EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se sienten tres sismos en Guerrero en el día del simulacro

  Con renuencia participan trabajadores del Recinto del Ejecutivo en el simulacro Reporta el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus “saldo blanco”. Resalta que es necesario “saber cuidarse ante estos eventos” porque tan sólo en lo que va del año han ocurrido 2 mil 600 temblores Rosendo Betancourt Radilla Chilpancingo En el Día Nacional … Continúa leyendo Se sienten tres sismos en Guerrero en el día del simulacro

Septiembre 20, 2023

El día en que se recuerda a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, que causaron muy graves daños en varios estados, Protección Civil activó los protocolos por los sismos de 4.1 al mediodía y de 3.9 y 4.4,anoche y no se reportaron estragos. Por la mañana, con desgano y entre selfies, trabajadores de las oficinas centrales del gobierno estatal en Chilpancingo participaron en el simulacro que se replicó en todo el país. En cambio, en Zihuatanejo, el desalojo de los centros de trabajo fue rápido y ordenado. En la imagen, empleados se cubren del sol con sombrillas en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo Foto: Jessica Torres Barrera

 

Con renuencia participan trabajadores del Recinto del Ejecutivo en el simulacro

Reporta el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus “saldo blanco”. Resalta que es necesario “saber cuidarse ante estos eventos” porque tan sólo en lo que va del año han ocurrido 2 mil 600 temblores

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En el Día Nacional de Protección Civil en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado se izó la bandera mexicana a media asta en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y de 2017, y durante el simulacro nacional de sismo con hipótesis de 8 grados participaron mil 500 trabajadores del inmueble, además de 145 elementos de diferentes corporaciones en el despliegue operativo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
En la actividad de ayer se vio que algunos trabajadores salieron de las oficinas como dice el protocolo: en calma, sin gritar, correr ni empujar. Algunos se quedaron en los balcones de los siete edificios que conforman el ex Palacio de Gobierno, tomándose selfies, fotografiando a sus compañeros concentrados en la explanada. El tiempo de desalojo de los siete edificios fue de 3 minutos.
Consultado vía telefónica el secretario del ramo, Roberto Arroyo Matus explicó que Guerrero es una zona de alta sismicidad, que es necesario tener cultura de protección civil, saber cuidarse ante estos eventos que son impredecibles.
Se le comentó que en el imaginario colectivo este mes es el de temblores, replicó que en los datos estadísticos recopilados desde hace 120 años cuando se empezó a estudiar el fenómeno, diciembre tiene mayor actividad sismológica y llamó a informarse por vías institucionales.

Trabajadores del gobierno estatal se concentraron en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo durante el simulacro nacional con hipótesis de sismo de 8.0 grados en escala de Richter con epicentro en Acapulco. Abajo: Bomberos de Protección Civil municipal de Zihuatanejo en el simulacro de sismo en el que participaron los trabajadores del Ayuntamiento Fotos: Jessica Torres Barrera y Brenda Escobar

“Es normal, es un desarrollo del planeta, la actividad sísmica es la misma desde hace décadas de miles de años, Guerrero tiene una alta condición de sismicidad, es la mayor en el país sólo después de Oaxaca”, agregó
Dio a conocer que sólo en lo que va del año han ocurrido 2 mil 600 sismos, un promedio de 12 sismos diarios, y que esporádicamente ocurren los que tienen más de 5 grados en la escala de Richter, que son los que afectan las construcciones del estado, debido al tipo de edificios que hay.
“Esta es información que nos debe de poner a reflexionar, debemos de reconocer nuestras circunstancias y tener mucho cuidado, acrecentar la cultura de protección civil, estar preparados, informarnos, que no se infunda miedo, estos trabajos de Protección Civil son para que estemos conscientes, para buscar maneras de sobresalir ante cualquier evento”, dijo.
Luego explicó que la fecha es para recordar a quienes perecieron en sismos, “estas actividades además de dar información, de hacer conciencia con la gente, son un homenaje, una remembranza para todos los que perecieron en temblores, tanto a las mujeres y hombres que no pudieron escapar de la situación, como a las mujeres y hombres que perdieron la vida por ir a rescatarlos, tenemos que tenerlos a todos en la memoria”.
Insistió, “los rescatistas de los diferentes eventos murieron de forma heroica, se les tiene que reconocer y recordarlos, a hombres y mujeres como héroes”.
En cuanto a las actividades por el día, reportó, “fue un éxito, tuvimos saldo blanco, no hay ni un lesionado y, por ejemplo, en el (ex) Palacio de Gobierno, se reportó que se bajó el tiempo de desalojo en 30 segundos”.

