EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se reelige la priista Beatriz Vélez en el sindicato de Salud

  Se reelige Beatriz Vélez por quinta vez en el Sntsa; opositores denuncian irregularidades Según conteos la planilla Oro obtenía 8 mil 329 votos, y la Roja de Hilario Zúñiga Escamilla, 3 mil 353, de un padrón de alrededor de 14 mil agremiados Este lunes se realizó la elección de la dirigencia de la Sección … Continúa leyendo Se reelige la priista Beatriz Vélez en el sindicato de Salud

Con información de Lourdes Chávez, Jacob Morales, Alejandro Guerrero y Brenda Escobar

Septiembre 06, 2022

Los trabajadores de la Secretaría de Salud eligieron ayer al Comité Ejecutivo Estatal de la sección 36 del Sindicato Nacional, y por quinta ocasión consecutiva se reeligió la actual secretaria general que encabezó la planilla Oro, con 8 mil 329 votos, y la Roja, de la oposición encabezada por Hilario Zúñiga Escamilla obtuvo 3 mil 353, de un padrón de 14 mil agremiados. En los centros de trabajo los opositores denunciaron rasuramiento del padrón, que no se permitió sufragar a sus compañeros y otras anomalías Foto: Jessica Torres Barrera

 

Se reelige Beatriz Vélez por quinta vez en el Sntsa; opositores denuncian irregularidades

Según conteos la planilla Oro obtenía 8 mil 329 votos, y la Roja de Hilario Zúñiga Escamilla, 3 mil 353, de un padrón de alrededor de 14 mil agremiados

Este lunes se realizó la elección de la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), donde ganó por quinta ocasión consecutiva Beatriz Vélez Núñez, a la cabeza de la planilla Oro.
De acuerdo con los datos preliminares, con 98.8 por ciento de la votación contabilizada, la Oro obtuvo 8 mil 329 votos, y la Roja, de la oposición con Hilario Zúñiga Escamilla al frente, 3 mil 353, de un padrón de alrededor de 14 mil agremiados.
Desde las 8 de la noche, comenzó el festejo en la casa de campaña de la ex diputada local priista Vélez Núñez, con música de viento.
Aún faltaban los resultados de ocho casillas, la de los hospitales generales que esperaban la votación del personal del turno nocturno, pero Vélez señaló que la tendencia era irreversible.
La planilla roja admitió que sus resultados todavía eran bajos.
La candidata ganadora llegó a las 10:30 a la sede del sindicato en caravana con sus simpatizantes.

Copiosa elección en Acapulco y Chilpancingo

En la Jurisdicción Sanitaria de la zona Centro en Chilpancingo, la elección se realizó de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, con denuncias de irregularidades en el padrón electoral. Entre las quejas que rayaron en ese momento el nombre de un elector supuestamente porque tuvo cambio de adscripción. Sin embargo, trabajadoras inconformes señalaron que sí dejaron votar en esa casilla a una trabajadora de oficinas centrales que hace mucho recibió el cambio de adscripción, y a su compañero no. También denunciaron que las listas sólo fueron depuradas por la Comsión Electoral y la planilla Oro, sin la Roja. Los candidatos a secretarios generales acudieron a votar a casillas de la jurisdicción desde las 9:30.
La jornada en Acapulco se realizó de manera copiosa y sin incidentes en tres centros ubicados en el Hospital general de El Quemado, el hospital de Ciudad Renacimiento y en la Jurisdicción Sanitaria 07.

Confrontación en Huitzuco

En el hospital general de Huitzuco las votaciones iniciaron con cerca de seis horas de retraso ante la falta de condiciones por la confrontación verbal de simpatizantes de los dos candidatos en el que uno acusó un rasuramiento de padrón, mientras que el afín a la actual líder Beatriz Vélez se opuso a que votaran trabajadores que presuntamente son de confianza.
Por la tarde en conferencia de prensa, representantes de la planilla Roja denunciaron que hubo irregularidades en Iguala, Taxco y Huitzuco, principalmente relacionada con el “rasuramiento” del padrón y porque en la jurisdicción sanitaria de la zona Norte se permitió votar a trabajadores de la sección 76.
En el hospital general de Huitzuco la votación inició alrededor de las 2 de la tarde ante denuncias de presunto rasuramiento del padrón y la falta de condiciones, pero en el centro de salud del mismo municipio no hubo incidentes.
La confrontación en este hospital inició por el rechazo del grupo afín a Vélez Núñez de permitir votar a 16 jefes de servicio, debido a que argumentaron que son empleados de confianza, mientras que la planilla contraria del candidato Hilario Zúñiga Escamilla argumentó un rasuramiento del padrón.
De acuerdo con trabajadores del hospital, las 16 personas a las que no se permitió que votaran son jefes de servicio que sólo cuentan un nombramiento pero no tienen un código que los ubique como trabajadores de base, regularizados, homologados o formalizados
Poco después de las 10 de la mañana, ante la confrontación verbal de los dos grupos, se suspendió el proceso y el representante de la mesa receptora se retiró del hospital con la urna, en la que sólo se había depositado un voto. Hasta ese momento se hablaba de buscar una sede alterna, que sería afuera del Palacio Municipal, pero poco después de las 2 de la tarde se informó que la votación ya había iniciado.
A las 4 de la tarde en un céntrico café de esta ciudad, los representantes de la planilla Roja, denunciaron presuntas irregularidades en Iguala, Taxco y Huitzuco. Acusaron que hubo un padrón amañado en el que muchos de sus compañeros fueron rasurados.

Zihuatanejo

En el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez y en el centro de salud El Embalse de Zihuatanejo no se permitió tomar fotografías.
La casilla del hospital se ubicó en el interior de la sala de juntas, en el segundo piso, y a menos de 10 metros, simpatizantes de Vélez Núñez, colocaron agua fresca y un canasto de pan para invitar a sus colegas una vez que pasaron a votar.
El representante de la planilla Oro, que fue identificado como el encargado de la farmacia del nosocomio, no permitió que se tomaran fotos de los trabajadores al momento de que pasaran a votar, “¿para qué?, esto no es importante, ahorita no, ya hasta el final” (Con información de Lourdes Chávez, Jacob Morales, Alejandro Guerrero y Brenda Escobar).