eso de los feminicidios, pero yo tengo que sacar para comer”.

Paran escuelas completas en Iguala

En Iguala, escuelas completas del nivel básico y medio superior suspendieron clases porque la mayoría de su plantilla son mujeres, a sucursales bancarias solo se presentaron hombres a trabajar y en otras como Banorte se suspendieron actividades aunque las mujeres se presentaron. En la delegación de los servicios educativos de la Secretaría de Educación de la zona Norte también se suspendieron los servicios mientras que en el sistema de salud sí se prestaron los servicios a derechohabientes.
En las calles se notó poca presencia de mujeres. En negocios en el centro de la ciudad, principalmente los relacionados con la venta de comida sí se observaron a mujeres trabajando, algunas caminando por las calles y otras comprando o atendiendo algún negocio.
En tanto que los servicios médicos del ISSSTE, el hospital general Jorge Soberón Acevedo y el IMSS se ofreció a los derechohabientes, Sólo en el último se vio en la fachada la colocación de un moño color morado y las enfermeras y doctoras portaban un distintivo del mismo color que simboliza la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos y el repudio de cualquier tipo de violencia hacia ellas.

En Zihuatanejo apoya el alcalde

En Zihuatanejo, durante un recorrido por el puerto y la zona hotelera I y II de Ixtapa, sólo participaron las mujeres que laboran en oficinas, maestras y trabajadoras de hoteles y restaurantes, el resto continuó sus actividades normales.
Desde el 21 de febrero, el presidente municipal priista, Jorge Sánchez Allec, a través de una publicación en sus redes sociales, expresó su “apoyo solidario a todas las mujeres que trabajen en (el) gobierno de Zihuatanejo que deseen sumarse a #UnDíaSinNosotras este 9 de marzo, lo podrán hacer con toda libertad”, por lo que este lunes, no se presentaron a laborar principalmente las secretarias en el Ayuntamiento.
En el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, (Fibazi), órgano descentralizado del gobierno del estado, tampoco se presentaron las mujeres a trabajar, la mayoría de ellas, secretarias y jefas de departamento.
En el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, se suspendió la atención médica en el nosocomio como consultas de especialidad, laboratorio, archivo clínico, módulos de lactancia porque las enfermeras, químicas, doctoras, cajeras, trabajadoras sociales, archivistas y secretarias no se presentaron a trabajar, sólo hubo servicio médico completo en la sala de urgencias, así lo dio a conocer un trabajador que estaba en el módulo de información en la entrada del hospital.
En la clínica de medicina familiar número 8 y el Hospital Regional de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como como la subdelegación administrativa, todos los trabajadores, hombres y mujeres trabajaron como lo hacen normalmente; en tanto que en la clínica de medicina familiar del ISSSTE, a las trabajadoras les dieron la alternativa de decidir si se presentaban o no, por lo que unas sí fueron a laborar, comentó a los reporteros, un trabajador de la farmacia de esta clínica.
En algunas escuelas se suspendió labores porque no fueron alumnos, aunque hubo primarias donde hubo clases de manera normal.
Durante el recorrido por el puerto, se observó que algunos establecimientos comerciales tales como venta de comida y de ropa y lencería para dama, no abrieron este lunes y en sus cortinas colocaron letreros en los que señalaban su apoyo a este día sin mujeres.
En las tiendas de autoservicio, las mujeres que se desempeñan como cajeras, demostradoras, encargadas de piso, administrativas, también cumplieron con su jornada de trabajo de manera normal; una de ellas, en la tienda Soriana, comentó que pudieron no haberse presentado a trabajar, “pero para qué arriesgarnos a que nos descuenten el día o nos despidan”.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de Ixtapa-Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, dio a conocer que en 72 de los 120 restaurantes afiliados a esta organización, las mujeres no asistieron a trabajar, por lo que los propietarios tuvieron que ingeniárselas junto con los cocineros y meseros para atender a los comensales; estimó que unas 400 mujeres chef, meseras, cocineras, garroteras, no trabajaron.
Por su parte, la gerente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Patricia Rivera, indicó que sólo los hoteles Holiday Inn y Barceló trabajaron sin mujeres, el resto de las hospederías afiliadas tales como Azul Ixtapa, Emporio, Sun Scape, Las Brisas, NH Krystal, Fontán, entre otros, las trabajadoras portaron un distintivo color morado en apoyo a la causa de un día sin mujeres y durante su jornada laboral, tanto hombres como mujeres recibieron en conferencias de capacitación sobre los derechos y el respeto hacia la mujer.
Una de las principales estaciones de radio en esta ciudad, Estéreo Vida, tiene una plantilla laboral de 15 personas, 13 de las cuales son mujeres; este lunes, ninguna de ellas se presentó a trabajar, por lo que no transmitieron ningún programa en vivo.
Aunque se esperaba que la convocatoria a Un Día sin Nosotras tuviera eco en las mujeres de este puerto y no hubiera mujeres en las calles, lo cierto es que contrario a lo que se esperaba, muchas mujeres salieron a hacer sus actividades cotidianas.

