EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

“Sólo buscamos saber dónde están”

No buscamos justicia ni saber quién se los llevó, queremos saber dónde están los desaparecidos, dicen familiares Alejandro Guerrero Huitzuco Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a otro familiar, dice Mayra Vergara, que busca a su hermano … Continúa leyendo “Sólo buscamos saber dónde están”

Alejandro GuerreroHuitzuco

Enero 21, 2019

Con una misa oficiada por el obispo Salvador Rangel y una marcha en Huitzuco (gráfica) inició actividades la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la que participan más de 200 familiares de 60 organizaciones de 22 estados que además visitarán Iguala, Taxco, Cocula y Chilpancingo t.Foto: Alejandro Guerrero

No buscamos justicia ni saber quién se los llevó, queremos saber dónde están los desaparecidos, dicen familiares

Alejandro Guerrero

Huitzuco

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a otro familiar, dice Mayra Vergara, que busca a su hermano desaparecido desde hace más de cinco año.
Ella forma parte de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas que inició sus actividades ayer en esta cabecera municipal con una misa y una marcha por la paz, con la participación de más de 200 miembros de 60 colectivos de 22 estados del país.
“No buscamos justicia, tampoco queremos saber quién y por qué se los llevaron, sólo les pedimos a esas personas (delincuentes) que nos digan dónde están para darles una sepultura digna”, dice un familiar entre las mujeres y hombres que buscan a sus hijos, hijas o hermanos.
La Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas llegó este sábado a la casa de la cristiandad de la iglesia del Señor Santiago en la cabecera municipal de Huitzuco a convocatoria de la organización de Enlaces Nacionales que aglutina a 60 colectivos de familiares de víctimas de desaparición.

Duele más la desaparición de mis hijos que la muerte de otros familiares

María Herrera Magdaleno, del colectivo Familiares en Búsqueda y Enlaces Nacionales, desde hace más de 10 años busca a sus cuatro hijos desaparecidos en dos hechos distintos, lo que cambió completamente la vida a toda su familia.
Cuatro de sus hijos están desaparecidos, dos de ellos, Jesús Salvador, de 24 años, que dejó dos hijos, un niño de cuatro años y una bebé de cuatro meses, y Raúl, de 19 años, desaparecieron en Guerrero el 28 de agosto de 2008 junto a otros cinco jóvenes en Atoyac de Álvarez, y dos años después, otros dos de sus hijos Gustavo, de 27 años, que tenía un niño, y Zamando, de 25 años, que dejó dos hijos, desaparecieron el 22 de septiembre de 2010 en Poza Rica, Veracruz.
“Es un dolor que no tiene comparación y que no se puede ni describir”, narra la mujer que durante el tiempo que ha buscado a sus hijos perdió a sus padres y a su esposo, quien murió de un infarto a los seis meses de la desaparición de sus dos primeros hijos. “Yo te puedo decir que nada de eso de lo que pasó en esos momentos, todas esas muertes que han ocurrido en esos años, ninguna me ha dolido tanto como la desaparición de mis hijos”.
“El hecho que le arrebaten a uno sus hijos de esta forma, es el dolor más fuerte que puede uno recibir como madre, y no sólo lo digo yo, sino todas las madres que vivimos por esta situación”.
Cuenta que hoy sus nietos, hijos de sus hijos desaparecidos, ya tienen la inquietud de participar en la búsqueda de sus padres, “para mí esos es un dolor, ya quisiera yo que me entregaran los restos de mis hijos para podérselos entregar a mis nietos y a mis nueras”, dice llorando y al momento que aclara que ellos como familiares ya no quieren saber quién los desapareció ni porqué, “lo único que pedimos es que nos digan dónde están”.
“Para nosotros jamás habrá resignación, pero sí será un poco de paz y consuelo saber dónde están o donde quedaron sus restos, y a mis nietos, darles esa satisfacción de que ya no van a salir a buscarlos como lo están pidiendo, yo quiero que mis nietos tengan al menos los retos de sus padres para que ellos puedan realizar su vida sin estar en esto, porque estas búsquedas son muy desgastantes”.
Tener a un familiar desaparecido te lleva a una vida totalmente incierta y vacía, ya no puedes entregarte a nadie de tu familia con la misma naturalidad con la que se debe de hacer, narra la mujer al describir que la desaparición de sus cuatro hijos la ha alejado de sus nietos, tanto de los hijos de los desaparecidos como los que aún están con vida y que la acompañan en estas búsquedas, “como abuela, siento que les he fallado a mis nietos, porque ahorita todas mis ilusiones y mis intenciones están centradas en buscar y encontrar a mis hijos”.
Herrera Magdaleno, informó que hay altas expectativas de esta jornada de búsqueda, pues ven que ha tenido más relevancia y participación que las tres anteriores, dos realizadas en Amatlán de los Reyes y Poza Rica, Veracruz y una más en Sinaloa, donde participaban entre 50 y 65 personas.
En las tres primeras Brigadas Nacionales han localizado más de 4 mil restos humanos en Poza Rica, Veracruz, así como en Sinaloa hallaron restos y fueron identificados dos cuerpos localizados. Asimismo han logrado localizar a personas desaparecidas con vida, gracias al apoyo de los enlaces que has entre los colectivos de todo el país que tienen un trabajo permanente en la búsqueda de personas.
Puntualizó que tener más familiares de desaparecidos es un mal indicador, pues eso significa que en México la gente sigue desapareciendo y que cada vez se están sumando más personas con este mismo problema y para nosotros es muy doloroso no poder hacer algo para detener esta situación.
Dijo que de poco sirve que ellos sigan sacando cuerpos y restos de entierros clandestinos cuando las personas siguen desapareciendo en distintos estados del país, “es una angustia y un dolor el saber que esta gente que sigue desapareciendo a las personas no se miden, y no se fijan que al llevarse a una persona destruyen a todo el núcleo familiar”.
Indicó que la llegada del nuevo gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador genera buenas expectativas para las familias de los desaparecidos, pues señala que funcionarios de su gabinete los han estado recibiendo con frecuencia siempre que han solicitado apoyo y audiencia. Y en esta cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas cuentan con el respaldo del gobierno federal en materia de seguridad y facilitar la búsqueda.

