EL-SUR

Sábado 24 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se manifiestan normalistas para pedir trabajo

Egresados normalistas se manifiestan en el Recinto Estatal para insistir en que se otorguen 170 plazas Los alumnos de la generación 2018-2022 indican que este viernes tenían programada una reunión, con toda la estructura de la SEG. En Iguala, se autoriza que soliciten de nuevo su beca federal María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero Chilpancingo … Continúa leyendo Se manifiestan normalistas para pedir trabajo

Marzo 25, 2023

Egresados de normales públicas y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se manifestaron en la sede del Poder Ejecutivo del Estado, en Chilpancingo, para demandar la entrega de 170 plazas. En otra protesta, por segundo día consecutivo maestros marcharon en el bulevar de Las Naciones en Acapulco para exigir la liberación de un docente que da clases de educación física en una primaria de La Concepción, de los bienes comunales de Cacahuatepec y que fue detenido en Coyuca de Benítez por elementos de la Marina Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Egresados normalistas se manifiestan en el Recinto Estatal para insistir en que se otorguen 170 plazas

Los alumnos de la generación 2018-2022 indican que este viernes tenían programada una reunión, con toda la estructura de la SEG. En Iguala, se autoriza que soliciten de nuevo su beca federal

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Iguala

Egresados de normales públicas y del Centros de Actualización del Magisterio (CAM) se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, en espera de una respuesta positiva para el otorgamiento de plazas.
Los alumnos de la generación 2018-2022 indicaron que este viernes tenían programada una reunión, con toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que les informaran sobre las 170 plazas que solicitan.
El miércoles, los estudiantes se movilizaron en la capital y bloquearon vialidades como medida de presión contra las autoridades educativas, ya que a pesar de haber pasado la evaluación de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), no les han dado su plaza base.
A las 3 de la tarde, por la falta de respuesta bloquearon por unos 30 minutos el bulevar del encauzamiento del río Huacapa, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
Por teléfono, uno de los egresados informó que el único acuerdo al que llegaron con las autoridades es que enviarán a la federación una lista de cuántas plazas solicitan, que después les darán una respuesta pero no les dijeron cuándo.
Manifestó que a los funcionarios estatales les dan de plazo una semana, es decir, que el próximo viernes ya deberán de tener una solución, porque de lo contrario adelantó que se volverán a manifestarán.

En Iguala se les permite volver a solicitar las becas

Alumnos del CAM de esta ciudad, regresaron este viernes a clases, luego de que en la reunión con autoridades educativas y con el coordinador nacional de las becas Benito Juárez, se les planteó a los alumnos de primer semestre que vuelvan a realizar el proceso para solicitar la beca federal, corroborando sus datos personales y los de la institución.
Luego de la protesta del jueves, de alumnos de los CAM de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, quienes pararon labores y realizaron protestas en las dos primeras ciudades, por la tarde y hasta la noche de ese día, tuvieron una mesa de trabajo en la capital en la que no se les resolvió su demanda principal, que era incorporarlos al programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro.
Los alumnos informaron que ya volvieron a clases y uno de sus voceros informó que el jueves se reunieron con el coordinador nacional de las Becas para el Bienestar Benito Juárez en Guerrero, Abraham Vázquez Piceno, quien en un principio les argumentó que la exclusión en las becas federales es porque los CAM no están catalogados como escuelas formadoras de docentes, situación que los alumnos aclararon y demostraron lo contrario con documentación.
Entre los acuerdos a los que llegaron luego de esa reunión, dijo la fuente, es que los cerca de 200 alumnos de primer semestre de las escuelas de Iguala, Acapulco y Chilpancingo que fueron rechazados, pueden volver a solicitarla mediante la plataforma.
Les dijeron que deben revisar que la información general que sube la escuela a su plataforma esté correcta, que la matrícula esté bien, que su semestre sea correcto y que activen su ficha escolar y que si les aparece solicitar la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, lo vuelvan a hacer.
Les informaron que por bajas que se dan y los egresados de las normales que hubo el ciclo anterior, van dejando los lugares para que otros estudiantes vayan ingresando.
Pero en cuanto a los estudiantes de otros grados, que fueron dados de baja del programa de becas, será más difícil que las recuperen, debido a que el sistema ya los dio de baja y quedaron registrados sus nombres, por lo que al intentar entrar de nuevo ingreso, “es como si volvieran a iniciar la licenciatura”.
Mientras que sobre la solicitud de computadoras portátiles y material didáctico, que solicitaron como parte de su pliego de peticiones, les dijeron que eso deben gestionarlo ante la federación, para lo cual, les ofreció buscar una nueva mesa de trabajo con autoridades federales en Ciudad de México y presentar sus demandas.