En Atoyac, poca participación

En Atoyac se observó poca participación en su mayoría y trabajadoras de empresa privadas laboraron de manera normal sin sumarse al movimiento.
A pregunta a algunas empleadas de porqué no se sumaron, dijeron que si faltaban les descontaban el día “y si venimos lo pagan igual”.
Los negocios atendidos en su mayoría por mujeres como estéticas, clínicas, farmacias, casas de préstamos, cocinas y restaurante laboraron normal.
Solo el restaurante Mariscal, informo en redes sociales que cerraría en apoyo al movimiento de las mujeres.
Sólo los planteles escolares en su mayoría nivel preescolar no laboraron y en oficinas municipales del Ayuntamiento.

Sin sumarse mujeres en Tierra Caliente

En Tierra Caliente los ayuntamientos de Coyuca de Catalán y Pungarabato suspendieron actividades para darles el día a las mujeres, en tanto que en cuatro escuelas se reportaron suspensiones de labores porque les dieron el día a las maestras.
No hubo reportes de que en empresas privadas hubiera ausencia de mujeres. En el callejón Allende de Altamirano que es donde más actividad comercial hay y que en su mayoría emplean a mujeres se reportaron actividades normales sin ninguna ausencia.
En tanto que en las oficinas de gobierno algunas dependencias les dieron el día a sus trabajadores.
Por la tarde un grupo de mujeres encabezado por la coordinadora regional del DIF Sacurak Eriza Pineda, se reunieron en la Glorieta de los Héroes para realizar una ofrenda floral para recordar a las víctimas de Feminicidio.

Paran cien escuelas en la Montaña baja

En escuelas de la Montaña baja que agrupa a al menos siete municipios de la zona Centro y la Montaña, cien de 679 escuelas no laboraron.
Mientras que en el Ayuntamiento de Chilapa que encabeza el alcalde Jesús Parra García (PRI), la convocatoria no tuvo eco y las autoridades municipales y de Comunicación Social rehusaron a dar su postura al respecto.
Este lunes, la convocatoria al paro nacional tuvo eco en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y hasta escuelas de nivel medio superior de la Montaña baja.
En tanto en las escuelas privadas como el Colegio Carrillo Cárdenas (Preescolar, Primaria, Secundaria) así como en el Colegio Morelos perteneciente a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa se laboró de manera regular.
En las oficinas de los regidores del cabildo de Chilapa también se presentaron de manera normal las auxiliares de los ediles, al igual que oficinas del Ayuntamiento municipal.
Por su parte, el delegado de Servicios Educativos de la Montaña Baja dependiente de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Javier Miranda Alvarado, informó que las 679 escuelas de nivel básico que conforman la región que abarca al menos siete municipios se suspendieron labores en 100 centros de trabajo, lo que representa el 32.3 por ciento.
Mientras que en oficinas centrales de un total de 77 mujeres, 40 se sumaron al paro. El funcionario descartó sanciones administrativas contra las trabajadoras.
En tanto en la cabecera de Tlapa, el colectivo Mujeres de la Montaña que Resisten y Luchan, realizaron brigadas informativas en la Radio La Voz de la Montaña sobre la violencia y los feminicidios que aquejan a mujeres de los pueblos me’phaa, na’savi, nahuas y mestizos, las muertes maternas y acerca del aborto legal y seguro.