Se acaba la magia, dejas de sonreír a carcajadas

“Tener a un familiar desaparecido te cambia la vida completamente, y no solo a ti, sino a todos los miembros de la familia”, describe Mayra Vergara a más de cinco años del secuestro y la desaparición de su hermano Tomás Vergara Hernández, ocurrido el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, quien dijo que todos los días tienen la esperanza de que llegue a su casa vivo, y que llegue caminando.
Ya con lágrimas señala que para su familia ha sido muy difícil en todos los aspectos, desde lo económico, moral y social, “hasta en la diversión porque teniendo a un familiar desaparecido se acaba con esa magia, en los convivios familiares él (Tomás) siempre está presente, ya dejas de reír a carcajadas porque él me falta”.
Lamentó que siga habiendo un silencio tan grande de muchas personas a pesar de tantos años de dolor y de ver que cada vez son más las familias que tienen a un desaparecido, con autoridades indiferentes con este problema “que no los buscan”.
–¿Cómo logra una familia sacudirse el miedo de levantar la voz, denunciar y decir que tiene a un familiar desaparecido?
–Por muchos meses no salí de mi casa, y hasta la fecha vivimos con miedo pero la vida sigue. Llega el momento en que te detienes o todos los días te detienes y preguntas dónde estará. Definitivamente la vida no sigue igual, sales porque tienes que salir, aparentemente tu vida es normal porque la vida tiene que seguir, pero te falta ese pedazo de corazón de saber dónde está.
Para Mayra la Cuarta Brigada Nacional significa como si todo el pueblo y gente de todo el país “me ayudara a buscar a Tomás”, y no pierde la esperanza de poder localizarlo.
Narra que como hermana de un desaparecido en su afán de poder encontrarlo, ha recorrido a todos los medios para su búsqueda, hasta ir con brujos, videntes y toda clase de persona que ofrece usar ciencias ocultas para localizar a su hermano, lo cual no ha dado los resultados esperados.
Los hermanos Mayra y Mario, son de los iniciadores del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, participaron desde las primeras búsquedas de fosas clandestinas en cerros de Iguala, y quienes con el ansia de localizar a su hermano encararon a las autoridades estatales y federales para obligarlos a realizar el trabajo en campo de la excavación de fosas clandestinas.
Mario, junto al ahora presidente del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Joel Díaz, y los hermanos Jesús y Raúl Cannan, militares retirados que se unieron a la búsqueda de los dos hijos del segundo, fueron los creadores de aquella varilla con punta, herramienta rústica que era clavada en la tierra con la ayuda de un mazo para ubicar entierros clandestinos a través del olor que dejaban en el metal los cuerpos inhumados en los cerros. Decanas de cuerpos fueron recuperados así.

