EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se investiga si hay contagio de nueva cepa de Covid

Se investiga si prestadores de servicios  adquirieron nueva cepa de Covid-19: Ssa El secretario, Carlos de la Peña Pintos, indica que, probablemente, al menos dos trabajadores fueron contagiados por una familia de Tamaulipas y Nuevo León que pasó el fin de año en Acapulco Zacarías Cervantes Chilpancingo El secretario de Salud, Carlos de la Peña … Continúa leyendo Se investiga si hay contagio de nueva cepa de Covid

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 08, 2021

El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que al menos dos trabajadores de playa fueron probablemente infectados por una familia de Tamaulipas y Nuevo León que pasó el fin de año en Acapulco. En tanto, el obispo Salvador Rangel dijo que los templos no cerrarán en la Semana Santa y sólo se adecuarán para que no haya aglomeraciones. Ayer fue otro día de alta movilidad en los mercados de Acapulco (gráfica) y Chilpancingo, mientras que en Ixtapa el mirador fue convertido en punto de reunión ante el cierre de bares y antros. En Acapulco visitantes se quejaron de la medida que obliga a dejar las playas a las 5 de la tarde Foto: Jesús Trigo

Se investiga si prestadores de servicios  adquirieron nueva cepa de Covid-19: Ssa

El secretario, Carlos de la Peña Pintos, indica que, probablemente, al menos dos trabajadores fueron contagiados por una familia de Tamaulipas y Nuevo León que pasó el fin de año en Acapulco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, declaró ayer que se investiga epidemiológicamente si al menos dos prestadores de servicios turísticos fueron contagiados por una familia de Tamaulipas y Nuevo León que habría contraído una nueva cepa del virus del Covid y que pasó el fin de año en Acapulco.
De acuerdo con medios de comunicación nacionales que citaron fuentes de las secretarías de Salud de Tamaulipas y Nuevo León, el brote de la nueva variante del Covid-19 se inició cuando una pareja del primer estado, se encontró con su hija que venía de Monterrey en Acapulco en diciembre pasado, misma que se habría contagiado de la nueva cepa a través de una comadre que llegó de Gran Bretaña y a su vez trasmitió el virus a sus padres.
Según los medios nacionales, de la pareja de Tamaulipas falleció el hombre y su esposa está contagiada, mientras que otros tres de sus familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en Monterrey, Nuevo León, también dieron positivos a la nueva variante.
Ayer, De la Peña Pintos aclaró que no está confirmado si un prestador de servicios turístico de Acapulco que falleció de Covid-19 el 29 de enero pasado, se contagió por el contacto que tuvo con la familia de Tamaulipas y Nuevo León que vino a pasar el fin de año en Acapulco.
No obstante, el funcionario informó por teléfono que se llevan a cabo las investigaciones epidemiológicas para confirmar o desechar dicha información.
Explicó que hasta ayer sólo se habían confirmado dos contagios de personas que estuvieron en el entorno de la familia que llegó a Acapulco; el que falleció el 29 de enero y una trabajadora que no presentó mayores complicaciones, pero que tiene a sus padres con síntomas del virus, e insistió que no está confirmado si el contagio de los guerrerenses provino de la familia de turistas de Tamaulipas y Nuevo León.
Aseguró que otros 35 trabajadores que estuvieron en el mismo entorno de la familia de turistas, resultaron negativos.
Durante la transmisión por Facebook en la que informó de la evolución de la pandemia el medio día de ayer, el secretario de Salud informó que se está haciendo la investigación epidemiológica con relación a esta información de la familia que contrajo la nueva cepa y que estuvo en Acapulco el fin de año.
