EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Sitios turísticos, con más riesgo de expansión de Ómicron

Los centros turísticos tienen más riesgo de que se extienda Ómicron, advierten Muchos de los visitantes no se percatan de que están infectados y transmiten la enfermedad a los locales y éstos, a su vez, extienden el virus a la población, alerta el investigador de la UNAM y titular de la Comisión Universitaria para la … Continúa leyendo Sitios turísticos, con más riesgo de expansión de Ómicron

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 21, 2022

Muchos de los visitantes no saben que están infectados y transmiten la enfermedad a los pobladores locales que extienden el virus al resto de la población, alertó el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León. Ayer, la Secretaría de Salud estatal informó que hay 4 mil 207 casos activos de Covid-19, entre los cuales se confirmaron 591 nuevos contagios y dos defunciones. Mientras aumentó el ausentismo de maestros por reacciones alérgicas a la vacuna Moderna. En la imagen escheriana, adultos ma-yores formados en Chilpancingo para que los vacunen en el módulo de la colonia del PRI Foto: Lenin Ocampo Torres

Los centros turísticos tienen más riesgo de que se extienda Ómicron, advierten

Muchos de los visitantes no se percatan de que están infectados y transmiten la enfermedad a los locales y éstos, a su vez, extienden el virus a la población, alerta el investigador de la UNAM y titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, Samuel Ponce de León

 

Aunque con síntomas menos graves en la mayoría de los contagiados, la variante Ómicron causante de la cuarta ola de contagios del Covid-19, provocará en las próximas semanas un aumento en las hospitalizaciones y una “gran presión asistencial” y se espera un aumento en el número de muertes, anunció ayer en entrevista para El Sur, el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, Samuel Ponce de León.
El investigador de la UNAM declaró que en medio de ésta nueva ola de contagios, en estados como Guerrero aumenta el riesgo porque tiene centros de entrada de turistas y muchos no se percatan de que están infectados y transmiten la enfermedad a los locales y éstos, a su vez, extienden el virus a la población.
En declaraciones por teléfono, el experto dijo que aún no se conoce cuáles serán las secuelas que dejará en el organismo de los infectados esta nueva variante, pues apenas se conoció a partir del 25 de noviembre.
Recomendó que lo mejor es decirle a la gente que sigan con las medidas de prevención establecidas por las autoridades porque aun cuando se hayan aplicado el esquema completo de vacunas y el refuerzo, se pueden volver a contagiar con esta variante, aunque aclaró, hay una diferencia entre vacunados y no vacunados; “la gran mayoría de los vacunados que se infectan con esta variante tienen una evolución no grave”, atajó.
Ponce de León, explicó que Ómicron es una variación del virus SARS-CoV-2, pero que ha cambiado y aumentado sus capacidades de transmisión; “se contagia más fácilmente, ocasiona un mayor número de casos y, además, se escapa de las defensas que se han venido formando con las vacunas y con las infecciones previas”.
Dijo que esto es parte de la evolución natural de un virus que de repente adquiere este tipo de características que se ha visto también con el virus de la influenza, “no es sorprendente”. Aclaró que tiene consecuencias importantes como se está viendo con la extensión de la transmisión a lo largo de todo el planeta.
Pero atajó: “No se debe tener más miedo, aunque habría que mantener las precauciones que conocemos para evitar sus contagios, por fortuna los cambios que ha sufrido hacen que sea una variante que causa cuadros en general menos grave que la variante Delta o las anteriores.
A pesar de ello, advirtió que “es tan grande el número de casos que seguramente los hospitales de todo el país van a tener una gran presión asistencial y vamos a observar un incremento del número de muertes”.
A pregunta expresa, reconoció que aún no se sabe cuáles serán las secuelas que dejará en el organismo de los infectados esta variante, pues apenas se conoce a partir del 25 de noviembre.
“Llevamos dos meses de estar en contacto con su evolución. Ya circuló por todo el mundo, pero no sabemos si las consecuencias, a corto, mediano y largo plazo van a ser similares a las de las variantes previas como Alfa con la que sí sabemos que una proporción de la población puede tener algo denominado Covid largo, es decir, que se prolongan las molestias o que al cabo de algunas semanas reaparecen algunas molestias generalmente de fatiga o dolor de cabeza”.
Sugirió que lo recomendable es decirle a la gente que aun cuando se hayan aplicado el esquema completo de las vacunas y el refuerzo, se pueden volver a contagiar con esta variante, “aunque claramente, hay una diferencia entre vacunados y no vacunados”, admitió.
Dijo que los vacunados que se infectan con esta variante la gran mayoría tienen una evolución no grave, en cambio, los no vacunados pueden tener complicaciones con más frecuencia.
El experto declaró que la vía de contagio es la misma que las demás variantes; básicamente a partir de secreciones respiratorias, gotas que salen al hablar, estornudar o cantar y forman aerosoles, que son nubes de gotitas que quedan permanentes durante algunas horas en algunos ambientes que no están ventilados.
Samuel Ponce de León puso como ejemplos una iglesia, una escuela, una casa donde se juntan muchos familiares o una tienda donde estas nubes de aerosol pueden contagiar a través de las partículas virales que llegan a otras personas.
Por ello informó que las medidas de prevención son las mismas que las anteriores variantes y puso énfasis en el uso correcto del cubrebocas, utilizándolo por arriba de la nariz y abajo del mentón, además de que adhiera bien a la piel de la cara y bien fijo.
También recomendó respetar la distancia, la ventilación de los ambientes, evitar las congregaciones y no hablar de cerca con otras personas.
Explicó que a diferencia de las anteriores variantes, con la de Ómicron no se requiere de tener una prueba para quedarse en casa, si se tienen los síntomas, puesto que el 99 por ciento de cada 100 casos con molestias de garganta, tos, malestar, dolor de cabeza, son de Covid.

