EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Tendederos por acoso sexual en dos escuelas de la UAG

Alumnas instalan tendederos con denuncias de acoso en dos escuelas de la UAG en la capital Alumnas de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, así como de la Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), instalaron tendederos de denuncias por acoso y hostigamiento por parte de maestros y estudiantes. La … Continúa leyendo Tendederos por acoso sexual en dos escuelas de la UAG

Marzo 08, 2023

Alumnas de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia y de la Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara (imagen), ambas en Chilpancingo, exhibieron ayer en tendederos denuncias de acoso y hostigamiento por parte de maestros y de alumnos, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. Mientras, en Tixtla, fue tomada la Preparatoria 29 por alumnas que denuncian la colocación de mini cámaras de video en los baños, y que el director manipuló las grabaciones Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Alumnas instalan tendederos con denuncias de acoso en dos escuelas de la UAG en la capital

Alumnas de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, así como de la Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), instalaron tendederos de denuncias por acoso y hostigamiento por parte de maestros y estudiantes.
La manifestación de las alumnas se realizó por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.
En ambas escuelas, casi de manera simultánea, las estudiantes colgaron pancartas en las que dieron a conocer el nombre de su acosador y la agresión que sufrieron.
Recriminaron que han solicitado la intervención de los directivos de las escuelas, pero no han tenido respuesta.
En la Preparatoria 9, las alumnas comentaron que sufren acoso sexual por parte de maestros y de sus propios compañeros, y que el tendedero es una forma de evidenciar lo que pasa en las escuelas.
Informaron que no todas las alumnas tienen el valor de enfrentar a su agresor, por eso, muchas no hablan ni tampoco denuncian ante las instancias correspondientes.
En ambas escuelas, las alumnas hicieron un llamado al rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, para que no pasen desapercibidas las denuncias y que se investigue a sus agresores. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Sigue la protesta de alumnas de la prepa de Tixtla por las cámaras ocultas en el baño

Las inconformes toman la escuela, para exigir que se investiguen las “mini cámaras” y denuncian que el director se niega a solucionar el problema, que incluso borró los videos en los que se veían sus partes íntimas

María Avilez Rodríguez

Tixtla

En su segundo día de protestas, alumnas de la preparatoria 29 Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en Tixtla, tomaron la escuela para exigir que se investiguen las “mini cámaras” que se encontraron en los baños.
Las manifestantes denunciaron que el director, José Francisco Calvo Hernández, se ha negado a solucionar el problema y que incluso borró los videos en los que se veían partes íntimas de las alumnas.
En el transcurso de la mañana, las estudiantes cerraron la escuela, mientras que un grupo de padres de familia las apoyó permaneciendo en la parte exterior .
En declaraciones, las alumnas omitieron dar su nombre por temor a represalias y recordaron que las cámaras de “espionaje” fueron localizadas el pasado 23 de febrero, cuando una de las alumnas vio que una pequeña luz parpadeaba.
Indicaron que la alumna pidió ayuda a sus demás compañeras, quienes arrancaron la cámara de alrededor de 15 centímetros y que al revisarla encontraron contenido de las partes íntimas de maestras y alumnas.
Además, informaron que el mismo caso ocurrió en el baño de los hombres y que estas cámaras fueron entregadas a la dirección de la escuela, pero que días después les pidieron a las alumnas de tercer grado que firmaran una hoja en blanco, para que se desistieran de toda investigación.
Las inconformes manifestaron que exigen la destitución de Calvo Hernández, porque investigaron y se enteraron que las cámaras fueron manipuladas en la dirección de la escuela.
Por las grabaciones, las estudiantes externaron que se sienten hostigadas. Consideraron que a las mujeres y hombres de la escuela se les debería de respetar su privacidad.
Asimismo, indicaron que no es la primera denuncian que tiene el director, “por pedófilo”. Explicaron que desde 2018, cuando Calvo Hernández asumió la dirección, a los alumnos les pide el “pack”, que es un conjunto de fotos del cuerpo de las estudiantes desnudas, para que los pase con buena calificación.
Las inconformes indicaron que en la escuela, por los dos turnos, asisten unos mil estudiantes, quienes ahora están vulnerables; asimismo, las maestras están en riesgo.
Indicaron que se enteraron de que los videos se están difundiendo en redes sociales. En el pliego petitorio que entregaron a la UAG, hacen responsable al director.
Destacaron que la denuncia contra el director no es por “una cuestión política”, porque así lo manifestó Calvo Hernández, y que las alumnas son manipuladas por maestras, “esto no es político, nos están dañando nuestra integridad”.
Al lugar acudieron representantes del Área Jurídica y de Derechos Humanos de la UAG, para tratar de dialogar con las inconformes, quienes exigieron la presencia del rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea.
El lunes, en el aniversario de la escuela, los alumnos se manifestaron para hacer pública su inconformidad.