Pero aclaró que “la información que tenemos hasta ahora es que no hay tal; el virus muta y se vuelve más infectante, esa es una realidad, pero nosotros mandamos muestras periódicamente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y el lunes (hoy) vamos a mandar las muestras en torno a esto que están señalando para hacer las investigaciones correspondientes”, dijo.
Argumentó que no podía dar más detalles por respeto, “pero sí se está haciendo la investigación epidemiológica”, expresó.
Por el momento, el funcionario insistió que “no hay nada confirmado relacionado con esto del virus británico”.
Consultado por teléfono más tarde, el secretario de Salud informó que se estableció la relación de esa familia con el prestador de servicios turísticos que falleció el 29 de enero pasado, porque estuvo en el entorno de la familia que llegó de Tamaulipas y Nuevo León.
Contó que los integrantes de esa familia, llegaron a Acapulco el 22 de diciembre y comenzaron a sentir los síntomas el 29, en tanto que se regresaron hasta el 9 de enero.
Por su parte, el prestador de servicios turísticos comenzó sus síntomas el 17 y falleció el 29 de enero, “entonces y, en todo caso, ellos pudieron haber infectado a esta persona de Acapulco”, concedió De la Peña.
Pero luego aclaró que esto epidemiológicamente no está comprobado y que por ello este lunes enviarán los estudios al Indre para ver cuál es el resultado.
–De acuerdo con medios de comunicación nacionales, las secretarías de Salud de Tamaulipas y Nuevo León han confirmado que los integrantes de esa familia que vino a Acapulco se contagiaron de la nueva cepa británica, ¿ello implicaría prácticamente un hecho que el guerrerense se contagió de la misma cepa?, –preguntó un reportero.
–Habría que ver. No podemos anticiparnos, dado que aquí también ha prendido la infección. Hay que esperar, no podemos especular en ese sentido.
–¿Pero si ya se confirmó que esta familia que vino fue la que contagió al guerrerense?
–No, estamos suponiendo de acuerdo a la asociación epidemiológica. De acuerdo a las fechas, al periodo de incubación, es lo que supuestamente pudiera haber sucedido.
–Pero usted dijo en la transmisión del medio día que no está confirmado, ¿qué quiso decir, entonces?
–Que no está confirmado. No lo sabemos. Que está desechado por el momento, hasta que nosotros tengamos una consistencia en la información.
El secretario de Salud, abundó, además, que a raíz del fallecimiento del prestador de servicios, se ordenó que se hicieran estudios a otras 35 personas que estuvieron en el mismo entorno de la familia que llegó de Tamaulipas y Nuevo León, y todos resultaron negativos.
Pero agregó que otra de las personas que asistió a la familia empezó con síntomas el 11 de enero, “pero evolucionó sin mayores problemas. Prácticamente ya va a cumplir el mes y no se le hizo estudios porque no manifestó una mayor situación”.
Explicó que el problema es que esta persona vive con sus padres y éstos “al parecer tienen síntomas, entonces vamos a realizar una investigación con los papás de esa señora que asistió en el servicio al matrimonio de Tamaulipas”, informó el funcionario.
Explicó que empleados de la dependencia ya interrogaron a esta señora y va a “muestrear” a sus papás este lunes.
Por otro lado informó que también se va a investigar a los familiares del prestador de servicios que falleció, aunque aclaró que aún no se sabe si tienen síntomas.
Pero para el funcionario nada está confirmado sobre si mediante esta relación llegó una nueva cepa del virus a Guerrero, puesto que los contagios de estas dos personas que estuvieron en el entorno de la familia de turistas también pudieron haber obtenido el virus de “esta segunda oleada de contagios que nos ha atacado en Guerrero y que ha sido más acelerado y más ascendente”, admitió.

No cerrarán las iglesias en Semana Santa; se adaptarán para evitar aglomeraciones: obispo

El obispo Salvador Rangel ayer en la sacristía de la catedral de Chilapa Foto: Luis Daniel Nava