Riesgos para Guerrero

El investigador platicó que hay la esperanza de que esta cuarta ola de contagios provocada por la variante Ómicron, curse más rápido que las anteriores y dijo que creé que en unas tres semanas irá disminuyendo. “Yo creo que en unas tres semanas habrá una disminución paulatina, no rápidamente, pero si será un poco más breve que las otras anteriores”.
Ponce de León declaró que en estados como Guerrero hay más riesgos del aceleramiento de los contagios porque tiene centros de entrada de turistas y muchos de ellos no se percatan de que están infectados y transmiten la infección a los locales extiéndase rápidamente al resto de la población.
“La única manera de contener esto es realmente manteniendo las recomendaciones que acabamos de puntualizar; cubrebocas, higiene, la distancia, la ventilación, mantenerse confinados si uno tiene molestias.
Sin embargo, el investigador recomendó que “irremediablemente” se deben seguir haciendo todas las actividades “porque entramos a una fase donde tenemos que aceptar que vamos a estar durante mucho tiempo a partir de ahora en esta coexistencia con el virus y tenemos que aprender a vivir ante el riesgo de su presencia”.
Pero recomendó que algo que debieran hacer más “enfáticamente” las autoridades es el mensaje a la población de que estamos inmersos en una ola de transmisión sumamente intensa”.
“Desde luego se busca que no haya alarma en la población porque no hay justificación para eso, pero hay que mantener las precauciones que conocemos y entiendo que eso es lo que ha tratado de hacer la autoridad de salud”.
El investigador aclaró que sobrellevar la pandemia es una corresponsabilidad de las autoridades y la población; “la gente no termina de entender que también es su responsabilidad, cada uno tiene que llevar a cabo las medidas de precaución, todos tenemos que participar en esto. No es sólo la autoridad la que tiene que dar un mensaje claro”.
Para el investigador, la vacunación se ha mantenido en un ritmo alto, “aunque nos gustaría tener un proceso de vacunación más amplio, que incluyera, incluso, a más jóvenes, pero el programa yo diría es satisfactorio hasta este momento, tenemos un gran número de personas vacunadas y esto considero que irá aumentando”.