Reporteras de Chilpancingo marcharon y se sumaron al paro nacional “Un Día sin Nosotras” Foto: Jessica Torres Barrera

Marchan mujeres periodistas en Chilpancingo contra violencia, feminicidios y acoso laboral

Critican que el Programa de Atención de Periodistas y Defensores Civiles que creó la Codehum no funciona y tampoco la Fiscalía Especial para Atender a Personas Defensoras y Periodistas

Luis Blancas

Chilpancingo

Las periodistas de Guerrero marcharon en la capital para exigir un alto a los feminicidios, cese de la violencia y al acoso laboral hacia las mujeres en el estado, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y el paro nacional de mujeres.
Minutos después de las 9:30 de la mañana unas 50 trabajadoras de distintos medios de comunicación se congregaron en Ciudad Universitaria y partieron en marcha hacia la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Las manifestantes portaban cruces rosas con los nombres de las mujeres asesinadas en el estado y lonas que se leía: “Quiero caminar segura”, “Alto al acoso sexual ó laboral”, entre otros.
Además, hicieron dos paradas simbólicas y guardaron un minuto de silencio frente a las cruces que marcan los sitios donde las jóvenes Frida Cinthya Marisol Guzmán García y Sandy Lizeth Peralta Castro fueron asesinadas en junio y julio del 2018.
El contingente de las trabajadoras de los medios de comunicación llegó a la explanada de la Codehum y leyeron un comunicado.
La reportera de Comunicación e Información de la Mujer, Violeta Radio y W Radio, Scarlet García, leyó un posicionamiento y dijo que el motivo de la movilización es en contra de la violencia, discriminación y desigualdad a mujeres que dan cobertura en cualquier tipo de actividades y un alto a los feminicidios.
Señaló que en Guerrero las periodistas enfrentan campañas de desprestigio, autocensura como método de protección en zonas silenciadas por la violencia, privación de la libertad, agresiones, obstrucción del trabajo, intento de feminicidio y asesinato, y precarización laboral.
Denunció que el Estado no reconoce que la violencia feminicida se entrelaza con otras violencias normalizadas en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en los sitios de esparcimiento, y se resisten a trabajar con perspectiva de género y que el sistema patriarcal las mujeres son víctimas de discriminación, acoso, hostigamiento, “lastimadas, violadas, amenazadas, asesinadas y estigmatizadas”.
Dijo que la parada que hicieron en la Codehum es porque en el 2000 se creó el Programa de Atención de Periodistas y Defensores Civiles que funciona sin pena ni gloria, y la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con una Fiscalía Especial para Atender a Personas Defensoras y Periodistas, que está en la misma situación.
Además presentó un listado de 17 agresiones que han sufrido al cubrir hechos sociales, como el feminicidio de la comunicadora Pamela Montenegro Real en febrero 2018 en Acapulco, el asesinato de la reportera independiente María Elvira Álvarez el 28 de junio de 2010, y el ataque con arma de fuego e intento de feminicidio a la locutora amuzga en Ometepec, Marcela de Jesús Natalia en Ometepec en Junio 2017.
Las amenazas en cobertura periodística en el Nuevo Sistema Judicial a la reportera del periódico El Sur, Brenda Escobar en Zihuatanejo en 2017, privación de la libertad, agresiones físicas reiteradas, desplazamiento forzado interno y amenazas a la reportera Yanely Fuentes Morales por un grupo de seguridad y justicia en San Marcos en 2017.
La campaña de descrédito del alcalde de Tlapa Dionisio Merced Pichardo García contra las reporteras del periódico El Sur Carmen González y Antonia Ramírez en 2019; hostigamiento de un ex alcalde de Zihuatanejo a Hercilia Castro y Ruth Tamayo, reporteras de Aristegui Noticias y Despertar de la Costa en mayo 2017; obstrucción a su trabajo en Chilpancingo a la reportera de El Sur María Avilez en Junio 2017; obstrucción al trabajo periodístico por la Policía Estatal en Zihuatanejo a Hercila Castro en Junio 2017.
La obstrucción de trabajo y discriminación por el gobernador Héctor Astudillo Flores y guardaespaldas a Antonia Ramírez de El Sur, en Copanatoyac en junio 2017; hostigamiento de comandante de la Marina en Zihuatanejo a Hercila Castro de Semanario Trinchera y, octubre de 2017.
Además comentarios misóginos en la cobertura de una protesta, a la reportera El Sur, Rosalba Ramírez, en abril de 2013, maltrato y discriminación por funcionarios del municipio de Chilpancingo a Beatriz García, octubre de 2016, acoso al llegar a un lugar de cobertura, María Avilez Rodríguez de El Sur, en febrero 2020, y en Tierra Caliente y la región Norte autocensura por la violencia, y por desplazamiento forzado en Zihuatanejo.