Maestros de la Zona Escolar 42 se manifiestan afuera de las oficinas de Protur, para exigir la liberación del profesor David Beltrán Salas, quien fue detenido por la Marina Foto: Carlos Carbajal

Protestan por segundo día familiares y compañeros del maestro detenido en Coyuca de Benítez

Alrededor de 100 manifestantes, primero marchan por el bulevar de Las Naciones, para llegar a los juzgados federales, donde llevan a cabo un bloqueo de alrededor de una hora

Karina Contreras

Por segundo día, familiares y maestros de la zona 42 bloquearon frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en el bulevar de Las Naciones, para exigir la libertad del docente de educación física, David Beltrán Salas, detenido por efectivos de la Marina en Coyuca de Benítez.
Se informó que la primera audiencia del docente será hoy a las 5 de la tarde, en los juzgados federales. Los alrededor de 100 manifestantes, primero marcharon por el bulevar, una vez que salieron del punto conocido como El Revolcadero para llegar a los juzgados federales, donde llevaron a cabo un bloqueo de alrededor de una hora.
La marcha ocupó todo el carril Puerto Marqués-Areopuerto, lo que provocó un fuerte tráfico en el transitado bulevar.
En su segunda protesta consecutiva, los manifestantes insistieron en la liberación del maestro de educación física, de 50 años y maestro de la primaria Juan N Alvarez, de la comunidad La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En declaraciones, el supervisor escolar de la zona, Rey Rueda Padilla, informó que mañana sábado a las 5 de la tarde se llevará a cabo la primera audiencia del caso del maestro, por lo que piden al juez federal no cometer una injusticia contra el docente.
El supervisor dijo que estaba en esa protesta para “dar el testimonio de que el compañero David, a nosotros nos consta, es una persona honorable, dedicada a su trabajo, muy responsable. Ese es el motivo de la manifestación, de nosotros como magisterio, de declarar que es un maestro honorable”.
Subrayó que si están defendiendo al maestro David Beltrán, es porque lo conocen y es una persona “honorable y uno de los mejores elementos de la zona. Es un destacado docente”.
Indicó que ellos nada más defienden al maestro, no a las personas que fueron detenidas con él, porque no los conocen, porque lo conocen y estuvo “en el lugar equivocado a la hora equivocada”, porque se encontraba en un festejo religioso.
Agregó que quieren que se dé una sensibilización en este caso. El supervisor dijo que la información que tienen es que el “delegado fiscal en Guerrero está haciendo los enlaces con la Fiscalía federal, donde le indican que ya se está trabajando, ya están revisando la carpeta de investigación del maestro David y se está sensibilizando”.
Indicó que hay pruebas contundentes a favor del maestro, que no es como lo dice la parte acusadora y que apelan al juez, para que “revisen bien el caso, no se equivoque y no declare culpable a una persona inocente, porque ahí sí vamos a emprender un movimiento de lucha”.
Mientras que la hermana del maestro, Consuelo Beltrán Salas, dijo que acudirán a poner una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por los golpes que recibió su familiar.
Dijo que los delitos que se le imputan son posesión de droga y armas, lo que es “totalmente falso”. Señaló que la carpeta de investigación ya la tienen sus abogados, para revisarla, y su movilización es porque es “injusto de lo que se le está acusando”.

