EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se reactivan las protestas de burócratas y jubilados

  Bloquean cetegistas una avenida en Chilpancingo; exigen a la SEG?solución a demandas laborales Luis Blancas Chilpancingo Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital, para exigir al secretario de Educación, Marcial Rodriguez Saldaña, que atienda sus demandas … Continúa leyendo Se reactivan las protestas de burócratas y jubilados

María Avliez Rodríguez Chilpancingo

Noviembre 04, 2021

El Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo en la capital estuvo cerrado unas cinco horas debido a protestas de diferentes gremios. Jubilados exigieron el pago a 6 mil ex trabajadores y el gobierno les ofreció cubrir el adeudo a más tardar el 15 de noviembre; un grupo de la Sagadegro demandó recontratación o liquidación para 104 empleados; administrativos del Cobach y profesores de la sección 18 del SUSPEG (imagen) solicitaron el dinero del Plan Flexible y maestros de Prepas Populares el pago de dos quincenas. Además, cetegistas bloquearon una avenida en la capital para que la SEG resuelva sus demandas y los atendió el senador Félix Salgado, quien les consiguió una reunión con Marcial Rodríguez para hoy, mientras que trabajadores eventuales tomaron las oficinas alternas de la dependencia donde denunciaron que les están exigiendo la renuncia y exigieron respeto a su contrato laboral que termina el 31 de diciembre Foto: Jessica Torres Barrera

 

Bloquean cetegistas una avenida en Chilpancingo; exigen a la SEG?solución a demandas laborales

El senador Félix Salgado Macedonio dialoga con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, que bloqueaban la avenida Lázaro Cárdenas en los carriles norte-sur frente a la cafetería Punta del Cielo, para exigir una reunión con el Subsecretario de Finanzas y el Subsecretario de Nivel Medio Superior y Superior de la SEG Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital, para exigir al secretario de Educación, Marcial Rodriguez Saldaña, que atienda sus demandas laborales.
Minutos antes de las 4 de la tarde, unos 50 maestros cerraron las dos vialidades, cerca del monumento Las Banderas y la cafetería Punta del Cielo e impidieron el paso a los vehículos.
La coordinadora sectorial estatal de la CETEG, María Lourdes Carbajal, se quejó de que este día tenían una reunión con el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, y el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán Galván, para atender lal demandas de basificaciones, seguro de vida y el pago de la pensión a jubilados, pero no los atendieron.
Detalló que la SEG no ha entregado los oficios que ratifican donde están laborando unos 100 maestros, para que reciban su salario; tampoco ha pagado el seguro de vida a familiares de 300 compañeros que fallecieron, que desde hace dos años 100 jubilados no han recibido su pensión y la basificación de 100 docentes.
Dijo que ante la nula atención de las autoridades educativas, desde hace dos meses mantiene tomadas las oficinas de la Dirección de Personal de la SEG.
Al bloqueo llegó el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien atendió a los manifestantes; ahí llamó por celular al secretario de Educación, Marcial Rodriguez, para que agendará una reunión con los manifestantes.
Salgado Macedonio informó a los docentes que Rodriguez Saldaña atenderá a los maestros este jueves, a las 2 de la tarde.
Los miembros de la CETEG se retiraron, a las 5 de la tarde, de los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas y se restableció la circulación vial.

Se manifiestan trabajadores eventuales de la SEG; exigen respeto a su contrato

Trabajadores eventuales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se manifestaron para exigir al titular, Marcial Rodríguez Saldaña, que respete su contrato laboral, además que se les pague de la segunda quincena de octubre.
La manifestación comenzó después de las 2:30 de la tarde, en las oficinas de la SEG, ubicadas en la colonia Villa Lucerna, donde los trabajadores colocaron pancartas en las que se leían sus inconformidades.
En el lugar, uno de los afectados, Juan Daniel Salgado Mendoza, explicó que a los trabajadores les han pedido firmar su renuncia, a pesar de que su contrato termina el 31 de diciembre.
Además, dijo que piden un “trato digno, porque siempre que se cambia de administración, el trabajador se pone a temblar porque no sabe qué le va a suceder, por lo que pedimos basificación”.
Manifestó que las autoridades que entraron han tratado mal a los trabajadores, “hemos querido hablar con el secretario de Educación, y de forma prepotente no nos prestó atención”.
Los inconformes detallaron que tan sólo en la Secretaría General no se ha pagado el salario de más de 40 trabajadores, y que hay más casos en otras áreas de la dependencia.
Hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque aseguraron que ella planteó que no habría ningún despido y que respetarían a los trabajadores, pero ven que eso no se está cumpliendo. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Van maestros de las Prepas Populares al Recinto; exigen el pago de dos quincenas