Luis Daniel Nava

Chilapa

Las iglesias no se cerrarán en Semana Santa, informó el obispo Salvador Rangel Mendoza en Chilapa.
Consultado este domingo en la catedral de esta ciudad, el prelado insistió en las medidas de la Iglesia católica en Guerrero para evitar los contagios de Covid-19 en medio del semáforo epidemiológico rojo.
Las celebraciones, dijo, iniciarán este 17 de febrero con el Miércoles de Ceniza donde sólo se esparcirá en la cabeza a los feligreses.
En las celebraciones del Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurrección se van a evitar aglomeraciones.
El Jueves Santo se suprimirá el lavado de pies.
“El Viernes Santo que son los viacrucis se van a evitar que sean tumultuosos, con personas, lo mismo en la misa de resurrección.
“Estamos en un tiempo muy difícil, lo que se busca es no contagiarnos ni contagiar a los demás”.
–¿Estarán abiertas las iglesias? –preguntó un reportero.
–Las iglesias no se van a cerrar, ni de parte del gobierno está previsto que se cierren las iglesias.
“Como ha dicho el Papá Francisco, no podemos renunciar a la asamblea, a la reunión, aunque sean pocos.
“Aunque haya leyes civiles que entorpezcan la vida de la Iglesia no vamos hacer caso, tenemos nuestras propias leyes como Iglesia”.
Reveló que tres sacerdotes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa permanecen en aislamiento, además que cinco clérigos han fallecido a causa del coronavirus.
Añadió que dos padres ya han experimentado la falta de camas para pacientes de Covid-19 en Taxco y en Chilpancingo, donde un sacerdote finalmente murió.

“Los hospitales están colapsando y el oxígeno no es suficiente. Ojalá y nos coordinemos con las autoridades. Y sobre todo a la gente más necesitada le den una cama y lo necesario para atenderlos”, pidió.
Criticó medidas como las del Ayuntamiento de Chilpancingo en el mercado Baltazar R. Leyva con una malla ciclónica y su entrada oficial.
“Pero las calles que están junto al mercado están llenas. Hay mucha gente que no quiere guardar las medidas sanitarias, dijo, como los bañistas que provienen del centro del país”.

 

Intensifica el Ejército concientización a  bañistas en las playas Papagayo y Carabalí

Militares realizan perifoneo en la playa Papagayo Foto: Jesús Trigo

Se quejan visitantes de la medida porque dicen que vienen a Acapulco precisamente a disfrutar del mar

Argenis Salmerón

Este domingo de nuevo soldados hicieron recorridos en las playas Papagayo y Carabalí para informar las medidas sanitarias contra el coronavirus, pero ahora los realizan con mayor frecuencia, cada hora, y están apostados en el Asta Bandera.
A las 5 de la tarde, los soldados mediante su megáfono invitaron a los bañistas a retirarse de la franja de arena.
Algunos turistas mostraron su inconformidad ante la medida, porque aseguraron que vienen a Aca-pulco precisamente por sus playas.
Un teniente informó que ayer reforzaron la operación de concientización a los bañistas para evitar el contagio del coronavirus.
Añadió que tiene a su cargo las playas Papagayo y Carabalí, aunque otras autoridades hacen lo mismo en diferentes playas.
El turista de la Ciudad de México, Gerardo Valente manifestó su asombro por la operación.
“Pensé que era por la inseguridad de Acapulco, pero al escuchar el audio, es como medida preventiva para el Covid-19”, expuso.
Añadió que “es un poco exagerado poner la cinta en la arena, se ve mal, no da buena imagen, pero bueno es una medida de salud”.
Poco después de las 10 de la mañana, los militares hicieron el primer recorrido por la franja de arena en las dos playas. El tramo que recorren los soldados comprende del hotel Kristal Beach hasta frente a la tienda Soriana Costera.
Después de la 1 de la tarde, los soldados volvieron a recorrer las playas uno con un megáfono y un celular para reproducir un audio que indica las medidas sanitarias.
Los turistas solamente observaban pasar a los soldados y había familias de cinco o seis integrantes sin cubrebocas y aglomeradas en sombrillas de la franja de arena.
También los soldados mantienen acordonados algunos espacios para respetar el distanciamiento, las cintas amarillas están entre 10 a 15 metros del mobiliario de playa.
Se constató mayor afluencia de bañistas, la mayoría turistas, que estuvieron sentados en las sillas con sombrillas además de una bocina portátil para escuchar música.
Otros visitantes prefieron estar adentro del mar, mientras que los vendedores ambulantes ofrecen sus diferentes productor como ropa, artesanía y comida.