Maestros hacen fila, la cual estuvo avanzando de manera fluida, para recibir la vacuna de refuerzo contra covid-19, ayer en el Tecnológico de Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Reportan maestros reacciones adversas a la vacuna en el cuarto día en el que se les aplica la de refuerzo

Se reporta ausentismo en las escuelas durante el último día de vacunación, debido a que algunos maestros informan de reacciones alérgicas, como aumento en la temperatura, escalofríos, dolor de huesos o dolor intenso del brazo, entre otras

Karina Contreras / Alejandro Guerrero / María Avilez Rodríguez / Israel Flores / Luis Daniel Nava

Acapulco / Iguala / Chilpancingo / Ciudad Altamirano / Chilapa

Este viernes acudieron los maestros a su cuarto día de vacunación en todo el estado, donde algunos se reportaron enfermos en las regiones Montaña y Tierra caliente; mientras que en Chilpancingo y Acapulco hubo aglomeraciones.
En el módulo de adultos mayores, también se reportaron filas que se comenzaron a formar desde una noche antes, para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna.
Se reportó ausentismo en las escuelas durante el último día de vacunación, debido a que algunos maestros informaron de reacciones alérgicas, como aumento en la temperatura, escalofríos, dolor de huesos o dolor intenso del brazo, entre otras.

Poca afluencia en Acapulco

En el cuarto y último día de la aplicación de la dosis de refuerzo anti Covid-19 de Moderna, para docentes, de nuevo se vio poca afluencia de maestros en la fila, donde tocó este jueves a aquellos cuyos apellidos iniciaran de la S a la Z.
La vacunación empezó a las 9 de la mañana y durante el tiempo que duró, fue fluido el avance. Desde la fila, los “Servidores de la Nación” informaron a los docentes qué documentos tenían que presentar y el orden que deberían llevar, para que cuando les tocara su turno fuera más rápido.
Alrededor de las 11 de la mañana, había unos 200 maestros en la fila, pero el paso fue fluido. Los maestros llevaban paraguas y sombreros para cubrirse del intenso sol del mediodía, mientras esperaban pasar a recibir la dosis.
Este viernes fue el último día para la vacuna de refuerzo para los maestros en el estado, en comparación con el lunes o martes fue menos la afluencia y en redes sociales, como Facebook, se pudo leer que varios maestros informaron que entre los síntomas que tuvieron con la vacunación de Moderna, mientras el año pasado recibieron la Cansino en una sola dosis, fue dolor de brazo, fiebre y dolor de cabeza.

Concluye refuerzo para adolescentes y maestros en Iguala

El subdelegado de los Programas del Bienestar en la zona Norte, José Socorro Peralta Nava, que en los dos primeros días de la vacunación de segunda dosis, para adolescentes de 15 a 17 años, se aplicaron en Iguala y Taxco 7 mil 564 dosis, y en el sector educativo de la región Norte, entre lunes y martes, se aplicaron 3 mil 920 dosis de refuerzo.
Este jueves, en el último día de la campaña para estos dos sectores de la población, en los dos macrocentros en Iguala continuó la alta asistencia de personas, sobre todo de adolescentes, entre los que se ha visto más desorganización y aglomeraciones.
El funcionario federal informó, la tarde de este jueves, que de acuerdo con el corte que le habían hecho llegar de las dos campañas paralelas que se han desarrollado en esta semana, el lunes en el macrocentro del Instituto Tecnológico de Iguala, destinado para la vacunación de refuerzo con el biológico Moderna al sector educativo de la zona Norte, se aplicaron mil 820 vacunas y el martes incrementó a 2 mil 100 dosis.
De las jornadas del miércoles y jueves, dijo, no le habían entregado el corte de las vacunas aplicadas; sin embargo, estimó que están muy cerca de la meta programada, de aplicar 10 mil 920 dosis de refuerzo.
En el último día de la campaña, se observó una alta asistencia de los trabajadores programados según su apellido, y de acuerdo con versiones de profesores, muchos no pudieron aplicarse la vacuna de refuerzo porque están contagiados de coronavirus y otros porque presentaron síntomas de contagio, siendo rechazados en el acceso a las instalaciones.
Asimismo, varios docentes informaron sobre algunas reacciones a la vacuna con el biológico Moderna, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección.
Por otra parte, Peralta Nava informó vía telefónica que en la campaña de aplicación de la segunda dosis, con el biológico Pfizer, para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, que se realiza de forma simultánea en Iguala y Taxco, en los primeros dos días se aplicaron 7 mil 564 dosis, de las cuales 4 mil 591 se aplicaron en Iguala y 2 mil 973 en el segundo municipio, para los cuales las metas son 7 mil 21 dosis en Iguala y 4 mil 722 en la ciudad platera.
Para este viernes, como único día se realizará una jornada de aplicación de segunda dosis, con la vacuna de Astra Zeneca, para personas mayores de 18 años rezagados, para la cual se destinarán 2 mil 280 dosis en Iguala y 378 para Taxco.