Maestros de preparatorias populares incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para demandar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago de las dos quincenas de octubre.
La dirigente de la Coordinadora de Preparatorias Populares, Julia Suárez Martínez, solicitó a la gobernadora la liberación de 5 millones de pesos, que corresponden a los salarios de los trabajadores.
Dijo que cada mes, la administración estatal les retienen el pago puntual de su salario y es hasta después de que protestan, cuando se libera el recurso económico.
En total, indicó que son mil 300 maestros que laboran en 105 preparatorias populares en el estado, que dan clases principalmente en las poblaciones rurales, apartadas y de difícil acceso, “con la pandemia, los padres dejaron de pagar, por lo que dependemos totalmente del recurso que dan las autoridades”.
La manifestación inició minutos después de las 11:30 de la mañana, en las escalinatas del Recinto Estatal. Los afectados portaban pancartas en las que pedían el pago directo a través de nómina bancaria, para que no sea triangulada al gobierno estatal y los pagos se retrasen.
Una comisión de maestros ingresó al recinto, para dialogar con las autoridades. A las 6 de la tarde, vía telefónica, Suárez Martínez recriminó que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, no había mandado el oficio para que se liberara el pago. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Trabajadores del Cobach y maestros del SUSPEG protestan en el Recinto Estatal

María Avliez Rodríguez

 

Chilpancingo

Administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) y maestros agremiados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para solicitar que el gobierno estatal resuelva el pago del Plan Flexible y estímulos por años de servicio.
Los sindicalizados indicaron que este miércoles, las autoridades estatales les agendaron una reunión y advirtieron que si no llegaban a un acuerdo, continuarían con su protesta.
La secretaria de Trabajo y Conflictos de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López, dijo que “estamos aquí reunidos para darle seguimiento a la reunión que se tuvo hace diez días”.
Detalló que la sección 18 del SUSPEG pide la liberación de los créditos del Plan Flexible, el pago de los seguros de vida, las incapacidades totales y permanentes, entre otras demandas.
Por su parte, la dirigente de la sección 31 del SUSPEG en el Cobach, Guillermina Rodríguez Castro, informó que piden el Estímulo de Puntualidad y Asistencia, que debieron pagar desde el pasado 20 de octubre; el estímulo por años de servicio a los trabajadores que cumplen 20, 25 y 30 años de antigüedad laboral.
Ambas dirigentes precisaron que el beneficio es para mil 300 trabajadores administrativos del Cobach y mil 700 maestros, “no nos vamos a rendir, pediremos a las autoridades que se nos cubran estos conceptos”, dijo Rodríguez Castro.
“Secciones unidas, jamás serán vencidas”, corearon los manifestantes, luego, una comisión ingresó al recinto.

En las oficinas de gobierno en la capital piden recontratación o liquidación para 104 trabajadores de la Sagadegro

También demandan salarios que no les pagó la anterior administración. El subsecretario de Gobierno, Ludwig Reynoso, les recibió el pliego petitorio y ofreció respuesta el viernes. El secretario de Agricultura, Jorge Peto, declaró que recibió la dependencia sin un peso y que la gobernadora buscará recursos extraordinarios para pagar el adeudo institucional

