EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Turismo como actividad esencial, pero con cuidados

Sería “maravilloso” que el turismo se declare actividad esencial, dice Astudillo No obstante, dice que se deben mantener restricciones sanitarias, porque los visitantes piensan que al llegar a las playas se acabaron las reglas   El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que sería “maravilloso” si el turismo es declarado como actividad esencial, como lo pidió … Continúa leyendo Turismo como actividad esencial, pero con cuidados

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 03, 2021

El gobernador Héctor Astudillo y empresarios dieron la bienvenida a la solicitud del secretario de Turismo, Miguel Torruco a sus pares de Salud y Economía, pero advirtieron que de todos modos los visitantes deben cumplir las restricciones sanitarias. En Acapulco, hoteleros advirtieron que el problema no está en la oferta sino en la demanda. Ayer Salud federal reportó sólo 92 contagios nuevos y cuatro decesos por Covid-19 y la Iglesia anunció la suspensión de algunas actividades religiosas. En la imagen católicos que no entraron a misa por el cupo limitado se aglomeran en una de la puertas de la catedral de Acapulco para la bendición a sus Niños Dios en el Día de la Candelaria Foto: Jesús Trigo
Todos con cubrebocas en el homenaje a la bandera que encabezó el gobernador Héctor Astudillo en la explanada del Palacio de Gobierno ahora llamado Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado Foto: El Sur

Sería “maravilloso” que el turismo se declare actividad esencial, dice Astudillo

No obstante, dice que se deben mantener restricciones sanitarias, porque los visitantes piensan que al llegar a las playas se acabaron las reglas

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que sería “maravilloso” si el turismo es declarado como actividad esencial, como lo pidió el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, a las secretarías de Salud y Economía.
Pero planteó que con las medidas pertinentes, “porque el turista debe ser cuidado pero también debe ser cuidadoso con lo que hace”.
Durante la transmisión por Facebook en la que con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informaron del avance de la pandemia, se le pidió su opinión respecto a la solicitud del secretario Torruco para que el turismo sea considerada como actividad esencial ante la pandemia del coronavirus.
“Sería maravilloso. Guerrero ha vivido mucho del turismo; como gobernador creo que sí, pero con las medidas correspondientes, porque también no podemos ver al turismo como una actividad que no debe tener cuidado; el turista debe ser cuidado pero también el turista debe ser cuidadoso con lo que hace”.
Explicó que ese fue su comentario del lunes, respecto a que se valora qué hacer con las playas, en donde no se observa que los turistas asuman los riesgos de la pandemia.´
Informó que hizo un análisis con el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, y llegaron a la conclusión de que ninguna playa está cerrada en el país, “entonces lo que tenemos que hacer, sin discutirlo mucho, es que no po-demos cometer una acción que vaya a perjudicar más de lo que ya de por sí el Covid está perjudicando”.
Declaró que llegaron a la conclusión que tienen que ser más rigurosos para que las personas usen cubreboca en las playas, “entiendo que si se van a sumergir al mar no se lo pongan, pero sí tienen que cuidarse más”.
En seguida reiteró: “ante la pregunta, sí estoy de acuerdo de la importancia del turismo, ojala pueda ser considerado, pero con los cuidados correspondientes, no libre, porque uno de los problemas de las personas que vienen de fuera de Guerrero es que piensan que en Acapulco no hay reglas, y sí las hay, lo que tenemos que hacer es volvernos a cuidar mucho. Que cuidemos al turista pero que también el turista cuide a los guerrerenses”.