Aglomeraciones en Chilpancingo

Desde un día antes, los adultos mayores apartaron lugares para la aplicación del refuerzo en la capital y este jueves siguieron las largas filas. En tanto, el proceso de vacunación de maestros siguió ágil.
En la sede de la colonia del PRI, donde los adultos reciben el biológico, desde el miércoles se colocaron varias sillas para apartar lugares y las personas dijeron que fue porque se han dado cuenta de que las filas son largas.
En un recorrido se constató que la fila pasaba la tienda Mega Soriana, siguieron las aglomeraciones, no se respetó la sana distancia y los adultos estuvieron por casi dos horas en el sol, esperando su turno.
La mayoría de los adultos fueron acompañados por algún familiar para estar al pendiente, principalmente los de avanzada edad. Además, en la sede se hicieron dos filas, una de ellas fue para adultos que tuvieran alguna discapacidad, la cual también estuvo larga.
Los beneficiarios que este jueves fueron vacunados son aquellos cuyo apellido inicia con la letra S, T, U, V, W, X, Y o Z.
Por otra parte, en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, los maestros ingresaron de acuerdo con su horario programado y el proceso continuó siendo ágil.
Los docentes son inmunizados con la dosis Moderna. Se les aplicó gel antibacterial y se desinfectaron para ingresar.

En Tierra Caliente se reportan enfermos por reacciones de la vacuna

Maestros de unos cinco municipios de Tierra Caliente se reportaron enfermos durante la semana, después de la vacuna que recibieron por las reacciones que tuvieron, que van desde calenturas, a escalofríos y dolor de huesos.
Seis supervisiones escolares reportaron maestros con reacciones, los cuales dijeron que no se presentarían a clases un día después, de los municipios de Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, Tlapehuala, Tlalchapa y Cutzamala. La información fue concentrada en la delegación regional de educación.
De acuerdo con el reporte, los maestros se sintieron mal después de que les aplicaron la vacuna Moderna, y que durante las siguientes 24 horas tuvieron malestares, como dolores de huesos, escalofríos y fiebres por encima de los 38 grados.
De tal forma que se reportó también un ausentismo de maestros en diferentes escuelas de Tierra Caliente después de qué recibieron su vacuna.
Este viernes concluyó el proceso de vacunación para maestros, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Altamirano, en donde se concentró a todos los profesores de la región durante cuatro días, para la vacunación.
Se estima que en Tierra Caliente hay unos 4 mil maestros, desde preescolar hasta universidades. Pero además, se vacunó al personal administrativo y de intendencia.
El personal de la Secretaría de Salud no informó acerca de la cantidad de profesores que fueron vacunados, después de cuatro días; sin embargo, estiman que podría estar cerca del 70 por ciento de lo que se vacuno hace un año, debido a que varios profesores se reportaron con contagios.

