EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Unidad y prudencia, pide el gobernador a priistas; vienen tiempos de convivencia política, adelanta

Unidad y prudencia, pide Astudillo al PRI; vienen tiempos de convivencia política, dice Responde así el gobernador a declaraciones del ex candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, quien el miércoles denunció que en la elección “hubo traiciones” contra su campaña Zacarías Cervantes Chilpancingo Ante las declaraciones del ex candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno … Continúa leyendo Unidad y prudencia, pide el gobernador a priistas; vienen tiempos de convivencia política, adelanta

Karina Contreras

Julio 09, 2021

Héctor Astudillo dijo que en las elecciones del 6 de junio “nadie desapareció, ni tampoco nadie creció desproporcionadamente” y advirtió que Guerrero es un estado “muy complejo” y en el próximo gobierno “todos se necesitarán de todos”. Por su parte, el ex candidato a gobernador Mario Moreno rei-teró que no aspira a presidir al PRI e informó que hace una gira para agradecer a quienes lo apoyaron en su campaña (en la imagen en Tlalixtaquilla). En tanto, el ex candidato para Acapulco, Ricardo Taja, se destapó para el CDE y demandó una elección abierta Foto: El Sur

Unidad y prudencia, pide Astudillo al PRI; vienen tiempos de convivencia política, dice

El gobernador Héctor Astudillo Flores en la conferencia de prensa que dio en Casa Guerrero con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, sobre los datos del Covid en el estado en la que respondió a preguntas sobre la polémica entre priistas en torno a la renovación de su dirigencia Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Responde así el gobernador a declaraciones del ex candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, quien el miércoles denunció que en la elección “hubo traiciones” contra su campaña

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ante las declaraciones del ex candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien el miércoles en entrevista con El Sur denunció que en la elección pasada “hubo traiciones” en su partido, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó ayer a la unidad y a la prudencia de los priistas.
Adelantó que Guerrero va a vivir una etapa en la que se va a requerir de una convivencia política, que permita la gobernabilidad en el estado en la que “necesariamente todos necesitaremos de todos”.
El miércoles, el ex candidato de la alianza PRI-PRD, Moreno Arcos, advirtió que para que no sigan las derrotas la dirigencia priista se debe renovar, debido a que sólo algunos ganan espacios, y dijo que en el proceso electoral hubo “mano negra”, dentro y fuera del partido, así como traiciones, porque hubo “quienes participaron poco y otros no participaron en la campaña”.
En respuesta a pregunta de un reportero en la conferencia en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de la evolución de la pandemia el mediodía de ayer, Astudillo Flores dijo que siempre ha sido respetuoso y que no se quiere convertir al mismo tiempo en gobernador y dirigente del PRI. “Yo no soy el presidente del PRI”, dijo.
Pero agregó que ante los acontecimientos y declaraciones que se han presentado, “tengo que hacer un llamado a la unidad, que se debe de dar en el marco de reconocer que el resultado de las elecciones fue muy parejo en el estado”.
Precisó que no hay resultados aplastantes; “nadie desapareció, ni tampoco nadie creció desproporcionadamente” y pidió valorar que “cuando empezó la elección las diferencias eran muy amplias y terminaron muy cerradas”, dijo en alusión a las encuestas que daban una ventaja incluso de más de 20 puntos al entonces candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio que se cerró en el resultado final pues la candidata ganadora Evelyn Salgado Pineda tuvo menos de cinco puntos de ventaja sobre el candidato del partido del gobernador.
Astudillo dijo que en el propio Congreso local no hay una disparidad en el número de curules que va a tener cada partido, y que en los resultados municipales, la alianza del PRI y del PRD ganó en 41 ayuntamientos de 80, “es decir, la mayoría”, celebró.
“Entonces, entendiendo que se viven momentos de éxitos y adversidades; en los éxitos las emociones son de alegría y en las adversidades muchas veces generan declaraciones de controversia”, dijo en referencia a los señalamientos de Moreno Arcos.
Agregó que lo único que puede hacer es un llamado a la unidad y a reconocer y valorar el trabajo que se hizo, “y yo lo que creo es que el estado va a vivir una etapa en la que se va a requerir de una convivencia política en la que necesariamente todos se necesitarán de todos”.
Astudillo vaticinó que Guerrero va a entrar en un ambiente “en el que seguramente se va a requerir una convivencia que permita la gobernabilidad del estado”, y presumió que él confía en “la inteligencia y las habilidades políticas de todos”.
Continuó: “Si alguien piensa que porque tiene uno más va a avasallar, siendo Guerrero un estado muy complejo, va a ser muy complicado. Entonces, yo confío en que la habilidad y la inteligencia a futuro pueda ser que este estado siga transitando en la gobernabilidad, en la armonía política”.
Insistió por ello en su llamado a todo el priismo a la unidad, pero también a la prudencia.
Después, también a pregunta, dijo que con Mario Moreno “somos amigos y no tengo ningún problema con él”. Pero aclaró que él responde por sus dichos y Mario Moreno tiene que responder por los de él, “cada quien tiene que responder por lo que declara y lo que les declaro a ustedes es que yo llamo a la unidad y ya lo que ustedes quieran preguntarle a los demás, pueden preguntárselo, y que ellos les aclaren. Yo, como siempre, prudencia”, insistió.
Entonces, contó que lee mucho el libro de Baltasar Gracián, “y cada vez que tengo un problema que me agita mi corazón y mi emoción, leo El arte de la prudencia, que son una gran cantidad de consejos que da para ser prudente, y me inclino más por hacerle caso a Baltasar Gracián. Yo le hago caso”.
Por otra parte, informó que en su visita a Ciudad de México el miércoles, le informó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de su próximo informe de labores para que se lo comunicara al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que seguramente enviará a un representante a la sesión solemne del próximo jueves 15 en el Congreso y aseguró que fue exclusivamente eso el tema de la reunión.