Aulas vacías en la escuela Normal Adolfo Viguri Viguri en Chilpancingo, donde la matrícula está formada principalmente por mujeres, y alumnas y maestras no asistieran ayer y se sumaron al paro nacional Un Día Sin Nosotras Foto: Jesús Eduardo Guerrero

No hubo mujeres en escuelas de Acapulco y Chilpancingo; cerraron preescolar y primarias

De manera parcial lo hicieron las secundarias, además de preparatorias, las facultades de la UAG y las normales del estado. En el puerto hubo pocos hombres en los salones, donde los pasillos estaban vacíos y en la Coordinación Zona Sur, trabajadoras instalaron un “tendedero” de denuncias de acoso y contra los feminicidios

Jacob Morales Antonio / Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

En Chilpancingo, la mayoría de las escuelas públicas cerraron sus puertas, en respuesta a la convocatoria del paro nacional Un Día Sin Nosotras, sobre todo del nivel preescolar, atendido mayoritariamente por educadoras, y se unieron las primarias.
De manera parcial lo hicieron las secundarias, además de preparatorias, las facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y las normales del estado. En el caso de las unidades académicas de la UAG, en Chilpancingo sólo acudió personal y alumnado masculino.
En las preparatorias 1 y 9 se vieron en ambos turnos sólo maestros y alumnos hombres. Un directivo informó que para las alumnas la asistencia fue opcional y en el caso de las maestras, les autorizaron que no laboraran este día, si lo deseaban, y fue en respuesta a la convocatoria para participar en el paro laboral nacional.
En Acapulco, hubo pocos hombres en los salones en las escuelas de la UAG, donde los pasillos lucían vacíos. En las oficinas de la Coordinación Zona Sur, mujeres instalaron un “tendedero” de denuncias de acoso y contra los feminicidios.
En un recorrido realizado por varias escuelas de Chilpancingo, se observó la ausencia de las mujeres en las calles y los centros de trabajo. Las escuelas de nivel preescolar y algunas guarderías, ubicadas en el centro de la ciudad, pararon por completo.
Se observó que los jardines de niños Juan N. Álvarez y Bertha Van Glummer permanecieron cerrados, con carteles en la entrada, donde se informaba que este 9 de marzo no habría clases.
Lo mismo se hizo en el Cendi Soledad Orozco de Avila Camacho, ubicado cerca de la alameda Granados Maldonado.
La céntrica primaria Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en la calle Zaragoza, también cerró sus puertas. Se informó que en esta escuela laboran aproximadamente 22 maestras y trabajadoras administrativas.
Asimismo, en las primarias Lauro Aguirre e Himno Nacional, las actividades se suspendieron porque no tuvieron presencia de alumnos ni de personal docente y administrativo. Aunque en estos casos sí se presentaron a laborar algunas maestras.
Sin embargo, hubo primarias que sí trabajaron, pero donde no todas las maestras acudieron, como el caso de la primaria Anáhuac. En las secundarias Raymundo Abarca Alarcón y Antonio I. Delgado las clases fueron hasta el mediodía. Los estudiantes indicaron que las maestras no acudieron.
Otra de las escuelas que sí abrió sus puertas fue la Lauro Aguirre, ubicada en el barrio San Mateo, porque los 17 maestros hombres asistieron a una conferencia que impartiría la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informó uno de los asistentes.
En las preparatorias de la UAG, 1, 9 y 33, las clases también fueron parciales. Los estudiantes que salían de los planteles informaron que las maestras y trabajadoras administrativas no acudieron, sin embargo, los maestros continuaron dando clases a los varones que acudieron y alrededor de las 12 del día comenzaron a salir.
En facultades de la UAG, como Enfermería 1, las clases fueron suspendidas, y en las puertas fueron colocadas pancartas donde se leía: “Es un paro no pedimos permiso, ni día libre” y “que se note mi ausencia con tu presencia”.
Otras escuelas, como Arquitectura y Urbanismo y Ciencias de la Educación, no tuvieron actividades.
En Ciudad Universitaria Norte, los estudiantes de Derecho colocaron moños morados en las puertas de todos los salones y un moño en la entrada del campus, para respaldar la lucha. Al colocar el moño, los estudiantes indicaron que lo hacían consiente de la situación que viven las mujeres en el país.
Al igual que en esa escuela, la ausencia de las estudiantes obligó a que decidieran, en común acuerdo con los profesores, suspender las clases para no afectar a las mujeres en los temarios.
La ausencia de las estudiantes fue visible en las cafeterías y áreas comunes. De manera parcial se observaron actividades en las facultades de Filosofía y Letras, Ingeniería, Ciencias Químicas, Economía y Matemáticas.
Las oficinas de las escuelas de la UAG estuvieron vacías, pues en ellas la mayoría de las que trabajan son mujeres. En la Rectoría había uno o dos hombres en cada área del edificio de un nivel, pero todo lucía quieto.
Incluso, a las 9 de la mañana, pocas trabajadoras del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) atendieron el llamado a la convocatoria de concentración en la explanada de la Rectoría, pues de mil 500 agremiados 800 son mujeres, y sólo 15 mujeres se observaron.
La dirigente Brenda Alicia Alcaraz explicó que la actividad tenía como finalidad dar a conocer los avances que se había logrado para las agremiadas, así como las políticas y las áreas que hay en la universidad para salvaguardar sus derechos.
Tampoco hubo actividades en las escuelas normales del estado, en la normal preescolar Adolfo Viguri Viguri no hubo clases, debido a que la totalidad de las estudiante son mujeres; en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano hubo actividades parciales.
Un grupo de primero de la normal realizó un pequeño mitin y regaló globos morados; además, colocaron pancartas en el kiosco del centro de Chilpancingo, donde recordaron la historia del porqué surgió la conmemoración del Día de la Mujer.
En algunas de las pancartas que colocaron se leía: “Para las mujeres el mejor afrodisiaco son las palabras. El punto “G” está en los oídos. El que busque más abajo está perdiendo el tiempo” o “quiero gritarte zapatéale comadre, y no llorarte, porque nunca regresaste”.
Afuera de todas las instituciones educativas tampoco se colocaron las mujeres comerciantes, que venden comida, frutas y otros productos.