 

Misa y marcha en Huitzuco en el inicio de
la Brigada de Búsqueda de desaparecidos

Participan más de 200 familiares y activistas, que hoy irán a sitios donde pueden localizar fosas. El obispo Rangel llama a la población a solidarizarse y critica la insensibilidad del gobierno

Alejandro Guerrero

Huitzuco

El obispo Salvador Rangel Mendoza, recibe un pico y varias herramientas para excavar, y les da la bendición antes de ser ocupadas por la Brigada Nacional de Búsqueda en Huitzuco . Foro: Lenin Ocampo Torres

La cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, en la que participan más de 200 activistas de 60 colectivos de 22 estados del país, inició la mañana de ayer sus actividades con una misa oficiada por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza quien oró por las más de 34 mil víctimas de desaparición en el país y sus familiares, y llamó a la población a sensibilizarse con los familiares de los desaparecidos, además cuestionó la insensibilidad de las autoridades gubernamentales frente a las de desapariciones.
Al concluir la misa en la iglesia del señor Santiago Apóstol, los familiares de las víctimas, niños y niñas, mujeres y hombres, realizaron una marcha por la paz por distintas calles, para pedir a los habitantes su solidaridad.
Los familiares de desaparecidos de los colectivos adheridos a Enlaces Nacionales, que es la organización que coordina la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, llegaron en la madrugada y el transcurso del sábado a las instalaciones de la casa de la cristiandad de la iglesia de Santiago Apóstol, la principal de la cabecera municipal de Huitzuco, donde los miembros de esta brigada se quedarán durante dos semanas.
Desde la tarde y noche del sábado, se realizaron talleres para los familiares de los desaparecidos, como el impartido por el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF), que de manera altruista apoya a los colectivos, en capacitación y orientación de cómo identificar y diferenciar el hallazgo de restos humanos, entre otras dudas de las familias.
Durante la noche se vio resguardo afuera de las instalaciones de efectivos de la Gendarmería Nacional y se dio a conocer por una de las organizadoras de la caravana, que no se pidió el apoyo de la Policía Estatal por falta de confianza a las corporaciones locales.
La misa del obispo Salvador Rangel inició a las 9:00 de la mañana, a esa hora eran pocas las personas que habían llegado, poco a poco se incorporaron los familiares de las víctimas hasta llenar la iglesia. Al frente, junto al altar, fueron colocadas las lonas y carteles con las fotografías de decenas de desaparecidos de diferentes estados del país. Posteriormente fue colocada la herramienta que las familias usarán en la búsqueda de cuerpos: un pico, una pala, una barreta, una cuerda y una varilla, de las usadas por los buscadores de fosas para detectar cuerpos inhumados.
A nombre de la iglesia de Guerrero, el obispo Rangel dio la bienvenida a los familiares y en la homilía en la que manifestó el total respaldo de la Iglesia, dio a conocer que el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González se estará sumando a las actividades de la Brigada.
Llamó a la población a tener sensibilidad hacia los familiares de las víctimas que han perdido a un ser querido y agregó que para él es un deber y un honor que sea la iglesia de la diócesis Chilpancingo-Chilapa que se ponga a su servicio. Ofreció poner su “granito de arena” para estar con los familiares de las víctimas de desaparición.
“Sabemos que el perder un ser querido o extraviar un ser querido es un dolor que se guarda en el alma, se guarda en el corazón y se guarda en la mente, somos conscientes de su tristeza, de sus lágrimas y de su desesperación e impotencia ante la poca actividad que tienen las instituciones gubernamentales”, subrayó.
Dijo que lo que le da más tristeza es que la sociedad  también se ha hecho insensible ante el dolor y ante las desapariciones, “por eso mis hermanos, con todo cariño, estamos con ustedes y en la medida de las posibilidades vamos a tratar de ayudarlos”.
A los familiares de los desaparecidos les dijo que la fe es un gran don que Dios nos regala, por lo que es el momento de fortalecer su fe y fortalecer su esperanza, “les podrán arrebatar muchas cosas, incluso a sus seres queridos, pero la fe, no se las pueden quitar”.
En la misa, el obispo Rangel dijo que hay “ciertos datos que aterran” como que a nivel nacional haya alrededor de 34 mil 684 desaparecidos, y que de cada dos desaparecidos –es decir el 50 por ciento– uno son jóvenes, unos 16 mil 600 jóvenes desaparecidos en México. Añadió que en el caso de Guerrero, en los últimos 12 años se tienen alrededor de 21 mil 684 desaparecidos y que sólo en Iguala, de acuerdo con las cifras que le dieron a conocer, hay cerca de 500 desaparecidos y hay 98 cuerpos que nadie reclama.
Señaló que así como se les abrieron puertas en Huitzuco, también se las abrirán en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Cocula.
Pidió por los desaparecidos y sus familias, “y sobre todo, que despierte la sociedad para que sea sensible ante este dolor y ante estas lágrimas”.
“Estamos con ustedes, queremos compartir su suerte y su dolor, pero también su fe y su esperanza, vamos a pedir a Dios que un día puedan encontrar a sus desaparecidos, y los puedan abrazar y alegrarse con ellos. Hermanos, no están solos, estamos con ustedes”, les dijo a los familiares.
Al cierre de la misa, el obispo Rangel pidió aplausos como forma de pedir a Dios que aparezcan  sus familiares desaparecidos.
Al concluir la misa, las familias que pasan por el mismo sufrimiento, se dieron las manos y se abrazaron, momento emotivo que provocó las lágrimas de muchos de los familiares que portaban playeras blancas con la leyenda de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda y algunos con gafetes con las fotografías de su familiar ausente.
Con el grito de “porque vivos se los llevaron…vivos los queremos”, “hasta encontrarlos”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha” y “dónde están, dónde están…nuestros hijos dónde están”, concluyó esta actividad.

