EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Será demolida la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna; regresarán a vecinos lo que ya pagaron

  Será demolida en su totalidad la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna Piden autoridades de los tres órdenes de gobierno a los que aún ocupan departamentos deshabilitarlos cuanto antes ante el peligro. Los créditos están cancelados y el monto que ya habían cubierto se les regresará a sus cuentas de banco y podrán renovar su … Continúa leyendo Será demolida la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna; regresarán a vecinos lo que ya pagaron

Mayo 09, 2023

Vecinos de Pedregal de Cantaluna, que sufrió daños estructurales en el terremoto de 7.1 grados del 7 de septiembre de 2021, durante la reunión informativa en el auditorio del Parque Papagayo con la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Edna Vega Rangel, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, ayer Foto: Carlos Carbajal

 

Será demolida en su totalidad la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna

Piden autoridades de los tres órdenes de gobierno a los que aún ocupan departamentos deshabilitarlos cuanto antes ante el peligro. Los créditos están cancelados y el monto que ya habían cubierto se les regresará a sus cuentas de banco y podrán renovar su solicitud

Jacob Morales Antonio

En una asamblea informativa de autoridades federales del estado y el municipio de Acapulco y afectados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna dañada por el terremoto del 7 de septiembre de 2021, de 7.1 grados, se dio a conocer que será demolida en su totalidad, y se pidió a los que aún la habitan con departamentos con o sin daños, deshabilitarlas cuanto antes por el peligro que representan.
El encuentro en el auditorio del Parque Papagayo la tarde de este lunes, contó con la presencia de las autoridades federales, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda; el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Los más de 600 afectados que acudieron aplaudieron y lanzaron “es un honor estar con Obrador”, luego de que se les informó por parte de los representantes del Infonavit y Fovissste que los créditos que tenían están cancelados, y el monto que ya habían cubierto por sus casas se les regresará a sus cuentas de banco, además de que podrán solicitar un nuevo crédito.
En su intervención el delegado federal Hernández Díaz afirmó que desde el primer momento luego del sismo hubo respuesta del gobierno federal, y recordó la participación de los afectados con protestas, y destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para darles una respuesta satisfactoria.
La alcaldesa López Rodríguez señaló que fue la corrupción la que provocó viviendas de mala calidad, y que ahora las personas que las compraron sufren las consecuencias. “Esta es una situación muy preocupante pues el acceso a una vivienda adecuada… es un derecho humano”.
“Es corrupción a quienes no hagamos nada, también ser indiferente es estar dentro de la corrupción, por ello me da gusto que en ese acto de responsabilidad juntos los tres órdenes de gobierno se de una excelente noticia”, agregó.
El vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, informó que desde febrero de 2022 se suspendió el cobro de créditos con vigencia hasta junio de este año, a 206 afectados que bajo un crédito con esa dependencia obtuvieron un crédito.
Dijo que la cantidad que la suspensión del pago ha representado es de 24 millones de pesos. Luego informó que los créditos quedarían cancelados, y que representan un monto de 111 millones de pesos.
Los afectados podrán recuperar los pagos hechos y los reintegros a la cuenta del SAR-Fovissste, por un total de 44 millones de pesos, para que después las personas puedan solicitar un nuevo crédito. Para ambos procesos los interesados podrán entregar la documentación del 15 al 19 de mayo en las ventanillas de la dependencia.
Informó que el esfuerzo económico del gobierno federal en estas tareas del Fovissste ha sido de 179 millones de pesos. Buenrostro Moreno urgió a las familias que aún habitan los departamentos con algunos daños y los que no tengan daño a dejarlas, y se vayan a otro espacio, para salvaguardar sus vidas y las de su familia porque la edificación está en peligro.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Hernández, informó que 397 personas que solicitaron créditos con la dependencia están canceladas, y para junio se harán los contactos para las acreditaciones y las cancelaciones.
Anunció que los trabajadores que cotizan en este fondo para la vivienda podrán llevar a cabo el trámite para un nuevo crédito. Pero no dio detalles de los montos económicos que representan los créditos. El funcionario también lanzó un llamado a las familias que aún siguen en la unidad habitacional a que se salgan y que impongan la seguridad de sus familias ante cualquier cosa material.
La subsecretaria de la Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que también se atenderán a las personas que obtuvieron sus viviendas con créditos bancarios y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas “a todos los vamos a atender”.
La funcionaria también se sumó al llamado a las familias para que se salgan de las casas, hayan sido afectadas o no, porque “ninguno de los edificios está con seguridad”.
“Hay departamentos que están muy dañados y en cualquier momento pueden colapsar, la idea es empezar con las familias que ahí habitan para que tengan la garantía, pero ningún edificio de la unidad está con la seguridad absoluta”.
Luego informó que los edificios se van a demoler, para que la gente no vaya a ocupar esas vivienda y que al predio se le dará un nuevo uso.
El director de Análisis y Gestor de Riesgo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Óscar Zepeda Ramos, recordó que las reuniones que han sostenido con las familias de la unidad habitacional han sido complicadas.
También dijo que para las personas que hayan adquirido la casa con otro fondo o crédito bancario habrá mesas de diálogo y se revisará caso por caso.
En su intervención la gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que todo lo que se ha hecho en favor de los afectados ha sido gracias a la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su sensibilidad, y humanidad.
“Porque esto pudo haber pasado en otro año, en otros años, y no decimos nombres de quienes estaban gobernando y se hubieran quedado en el olvido, y se hubieran lavado las manos, y hubieran dicho ‘pues esto no me toca’, pero hoy tenemos un presidente que cumple con su palabra. La cumplió y gracias a él hoy estamos aquí”, expresó.
La gobernadora afirmó que con el anuncio se cierra un largo ciclo que no podía cerrar de la noche a la mañana, y reconoció el trabajo de todas las instituciones por lo logrado.
Al acto asistieron además el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, así como el director general de Operación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Raúl Herrera Herrera, el secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus; la representante del Infonavit en Guerrero, Karina Sámano Calderón, entre otros.

