EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Vacunan ya a menores de 12 a 17 años con la firma de sus padres

  De 12 a 17 años reciben la vacuna en Centro, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Israel Flores, Francisco Magaña Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo / Altamirano / Atoyac Este miércoles comenzó la jornada de vacunación contra Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años en el estado, … Continúa leyendo Vacunan ya a menores de 12 a 17 años con la firma de sus padres

Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Israel Flores, Francisco Magaña

Mayo 12, 2022

Ayer comenzó la jornada de inmunización contra Covid-19 para adolescentes en centros de salud, hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE de la zona Centro, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente. En Iguala hubo brigadas de médicos y enfermeras que acudieron a las escuelas a vacunar a los alumnos. Se aplicó el biológico del laboratorio Pfizer a los menores que llegaron acompañados de su mamá o su papá, quienes deben de firmar para dar el consentimiento. La imagen, en el centro de salud El Embalse, en Zihuatanejo Foto: Brenda Escobar

 

De 12 a 17 años reciben la vacuna en Centro, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente

Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Israel Flores, Francisco Magaña

Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo / Altamirano / Atoyac

Menores de 12 a 17 años, en el Centro de Salud de la colonia CNOP de Chilpancingo, en la fila para recibir la vacuna contra el Covid-19 acompañados de sus madres Foto: Jessica Torres Barrera

Este miércoles comenzó la jornada de vacunación contra Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años en el estado, en centros de salud, hospitales del IMSS e ISSSTE y en algunos casos hubo brigadas en escuelas. En el caso de Iguala hubo reclamos de algunos padres de familia debido a la desorganización en la aplicación de vacunas a sus hijos.
En Chilpancingo hubo afluencia de beneficiarios en los centros de salud de la alameda Granados Maldonado y la colonia CNOP.

No tenía agua el centro
de salud de la colonia CNOP desde hace cinco días

En la capital la vecina de la colonia Ampliación Pino Suárez, Cecilia Romero Aarón acompañó a su hijo Esteban Rafael Aguilar al centro de salud de la colonia CNOP, para que se aplicara la primera dosis.
Comentó que al vacunarse su hijo estará más protegido para acudir a la primaria y no enfermarse, y pidió al gobierno federal que en esta jornada de vacunación incluyan a los menores de 12 años para que se protejan contra el Covid-19.
“Le pido a la gente que vengan a vacunarse para que salven sus vidas, todavía hay gente renuente que no se quiere vacunar, esto es una oportunidad de vida para que se protejan”, declaró.
En un recorrido minutos antes de las 11 de la mañana en los dos lugares se observó presencia de menores de edad, acompañados de sus padres, que estaban rellenando los formatos para después aplicarse la dosis del laboratorio Pfizer.
En el centro de salud de la colonia CNOP había unas 10 personas que esperaban para vacunarse contra el coronavirus, algunos fueron auxiliados por los “Servidores de la Nación” para rellenar sus documentos.
Las enfermeras se quejaron de que desde hace cinco días no cuentan con el servicio de agua potable.
Dijeron que a las 8 de la mañana comenzaron a aplicar el biológico a los menores de 12 a 17 años, que hubo afluencia de asistentes y agregaron que hasta las 11 de la mañana había aplicado 54 vacunas, y que por bloques de diez personas entraban al lugar para vacunarse.
Después del mediodía llegó personal de Vectores de la Secretaría de Salud, fumigaron las instalaciones del centro de salud y por eso se suspendió la vacunación a esa hora pero hoy se reanudará.
También por indicaciones de la Secretaría de Salud municipal se envió una pipa de agua al centro de salud, luego de la queja del personal de enfermería.
En la alameda Granados Maldonado otros 10 beneficiarios acompañados de sus papás aguardaban su turno afuera del lugar.
Mañana jueves continuará la jornada de vacunación contra el Covid-19 para menores de 12 a 17 años en los centros de salud de las colonias CNOP, PRI, San Rafael Norte, San Juan, Bella Vista, Indeco, alameda Granados Maldonado, Petaquillas, Ocotito, los hospitales del IMSS e ISSSTE en la capital.