La marcha por la paz

Al concluir la misa, los familiares, todos vestidos de blanco, algunos cargando lonas con las fotografías de su familiar, marcharon por varias calles del centro de la cabecera municipal de Huitzuco para sensibilizar a la población, pedirles su apoyo para localizar a sus familiares y para anunciar el inicio de las actividades de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas.
Encabezados por niños, hijos de desaparecidos, las familias fueron coreando consignas, algunas con ritmo de cántico como “basta ya de guerra, queremos ya la paz”, “Guerrero no está solo, los venimos a apoyar” y “Huitzuco no está solo, los venimos a apoyar”.
Además de otras consignas que gritaban “Huitzuco mirando también está apoyando”, “únete, únete, que tu hijo puede ser”, “hijo escucha, tu madre está en la lucha” y “buscamos nuestros hijos, los queremos encontrar”.
Entre algunas de las consignas, una de las oradoras iba invitando a las personas que salían de sus casas o de negocios, para que apoyen en la búsqueda de sus hijos.
Algunas familias llevaban hojas con la fotografía de su familiar, que fueron entregando a las personas que se topaban a su paso.
La marcha salió de la iglesia con dirección al sur, recorrió un par de cuadras de la avenida Insurgentes, y siguió para retornar al centro.

Piden misericordia a delincuentes

En declaraciones a reporteros, la señora María Herrera Magdaleno, del colectivo Familiares en Búsqueda y miembro de Enlaces Nacionales pidió a los delincuentes que se han llevado a sus hijos y a tantas personas un “gesto de misericordia” para poder encontrarlos y darles una sepultura digna.
“Estamos cansados esperando encontrar a nuestros seres queridos, confiamos en la sociedad y confiamos inclusive en estos delincuentes que se han atrevido a hacernos tanto daño, les estamos pidiendo un gesto de misericordia, un gesto de piedad hacia nuestro dolor, y que por medio de algún mensaje o de alguna persona nos hagan saber a dónde podemos ir a rescatar los restos de nuestros hijos”.
Se espera que este lunes la Brigada Nacional inicie los trabajos en campo en la búsqueda de fosas clandestinas, y de acuerdo con la información ofrecida con anticipación por el buscador de fosas clandestinas, Mario Vergara, ya hay la ubicación de sitios considerados positivos con restos humanos. Piden a las personas que conozcan la ubicación de algún entierro que se los hagan saber de manera anónima.