Convierten el mirador de Ixtapa en punto de reunión ante el cierre de bares, antros y cantinas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, durante los primeros minutos de este domingo, la Policía Municipal y la Guardia Nacional desalojaron a más de 50 personas que tomaban bebidas embriagantes en el mirador de Ixtapa, informó el director municipal de Seguridad Pública, Jorge Berrios Flores.
El mirador de Ixtapa se ubica en la zona poniente de esta ciudad, a un costado de la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano y se ha convertido en un punto de reunión de turistas y locales luego de que los bares, antros y cantinas empezaron a cerrar temprano cuando el semáforo epidemiológico estaba en color naranja y amarillo.
Actualmente los bares, canta-bares y discotecas permanecen cerrados y por ese motivo se reúnen en ese y otros miradores de la ciudad.
El director municipal de Seguridad Pública, Jorge Berrios Flores, informó vía telefónica que la mayoría de las personas que desalojaron eran jóvenes y que algunos de ellos expresaron su molestia porque los disuadieron de regresar a sus casas para evitar que se contagien del coronavirus.
Por separado, también vía telefónica, el presidente del Grupo Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, informó que las autoridades integraron una comisión para supervisar que los establecimientos tales como restaurantes y bares cumplan con las disposiciones indicadas por el semáforo rojo; dijo que esa comisión la integran inspectores de Reglamentos y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, Copriseg, y que él participa como observador.
Dijo que durante la noche del viernes y primeras horas del sábado, hicieron un recorrido por la zona comercial de Ixtapa y en el puerto de Zihuatanejo y que la Copriseg ordenó el cierre de tres negocios porque tienen una licencia de funcionamiento de restaurante-bar, pero no tienen cocina y sólo son bares, “la jefa de la Copriseg pidió a los encargados de Zorro’s, en Ixtapa y los bares Carlos y Over Time en Zihuatanejo, que cerraran en ese momento porque no estaban cumpliendo”.
Granados Reséndiz consideró que es correcto el actuar de las autoridades, “porque no se vale que la mayoría de los bares, cantinas, canta-bares y discotecas estemos cerrados para cumplir con la cuarentena hasta el 14 de febrero y otros negocios que son bares quieran pasarse de listos justificándose en que tienen una licencia de funcionamiento como restaurante-bar, pero no tienen cocina o sólo una pequeña estufa nada más para justificar”.

Los bañistas locales, los
más renuentes ante el cierre
de playas

Ayer a las 5 de la tarde en punto, y de manera simultánea, policías turísticos y policías preventivos municipales, así como policías estatales, se distribuyeron en las playas La Ropa, La Madera, Las Gatas y La Principal, en la bahía de este puerto, así como en El Palmar, en la zona hotelera I de Ixtapa y en las playas Quieta y Linda, en la zona hotelera II, que son los balnearios más concurridos, para pedirle a los bañistas que se retiraran.
En La Ropa, los policías turísticos recorrieron los poco más de 2 kilómetros de longitud del balneario para hacer “un barrido” apoyados con un megáfono a través del cual les informaban a las personas que era hora de cerrar la playa, “por favor, salgan del agua, nos estamos enfrentando a la pandemia del Covid-19, ayúdennos a que no haya tanto contagio, por favor, salgan del agua”.
Mucha gente, principalmente turistas, iban atendiendo la indicación casi de inmediato, no así los prestadores de servicios turísticos que aunque tenían a los policías casi al pie, unos salieron a dar un recorrido en una banana a un grupo de turistas y otro más rentó una moto acuática; los uniformados les tomaron fotografías para reportarlos ante las autoridades correspondientes y podrían hacerse acreedores a una multa de entre 10 mil a 15 mil pesos, informó uno de los policías.
Fue hasta poco después de las 6 de la tarde que esa playa quedó completamente desalojada; mientras que en la playa La Madera y en el andador turístico Paseo del Pescador, policías estatales hicieron lo propio retirando a las personas, pero en ambos sitios también fue la gente local la que se mostró más renuente a retirarse.
En tanto, la movilidad en el Mercado Central de Zihuatanejo transcurrió ayer como si el semáforo epidemiológico por el Covid-19 no estuviera en color rojo; la gente no guardaba la sana distancia en el área de las carnicerías y eran pocos los que se observaron utilizando el agua y el jabón que las autoridades dispusieron en los lavabos móviles.
Un inspector que estaba colocado en la entrada entre las pescaderías y las fondas con un bote de desinfectante, comentó que “la gente no entiende por más que uno les dice que se pongan de manera correcta el cubrebocas y tampoco se dejan que les pongamos desinfectante en las manos, pasan bien rápido y si uno les dice que es por su bien, se enojan”.
También ayer por la mañana, policías viales hicieron una operación en la zona hotelera I de Ixtapa, donde detenían a los choferes del transporte público para verificar que estuvieran cumpliendo con el aforo permitido que es del 50 por ciento y que tanto el conductor como los pasajeros llevaran puesto de manera correcta el cubrebocas, si no lo llevaban, les regalaban uno y les hacían el recordatorio de que deben de cuidarse para no contagiarse del coronavirus.