Hubo este 5, 71.6% menos turismo

A su vez, Rodríguez Escalona, informó en la misma transmisión que en el fin de semana largo por el día 5 de Febrero llegó un 71.6 por ciento menos de turistas a Guerrero.
Explicó que en febrero del 2020 en ese fin de semana largo, llegaron a los lugares turísticos de la entidad más de 160 mil visitantes, mientras que este año fueron 45 mil 666.
Desglosó que a Acapulco llegaron 32 mil, en tanto que el año pasado fueron 116 mil; en Ixtapa, Zihuatanejo 11 mil 200, y el año pasado 37 mil; Taxco, mil 673 y el año pasado 7 mil 676.
Y ante este panorama pidió a los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, a que difundan que los lugares turísticos de Guerrero no están cerrados, sino que están abiertos, “pero que hay reglas, medidas y protocolos que hay que cumplir”.
Agregó que uno de los problemas es que en la playa la gente no usa cubreboca ni guarda la distancia.
“No se han respetado los protocolos sanitarios, y qué pasa si algún visitante viene contagiado; contagia al mesero, a la recamarista, a los trabajadores del turismo y ellos requieren atención en hospitales en Guerrero”, advirtió.
Informó que el gobernador instruyó reiniciar el programa Guerrero Punto Limpio con una nueva característica. Adelantó que presentarán a los empresarios en una videoconferencia lo que está pasando en el turismo ante el Covid en el mundo y en México.
Dijo que, además, un médico propuesto por la Secretaría de Salud, platicará “lo delicado y terrible que es este virus”, para que los trabajadores del sector entiendan cómo se tienen que cuidar en sus empresas, a sus familias y a sus compañeros.
Explicó que Guerrero Punto Limpio tiene un enfoque para que todos los empresarios entiendan “cómo debemos cuidarnos con esta pandemia que no se ha ido, y la gente que viene a vacacionar pareciera que no está entendiendo lo delicado de este momento”.

 

Registra la Ssa federal 92 contagios nuevos y cuatro decesos por Covid-19 en Guerrero

En Acapulco se ubican 53 de los casos registrados el martes. Suman 31 mil 691 los infectados y 3 mil 130 las defunciones. Se incrementa el promedio de camas de hospitalización general ocupadas a 73 por ciento

Zacarías Cervantes / Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, suman 31 mil 691 los casos confirmados de Covid-19 en Guerrero, 92 más que el día anterior y cuatro decesos, llegando a los 3 mil 130 en lo que va de la pandemia.
En la actualización de datos de la pandemia, se informó que Guerrero incrementó el promedio de camas sin ventilador ocupadas, a 73 por ciento; por lo que se mantiene entre los ocho estados con un porcentaje arriba del 70 por ciento, la media nacional es del 55 por ciento.
En el caso de camas con ventilador, el estado está en el grupo de los que tienen menos del 50 por ciento ocupadas, el promedio nacional es del 51 por ciento.
Guerrero suma 31 mil 691 casos confirmados de coronavirus, 3 mil 130 defunciones, 3 mil 724 sospechosos y 754 activos. La tasa de casos activos es de 31.17 por cada 100 mil habitantes, en el país es del 64.77 por ciento. De acuerdo con las cifras nacionales, los casos estimados se han reducido un 19 por ciento.
De los casos confirmados, el 51.35 por ciento son hombres y el 48.65 mujeres. El 18.76 por ciento presenta hipertensión, el 15.84 diabetes, el 15.01 obesidad y el 4.63 tabaquismo.
De los 92 nuevos casos confirmados, de lunes a martes, 53 están en Acapulco, donde suman 13 mil 340 positivos; hubo dos defunciones, llegando a los mil 415 decesos, mil 235 sospechosos y 401 activos. El mayor número de casos confirmados se encuentran en hombres y mujeres que van de los de los 30 a los 39 años.
Zihuatanejo sumó cuatro casos confirmados, con mil 900 positivos. No se incrementaron las defunciones, que se mantienen en 147, los sospechosos son 371 y 60 activos.
En Chilpancingo sumaron 5 mil 583 casos positivos, uno más que el lunes, y se tiene el mismo número de decesos, con 334; los sospechosos son 514 y activos 79.
Iguala sumó dos casos positivos y un deceso, llegando a los mil 631 casos activos y 210 defunciones. Se tienen 264 casos sospechosos y 55 activos.
Taxco se mantuvo con las mismas cifras del lunes, en casos confirmados y defunciones, 915 y 142, respectivamente. Los sospechosos son 272 y 36 activos.
Otros municipios donde se reportó un aumento en el número de casos confirmados son Ometepec, que sumó cinco, llegando a los 512 positivos; Ayutla de los Libres reporta 169 casos, cinco más que el lunes; en San Marcos se registraron cuatro casos positivos, sumando 114 confirmados; en Cuajinicuilapa suman 113, dos más que el día anterior, y en Atoyac uno, con un total de 457 casos.