Colocan un tendedero con denuncias de acoso

Mientras que en la Coordinación de la Zona Sur, en Acapulco, las mujeres decidieron asistir, pero no para trabajar, sino hacer un “tendedero” con denuncias de acoso a las mujeres y contra los feminicidios. Manifestaron que se sumaban al paro nacional contra la violencia con ese tendedero, donde mostraban los diferentes tipos de violencia que han vivido las mujeres, en diferentes tiempos y espacios.
Las universitarias, donde también había mujeres del sindicato y alumnas, portaban una playera negra y un letrero que decía “no más feminicidios” y un listón morado en la mano. Entre los mensajes se leía: “Mataron a la MC Carmelinda García. UA. Matemáticas”, “justicia para las universitarias”, “todas las mujeres contra todas las violencias”, “no más violencia psicológica, económica, física”, “me violó mi tío a los 6 años”, “justicia para Ingrid” y “vivas nos queremos”.
También: “No queremos rifas, queremos justicia”, “mientras haya una mujer sometida, no seré mujer libre”, “exigir justicia no es provocación, es indignación”, “si me crees muy niña para protestar, también estoy muy niña para que me secuestren, me violen y me maten” y “no queremos más acoso de maestros y alumnos. Prepa 17”.
En un recorrido por planteles de la UAG, se observó que las mujeres no acudieron y el personal de seguridad de las escuelas comentaron que no llegaron las maestras y fueron pocos maestros. En la escuela de Derecho se vio a unos diez jóvenes en la salida y los pasillos estaban vacíos. Muy diferentes a los bullicios de un día normal de clases.
Mientras que en Enfermería 2, donde la mayoría son mujeres, también la escuela lució vacía. Lo mismo se vio en la de Contaduría y Administración. Como ya había informado el rector Javier Saldaña Almazán, las universitarias podían unirse al paro nacional y no se les iba a descontar el día.

Letrero en apoyo al paro nacional “Un día sin nosotras”, en una tienda de una plaza comercial que ayer no abrió por la ausencia de sus trabajadoras Foto: Carlos Alberto Carbajal

No participan empleadas de salud, hoteles y negocios formales en el paro

Mientras que en el hospital Vicente Guerrero del IMSS se observó a enfermeras, trabajadoras y doctoras en labores normales, en el del ISSSTE no hubo consultas porque sí se ausentaron. “Nos dieron a elegir, pero sí nos iban a descontar el día”, señalan empleadas de una cadena de restaurantes. En hospederías se laboró y las mujeres portaban un distintivo de apoyo

