EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Seguirá invitando a gobernadores que terminen bien valorados, dice López Obrador sobre Astudillo

Critica de nuevo altos sueldos de regidores en Acapulco y llama a eliminarlos

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

Septiembre 15, 2021

 

Beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal hacen una larga fila esperando bajo la constante lluvia de ayer para llegar al Banco del Bienestar ubicado en la calle Ignacio de la Llave, en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En respuesta a la pregunta que si invitará al gobernador Héctor Astudillo Flores a su equipo de trabajo, cuando éste termine su periodo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, sin referirse concretamente a él, que seguirá invitando a participar a otros ciudadanos.
Pero agregó que ojalá “rectifiquen su postura”, porque “no debe de actuarse de esa forma”, en referencia al rechazo de las dirigencias del PAN y del PRI por el ofrecimiento que ha hecho a gobernadores de oposición para que se incorporen a su administración.
–Ya invitó a dos gobernadores, el gobernador de Guerrero está próximo a salir también. ¿Lo va a incorporar a su equipo, a su gabinete? -, preguntó al presidente un reportero en la conferencia de prensa de ayer.
–Vamos a ver, estoy invitando a dirigentes, a servidores públicos de todos los partidos, buscando desde luego que sea gente que esté bien valorada después de que termina su gobierno -, contestó López Obrador.
Agregó que, por ejemplo, invitó “para que se presente y se solicite el beneplácito de España, desde luego cumpliendo con el procedimiento de que el Senado lo apruebe”, a Quirino Ordaz, para que sea embajador de México en ese país.
Entonces agregó: “Se enojaron mucho”, en referencia al reproche que hicieron las dirigencias del PAN y PRD por la invitación que hizo a gobernadores de oposición para incorporarse a su administración.
–El PRI ya le puso trabas, -le dijo el reportero.
–Sí, no sé por qué, porque no va a representar a un partido, no va a renunciar él a su militancia, no le estamos pidiendo como condición el que renuncien a sus libertades.
“Eso es inmoral, es indigno, cada quien puede tener su manera de pensar, su militancia, sus creencias”, reprochó.
Dijo que la representación de México en el extranjero no tiene que ver con partidos, “es una representación del Estado mexicano, no es nada más del gobierno o del Ejecutivo, inclusive del presidente, por eso se requiere la autorización del Senado. Representan a la nación, a un país, a todos, es algo muy honroso el representar a México en otro país”.
Insistió: “sí, vamos a seguir invitando a participar a otros ciudadanos. Y ojalá se rectifique esa postura porque no debe de actuarse de esa forma, lo digo respetuosamente. Los dirigentes de los partidos cómo van a amenazar a un militante si toman una decisión de ayudar en el desarrollo del país o representar a México en el extranjero ¿por qué?”, cuestionó.
Añadió que si fuese para algo indebido, “si fuese una proposición indecorosa, pues entonces a lo mejor hasta la expulsión, pero si se trata de ayudar al país”.
Agregó: “Sí, vamos a seguir invitando a otros gobernadores y a otros dirigentes que han hecho un buen trabajo”, dijo, sin precisar si entre ellos está el de Guerrero.

Propone Abelina a próximos regidores reducir
50% gastos en gestoría; morenistas lo aceptan

Dice la alcaldesa electa de Acapulco que no prevé modificar el salario de los ediles pero sí el gasto de gestoría porque en total cada uno de los 20 regidores recibe ahora 210 mil pesos mensuales