“Teníamos la esperanza
de regresar”

Galicia Arce Sánchez, es madre soltera y en 2015 adquirió una vivienda en la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna. En la actualidad renta un departamento donde paga al mes 3 mil pesos, en la unidad habitacional Colosio.
Luego de la reunión informativa con las autoridades la mujer dijo que tenía muchos sentimientos encontrados porque van a recuperar su patrimonio, “pero todos teníamos la esperanza de regresar, duele porque tenemos nuestros hijos y ellos querían regresar. Es la parte que más duele”.
La mujer pensó que nunca les iban a dar una solución luego de las afectaciones y a casi dos años del terremoto. Ante el anuncio de que podrá solicitar un nuevo crédito de vivienda dijo que está buscando opciones.
“Pero la realidad es que todo está fuera del alcance, es muy difícil encontrar algo que podamos comprar, con los créditos que teníamos, es complicado”.
Dijo que buscará un espacio para poder vivir y que pueda pagar con su crédito, porque tiene un hijo pequeño. Para ella Cantaluna fue una buena opción, sin embargo ahora todo subió y aunado a esto los sueldos en el sector hotelero donde trabaja siguen siendo bajos.

Actuará el Fovissste en el caso Cantaluna
contra funcionarios, empresa y apoderados

Jacob Morales Antonio

El vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, informó que la dependencia va a interponer denuncias contra los propietarios y la empresa Casas Paquimé que construyó la Unidad Habitacional Pedregal de Cantaluna, y contra todos los funcionarios que autorizaron y avalaron los permisos porque el predio está en una zona inhabitable.
En declaraciones a El Sur, el funcionario federal informó que Fovissste al hacer la cancelación de los créditos y devolver el dinero a los afectados, éstos firmarán un documento donde ceden los derechos a la dependencia, y con ese poder actuarán contra todos los funcionarios que intervinieron, así como la empresa y sus apoderados.
“Primero será contra las autoridades que en su momento dieron las licencias, porque hemos encontrado una serie de importantes irregularidades. Se construyó en un terreno sobre una falla sísmica, no era apto para esto, se permitió que se construyeran más niveles de lo que la propia licencia de construcción permitía”.
Por otra parte, también se ejercerá acción penal contra la constructora y sus propietarios al violar todas las norma de construcción, “utilizó un sistema constructivo experimental, no probado, vemos los técnicos y los ingenieros especialistas han dicho, que no era un procedimiento constructivo para la sismicidad de Guerrero, de Acapulco”.
Aunado a ello se conciliará con las dos aseguradoras, una cubierta por fenómenos naturales y otra por calidad de construcción. “Se cuenta con un dictamen realizado por especialistas donde el 98 por ciento del dictamen habla de todo lo que el fenómeno natural del sismo provocó para que se hubiera dañado la edificación, pero hay uno o dos párrafos perdidos en el dictamen donde hablan de vicios ocultos en la construcción”.
Sin embargo la primera aseguradora se ha negado a pagar debido a que dice que los daños no fueron provocados por el sismo, y que ya eran de la construcción, mientras que la segunda aseguradora argumenta que los daños fueron por el fenómeno natural, “buscaríamos con un tercero una mediación, si no tendríamos que iniciar una acción legal”.
El funcionario explicó que estos procedimientos se harán porque el Fovissste no recibe fondos federales y se constituye con las aportaciones de los trabajadores del estado, y el dinero que se está poniendo por el desastre es de los propios trabajadores, por lo que se tiene que recuperar el dinero.
Dijo que el tiempo que puede llevar el caso en los tribunales es de cuatro a seis años. Agregó que aún no se tiene definido concretamente qué pasará con el predio, pero se proyecta que éste sea un espacio de convivencia para beneficio de las familias de esa zona.