“No tengo ningún interés” en buscar la dirigencia del PRI, reitera Mario Moreno

Está concentrado en que “se limpie este proceso electoral”, dice el ex candidato a gobernador

Karina Contreras

“No tengo ningún interés en participar en la búsqueda de la dirigencia estatal del PRI. Mario Moreno no está en esa ruta, estoy en la ruta que todavía nos marcan los tiempos electorales”, reiteró el ex candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD.
Agregó que seguirá insistiendo en “que se limpie este proceso electoral. No podemos permitir que en este estado y en este país, se siga trastocando la justicia, y que poderes que no pueden seguir incidiendo en los resultados en Guerrero y en México, sean los que determinen quiénes habrán de gobernarnos”.
En un video en Facebook, de poco más de dos minutos, Moreno Arcos dijo que se encontraba en Cochoapa el Grande, en la región Montaña, y comentó que va a seguir sus visitas de agradecimiento a quienes lo apoyaron de manera importante en el proceso electoral.
Moreno Arcos dijo que quería fijar de manera clara y contundenteque el proceso electoral aún no termina, “sigue vivo y por supuesto la impugnación que presentamos hace algunos días esta siguiendo su curso, está en el tribunal (en referencia al Trife), y por supuesto vamos a esperar los tiempos que vaya marcando la ley electoral, el mismo sistema de medios de impugnación”.
Sobre la versión de que será el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el ex candidato Mario Moreno dijo que ha recibido comentarios de muchos amigos en Guerrero “de poder incorporarme al partido PRI, como su dirigente, y quiero refrendar hoy mi militancia en el partido del PRI y decirles que no tengo ningún interés en participar en la búsqueda de la dirigencia estatal”.
Acompañado de algunos militantes de ese municipio, el ex candidato dijo que está “de pie” y que va seguir trabajando por el PRI y por Guerrero.
Moreno Arcos también tuvo reuniones con priístas en Tlalixtaquilla y Metlatónoc, como parte de un recorrido en el estado para agradecer y escuchar “a quienes confiaron en mí”, de acuerdo con información que publicó en su cuenta de Facebook.
Apenas este miércoles, el ex candidato a gobernador declaró a El Sur que en el proceso electoral hubo “mano negra”, dentro y fuera del partido, y traiciones, porque hubo quienes participaron poco y otros no participaron en la campaña.
Y también dijo que no busca la dirigencia estatal del PRI.

 

Mario “hizo una gran campaña”, dice Rafael Navarrete y llama a los priistas a la unidad

El proceso electoral no ha concluido y no proceden cambios en el PRI, dice el diputado local electo. Pide concentrarse en la impugnación a los resultados