Aurora Harrison y Mariana Labastida

Trabajadoras del Sector Salud, de hoteles y de comercios formales no participaron en el paro convocado para ayer 9 de marzo, “Un día sin nosotras”, y algunas sólo se colocaron un listón o vistieron de morado para manifestar su apoyo al movimiento convocado por organizaciones feministas, aunque sí se observó menos presencia de mujeres en calles, sobre todo por la suspensión de clases en jardines de niños, primarias y algunas oficinas de gobierno.
Otras empleadas del Sector Salud sí pararon, como en el caso del hospital del ISSSTE, donde no asistieron a trabajar las enfermeras, lo que ocasionó inconformidad de los derechohabientes porque los médicos especialistas se negaron a dar consulta.
Ayer en un recorrido por los hospitales se observó que había decenas de personas en espera de ser atendidos: en el hospital Regional número 1, Vicente Guerrero, y la clínica 09 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Cuauhtémoc, las enfermeras, doctoras y trabajadoras administrativas laboraron normal.
Una de ellas dijo que se presentó a laborar para dar atención a los pacientes que ya tenían una cita, “tenemos que responder a sus necesidades y darles el servicio”.
“Como soy del área de Unifila tenemos que estar muy al pendiente de los pacientes que llegan a faltar a sus citas y mandarlos a consultorio”, explicó la enfermera.
Otra de las enfermeras indicó que “está un poco complicado faltar en el instituto, la mayoría somos mujeres, imagínate que nosotras no trabajamos qué iban a hacer los pacientes, tenemos que tener conciencia de ellos, fue para atender a la población”.
“Sería complicado tener que parar toda la actividad de la clínica y en el hospital”, dijo la enfermera, y se puso a tomar el peso y talla a los pacientes, entre ellas mujeres que acudieron a consulta.
En los consultorios eran varias las personas que esperaban que las atendieran, y enfermeras y doctoras hacían sus labores normal, tanto en la clínica como en el hospital Vicente Guerrero.
Después de las 9 de la mañana, en el hospital del ISSSTE, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, derechohabientes se quejaron porque los médicos especialistas se negaron a dar consulta con el pretexto que no había enfermeras.
Los derechohabientes, unos que venían de otras regiones, según dijeron testigos, llegaron a las 7 de la mañana para ser atendidos, pero fue hasta después de las 9 de la mañana que les dijeron que no habría enfermeras ni consultas.
Uno de los trabajadores del hospital les explicó a los derechohabientes que los doctores no iban a dar consulta, que se las reprogramarían porque no había enfermeras porque , se habían sumado al movimiento “Un día sin mujeres”.
Contaron que algunos derechohabientes estaban molestos y con palabras altisonantes dijeron que los doctores no podían depender de la enfermera, que ya habían esperado mucho para sus cita y que venían de fuera.
En el hospital del ISSSTE había pocas enfermeras y empleadas del área administrativa pues la mayoría participó en la iniciativa, lo que afectó el funcionamiento en todas las áreas.
En las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07, que se ubican en fraccionamiento Hornos, no había mujeres porque la mayoría se sumó al paro nacional.
Una de las empleadas que sí llegó dijo que lo hizo porque no había nadie que la cubriera, pero que sí le hubiera gustado incorporarse al paro para exigir a las autoridades que paren los hechos de violencia contra la mujer.
A trabajar en hoteles y restaurantes