Emiliano Tizapa Lucena / Karina Contreras

Chilpancingo/ Acapulco

Unos 40 trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) se manifestaron afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo, para pedir a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y al secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, que intervengan en el despido injustificado de 104 personas, quienes pidieron su liquidación o recontratación, y el pago de salarios que se les adeudan.
Por su parte, el titular de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón, indicó que los salarios que no les pagó el anterior gobierno los reconocen como deuda institucional y se les va a pagar, pero no sabe cuándo porque la dependencia la dejaron sin un peso por lo que la gobernadora Evelyn Salgado buscará recursos extraordinarios ante la federación y preguntó por qué los trabajadores no le protestaron al anterior titular de la dependencia que fue quien los contrató.
Sobre el empleo de los 104 trabajadores, dijo que sus contratos vencieron el 14 de octubre, y la Sagadegro no tiene recursos para ofrecerles recontrataciones, y no habló de liquidaciones.
Los manifestantes a las 11:30 de la mañana platicaron con el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, quien recibió su pliego petitorio y les dijo que este viernes les daría respuesta de si serán recontratados o liquidados.
A las 10:40 de la mañana los inconformes llegaron afuera del antes llamado Palacio de Gobierno, mostraron pancartas en las que se leía: “Despidos injustificados Sagadegro, salarios pendientes, trabajadores de contrato” y “Sagadegro, el personal solicita respetuosamente su intervención gobernadora, despido injustificado”.
Consultado en el lugar uno de los trabajadores despedidos, Néstor Arcos Adame, informó que son 104 personas a las que desde el 14 de octubre se les terminó su contrato y hasta la fecha han tenido dos reuniones con el titular de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón, pero no han llegado a ningún acuerdo.
Denunció que a algunos trabajadores les deben desde una quincena, a otros dos y tres meses de salario, detalló que en la última reunión que tuvieron con Peto Calderón les dijo que harían una nueva comisión, “el señor no nos quiere contratar, que no nos recontrate, que nos liquide”, pero conforme a la ley porque dijo que son más de 30 personas con 10 o hasta 20 años de antigüedad, y es un problema que le está dejando a la gobernadora por no querer atender la demanda de los trabajadores.
Detalló que los 104 trabajadores inconformes son de contrato, el cual venció el 14 de octubre, la mayoría trabajaban como inspectores de las casetas zoo sanitarias, así como contadores e ingenieros agrónomos.
Afirmó que su intención de ir este miércoles al ex Palacio de Gobierno era dialogar con la gobernadora, que los escuche y atienda sus casos uno por uno, así como con el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, “que es una persona más consciente y sabe de la situación que prevalece en la Sagadegro”.
Reprochó que el secretario, Jorge Peto Calderón, les dice que es un problema que dejaron los anteriores gobiernos, y respondió que “hemos trabajado (para) el gobierno del estado, el gobierno tiene la obligación de liquidarnos de acuerdo a la ley, es lo que estamos pidiendo, no es justo lo que nos están haciendo, porque muchos necesitan el trabajo y si no nos quieren recontratar que nos den una liquidación digna”.
Dijo que les “dicen (que) había aviadores, pues si había aviadores vayan contra los aviadores, demándelos, pero no a los trabajadores, son 104 problemas que le están acumulando a la gobernadora”, agregó que ellos son despedidos a pesar de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que no iba a despedir a nadie.
Minutos después de las 11:30 de la mañana los inconformes dialogaron con el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, quien se acercó con varios grupos que se manifestaron este miércoles afuera del recinto, consultado al respecto, Néstor Arcos Adame dijo que el funcionario se llevó la petición de los trabajadores, y que los atendió por órdenes del secretario general de Gobernación, Saúl López Sollano.
Dijo que analizarán el presupuesto para ver “de dónde agarran” para pagarles, y afirmó que “les hicimos ver que nosotros trabajamos por programas y todos los programas llevan un porcentaje de gastos de operación, de ahí se nos venía pagando y nos dijo entonces, es lo que vamos a ver, no debe de haber despidos ni debe de haber maltratos”.
Aseguró que sus compañeras le manifestaron al subsecretario que han sido maltratados por el secretario Jorge Peto Calderón, y que es raro que solamente en esta dependencia haya despedidos.
Concluyó que este viernes 5 de noviembre acudirán nuevamente al recinto del Poder Ejecutivo para que les den respuesta si los liquidarán o los recontratarán, “nos da entender (el subsecretario de Desarrollo Político y Social) que hay más posibilidades de recontratación que de liquidar (a trabajadores) de 10 a 20 años”.
Los inconformes se retiraron del lugar minutos antes de las 12:30 de la tarde.