 

Dos sismos anoche en Acapulco, uno de 3.9 y otro de 4.4 grados sin reporte de daños

Ayer en la noche se percibieron dos sismos en Acapulco, uno de 3.9 y otro 4.4 grados de intensidad. No hubo daños.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil del estado activó
protocolos ante los sismos con posible epicentro en el sureste de Acapulco y al noroeste de Pinotepa Nacional, respectivamente.
La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la dependencia del estado, registró el primer movimiento telúrico a las 9:20:25 noche del 19 de septiembre de 2023 de intensidad ligera en Acapulco.
Otro sismo de 4.4 grados fue ubicado a las 8:25:53 de la noche por el sensor cercano en el límite entre Guerrero y Oaxaca a 30 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, el cual no ameritó alerta sísmica
porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
Se percibió ligero en los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú y Juchitán, en la región de Costa Chica, por lo que al momento no se reportan afectaciones. (Redacción).
A mediodía, de 4.1 en Zihuatanejo; evacuan dos oficinas y un hotel

Ayer, cerca de la una de la tarde y a dos horas del segundo simulacro nacional, ocurrió un sismo de baja intensidad que no ameritó la activación de la alerta sísmica.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, el temblor se detectó a las 12 del día con 41 minutos, de intensidad 4.1 en de Richter, a 41 kilómetros al noreste de Zihuatanejo.
Fuentes de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, informaron que trabajadores del Poder Judicial en esta ciudad, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y del hotel Fontan en Ixtapa, llevaron a cabo su protocolo de evacuación en cuanto sintieron el movimiento telúrico.
La fuente señaló que no recibieron reporte de daños materiales o personas heridas o lesionadas ni que hayan presentado crisis nerviosa a consecuencia del ligero temblor. (Brenda Escobar / Zihuatanejo)

El simulacro en Zihuatanejo, en 122 inmuebles; ha tenido 94
sismos este año

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, durante el segundo ejercicio nacional de simulacro por sismo 2023 en el que participaron 122 inmuebles, el director municipal de Protección Civil, Jorge Cervantes Álvarez informó que en el puerto se han registrado 94 temblores en lo que va del año.
Contrario al simulacro del año pasado, en esta ocasión, los trabajadores municipales participaron de manera más ordenada y rápida al momento de evacuar el edificio y trasladarse a un área segura en cuanto comenzó a sonar la alerta sísmica a las 11 de la mañana en punto
De los inmuebles que participaron, 36 fueron escuelas, 26 oficinas de gobierno, 10 hoteles, 15 locales comerciales, siete gasolineras, seis oficinas particulares, tres almacenes, tres hospitales, tres bancos, dos plazas comerciales, dos centrales de autobuses, dos viviendas, un aeropuerto y sus tiendas, un delfinario, una guardería y un penal.
Fue en las instalaciones del Palacio Municipal de Zihuatanejo donde se concentraron las autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas con la Seguridad y la Protección Civil, para llevar a cabo el simulacro.
Participaron la Secretaría de Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Protección Civil del estado, así como la Cruz Roja y fue coordinado por la dirección municipal de Protección Civil.
Mientras narraba el desarrollo del simulacro, el director municipal de Protección Civil, Jorge Cervantes Álvarez, dio a conocer que en lo que va de este año, en Zihuatanejo han ocurrido 94 sismos, los cuales no han rebasado los cinco grados en la escala Richter.
Sostuvo que en Zihuatanejo “vivimos en una zona sísmica, así que reducir los riesgos implica no sólo una responsabilidad de las autoridades, sino un ejercicio colectivo de todas las comunidades que reconocen sus vulnerabilidades y toman medidas para disminuir el impacto que un evento natural puede ocasionarle, saber qué hacer y cómo actuar al momento de un sismo y contar con las medidas necesarias para sobrellevar los eventos posteriores a un evento sísmico”.
De acuerdo con la hipótesis de sismo de 8 grados en la escala de Richter, con epicentro a dos kilómetros del sureste de Acapulco, el edificio del Ayuntamiento colapsó en un 60 por ciento, por lo que se rescataron tres personas heridas y una fallecida; también se sofocó un conato de incendio en un área del inmueble.
Contrario al simulacro del año pasado, en esta ocasión, los trabajadores municipales participaron de manera más ordenada y rápida al momento de evacuar el edificio y trasladarse a un área segura en cuanto comenzó a sonar la alerta sísmica a las 11 de la mañana en punto.