Daniel Velázquez

La alcaldesa electa Abelina López Rodríguez dijo que ya informó a los próximos regidores de Morena, PRI y PRD, que propone que la reducción de gasto de gestoría sea de 50 por ciento “como primer paso”. Los ediles de Morena, dijo, respaldan la propuesta y los del PRI y PRD les dijeron que lo van a valorar, pero recordó que “mayoría manda”.
Consultados por separado algunos ediles de Morena dijeron que están de acuerdo en la reducción del gasto de gestoría y consideraron acertado que el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en el tema desde Palacio Nacional.
Este martes, nuevamente el presidente volvió a poner de ejemplo a Acapulco como el lugar donde los regidores reciben altas dietas, las cuales calificó como “abuso”. Los ediles de Acapulco pese a la llegada de Morena al poder en 2018 continuaron con la costumbre de adjudicarse 140 mil pesos mensuales para gestoría, mas el salario que asciende a 56 mil pesos. Esto, por cada uno de los 20 regidores, sin incluir a los dos síndicos.
En declaraciones a El Sur, durante un receso del curso de capacitación al que la dirigencia estatal de Morena convocó a las autoridades municipales electas, Abelina López reiteró su propuesta es que la gestoría se reduzca en un 50 por ciento y ya trabaja en lograr un consenso con el Cabildo que le tocará encabezar.
Indicó que ella ya conversó con todas las fracciones de que es necesario que haya austeridad en el próximo gobierno para poder hacer frente a los problemas que tiene el municipio
Explicó que no prevé modificar el salario de los ediles pero sí el gasto de gestoría porque lo preocupante es que 60 mil pesos de salario mas 140 mil de gestorías suman 210 mil pesos mensuales por cada uno que deben disminuir .
Abundó, “en una primera parte va el 50 por ciento de la gestión, de 140 serían 70 y vienen planteando en otra etapa quitar la gestión por completo y en eso estamos. Creo que eso ayudaría a resolver muchos de los problemas que tenemos en Acapulco”.
Precisó la propuesta de disminuir la gestoría al 50 por ciento ya lo conversó con Morena, PRI y PRD y está pendiente platicarlo con Movimiento Ciudadano y la respuesta que le dieron, en el caso de Morena, dijo que tiene el respaldo y de parte del PRI y PRD quedaron en valorar la propuesta.
“Espero que ante el escenario que hoy tenemos en Acapulco nos ayuden, se requieren conciencia para poder salir adelante, recuerde usted que pues cuando mayoría manda, lo demás se acata”
López Rodríguez recordó que el llamado del presidente no es nuevo, que ha insistido en el tema desde la actual administración municipal de Morena en el puerto y es “una opinión fuerte” por lo que mal se haría al no escuchar la voz del presidente.
“El llamado del presidente es correcto, ojalá lo haga todos los días para que entendamos que no venimos a enriquecernos, que venimos a transparentar todo, lo dije en campaña”.
“Entiendo la voz del presidente, no basta sólo la austeridad a nivel federal sino tiene que bajar hasta los municipios porque es ahí donde está más acercamiento con la sociedad y es donde se deben sentir los cambios, la transparencia”.
Agregó que si las autoridades municipales electas por Morena no se ajustan a los principios de la Cuarta Transformación, de combate a la corrupción y gobernar como austeridad, quedarán como retóricos y que no cumplen lo que ofrecen.

Ediles respaldan al presidente

Por separado, cinco de los ediles electos del próximo Cabildo electo de Acapulco, asistentes al curso de capacitación respaldaron el llamado del presidente.
Jonathan Marques Aguilar dijo que están en la misma sintonía que el presidente de la República, de que durante años las prestaciones de los ediles de Acapulco han sido excesivas “y la gente lo ve mal, nosotros vamos a poner el ejemplo en esta próxima administración y vamos a bajarnos esas prestaciones”.
Karime Rentería indicó que eso ya se conversó con la alcaldesa electa y están en el acuerdo de que debe reducirse la gestoría, “estamos en el ojo del huracán y entonces para poder desempeñar un buen papel tenemos que trabajar como nos han venido diciendo, tenemos que actuar como verdaderamente de izquierda.
Candy Eunice Salas opinó que es “excelente” que el presidente de la República insista en que los ediles de Acapulco deben disminuir sus prestaciones, dijo que la fracción de Morena que asume funciones el próximo 30 de septiembre está en toda la disposición de atender el llamado del presidente”. Flora Contreras Santos indicó que para la fracción de Morena “es una prioridad” concretar el llamado del presidente López Obrador de que en Acapulco se reduzca el gasto de gestoría.
Damaris Ruano Lucena adelantó que los ediles van a tener reuniones para concretar el llamado del presidente a hacer un gobierno austero, “todos tenemos la mejor intención de sacar a Acapulco y Guerrero a adelante y que mejor ahorita, es gobierno federal, estatal y municipal encabezados por Morena, a Acapulco, a Guerrero y mucho menos al presidente no les vamos a fallar”.
En un boletín de prensa el secretario general el dirigente de Morena Marcial Rodríguez Saldaña respaldó el llamado del presidente y anunció que respaldará las propuestas de Abelina López sobre la austeridad en el gobierno municipal.