Iguala

En algunas escuelas secundarias de la cabecera municipal de Iguala fueron enviadas brigadas de enfermeras y enfermeros para aplicar las dosis dentro de los planteles.
En la escuela secundaria Jaime Torres Bodet ubicada en el bulevar Colegio Militar, junto a las instalaciones del hospital del ISSSTE, la Secretaría de Salud estatal envió dos brigadas de enfermeras y enfermeros para aplicar las vacunas de primera y segunda dosis con el biológico Pfizer a los adolescentes mayores de 12 años.
Padres y madres de familia que acompañaron a sus hijos, pero que no se les permitió el ingreso a las instalaciones, se quejaron de que los algunos fueron citados desde las 8 de la mañana para recibir las vacunas, pero fue hasta dos horas después que llegaron las brigadas, cuando algunos de los muchachos estaban en ayuno.
Se informó que en la escuela fueron organizados grupos de alumnos en distintos horarios para recibir las vacunas y evitar aglomeraciones, también se supo que hubo aplicación de dosis en la escuela secundaria Antonio Caso.
El subdelegado de los Programas del Bienestar José Socorro Peralta Nava, informó en declaraciones por teléfono que hasta ayer no le había informado cuántas dosis fueron enviadas para aplicarse en esta jornada de tres días para los 16 municipios de la zona Norte.
Informó que las vacunas de primera y segunda dosis para adolescentes de 12 a 17 años fueron entregadas de forma directa a los hospitales del ISSSTE, clínicas del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaría de Salud estatal, y que cada institución es encargada de diseñar su propia estrategia de vacunación.
Dijo que por parte de la Ssa se instalaron módulos de vacunación en los hospitales generales, centros de salud y fueron enviadas brigadas de aplicación de dosis en algunas escuelas secundarias.

Costa Grande

Este miércoles inició en la Costa Grande la campaña de vacunación de primera y segunda dosis para la prevención del Covid-19 a menores de 12 a 17 años, con el biológico Pzifer.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud, Paloma Chavarría Rodríguez informó que de este miércoles y hasta mañana viernes, se aplicarán aproximadamente 12 mil dosis en toda la región.
Indicó que en el municipio de Zihuatanejo se aplicarán aproximadamente 3 mil 500 dosis, en Petatlán mil 800 vacunas, en La Unión mil dosis y en Coahuayutla 500 inoculaciones.
En Zihuatanejo, la vacunación se lleva a cabo en el centro de salud El Embalse, ubicado en la colonia Industrial en esta ciudad; ahí, fue cerrada la calle Saturno para colocar toldos y sillas, con el propósito de hacer más ágil y ordenada la vacunación, la cual inició a las nueve de la mañana y transcurrió sin incidentes mayores.
Los menores de edad iban llegando acompañados de sus padres, quienes deben de firmar el consentimiento para que los adolescentes puedan ser vacunados, luego de hacer entrega de la documentación los jovencitos pasaban a recibir su vacuna y enseguida al área de observación, donde permanecían sentados algunos minutos.
Se conoció que sólo un menor presentó desvanecimiento, pero fue atendido enseguida por las enfermeras.
En Petatlán la vacunación se llevó a cabo en la unidad deportiva, a donde de acuerdo a los organizadores, poco a poco empezaron a llegar los menores acompañados de sus padres.
En la campaña de vacunación en Zihuatanejo también participa el IMSS, pero será hasta este jueves cuando las enfermeras del Seguro Social acudan a las escuelas secundarias a aplicar la vacuna.
En Atoyac los beneficiarios no tardaron más de cinco minutos en ser atendidos.
En Coyuca de Benítez, Tecpan y Coahuayutla se estará aplicando en los hospitales comunitarios y centros de salud comunitarios.

Tierra Caliente

En Tierra Caliente en los centros de salud comenzó la aplicación de la vacuna para los adolescentes de 12 a 17 años, pero con poca asistencia.
La principal población para esta edad va desde los niños de sexto año de primaria, todos los de secundaria y del nivel medio superior.
Sin embargo ninguna de las escuelas suspendió clases para darle oportunidad a los menores de acudir a los centros de salud, sólo en algunas escuelas que tuvieron juegos magisteriales no había labores.
Hasta el miércoles comenzó la difusión de la jornada de vacunación, lo que causó que hubiera poca presencia de personas en los módulos.
La gente estuvo llegando en pequeñas cantidades el resto del día para solicitar la vacuna.
En Altamirano y en San Miguel Totolapan los centros de salud tenían tiempos en los que llegaban entre 5 o 10 personas cada media hora.