EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Tienen síntomas de Covid 80 personas de Llano Perdido, Cochoapa el Grande, informa el comisario

Está en la lista de los municipios “de la esperanza”; no le hacen caso las autoridades, dice

Aurora Harrison

Mayo 25, 2020

El director municipal de Panteones, Gerardo Sánchez, informó que de las 70 fosas que se abrieron en el panteón de El Palmar (imagen) para sepultar los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19 en Acapulco ya se ocuparon nueve.Foto: Carlos Alberto Carbajal

Tienen síntomas de Covid 80 personas de Llano Perdido, Cochoapa el Grande, informa el comisario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unas 80 personas entre mujeres, hombres y niños de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, presentan síntomas de Covod-19, denunció ayer el comisario municipal, Regino Maldonado García quien se quejó de que ha reportado el caso al número de Covitel Guerrero, pero no le han hecho caso.
Por teléfono contó que el 7 de mayo los campesinos Fidel Aguilar Flores y Emilio Gálvez Flores fueron a Cochoapa, la cabecera municipal, a registrarse en el Programa del Fertilizante y que a los 10 o 12 días cayeron enfermos de calentura, dolor de cabeza, “cuerpo cortado”, tos y gripa. Explicó que algunos “no pueden ni caminar”.
Declaró que a partir de entonces comenzaron a enfermarse otros más de sus vecinos y que hasta ayer ya sumaban 80. La comunidad tiene entre 250 y 300 habitantes, dijo.
Contó que los primeros enfermos no saben si fueron contagiados por la gente que fue a registrarlos o por la que acudió de otras comunidades y municipios.
El comisario declaró que en su comunidad no tienen centro de salud y que tienen que ir a atenderse al pueblo de Chilixtlahuaca que se encuentra a unos 7 kilómetros.
Dijo que las más de las veces no hay transporte y que tienen que caminar.
Informó que los que han ido a ese Centro de Salud regresan con medicamentos pero ninguno ha sanado.
De paso, denunció que en Llano Perdido la presidenta municipal, Edith López, del PRD, inauguró hace aproximadamente año y medio un centro de salud, “pero desde que lo inauguraron está cerrado, no hay médico, no hay enfermera, ni medicamentos”.
Se quejó de que desde hace cuatro días ha estado reportando el caso al número de Covitel Guerrero pero que no le han hecho caso. Informó que el sábado le aseguraron que ayer domingo canalizarían su reporte, pero ayer volvió a hablar aproximadamente a las 6 de la tarde y le contestaron que lo harán este lunes.
“De hecho, ayer cuando llamé, me dijeron que hoy (ayer) iban a pasar la información, pero hoy que volví a llamar me dijeron que todavía no han pasado el reporte pero que este lunes sí”.
Dijo que el problema es que en su comunidad no tiene cobertura de teléfono y que cada vez que habla se traslada hasta Igualapa que está a unas cuatro horas.
El comisario Maldonado García declaró que ayer se quedaría a pernoctar en Igualapa para esperar la respuesta de las autoridades este lunes.
Agregó que en su localidad no ha fallecido nadie, pero que en Llano de Ocote que está a media hora de Llano Perdido, falleció la semana pasada una señora. Aseguró que ella fue una de las que también viajaron el 7 de mayo a Cochoapa.
Añadió que en Buena Vista, que también está cerca de Llano Perdido, falleció una anciana y que aunque ésta no estuvo en la concentración del 7 de mayo, murió de los mismos síntomas que sufren sus paisanos.

 

De 70 fosas para fallecidos por Covid-19 del panteón El Palmar, nueve ya se ocuparon

Arreglos de flores en algunas de las fosas que se destinaron para sepultar a personas fallecidas por Covid-19 en el panteón El Palmar . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

De las 70 fosas que se han cavado en el panteón de El Palmar para personas fallecidas por Covid-19, ya han sido utilizadas nueve, informó el director de Panteones, Gerardo Sánchez.
El sábado, en un recorrido en el lugar ubicado en carretera federal Acapulco-México, se observó una máquina retroexcavadora estacionada que se ocupó para cavar las 70 fosas, las cuales estaban en hilera de ocho. Nueve de ellas ya estaban ocupadas.
Uno de los trabajadores platicó a El Sur que la primera persona fue sepultada el 19 de abril por esta enfermedad que ha afectado a varios países del mundo, y mostró la tumba, pintada de blanco y encima una figura de un libro.
Después del primer fallecido por coronavirus, dijo, se empezaron a construir 10 fosas más, luego enviaron maquinaria del municipio y se empezó a cavar más y se habilitó esa área para estos casos.
El área, que se encuentra hasta el fondo de lado izquierdo, está junto a un cerro y esa zona es para 300 fosas, pero hasta el mediodía del sábado había cavadas 70.
“La excavación fue con maquinaria pesada, nosotros nada más cuidamos que se respete la zona asignada”, dijo un trabajador, que ayer durante la entrevista portaba cubrebocas.
Respecto a si tienen algún protocolo para los sepelios y evitar contagiarse de Covid-19, respondió que el cubrebocas, goggles y guantes, porque, dijo, cuando se tiene que sepultar “ni modo que estemos esperando el equipo especial, tenemos que hacer nuestro trabajo”.
En el panteón de El Palmar son cinco trabajadores, pero también hay algunas personas que se ofrecen para ayudar. El sábado, durante la visita se observó que estaban ocupados construyendo una tumba de y se hacían labores de limpieza en algunas tumbas.
El trabajador agregó que al momento de inhumación, “lo ideal sería que llegara la carroza y sepultar, peo aquí el problema es que llega el familiar, llora y tiene que dejarlo un rato ahí. Nosotros no podemos obligarlos y como seres humanos les permitimos que estén un ratito, después lo sepultamos, nosotros también sentimos”.
En las nuevas fosas para personas fallecidas por Covid-19, se observó que nueve ya están ocupadas, cubiertas con tierra, y encima tenían algunos arreglos de flores.
De ello, el director de Panteones, Gerardo Sánchez, detalló que dos son personas en situación de calle que murieron con sospecha de coronavirus.
En declaraciones telefónicas, confirmó que se han cavado 70 fosas y que hay espacio para 300; “nos estamos preparando para dar atención a la población, no queremos alarmar pero estamos en una situación difícil por el virus”.
Abundó que de los nuevos entierros que se han hecho, dos de ellos son personas que estaban en situación de calle y que murieron con sospecha de Covid-19; las otras son de personas que por sus condiciones económicas no tienen para la cremación.
El jueves de la semana pasada, la alcaldesa Adela Román advirtió que en los próximos días no habrá camas disponibles en los hospitales, que los dos centros de incineración ya no se dan abasto con los cadáveres y por eso se abrieron fosas en El Palmar. Y ayer dijo que de cada 25 personas sepultadas diarias, 10 son por Covid-19.