Hospitalización estable

En la transmisión por Facebook del mediodía, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario Carlos de la Peña informó del avance de la pandemia, y dijo que este martes los contagios confirmados acumulados sumaron 31 mil 693 y son 3 mil 127 las defunciones.
En las últimas 24 horas hubo 95 nuevos contagios, un incremento del 0.3 por ciento.
En cuanto a los casos activos, sumaron 939 en los últimos 14 días; de ellos, el 93 por ciento, que son 870, se encuentran concentrados en 15 municipios. Acapulco tiene 461, Chilpancingo 117, Zihuatanejo e Iguala 64 cada uno, y Taxco 63.
El funcionario aseguró que en las regiones de mayor actividad del virus se envían brigadas de atención primaria a la salud, para la aplicación de pruebas rápidas de antígeno.
De la Peña Pintos informó que la hospitalización vuelve a ser estable. Este martes hubo 421 pacientes hospitalizados, 78 de ellos intubados, 284 graves y 59 estables.
En cambio, las defunciones siguen a la alza, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia. En el segundo día de febrero, el promedio diario de defunciones fue de 24, y entre el 1 y el 2 de este mes se reportaron 24 defunciones; en tanto, que enero cerró con 22.5 defunciones por día.
Mientras que en la ocupación hospitalaria, había el 60 por ciento de las camas sin ventilador ocupadas, por arriba de la media nacional, que fue del 53; y con las camas con ventilador estaban ocupadas el 36 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue del 52 por ciento.

Suprime algunas celebraciones la Diócesis Chilpancingo-Chilapa debido al Covid-19

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Diócesis Chilpancingo-Chilapa suprimió en algunos casos y restringió en otros las celebraciones, actos públicos y masivos de la Semana Santa para evitar contagios de Covid-19, informó en un comunicado.
En tanto que en un mensaje transmitido por Facebook, el obispo Salvador Rangel Mendoza invitó a los feligreses a la “comprensión y a la cordura”.
En su comunicado 04/21 la Diócesis refiere que las autoridades sanitarias y la Santa Sede han recomendado evitar las aglomeraciones, “siendo éstas unas de las principales causas de los contagios”.
Se establece que “ante esta realidad que se está viviendo” se suspendieron los actos litúrgicos y piadosos con asistencia masiva del pueblo durante los viernes precedentes a la Semana Santa”.
Explica que el Triduo Sacro (periodo de tiempo en el que se conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret), no se puede suprimir pero se realizará en privado, “observando las indicaciones del Santo Padre en la catedral y en las iglesias parroquiales, sin la participación física de los fieles”.
Asimismo, se instruye a los sacerdotes para que celebren los misterios litúrgicos del Triduo Pascual avisando a los fieles la hora del inicio, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas.
“En este caso son de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo, no grabados”, recomienda el comunicado.
A su vez, en un breve mensaje transmitido por Facebook, el obispo dijo que las autoridades “nos están invitando a observar las medidas sanitarias, porque desgraciadamente la pandemia va avanzando”.
Salvador Rangel informó que la Semana Santa, que iniciará el domingo 28 de marzo. En este caso explicó que la instrucción es que no se toque al feligrés y que sólo se esparza la ceniza en su cabeza.
Agregó que la procesión del domingo de Ramos quedó suspendida, en tanto que no habrá lavatorio de pies el jueves santo, y el viacrucis y la misa del sábado santo se van a realizar en privado y con pocas personas.
Agregó que la misa crismal del lunes santo sólo se realizará con sacerdotes y observando todas las medidas sanitarias.
Al final de su corto mensaje Rangel Mendoza invitó “a la comprensión, a la cordura” y argumentó que las medidas se tomaron “para que en estas fiestas no nos vayamos a contagiar ni contagiar a los demás”.
Informó que la mayoría de las celebraciones serán transmitidas por los medios electrónicos.