Es mejor trabajar hasta las 5 de la tarde que cerrar playas, dicen prestadores de servicios

Mariana Labastida

Prestadores de servicio turísticos prefieren trabajar sólo hasta las 5 de la tarde que mantener las playas cerradas, aunque con ello dicen que disminuyen sus ingresos por lo que a veces gastan más bajando a trabajar a playa que lo que ganan.
En playa Revolcadero frente al hotel Princess Mundo Imperial, las autoridades estatales recorrieron la playa exigiendo el uso del cubrebocas a los turistas. A pesar de la restricción del horario en playas de la bahía de Acapulco después de las 6 de la tarde continuaban bañistas en el mar, aunque la mayoría de los visitantes acató la hora establecida por las autoridades.
Para Anselmo García la reducción del horario de playa los está afectando porque según la experiencia que tienen es la hora en que los visitantes piden alimentos o se animan a dar un paseo en caballo o en cuatrimotos, cuando el sol no es tan intenso, por lo que consideró que está mal que hayan reducido el horario, aunque “estamos conscientes que tenemos que tener cuidado, por eso con lo poquito que vayamos trabajando hay que ir guardando, porque por lo menos ahora el gobierno nos permite trabajar”, dijo al recordar los cuatro meses del año pasado que las playas estuvieron cerradas.
“La pasamos muy mal encerrados”, externo, por eso los integrantes de la Unión de Guardavidas Acapulco Pacífico han mantenido las indicaciones sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, con ello se han mantenido libres de contagio y su familia, aseguró el señor Anselmo.
Entre las medidas que ellos establecieron es que aunque lleguen familias grandes el máximo de personas en un toldo con un costo de 200 pesos es de seis personas, y tienen marcadas con cinta amarilla de precaución los pasillos para caminar.
El horario normal de renta de mobiliario de playa es hasta las 6 de la tarde, sin embargo los visitantes podrían seguir en el lugar sin sillas, toldos o sombrillas, sin embargo, actualmente a las 5 de la tarde deben de empezar a levantar todo y más tardar a las 6 de la tarde no debe de haber gente en la zona federal.
En el caso de playa Revolcadero, el director del Fideicomiso Acapulco, Jesús Ortiz, acompañado de policías estatales con un altavoz pidió a los turistas que se colocaran el cubrebocas, que el uso del mismo era obligatorio y que evitaran que los invitaran a salir de la playa.
“Estamos adaptándonos, de no abrir a estar sin trabajo, aunque sea poquito aquí llevamos”, comentó Benjamín Arteaga. Agregó que la mayoría de los trabajadores de playa van de jueves a domingo que es cuando hay más gente, los otros días no todos llegan porque los bañistas son pocos. “A veces venimos con 200 pesos y regresamos con lo del pasaje, otros días nos toca una suertecita y sacas otro poquito así que hay que ir ahorrando”, dijo.
La mayoría de los prestadores de servicios turísticos de playa Revolcadero usa cubrebocas, se los quitan por momentos cuando están descansando, también los vendedores informales lo usan, aunque algunos al momento de acercarse a los clientes se los quitan para vender.
En playa Revolcadero fue el primer domingo que están cerrando a las 5 de la tarde, aunque la medida está desde el pasado 27 de enero, fue hasta el viernes que a ellos les informaron y también se llevó a cabo vigilancia para sacar a los bañistas a la hora establecida por el gobierno del estado.