Reportan reacciones maestros de la Montaña baja

Dolor intenso en el brazo vacunado, fiebre y escalofríos son las reacciones que causó la dosis de refuerzo del laboratorio Modera en algunos maestros de la Montaña baja.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Marina, las reacciones horas después de la aplicación de la dosis son dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, fiebre o escalofríos, pero que son “síntomas leves” y reacciones “normales”.
En caso de no tolerar, recomiendan tomar comprimidos de Paracetamol de 500 miligramos cada ocho horas, hasta por dos días.
De acuerdo con el gobierno federal, para municipios de la región Centro se estimaron 19 mil 992 dosis; para la región Acapulco, 19 mil 40; Norte, 10 mil 920; Costa Chica, 8 mil 764; Montaña, 7 mil 700; Tierra Caliente, 5 mil 642 y Costa Grande 5 mil 222.
De acuerdo con datos proporcionados por la Marina, la vacuna Spikevax, producida por la farmacéutica Moderna de Estados Unidos, tiene una eficacia del 94.1 por ciento en la prevención del Covid-19. No obstante, la propia página del gobierno de México indica que se requieren de dos dosis para tener una protección completa.
Una dosis de Moderna está cotizada en 33 dólares, que serían 693 pesos mexicanos.
En el estado se aplicó la Spikevax como refuerzo a la dosis única de la vacuna china Cansino, aplicada a mediados de mayo pasado a personal del magisterio.
Las recomendaciones después de la aplicación del biológico, son conservar la sana distancia entre personas, el lavado de manos y no ingerir bebidas alcohólicas durante los 21 días posteriores.
“El consumo de alcohol va a quedar restringido 21 días, la recomendación son 21 días. Si ustedes deciden ir a tomar antes de ese tiempo, es bajo su responsabilidad”, indicó una especialista de la Marina, en una jornada de aplicación de la dosis en Chilpancingo.
De acuerdo con maestros y personal de apoyo a la educación, los síntomas que presentaron fueron dolor intenso en el brazo donde les aplicaron la dosis, fiebre y escalofríos, principalmente. Esto, a más de 24 horas de ser vacunados.
Aseguraron que el Paracetamol calmó un poco el dolor, pero continuaron con el reposo.
No hubo indicaciones de restringir alimentos ni suspender tratamientos para diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos para los vacunados. Además de que las mujeres en periodo de lactancia podían continuar dando alimento.

Hay casi 800 trabajadores de salud contagiados y se instala la comisión de seguridad e higiene: Sntsa

La secretaria de la Sección 36, Beatriz Vélez, informa que esta comisión se integró con tres funcionarios del gobierno y tres del sindicato. La Secretaría Técnica recayó en un sindicalista. Deberán dar atención adecuada a trámites de apoyo y de riesgo laboral, asegura

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con casi 800 trabajadores positivos a la prueba de Covid-19 en el sector salud, la secretaria de la Sección 36, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, informó del acuerdo con la dependencia estatal, de instalar la comisión de seguridad e higiene, para revisar temas laborales en la pandemia.
En un video publicado en sus redes sociales, informó que tuvo una reunión con la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, y conforme al reglamento, se integró dicha comisión, con tres funcionarios del gobierno y tres del sindicato. La secretaría técnica recayó en un sindicalista.
Destacó la responsabilidad de quienes integran el órgano bipartita, para dar atención adecuada a trámites de apoyo y de riesgo laboral, “tenemos confianza en que las autoridades, habrán de canalizar con profundidad, honradez y gran compromiso”.
Desde la jurisdicción 07 de Acapulco, reconoció también a la secretaria de Salud por aceptar la propuesta, para que trabajadoras que cursan el primer trimestre de embarazo puedan estar de resguardo en sus domicilios.
Asimismo, indicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregará a mediados de febrero recursos a los trabajadores para la compra de uniformes, y el bono del gobernador, que quedó pendiente de la administración que terminó el año pasado.