Nos dejaron deudas

En declaraciones al concluir una reunión privada con el consejo directivo del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Jorge Peto subrayó que los 104 trabajadores que protestaron este miércoles en el Palacio de Gobierno son de contrato, el cual concluyó el 14 de octubre, y el adeudo que reclaman es de dos meses que dejó de pagar la pasada administración.
El funcionario dijo que en la dependencia encontró “que los manejos en cuanto al patrimonio financiero de la Secretaría no existe. Nos dejaron no solamente en ceros sino con deudas”.
El funcionario dijo que encontró un número importante de trabajadores de contrato los cuales los terminó el ex secretario, en referencia a Juan José Castro Justo, el 14 de octubre y “cuando llego no encuentro legalmente trabajadores de contrato, pero físicamente ahí están, 104 trabajadores que se les deben un mes y medio de salario que asciende a un millón 300 mil pesos, esa es la deuda que se tiene con ellos”.
Peto Calderón subrayó: “Prácticamente encontramos en cero a la Secretaría, pero no solamente en cero sino con deudas importantes a los trabajadores y que ahí está y lo hemos señalado ante la Secretaría de Finanzas para que investigue qué ha pasado con los recursos presupuestarios que tenía asignados la Secretaría de Agricultura. No podemos operar si no hay dinero”.
Luego el secretario se preguntó porqué esos 104 trabajadores “nunca cerraron la oficina, nunca protestaron con el anterior secretario que realmente los contrató. “Yo señalo y hay que preguntarles porqué nunca protestaron para que el gobierno que les contrató y les quedó debiendo un millón 300 mil pesos, que es deuda institucional es cierto, y nosotros que acabamos de llegar con un desfalco financiero ahora se nos está pidiendo que se les pague”.
Indicó que legalmente el contrato laboral de los 104 trabajadores venció el 14 de octubre e informó que piden una renovación de contrato y “no puedo ser irresponsable en ofrecerles ahorita ni contratación ni fecha porque no tengo los recursos que disponga para hacer un contrato. Ellos exigen nueva contatación, son trabajadores de contrato y con toda claridad su relación laboral terminó el 14 de cotubre, cuando yo no era secretario. Tomé protesta el 15 y el 16 me entregaron, yo no encontré trabajadores legales y físicamente sí los encontré que estaban pidiendo”.
Sobre si tienen pensado hacer recorte de personal en los trabajadores supernumerarios respondió que no y eso se tiene que decir con claridad, no “hemos despedido a nadie, simplemente hay una relación contractual del 14 de octubre que la concluyó el anterior secretario”.

 

Cierran jubilados los accesos al Recinto del Ejecutivo para exigir el pago a 6 mil trabajadores

Tras una reunión con el subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas y el director del ISSSPEG, Paz Oscar Torres, acordaron el pago de septiembre y que a más tardar el 15 de noviembre les pagarán octubre. La protesta duró cinco horas

