EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Se suspenden del 1 de diciembre al 15 enero las ferias tradicionales, incluido el Paseo del Pendón

Se suspenden las ferias tradicionales del 1 de diciembre al 15 enero, informa el gobernador Destaca Astudillo que la cancelación del Paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo, en Chilpancingo, “es algo verdaderamente extraordinario”, puesto que lleva realizándose 194 años   Por acuerdo del Ejecutivo estatal, que se publicará éste lunes … Continúa leyendo Se suspenden del 1 de diciembre al 15 enero las ferias tradicionales, incluido el Paseo del Pendón

Zacarías CervantesChilpancingo

Noviembre 23, 2020

El gobernador Héctor Astudillo confirmó que el estado sigue en semáforo epidemiológico naranja 15 días más y que para evitar el incremento de contagios se suspeden también todas las peregrinaciones y carreras guadalupanas. A partir de hoy se autorizó el funcionamiento de gimnasios al 30 por ciento de su capacidad. Mientras, la Ssa federal reportó que hubo en el estado 139 contagiados y ocho fallecidos el sábado y el domingo. En la gráfica, uno de los cuatro bares clausurados en Acapulco Foto: El Sur

Se suspenden las ferias tradicionales del 1 de diciembre al 15 enero, informa el gobernador

Destaca Astudillo que la cancelación del Paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo, en Chilpancingo, “es algo verdaderamente extraordinario”, puesto que lleva realizándose 194 años

 

Por acuerdo del Ejecutivo estatal, que se publicará éste lunes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se suspenderán todas las ferias tradicionales del próximo 1 de diciembre al 15 enero de 2021, así como las celebraciones religiosas antes y después del 12 de diciembre, para evitar que sean motivo de contagio del coronavirus.
Una de las festividades que quedan suspendidas es la tradicional Feria de Navidad y Año Nuevo y su Paseo del Pendón, de Chilpancingo, que el próximo diciembre cumpliría 195 años celebrándose de manera ininterrumpida.
Las nuevas medidas contra la propagación de la pandemia en la entidad fueron anunciadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión por Facebook, el mediodía de este domingo, en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras del Covid-19.
El gobernador anunció que las nuevas medidas serán publicadas este lunes, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, e informó que por la mañana de este domingo se volvió a reunir con los obispos de la entidad, incluido el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, para ratificar la coordinación con respecto a la suspensión de las celebraciones religiosas.
“Nos reunimos con el arzobispo y con los obispos que integran las diócesis del territorio guerrerense, para hablar sobre lo que tiene que ver con las festividades guadalupanas, previo al 12 de diciembre y posterior a esa fecha”, informó.
Agregó que con el arzobispo y obispos han venido trabajando coordinadamente, “por ser las actividades guadalupanas un evento religioso católico”, y agregó que coordinadamente acordaron la suspensión de las celebraciones, principalmente las relacionadas con los festejos de la virgen de Guadalupe.
También quedarán canceladas, las carreras guadalupanas.
Explicó que estas reuniones multitudinarias pudieran ser causa de mayores contagios.
El gobernador expresó que la cancelación del Paseo del Pendón y “es algo verdaderamente extraordinario”, y recordó que ha llegado a reunir de 150 a 200 mil personas, “por supuesto, que esto, sin duda, es una gran amenaza de contagio”.
Agregó que como gobernador y como chilpancingueño, “en verdad me obliga a decirles que este es un anuncio que no me es grato hacerlo, pero se hace para cuidar la salud de los guerrerenses y, fundamentalmente, por la gran cantidad de visitantes” del Paseo del Pendón.
Astudillo Flores informó que habló de esto con el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, y que este lunes transmitirán con él.
Anunció también que a partir de hoy se abrirán los gimnasios, con un aforo de hasta el 30 por ciento.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña, explicó al respecto que con los gimnasios que funcionan en lugares abiertos no hay problema porque están funcionando, pero que en los que trabajan en lugares cerrados podrán abrir con un aforo del 30 por ciento, pero solamente en los ejercicios con pesas, no así las actividades aeróbicas, que siguen suspendidas.
El gobernador adelantó que también se reglamentarán los lugares que contratan grupos musicales, tríos, bandas, mariachis y solistas. Dijo que éstosdeberán funcionar hasta en un 30 por ciento, y que los propietarios deberán asignarles un espacio fijo y la garantía de sana distancia, así como el uso obligatorio y permanente de cubrebocas.
En la transmisión, Astudillo estuvo acompañado por el líder de los músicos en el estado, Carlos Ramírez Torres, por ser el día de Santa Cecilia, su patrona y les envió una felicitación.
Ramírez Torres aclaró que por primera vez, después de muchos años, no hubo celebraciones por causa de la pandemia.
Astudillo recordó que Guerrero sigue en el color naranja del semáforo epidemiológico, “representa que estamos en un momento de una posibilidad de alto contagio y tenemos que mantenernos así”.
Adelantó que todas las demás normas que se mantuvieron en las dos semanas anteriores, es decir, el aforo y medidas de las actividades económicas, siguen igual, que sólo se va a incorporar al acuerdo relacionado a la cancelación de las ferias y celebraciones religiosas con motivo de la virgen de Guadalupe.
También se agregará la apertura de los gimnasios, solamente en lo relacionado con el funcionamiento de las pesas, en un 30 por ciento en los lugares cerrados.
Todo lo demás, como el aforo de los hoteles al 50 por ciento y los horarios nocturnos, seguirá funcionando igual, insistió.