Karina Contreras

El diputado local electo del distrito 16 (Costa Chica), Rafael Navarrete Quezada, coincidió con el presidente estatal del PRI, Héctor Arpeza Patrón, en que no procede cambiar la dirigencia porque todavía no concluye el proceso electoral y, por ello, hizo un llamado a la unidad y la prudencia a sus compañeros de partido.
Sobre las declaraciones del ex candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, de que hubo “traiciones” durante su campaña, respondió: “Yo no tengo información exacta al respecto, no sé si Mario en algún momento lo vaya a detallar, pero yo creo que hay muchas cosas buenas de esta campaña” y que la alianza PRI-PRD.
Agregó que todo mundo daba por aniquilada la alianza y al PRI, por la diferencia de más de 30 puntos abajo, y al final se perdió por cuatro puntos y por eso está impugnada la elección que dio como ganadora oficial a la morenista Evelyn Salgado Pineda.
Manifestó que “Mario hizo una gran campaña y hay que rescatar las cosas buenas y ya si Mario, en algún momento quiere puntualizar y especificar, yo creo que ya es decisión de él. Yo en lo personal he vivido procesos en donde no he salido victorioso y no creo que sea ahorita lo más conveniente, porque él sigue en el proceso de impugnación”.
En declaraciones teléfonicas para El Sur, Navarrete dijo que los tiempos son todavía del proceso electoral, pues se siguen resolviendo impugnaciones a favor y en contra de la alianza en diputaciones y presidencias municipales, así como la que se intepuso para la gubernatura.
Señaló que, por lo tanto, “no hay ahorita una posibilidad de cambio en la dirigencia como tal. Por lo mismo, mi invitación es seguir respetando los tiempos en la prudencia. Yo creo que en nada ayuda que ahorita entremos en declaraciones haciendo señalamientos o pidiendo el cambio, cuando la verdad es que se hizo un gran esfuerzo. Se lograron más de 500 mil votos, se pasó de una desventaja de más de 30 puntos, a cerrar con cuatro puntos” abajo.
El ex secretario estatal de Obras dijo que hay mucho que analizar de lo bueno que se hizo y por supuesto, “seguro hay muchas cosas que se dejaron de hacer o errores que se cometieron”. Agregó que en su distrito ganó con 28 mil votos y “la gente quiere que estemos cerca, que estemos atentos y buscando soluciones a los planteamientos que hacen”.
Indicó que ya se están mencionando nombres para la dirigencia, pero “es en lo que ahorita no debemos entrar, porque hay que esperar los tiempos. Yo creo que al final del día, como lo menciona el gobernador Héctor Astudillo, hay que ver qué pasa con lo del CEN del PRI y después qué pasa con el Comité Di-rectivo Estatal, después vendrán las deficiones de qué es lo que irá pa-sando con los comités municipales”.
Dijo que se debe tener un partido cercano a la gente, hacer gestión y “esperemos la definición de la im-pugnación de Mario Moreno y que, independientemente, de cuál sea el resultado, el partido tiene que estar cerca de la base, buscar soluciones para ellos, porque lo que a la gente le preocupa es que les den solución a sus planteamientos. Esa es la ruta que tiene que seguir el partido, independientemente de cómo se resuelva la impugnación. Quien llegue a la dirigencia en su momento tiene que plantear una ruta de ese tipo, de trabajo cercano a la gente”.

 Se destapa Taja para la dirigencia estatal del PRI; propone la elección directa

Karina Contreras

El ex candidato a alcalde de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, anunció que buscará la dirigencia del PRI estatal, y propuso que la renovación del partido sea a través de la elección directa de la base. Adelantó que va a iniciar el proceso de diálogo con los liderazgos y la militancia.
En su página de Facebook, Taja Ramírez subrayó que es un “priista que ha servido al partido desde diferentes trincheras, y estoy convencido de que en el PRI están las y los mejores políticos”.
Luego, añadió en un breve mensaje, que ha llegado el momento, “en las condiciones que marque la dirigencia nacional, participaré en el proceso de renovación de la Presidencia del PRI en Guerrero y, desde ahora propongo que este proceso sea el de mayor participación e inclusión”.
El ex candidato a alcalde propone que “la renovación sea a través de la elección directa de la base militante, prevista en el artículo 174 de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional”.
Taja Ramírez indicó que para lograr ese cometido “voy a iniciar un proceso de diálogo con los liderazgos y la militancia en los municipios, y así construir desde la base el proyecto de trabajo que nos permita consolidar las fortalezas de nuestro partido y cambiar lo que se deba para darle mayor competitividad”.
Luego, hizo un llamado para que vayan juntos por un partido fuerte e incluyente. Esto, luego de que en el partido ya se empiezan a mencionar nombres de quienes podrían dirigir al PRI en el estado y que sustituyan al diputado local, Héctor Apreza Patrón. El propio gobernador Héctor Astudillo Flores ha mencionado a Verónica Muñoz Parra, Joel Eugenio Flores, así como a Ricardo Taja Ramírez como otros aspirantes a la dirigencia del priismo y cuando se le preguntó sobre la versión de que el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, será el nuevo dirigente estatal del PRI, dijo que “el tema y la ruta de qué va a suceder en el PRI le corresponde a muchos, no a una mesa de café”.
Mientras que el actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Apreza Patrón, ha dicho que estatutariamente no puede haber elección de nueva dirigencia mientras no concluya de manera oficial el proceso electoral. También destacó la alta votación de Ricardo Taja en la elección municipal, que fue mayor a la del ex candidato Mario Moreno.