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Unos 180 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) cerraron durante 5 horas este miércoles el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir el pago de octubre a 6 mil ex trabajadores, y el 27 por ciento de la segunda quincena de septiembre que les adeudan.
Una comisión tras una reunión con el subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas Méndez y el director del ISSSPEG, Paz Oscar Torres Salinas, acordaron el pago de septiembre y que a más tardar el 15 de noviembre les pagarán octubre.
Los trabajadores advirtieron que si la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no cumple los acuerdos cerrarán toda la ciudad de Chilpancingo y las oficinas de Finanzas en el estado.
Ayer a las 8:20 de la mañana los manifestantes llegaron en dos autobuses y una camioneta tipo Urvan de Iguala, Teloloapan, Taxco, Marquelia, Tecoanapa, así como jubilados de Chilpancingo, y bloquearon los tres accesos del edificio.
En la puerta principal del Recinto, el presidente de la Asociación Número 2 de Jubilados y Pensionados del ISSSPEG, Feliciano Pérez Jiménez informó que se manifestaron porque, “nos deben desde la segunda quincena de septiembre, nos quedaron de pagar el 50 por ciento y nos dieron el 23, entonces ya estamos a estas fechas de noviembre y no nos han pagado ni septiembre”, agregó que son 6 mil jubilados y pensionados en todo el estado y acudieron “los que pueden caminar de la región”.
Dijo que su exigencia es que les paguen el restante de septiembre y todo el mes de octubre, porque ya están, “vencidos totalmente, y que nos digan cuándo van a pagar noviembre, “ojalá nos paguen adelantado porque ya sería correcto para compensar un poco”.
Acusó al secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, y al director del ISSSPEG, Paz Oscar Torres Salinas de engañarlos, aseguró que el secretario de Finanzas personalmente les dijo que el viernes pasado les pagarían todo lo que faltaba de septiembre, pero “nos engañaron, se pagó el 23 por ciento”.
La delegada regional de Iguala de la misma organización, Dora Luz Castán Blanco dijo que como no querían más mentiras buscaron este miércoles a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Detalló que vinieron a la protesta integrantes de las asociaciones Uno, Dos e independientes, “venimos a exigir que se cumpla en tiempo y forma, sabemos de antemano que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores nos dejó en esta situación”, y recalcó que no se irían hasta que les pagaran.
Feliciano Pérez Jiménez advirtió a la administración entrante, “ya no permitiremos que nos paguen en mitades, creo que debe de entrar la transformación, deben cambiar las cosas”.
Minutos después entró una comisión al ex Palacio de Gobierno para dialogar con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del ISSSPEG.

“Déjenme hacer mi trabajo, ustedes se manifiestan y van a decir que yo no estoy haciendo nada”

Una de las jubiladas se quejó de la actitud del recien nombrado director del ISSSPEG, Paz Oscar Torres Salinas, quien les hizo llegar mediante mensajería un audio en el que les pidió no manifestarse a las cinco asociaciones e independientes de jubilados y pensionados.
En el audio se escucha, “quiero decirles a todos ustedes que me dejen hacer mi trabajo primero, como habíamos dicho la vez pasada, primero yo y ya después ustedes, el día miércoles voy a hablar con los del DIF Acapulco para ver cuándo nos radican el dinero, y así miércoles, jueves y viernes y la próxima semana voy a ir a todos los municipios como lo hice la semana pasada, alcanzamos cuando menos a juntar 16 millones pesos y eso porque se les depósito a usted el 25 por ciento, si no me hubiera yo movido como la semana pasada visitado Acapulco, Zumpango, Chilpancingo, gobierno del estado, no hubiéramos pagado ni el 25 por ciento”.
Agregó, “quiero decirles a ustedes por favor denme chance a que yo haga mi trabajo primero, no me perjudiquen pues prácticamente, ustedes se manifiestan y van a decir que yo no estoy haciendo nada, que me estoy rascando la panza, entonces de esa forma no me ayudan para nada, yo quisiera de favor que primero me dejen hacer mi trabajo, ir a visitar a los municipios, a las instituciones para que puntualmente nos radiquen”.

“Es un infierno porque padece uno de alimentación, enfermedades, no tienes dinero…”