En un recorrido por hoteles de la avenida Costera, las empleadas indicaron que no hubo ausencias de compañeras, que les dieron a elegir si asistir o parar ayer 9 de marzo, y les pidieron que si alguna iba a faltar informara en Recursos Humanos el motivo.
En el hotel Emporio, tanto las mujeres como los hombres portaban en el uniforme un moño color morado; con la convocatoria que se hizo para el paro se sugirió que si se laboraba se usara algo de color morado para manifestar el apoyo a las mujeres.
En el caso del hotel Hotsson Smart, su playera del 1 aniversario del hotel quedó con el día, porque es morada, así que todas las mujeres y hombres vistieron el uniforme para mostrar el apoyo al paro pero sin que se detuvieran las actividades de la hospedería.
Patricia viajó a Acapulco desde el Estado de México con toda su familia para celebrar el cumpleaños de su padre. Cada año visitan el puerto en la misma fecha, por lo que lamentó no poder participar en las actividades que se programaron como la marcha en la Ciudad de México y el paro de ayer, principalmente porque ella fue víctima de secuestro.
Consideró que es importante que se levante la voz y que todas las acciones sirvan para parar la violencia contra las mujeres y recuperar la seguridad en las calles.
En el caso de restaurantes de cadenas nacionales como VIPS, las meseras informaron que las dejaron a elegir, que no tendrían consecuencias si faltaban y ayer en la sucursal Diana se ausentaron dos vendedoras, no tanto por sumarse al paro sino porque no tendrían con quién dejar a sus hijos.
Una manera que eligió dicha sucursal para apoyar a las mujeres que fueron a trabajar es que el horario de entrada fuera a las 8 de la mañana y el cierre a las 8 de la noche, cuando el habitual es de 7 de la mañana a 11 de la noche. “Debido al movimiento programado para el día lunes 9 de marzo de este año se tomaron las siguientes medidas, con la finalidad de garantizar una excelente operación”.
En el restaurante Italiani´s las mujeres decidieron laborar porque, aunque les dieron la opción de elegir sumarse al paro y no acudir, se le descontaría el día a quien no asistiera.
Algunas tiendas de ropa, de accesorios y joyería decidieron cerrar en apoyo al paro nacional: “se solidariza con todas las mujeres que quisieron participar en el movimiento Un día sin mujeres, mientras que en otras las propias vendedoras comentaron que decidieron a ir a trabajar porque la mayoría de sus ingresos son por comisión por ventas.
En el caso de la tienda Zara, solamente dos mujeres asistieron, aunque les dijeron que laborarían hasta las 2 de la tarde, pero el resto se tomó el día y los hombres fueron que los atendieron a los clientes por la tarde.
Vendedoras manifestaron que para ser lunes el día estaba más tranquilo que lo normal, y consideraron que era por el paro de mujeres. En el recorrido por hoteles, restaurantes y centros comerciales se vio a mujeres haciendo compras o desayunando.
Por otra parte, en las paradas del Sistema de Transporte Acabús en algunos momentos del día hubo poca presencia de mujeres en comparación a otros días, donde el mayor número de pasajeros que abordan el transporte son muchachas, señoras y adultos y mayores.
A las 9 de la mañana en la parada que se ubica en el Vaquero, en el Centro, en la avenida Cuauhtémoc se observó poca afluencia de mujeres que esperaban el camión para abordarlo y acudir a sus centros de trabajo o sus hogares.
Ante ese movimiento nacional que se hizo como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer y para visibilizar la violencia y los feminicidios, eran pocas las mujeres que esperaban transporte.
De acuerdo con los empleados de seguridad que están en las paradas, en otros días y en las mismas horas son más las mujeres las que abordan ese medio de transporte, que los hombres.
En un recorrido al mediodía, el panorama en las paradas de la avenida Cuauhtémoc, por donde pasa el Acabús, no cambió y eran menor las mujeres que esperaban.
En las calles había jóvenes y mujeres caminando por las banquetas, unas en compañía de hombres, otras abordaban taxis azules o taxis colectivos amarillo con blanco.
Después de las 7 de la noche la afluencia tuvo un ligero aumento y también en algunas paradas de transferencia había mujeres en espera del camión.
En el caso de la calle Wilfirido Massieu y esquina con Cuauhtémoc, jóvenes y adultas esperaban el Acabús, así como en la parada conocida como Las Anclas.

Vendedoras del Mercado Central que ayer abrieron sus puestos de manera normal, pues dijeron que unirse al paro nacional “Un día sin Nosotras”, les implicaría pérdidas económicas Foto: Carlos Alberto Carbajal

No pararon porque deben llevar el sustento a sus familias, dicen comerciantes

“Todas quisiéramos un día para nosotras, pero no se puede”, indica Eulalia, quien vende artesanía