Pide resguardo domiciliar personal contagiado

La delegada de la clínica del ISSSTE, Rocío Larumbe Gutiérrez, informó que los contagios de coronavirus en el hospital están creciendo entre el personal de atención médica y administrativo, debido a que se encuentran aglutinados en las instalaciones.
Recordó que con el sismo del 7 de septiembre del año pasado, el edificio fue inhabilitado por mantenimiento de áreas afectadas.
Poco después, todos los trabajadores se incorporaron al servicio y se colocaron carpas en el estacionamiento, para la consulta externa, pese a que continuaban los trabajos de restauración.
A la fecha, indicó que están funcionando las áreas de urgencias, triage (módulo de detección) de Covid-19 y consulta interna; el quirófano sigue cerrado, porque van a aprovechar para cambiar el piso y lámparas de cabecera, que no han llegado a la institución. Tampoco tienen hospitalización.
Las carpas, que se usaron inicialmente para consultas, ahora son ocupadas por derechohabientes para resguardarse del sol.
“Se busca la manera de seguir prestando el servicio, no tenemos para hospitalización. Afortunadamente no ha habido casos graves (de coronavirus) y los que se han dado, se hacen referencias al general de Iguala, al Estado de México o a Cuernavaca”.
Por otro lado, señaló que los contagios de trabajadores proliferan, debido a que están todos aglomerados en pocas áreas, “por eso pedimos a las autoridades que trabajadores que no tienen mucho que hacer en los servicios, sean enviados a sus casas a estudiar”.
Hay una mesa de trabajo para revisar la propuesta de retiro de personal con la administración, porque preocupa que la variante Ómicron es más contagiosa que las anteriores, “afortunadamente no hemos tenido decesos por esta situación”, destacó.
Aclaró que se autoriza la incapacidad al personal contagiado, pero el hospital aún no trabaja al 100 por ciento, desde el sismo de magnitud de 7.1 grados.

Suspende actividades Tribunal de Justicia Administrativa hasta el 3 de febrero por Covid

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Tribunal de Justicia Administrativa acordó la suspensión de actividades en la sala superior a partir del 21 de enero y hasta al 3 de febrero, así como en las regionales I y II de Acapulco, en la de Ciudad Altamirano, de Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, por el incremento de contagios de Covid-19 entre los trabajadores.
El acuerdo firmado por el secretario general, Jesús Lara Garduño, se aprobó el miércoles y ayer se difundió en todas las áreas mediante el oficio 107/2022.
Según este acuerdo, las únicas salas que seguirán trabajando normalmente son las de Ometepec y Tlapa, debido a que no se encontró algún trabajador contagiado.
El acuerdo establece: “Se decreta la suspensión de actividades jurisdiccionales y términos procesales para la Sala Superior y las salas regionales de Acapulco I y II, Ciudad Altamirano, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo por el periodo de 10 días hábiles, “por lo que se declaran inhábiles los días del 21 de enero al 3 de febrero con excepción de los días que se requiera para sesiones de pleno en que se resolverán asuntos administrativos”.
La decisión fue aprobada por unanimidad “ante el evidente aumento de contagios de Covid-19 entre el personal que labora dentro del Tribunal de Justicia Administrativa y con la finalidad de evitar que se siga propagando el virus y de preservar la salud del personal, de sus familias, y de los usuarios que acuden a este órgano de legalidad”.
El argumento es que mediante el oficio 021/2022 del 19 de enero, la directora administrativa, Olga Lidia García Teodoro notificó a la presidencia del Tribunal que hasta ese día se reportaron 14 casos activos del personal que dio positivo a Covid-19.
Sin embargo, en el desglose que se hace en el mismo documento en la Sala Regional I de Acapulco se reportaron dos trabajadores contagiados: en la Sala II ocho, en la de Ciudad Altamirano dos, en la de Chilpancingo cuatro, en la de Iguala dos, y en la de Zihuatanejo cuatro, en total suman 22 en las seis salas.
Debido a los contagios, en las dos salas de Acapulco ya se habían suspendido actividades del 13 al 17 de enero; en Iguala del 14 al 18 y en Zihuatanejo del 18 al 20.