Una de las jubiladas originaria de Teloloapan, Leticia Delabra Villa de 58 años contó que tiene que lavar trastes ajenos para sobrevivir, “porque no hay de otra” y tiene que comer, sus hijos ya están casados y tienen los gastos de su familia, su casa, y “uno tiene que tratar de salir adelante, yo tengo que trabajar”.
Agregó que debería de recibir 16 mil pesos mensuales pero de septiembre sólo percibió 11 mil 680, que ha utilizado para sobrevivir también durante octubre y estos primeros días de noviembre.
“Jubilación quiere decir júbilo, pero aquí ha sido una tristeza, a los dos meses de que me jubilé fui a consulta médica, me mandaron a hacer un estudio y ya no me lo autorizaron porque ya no estaba vigente, ese día se me venció mi servicio médico”, contó.
“Hasta los siete meses me pagaron (su jubilación), yo pensando que iba a poder pagar lo atrasado porque debía dinero, pero cuál fue mi sorpresa que sólo me pagaron el mes, lo atrasado me lo pagaron a los cuatro años y medio y esa es nuestra realidad”.
Otro caso es el de Santos Trujillo Miranda, de Teloloapan, quien se jubiló desde enero de 2012, dijo, “venimos enardecidos porque ya nos ven así gastados, están aprovechando eso, no se vale porque no estamos pidiendo nada regalado, pedimos el respeto a nuestro derecho que logramos durante todo nuestro trayecto laboral, que mínimo los hombres trabajamos 31 años y las mujeres 28”.
“Por fortuna me retiré un tanto con las fuerzas para trabajar, hoy me dedico al campo, siembro maíz, calabaza y frijol y en la medida de las posibilidades del temporal tenemos garantizado al menos la tortilla para nuestra familia”, contó.
Agregó que en su familia es el único sustento económico, “mi esposa se dedica al hogar y mis hijos pues están estudiando”.
Informó que con la pandemia de Covid-19, “es triste ver a mis hijos que se anden arrepegando con algunos compañeros para lo del Internet porque no tengo para pagarlo, yo no gozo de televisión como otras familias, entonces me da tristeza, pero pues me conformo porque por lo menos no me he endeudado como algunos otros”.
Miguel del Río Martínez dijo que, “es un infierno porque padece uno de alimentación, enfermedades, no tienes dinero para comprarte un mejoral porque estamos ya de 73 años, malos del corazón, todo lo dejé en el trabajo, estas son las consecuencias de haber trabajado en un Ayuntamiento, no sabíamos cómo íbamos a padecer y caer tan bajo, andar piendo limosna, es una vergüenza pero lo tenemos que hacer”. Intentó seguir su relato sentado en una silla pegable, con una sudadera blanca y gorra roja, pero ya no pudo hablar porque le ganó el llanto y agachó la mirada para ocultar su tristeza.
Según la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, en su artículo 14, capítulo segundo, sección primera “De los sueldos, cuotas y aportaciones”, señala que a todo servidor comprendido en el artículo primero de este ordenamiento, deberá cubrir al ISSSPEG una cuota obligatoria del seis por ciento del sueldo básico que disfrute, definido en el artículo 13.
En la sección segunda, que trata “De las obligaciones de las entidades públicas y de los servidores públicos”, en el artículo 18 señala que cada dependencia y entidad presupuestará su aportación, misma que se descontará de su presupuesto por el Gobierno, quien enterará al ISSSPEG la aportación respectiva.

Inconformidad con la comisión que se reunió con las autoridades

Minutos antes de la 1 de la tarde, la comisión representante de los jubilados salió del edificio e informó los acuerdos a los manifestantes, no todos estuvieron de acuerdo.
Consultada al respecto, Dora Luz Castán Blanco informó que retirarían el bloqueo porque firmaron un compromiso con el subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas Méndez, la directora general de Administración y Desarrollo de Personal, Alicia Ventura Suárez, y el director del ISSSPEG, Paz Oscar Torres Salinas, con quienes acordaron el pago del 27 por ciento que se debía a los seis mil jubilados, además que a más tardar el 15 de noviembre les pagarían todo el mes de octubre y que a partir de noviembre sus pagos mensuales estarán pagados a tiempo.
Dijo que confían en la gobernadora para que cumpla lo acordado, de lo contrario cerrarán toda la ciudad de Chilpancingo, y dejarán “de creer en Morena que quiere hacer la cuarta transformación”.
Aseguró que son más de 19 millones de pesos que se necesitan para cubrir el pago de septiembre, “esta es una deuda histórica, no es de ahorita, lo venimos arrastrando, ahora sí que desde que nos jubilamos y ya se les hizo un vicio a los gobernadores dejar pasar (la deuda) al que viene”.
A la 1:15 de la tarde los jubilados y pensionados foraneos abordaron los autobuses y se retiraron, y los de la capital del estado tenían planeado continuar en plantón, pero al final también se dispersaron.