Aurora Harrison y Mariana Labastida

Vendedoras de mercados, empleadas de cocinas económicas y artesanas manifestaron que aunque les hubiera gustado sumarse al paro nacional “Un día sin Nosotras”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, no lo hicieron porque tiene que trabajar para llevar sustento a sus casas.
“Todas quisiéramos un día para nosotras, pero no se puede”, dijo Eulalia, artesana que pensó en salir a vender porque el dinero lo va a necesitar para las actividades de bienvenida de la primavera de sus dos hijos pequeños.
Como ella, otras mujeres decidieron no parar ni unirse a “Un día sin mujeres”, convocado por organizaciones feministas en protesta contra la violencia y los feminicidios que han ocurrido en el país.
En los puestos del Mercado Central y en las calles Felicia Radilla, Cerrada de Vallarta y 16 de Septiembre, la mayoría son mujeres, jóvenes y adultas, que ofrecen productos al cliente y sus actividades las desarrollaron de manera normal. Se observó también a señoras con sus bolsas del mandado que hacían sus compras.
Rosario vende pescado en el Mercado Central; ella desde las 6 de la madrugada llega a su puesto, todos los días desde hace varios años, y ayer fue igual.
Dijo qun “me quería quedar en mi casa, pero por lo mismo de que no hay dinero y tengo que mantener a mis hijos, tengo que venir a trabajar”.
“Está bien que uno de  madre, de mujer y trabajadora se hubiera quedado en su casa, estar acostada y que mis hijos me hubieran llevado la comida a la cama, que más le pide uno, pero estamos aquí en chinga trabajando”, expresó la comerciante.
Detalló que esta a favor de las acciones que se llevan a cabo para visibilizar que existe la violencia hacia la mujer, “porque valemos mucho, nosotros damos amor”.
“Tengo que llevar para la comida, tengo que sacar el día a día. La violencia está muy fea, pero uno de mujer tenemos que hacernos respetar y no dejarnos, porque los hombres están muy atrabancados y es medio difícil”, precisó Doña Rosario, madre de dos adolescentes.
En la misma situación está la señora Sabina Lorenzo, quien dice que se sale a las 5 de la madrugada de su casa: “tengo que trabajar si no cómo comen los niños, ojalá nos hubieran dicho que nos iban a pagar el día, tenemos que venir a trabajar para darle de comer a nuestros hijos y más uno que es madre soltera”.
“La violencia hacia la mujer está muy mal, uno vive con temor, ya no puedes salir a la calle porque no sabes a qué hora o cuándo te va a suceder algo: escuchas un grito y te preguntas qué paso, o escuchas un cuete y piensas que son balazos”, puntualizó.
Agregó que los hombres deben tener respeto hacia la mujer. “De nosotros tienen el cariño, y no nos deben de tratar de esa manera. Los hombres deben de mostrar respeto y nosotros a ellos, nos deben valorar, nos deben de querer, todos somos seres humanos”.
Sostuvo que los hombres que cometen un acto de violencia nacen de una mujer, “por eso mismo deben tenernos consideración y no tratarnos mal, porque nosotros somos quienes los ayudamos a salir adelante, nos deben de querer, respetarnos y no hacer daños ¿por qué nos hacen daño?”.
“Si fueran otras circunstancias, que tuviéramos apoyo, no hubiese venido a trabajar, me habría quedado en mi casa atendiendo a mis hijos, pero tengo que trabajar, si no lo hago no como”, argumentó la vendedora de carnes del Mercado Central.
Rubí, vendedora de vasos y trastes de plástico, dijo que ha sido víctima de violencia tanto física como emocional y se ha alejado de la persona que cometió esos abusos; “con mucho esfuerzo he salido adelante y sin mirar atrás”.
Otra mujer dijo que “un día sin mujeres es darle formalidad, el valor que nosotras podemos, siempre somos más fuerte que el hombre porque a ellos si les duele una muela se mueren, una mujer si tenemos dolor nos ponemos a lavar, hacer quehacer y se anda aguantando”.
Indicó que los hombres, por muy pequeños que sean de estatura, tienen “más fuerza que uno, es lo que pasa, pero de ahí para allá somos trabajadoras”.

En las calles se observó a mujeres en puestos de tacos o vendiendo flores. Dijeron que las acciones que sean para visibilizar la violencia están bien, pero que también son ellas las que tienen que valorarse y si un hombres las agrede dejarlo.
Las comerciantes coincidieron que está bien que las mujeres alcen la voz para exigir que se nos respete, que ya no haya violencia, e indicaron que también está en uno cambiar, inculcar valores a los hijos y que las autoridades cumplan su papel de dar seguridad en las calles.
Vendedoras de artesanías, ropa bordada y bisutería que se instalan en el Zócalo y en la avenida Costera, también salieron a trabajar y dijeron que la violencia está mal “y ojalá las autoridades hicieran algo”.
Eulalia  es artesana, vende en la Costera collares y otros artículos que ofrece a los turistas como recuerdo de su visita a Acapulco.
Manifestó que le hubiera gustado parar, pero pensando en sus dos hijos, de 10 y 12 años, decidió a trabajar.
Comentó que requiere juntar dinero para los festivales de primavera porque, consideró, que son gastos que se hacen en las escuelas y se tiene que aprovechar cuando se piensa que habrá venta porque otros días no hay nada.
Sandra es la dueña de una fonda de comida. Con ella trabajan cinco mujeres más y todas asistieron a trabajar como cualquier otro día, no porque no estén en contra de la violencia hacía la mujer o por la petición de equidad e igualdad. “Es que si no trabajamos un día se nos desestabilizan los pagos de renta, luz y agua. Las que no tienen hijos se pueden ajustar pero las que son madres lo sienten más complicado”, dijo respecto a la decisión de las trabajadoras de no parar.
Sugirió que tal vez la próxima ocasión que se convoque a mujeres sea a que todas tomen las calles y sean los hombres los que se queden en casa. “Para salir sin ser acosadas, sin sentirnos inseguras, que seamos libres en la calle como debemos de ser pero que no se puede”.