Toman padres y CETEG las oficinas de Finanzas en Iguala; piden dos maestros faltantes

Padres de familia de la primaria Evolución Social, de la comunidad Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco, y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron la Secretaría de Finanzas de esta ciudad, para protestar por el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la reposición de dos profesores.
Las oficinas recaudadoras, ubicadas en la calle Ramón Corona, del centro de la ciudad, fueron tomadas poco después de las 8 de la mañana, por unos 30 inconformes, y la protesta concluyó a las 2:50 de la tarde, luego de que les ofrecieron que entre lunes y martes la SEG, enviará los profesores faltantes a las primarias Evolución Social y 6 de Enero, de Tepochica.
El jueves de la semana pasada, los padres de familia de las dos escuelas y miembros de la CETEG, habían tomado estas mismas oficinas de Finanzas, para exigir la reposición de los profesores faltantes, luego de jubilaciones y cambios de adscripción debido a la violencia. La protesta concluyó luego del ofrecimiento de que al siguiente día serían enviados los dos maestros, pero no se cumplió.
Uno de los miembros de la Comisión Política de la CETEG informó que tuvieron comunicación por teléfono con funcionarios de la SEG, quienes les ofrecieron de forma verbal que entre lunes y martes enviarán los profesores faltantes.
En declaraciones por teléfono, dijo que los padres de familia aceptaron el compromiso, pero advirtieron que si a más tardar el martes a las 8 de la mañana no se han presentado los profesores, volverían a tomar la administración fiscal o bloquearán la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Maestros agremiados en la CETEG a su paso por la avenida Ruffo Figueroa rumbo al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Marcha la CETEG en la capital para informar sobre nombramientos que lograron con su lucha

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en la capital, para informar que los nombramientos de recategorizaciones que recibieron este viernes, por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), fue “gracias” a sus movilizaciones.
Unos 200 cetegistas salieron de su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, y llegaron Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde realizaron un mitin en las escalinatas del lugar.
En el mitin, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, dijo que “no hemos claudicado en la lucha magisterial guerrerense, me da gusto que estemos demostrando el trabajo político conjunto, base y dirigencia”.
Externó que “tuvimos que accionar”, en referencia al bloqueo que realizaron en la Autopista del Sol, por todo lo que “hemos anhelado y luchado”, que se les reconozca como maestros frente a grupo y no como aspirantes como era antes.
“Es algo histórico que no se puede olvidar, porque después de tantas luchas, bloqueos y movilizaciones para que esto se haga realidad, la entrega de estos nombramientos. No es de la noche a la mañana, no es como el charrismo sindical lo quiere hacer ver, ellos han estado entregados al gobierno, han estado de rodillas y nosotros no compañeros”.
El líder sindical enfatizó que seguirán luchando, porque hace falta la creación de la subsecretaría para los pueblos originarios, “no es como los diputados están haciendo con la falsa consulta”.
Adelantó que apenas es el inicio de muchas otras jornadas que se van a realizar en el estado, “que los diputados estén pendientes, porque no están realizando una verdadera consulta del pueblo, así no se hace una consulta”.
Héctor Torres indicó que hay más demandas pendientes, por ello hizo el llamado a los maestros de la organización, porque hace falta que se les entreguen recategorizaciones a directores, recontrataciones y el pago de horas adeudo.
Después del mitin, el contingente se dirigió al auditorio Sentimientos de la Nación, donde recibieron sus nombramientos.
En un comunicado, la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se iniciará la entrega de 918 nombramientos o recategorizaciones, a docentes de claves bajas que ganaban salarios bajos.
Marcial Rodríguez expresó que con esta entrega “queda demostrado el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la justicia laborar hacia el magisterio guerrerense”.