Clausura Reglamentos cuatro bares, dos taquerías y dos tiendas de conveniencia

Cuatro bares, dos taquerías, dos tiendas de conveniencia fueron clausuradas y 19 personas dispersadas este fin de semana por autoridades municipales porque no acataron las medidas sanitarias establecidas para frenar los contagios de Covid-19.
La alcaldesa, Adela Román Ocampo, en su cuenta oficial de Facebook lamentó que siga habiendo establecimientos que incumplen con las disposiciones sanitarias.
“La pandemia aún no termina y el avance de contagios en el municipio es cada vez mayor, reitero el llamado a mis paisanos, paisanas y turistas que nos visitan a reforzar las medidas preventivas y no bajar la guardia. Sólo juntos y juntas saldremos adelante”, escribió.
El sábado para amanecer domingo en un recorrido de supervisión que hicieron autoridades municipales y estatales para verificar que se cumplan con los protocolos sanitarios, se pudo constatar que algunos no cumplían con esas medidas.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que se colocaron sellos de clausura en el negocio Mad Bar, en una miscelánea con razón social El Calentano, ubicada en Calzada Pie de La Cuesta, por la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido.
Además, se clausuró la tienda Circle K ubicada cerca del hotel Calinda y se aplicaron sanciones a la taquería y pozolería Tony.
Asimismo, con el apoyo de Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública, y Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), y las policías Urbana y Turística dispersaron a 19 personas que se encontraban en una fiesta en el fraccionamiento Las Playas, porque pasaban por alto los protocolos sanitarios.
La noche del viernes para amanecer sábado se procedió a clausurar tres bares y una taquería ya que no estaban atendiendo los protocolos de salud.
Los negocios a los que se inició procedimiento administrativo son Garrison Pub, Acustik Bar, Sumbawa Bar y la taquería El Amigo.
Las acciones de supervisión y vigilancia se hicieron durante la noche del viernes y madrugada del sábado, en establecimientos de la Costera, Escénica, Clemente Mejía Ávila, carretera Cayaco-Puerto Marqués y en la Zona Diamante.
Encabezó la operación la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, en coordinación con Protección Civil, con apoyo de empleados de Vía Pública, CAPTA y la Secretaría de Seguridad Pública por medio de la Policía Urbana, Turística y Vial.
Siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, el gobierno de Acapulco redobla acciones para mitigar la pandemia del Covid-19, con tareas de prevención y vigilancia que contribuyen a mejorar las condiciones de salud en beneficio de toda la población. (Redacción).